Los móviles con mejor cámara del mercado

Si lo que buscas es la mejor cámara que puedas tener en un smartphone, estás en el sitio indicado

Actualizado el

Los móviles con mejor cámara del mercado

Hay muchos teléfonos, pero si quieres las mejores cámaras que puedes comprar, está claro que la cosa se reduce bastante. Nosotros te vamos a dar las diferentes claves de las mejores opciones del mercado para que sepas qué smartphone comprar si para ti la fotografía es lo más importante.

La verdad es que una de esas cosas que cada vez tienen más importancia en los smartphones son las cámaras. Hace unos años la fotografía en los teléfonos era algo testimonial, pero ahora es uno de los focos en los que los fabricantes más se centran. Tenemos desde cambios importantes en el hardware, hasta pequeños detalles en el software, y eso hace muy difícil poder comparar diferentes móviles, pero por suerte para vosotros para eso estamos aquí.

La verdad es que todos podemos pensar que es fácil escoger la respuesta, te compras un iPhone 13 que es el último de Apple y ya está, pero la cosa va un poco más allá y se vuelve más compleja en realidad. Aquí te traemos una de nuestras listas de teléfonos para que puedas comprar el mejor a nivel de cámaras que hay en el mercado.

Top de móviles por mejor cámara

1. OPPO Find X5 Pro

OPPO Find X5 Pro

La delgada línea que va de un smartphone bueno a uno increíble está muchas veces marcada por pequeños detalles. OPPO los ha conseguido todos y el OPPO Find X5 Pro es una auténtico bicho, incluidas sus cámaras. Es un teléfono caro, y sus 1299 euros de precio oficial así lo demuestran, pero para ellos eso no es importante, ellos querían traer la mejor experiencia posible.

La verdad es que han decidido mantener la fórmula ganadora del OPPO Find X3 Pro de dos sensores de cámara increíbles y es un acierto. Usar el sensor Sony IMX766 en las dos cámaras principales con sus 50 megapíxeles y el rendimiento que consigue en situaciones complicadas es sinónimo de éxito, y convierte al gran angular de este dispositivo en el mejor del mercado sin discusión.

La mejor cámara del 2022

Además de este OPPO ha decidido apostar por otras cosas, y eliminando el objetivo microscópico del año pasado ahora tenemos un procesador fotográfico exclusivo, una NPU llamada MariSiliconX, que mejora el rendimiento en las situaciones más complicadas y también un acuerdo con una de las marcas más reputadas del segmento de la fotografía, como es Hasselblad para tener una experiencia fotográfica más completa.

OPPO Find X5 Pro

Cuando el hardware funciona, mejoras las capacidades de procesado con elementos como una NPU dedicada, y además dejas a una marca como Hasselblad que decida cómo tienen que ser ese tratamiento de los colores y de la lectura de la escena, solo consigues un rendimiento fotográfico excelente. El OPPO Find X5 Pro demuestra en cualquier situación que puede hacer la foto que necesitas.

También tenemos un gran apartado de vídeo, con opciones en 4K a 60 fps en las dos cámaras principales y con 8K, por si alguien lo necesita. La verdad es que el rendimiento del vídeo, sobretodo en la cámara principal con su estabilizador de 5 ejes es realmente muy bueno, y se sitúa como un top 3 del mercado. Es un dispositivo completo a nivel fotográfico que no falla en casi ningún aspecto, aunque quizás la cámara delantera debería tener algo más.

2. Apple iPhone 13 Pro Max

Apple iPhone 13 Pro Max

Ya ha llegado un iPhone a la lista y no se ha hecho esperar. La verdad es que no tenía muy claro cuál iba delante, pero me he dejado llevar por los colores de Hasselblad que me tienen enamorado. En este caso, además de tener un sistema de cámaras muy solvente en todo, el apartado de vídeo del iPhone 13 Pro Max está por delante de sus rivales. También en el caso del iPhone 13 Pro podemos decir lo mismo ya que comparten sistemas fotográficos.

El mejor vídeo

Si eres una persona que se dedica de manera profesional a crear contenido, o si por contra simplmente te gusta subir historias a Instagram o vídeos a TikTok, sin duda la opción que te da la firma de Cupertino es la mejor, y eso que otros fabricantes están intentando al máximo acortar esa distancia. Dentro de lo más destacado es que tenemos un gran rendimiento en el vídeo en 4K a 60 fps, muy buena estabilización, rango dinámico y colores bastante acertados.

Apple iPhone 13 Pro Max

Evidentemente esto no es suficiente para estar en esta lista, y es que el iPhone 13 Pro Max tiene más cosas, por un lado su cámara principal es muy buena, sigue teniendo un extra respecto a otras y sigue ofreciendo más detalle con menos resolución, algo que nos sigue fascinando a muchos. Su gran angular es bastante flojo, y por eso seguramente no esté en el número uno, de hecho, no sé si será uno de los peores grandes angular de esta lista, así que imaginaros cómo de bueno debe de ser lo demás.

También tenemos un teleobjetivo con tres aumentos, algo que nos gusta mucho, y una ventaja frente a otros de sus rivales que se quedan en 2 aumentos, o que directamente no tiene y que por eso están mucho más atrás en esta lista. A nivel personal, este teleobjetivo con algunos modos concretos de foto, es mi cámara favorita en un smartphone. Por otro lado tenemos una cámara delantera solvente, pero no maravillosa.

Como siempre Apple tiene pocas funciones de software pero ofrece elementos casi únicos. Su modo cine está por delante de todos, el Apple ProRes RAW, es el mejor RAW en una cámara y el Appe ProRes es una maravilla para aquellos que quieran grabar con un smartphone.

3. Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro

Siempre hemos dicho que nos encanta cómo trabaja Google con la fotografía computacional, y aunque en este nuevo Google Pixel 6 Pro (al igual que en el Google Pixel 6) ha perdido parte de esa magina, la verdad es que sigue ofreciendo muy buenos detalles.

Por un lado su cámara principal es excelente, de todas las que hemos probado, la que está más carca del iPhone de todas. Capaz en las situaciones más difíciles, incluso en el modo noche es muy solvente. Por desgracia para Google en buenas situaciones de luz Apple da más detalle y en poca luz OPPO ofrece mejor rendimiento. Quizás es la más equilibrada de todas en realidad.

Donde la magia ocurre

En este generación ha habido un salto en las otras cámaras de la zona trasera, necesario por otro parte. Ahora tenemos un gran angular capaz de competir con los demás, y con sus 13 megapíxeles, se sitúa detrás de los pocos dispositivos del mercado que apuestan por sensores top en esa cámara, que son tres o cuatro, este está justo detrás al acecho.

Google Pixel 6 Pro

Además tenemos un teleobjetivo de 4 aumentos, que es el mejor telefojo corto del mercado. Tiene un gran rango dinámico y un nivel de detalle superior a sus rivales. Además el rendimiento en situaciones complicadas es un extra. La cámara delantera es solvente, aunque aquí hay terminales mejores como el iPhone o algunos de los siguientes.

En el vídeo tenemos un rendimiento más que correcto, la verdad es que en estas dos últimas generaciones hemos visto más avance en este apartado que en la fotografía como tal. El problema quizás es un poco su aplicación, algo simple y que no es para todos los usuarios. Poco a poco se está abriendo, y ahora hasta ofrece opciones para la estabilización de vídeo muy superior a su competencia. Un poco como Apple, da mucho o no da nada.

4. Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra

Hemos hablado de casi todas las cámaras en todos los dispositivos, bien o mal, pero en todos. Y aquí no vamos a hacer una excepción. No está arriba de todo porque su cámara principal este año no está a la altura, no tiene detalle comparado con sus rivales. Es curioso, una de las ventajas que Samsung de manera histórica por su extra de resolución y procesado era el detalle y este año, es donde más está sufriendo.

Además venían con grandes intenciones de seguir mejorando sus puntos débiles, hasta ahora el gran angular y la fotografía nocturna, y lo consiguieron en parte, al menos el salto de calidad es evidente. Tiene un gran angular solvente para el día a día y un buen modo noche en todas las cámaras.

Donde viven las otras cámaras

Pero si no destaca ahí, ¿por qué está cuarto en esta lista? Pues muy fácil, porque primero tiene uno de los mejores teleobjetivos cortos del mercado con 3 aumentos. Muy buena estabiliación, buen detalle y un desempeño equilibrado. Además de esto, es de los pocos con un teleobjetivo largo, y además este año es realmente bueno. Incluso más allá de los 10 aumentos ópticos funciona muy bien.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Si hay un sitio donde Samsung ha querido dar un extra, y además lo ha dado, es en su cámara delantera. Con un sensor de 40 megapíxeles y dos opciones para el ángulo de visión, tenemos la mejor cámara delantera del mercado. Tiene un nivel detalle increíble, tiene un buen rango dinámico, solo se pierde un poco en la interpretación de las pieles, pero en todo lo demás es una maravilla.

También nos volvemos a encontrar un gran apartado de vídeo, quizás después del iPhone 13 Pro Max sigue siendo la alternativa a tener en cuenta, aunque es cierto que cada vez con menos distancia. Un terminal de notable alto en todo (como mínimo), menos en el detalle de la cámara principal, pero un smartphone muy completo, y sobretodo, versátil. Para mí, a nivel personal, la elección por todo lo que permite hacer y sus modos de software extra, como el vídeo Pro, que no vemos en casi ningún fabricante.

5. HUAWEI P50 Pro

Huawei P50 Pro

Si somos sinceros y nos paramos a pensar, casi podemos decir que HUAWEI tenía mejores alternativas en el mercado en algunos momentos de su historia, pero bueno, sigue siendo un referente, aunque ya no sea el rival a batir, como lo fue con el HUAWEI P40 Pro+. El nuevo HUAWEI P50 Pro mantiene parte de la esencia, y algunas cosas que la marca tiene como exponente único en el mercado.

Este modelo concreto tiene algo bastante particular, y es que todos los sensores fotográficos que usa son de Omnivision, no usa ni sensores de Samsung, ni de Sony, su marca habitual para los sensores RYYB que usaba en exclusiva. Primero tenemos un sensor principal de 50 megapíxeles, bastante grande, y al que le hemos visto un buen rendimiento. La verdad es que ahí parece que HUAWEI mantienen el tipo pese a usar un hardware inferior a modelos anteriores.

Leica sigue siendo la apuesta

Además de esto tenemos un sensor gran angular, que pese a tener un tamaño que lo sitúa en la zona trasera de esta lista, tenemos que reconocer que funciona muy bien en situaciones difíciles. No sorprenderá, y está por detrás de los modelos top del mercado, pero por lo demás, bastante contentos. En general el gran punto diferencial de este modelo, es ese sensor blanco y negro de 40 megapíxeles, que siempre da un extra para el procesado de las fotografías más complicadas.

HUAWEI P50 Pro

Por último nos encontramos con un objetivo de cuatro aumentos y que tiene un rendimiento aceptable. La verdad es que dentro de esos teleobjetivos cortos, estamos bastante contentos con el rendimiento, y si bien no llega al nivel del modelo de Google, sí que se sitúa muy bien, en esta lista por desgracia hay modelos con poco interés a mejorar estos rendimientos, y aquí tenemos un buen rendimiento.

Respecto al vídeo, estamos contentos, HUAWEI le tiene pillado el punto, y tanto el vídeo en 4K a 60 fps como las demás resoluciones funcionan bastante bien. En esta lista la verdad es que es difícil encontrar un dispositivo que tenga un punto en el que sea malo, pero este HUAWEI P50 Pro es bastante estable en todo. Por otro lado y aunque esté un poco fuera de este objetivo, es un dispositivo difícil de recomendar con las limitaciones de los servicios de Google.

6. OnePlus 10 Pro

OnePlus 10 Pro

La verdad es que los extras de software que nos ha dado Hasselblad hacen que sea muy interesante como opción este nuevo OnePlus 10 Pro, porque la verdad es que si solo hablamos del hardware el OnePlus 9 Pro del año pasado parecía una mejor opción. Pero ya sabemos que en esto de la fotografía no todo son los sensores, y la parte computacional cada vez tiene más importancia.

Lo mejor es que mantenemos el sensor IMX789 de Sony para la cámara principal. Un modelo con 48 megapíxeles que funciona realmente muy bien, y que es una adaptación de OnePlus, Hasselblad y Sony sobre el IMX689 para los terminales de la marca. Es un sensor muy capaz en situaciones complicadas gracias a su gran tamaño, generando muy buenas fotografías en poca luz y con un gran rango dinámico.

OnePlus 10 Pro

En el gran angular tenemos el sensor JN1 de Samsung de 50 megapíxeles con un campo de visión de 150º. Una alternativa de poco tamaño, y que al final es una solución económica que permite grabar vídeo en 4K a 60 fps, frente a otros sensores de precios y tamaños similares que no lo ofrecen, pero que en rendimiento bruto está lejos de sus rivales, por eso este OnePlus 10 Pro ha bajado tanto en esta lista. El teleobjetivo de 3 aumentos cumple, no es extraordinario, pero para el día a día, podemos decir que es correcto.

Lo mejor es Hasselblad

Donde quizás encontramos más diferencias con otros modelos de esta lista, en especial con las opciones de Samsung y Apple es en la cámara delantera, y es que el grupo BBK no se está especializando en ofrecer buenas experiencias aquí. No parece una cámara delantera de gama pro. Por lo demás, tenemos un buen vídeo 4K a 60 fps, con modo HDR y con diferentes opciones de estabilización.

Las virtudes vienen de la mano de Hasselblad, y de todos los modos fotográficos que nos encontramos, además de los 10 bits de color o el procesador propio con la ciencia de color de Hasselblad, lo que más nos gusta es el nuevo modo RAW+, que es capaz de juntar las virtudes de la fotografía computacional y las capacidades de edición de los archivos en RAW.

7. Xiaomi Mi 11 Ultra

Xiaomi Mi 11 Ultra

Si tenemos que decir algo de Xiaomi es que en sus últimos modelos no ha sido una marca que se caracterice por dispositivos con grandes cámaras, hasta que ha llegado el momento de demostrar que en realidad ellos están ahí si quieren estar. Después de alternativas aceptables como el Xiaomi Mi 11, que nos tenían acostumbrados a ese sensor de 108 megapíxeles de Samsung, que no acaba de destacar, este Xiaomi Mi 11 Ultra, fue el punto donde dijeron, si queréis buenas cámaras, aquí están.

Gran módulo de cámara para el sensor más grande

Primero empezamos por gran sensor principal, podemos decir que a nivel de hardware es de lo mejor del mercado, ahí las fotografías en RAW y la parte más tradicional de la fotografía va a ser la mejor. En el procesado es quizás donde Xiaomi necesita un extra, y aunque está bien, no podemos decir que llegue al nivel de los demás.

También tenemos dos sensores secundarios de 48 megapíxeles. El gran angular nos parece muy interesante, siendo una de las pocas alternativas reales a los modelos del grupo BBK, de los pocos que optan por sensores de gran resolución en esta focal. Por otro lado también tenemos un teleobjetivo de 4 aumentos muy interesante. Capaz de hacer muy buenas fotografías en situaciones complicadas, y con bastante calidad en la mayor parte de escenas.

Xiaomi Mi 11 Ultra

Lo que menos me gusta de este dispositivo es su cámara delantera, con 20 megapíxeles su rendimiento es correcto, pero tiene un tratamiento de pieles mejorable. No creo que sea un problema para nadie, pero bueno que sepáis que es uno de los detalles a tener en cuentra, frente a otros modelos que tienen un rendimiento algo superior en esta cámara.

El vídeo presumen de muchas cosas, y es que gracias a esos sensores con tanta resolución en la zona trasera, este Xiaomi Mi 11 Ultra tiene vídeo en 8K a 30 fps y también 4K a 60 fps. Nos gusta bastante, y además funciona bien de manera global, pero como suele ser habitual, la estabilización digital es agresiva, recorta bastante el sensor, y además notamos en muchas ocasiones los pequeños reencuadres con pequeños saltos.

8. realme GT 2 Pro

realme GT 2 Pro

Os lo digo en serio, pero si hace unos meses me dicen que una lista de mejores smartphones a nivel de cámara iba aestar un modelo de realme, no me lo creo. En este caso tenemos una opción diferente, y que por desgracia para muchos parece que ha llegado a la gama alta para quedarse. El realme GT 2 Pro es un terminal completo y a un precio muy contenido.

Empezamos con una cámara principal a la altura de las mejores. El sensor IMX766 de 50 megapíxeles de Sony es una maravilla, y aquí se ve con muy buenas fotografías en casi cualquier situación. Es un sensor grande y con gran capacidad para mostrar luz y detalle en situaciones muy complicadas. La verdad es que sin ser el mejor sensor del mercado, en modelos algo más baratos como es este realme GT 2 Pro, es todo un acierto.

realme GT 2 Pro

Además tenemos un gran angular muy interesante, y es que es en esencia lo mismo que hemos visto en el OnePlus 10 Pro, el sensor JN1 de 50 megapíxeles de Samsung con un ángulo de visión de 150º. Es una visión extrema pero que gracias a tener una resolución tan grande, nos permite hacer recortes y mantener un tamaño correcto para las fotografías corregidas.

La gran sorpresa con dos sensores de 50 megapíxeles

Otra de las particularidades de este modelo es su sensor microscópico, no se trata de un macro al uso, sino que es una evolución del modelo del año pasado del OPPO Find X3 Pro, con 40 aumentos. Es una cámara para usar en situaciones concretas y está claro que no es útil en el día a día, pero al menos aporta algo diferente.

Por último, el vídeo 4K a 60 fps está realmente bien conseguido. Es cierto que la estabilización tiene un recorte excesivo, y quizás algunos pensarán que se pierde bastante información, pero al menos tiene un modo muy suave de estabilización y es capaz de manejar el rango dinámico y los cambios de luz de una manera suave y bastante inteligente. Está claro que aquí hay aprendizaje de la marca en otros modelos no firmado para realme.

9. Samsung Galaxy S22+

Samsung Galaxy S22+

La verdad es que después de haber visto que ya tenemos el Samsung Galaxy S22 Ultra en esta lista, quizás algunos podíais pensar que no iba a haber más Samsung, y sí, el Samsung Galaxy S21 Ultra tiene cualidades para eso, pero se parece mucho al modelo del cual os hemos hablado y tiene bastante tiempo, y para solucionar eso el Samsung Galaxy S22+ es actual y no comparte muchas de las características, así que se posiciona como una alternativa diferente.

Lo primero y más importante de este modelo concreto es su cámara delantera, sí, parece increíble, pero con un sensor de 10 megapíxeles el fabricante coreano ha sido capaz de tener una mejor cámara delantera que casi cualquier otro dispositivo de esta lista, y en especial ofrecer un vídeo en 4K a 60 fps con esta cámara de mucha calidad. Es un sensor que no necesita más resolución para ser una de las tres mejores alternativas del mercado.

Samsung Galaxy S22+

Pero el Samsung Galaxy S22+ no es solo eso, sino que tenemos un sensor de 50 megapíxeles capaz de ofrecer muy buenas fotografías en poca luz gracias a su tamaño, y también cuenta con un buen procesado de imagen y un HDR bastante correcto. En el gran angular tenemos ciertas limitaciones, pero aún así, es un terminal muy correcto, aquí lo que hay es equilibrio y un sistema completo, más allá de cámaras que destaquen por encima de las demás.

Tres cámaras solventes en todo

En los precios de este dispositivo, rondando los 1000 euros, sabemos que hay muchos modelos que no tienen teleobjetivo, y aquí está otro punto fuerte. Tiene 3 aumentos y 10 megapíxeles con estabilización óptica para tener un gran rendimiento en casi cualquier situación.

A todo esto hay que sumarle que Samsung aquí ofrece un vídeo 4K a 60 fps en todas las cámaras que destaca por opciones de personalización, modos de estabilización y una muy buena calidad en cualquier situación. Un dispositivo completo a nivel fotográfico, y capaz de pelear con casi cualquiera.

10. Sony Xperia 1 III

Sony Xperia 1 III

Quizás nos hemos permitido una pequeña licencia por aquí, pero no quería añadir ningún dispositivo que no tuviera una tercera cámara de interés en la zona trasera, así que eliminados varios modelos, no nos quedaban muchas alternativas, y en eso al menos Sony sigue intentándolo.Ya casi tiene un año, pero el Sony Xperia 1 III sigue siendo su flagship y el terminal más potente de la firma nipona, con el permiso del no visto por aquí Sony Xperia Pro-I.

El smartphone que se usa como una cámara

La fórmula para ellos es sencilla son tres sensores con 12 megapíxeles que cubren varias de las distancias focales que podemos decir más habituales dentro del mercado. Por un lado tenemos un ultra gran angular, equivalente a un 16 mm en una cámara Full Frame, que tiene un rendimiento aceptable, pero que sinceramente no encantará a nadie, porque el rango dinámico y las fotografías en poca luz son muy mejorables.

Además un gran angular, equivalente a un 24 mm en una cámara Full Frame. Esta cámara es la mejor cámara de todas, pero aún así no acaba de llamar la atención. Y por último un doble teleobjetivo, es un solo sensor con un elemento móvil que nos permite hacer fotografías en dos equivalencias, 70 mm y 105 mm, que son 2,9 y 4,4 aumentos respectivamente.

Sony Xperia 1 III

Y ahora viene el porqué de que este Sony Xperia 1 III esté aquí, y no es otro que todos sus modos de software. Es un smartphone con apps y opciones propias que no vemos en otros modelos. Si quieres sentir que estás usando una cámara de fotos o una cámara de vídeo mientras usas el móvil, aquí tendrás esa sensación y esa experiencia, donde podrás controlar todo lo que necesites.

El problema de este modelo no es su hardware, aunque está algo por detrás de su competencia. Ni su experiencia de uso. Su problema es que Sony no tiene fotografía computacional, y aquí su problema se convierte también en el punto más fuerte para un pequeño nicho de usuarios, que ven en este Sony Xperia 1 III el mejor terminal para hacer fotografía como si de una cámara tradicional se tratara.

Preguntas frecuentes sobre los móviles con mejor cámara

¿Cuál es el móvil con la mejor cámara en 2022?

FAQ

La importancia del vídeo en la mejor cámara móvil

FAQ

¿Cuál es el mejor móvil Xiaomi por su cámara?

FAQ

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.