Los móviles más vendidos de 2024: teléfonos que han arrasado

¿No sabes qué teléfono comprar en 2024? Pues te contamos cuáles han sido los móviles más vendidos de 2023, los top ventas este último año

AppleSamsungOnePlusPOCOXiaomiGoogleNothing

Actualizado el

Los móviles más vendidos de 2024: teléfonos que han arrasado

Para aquellos que seáis curiosos y queráis saber qué marca es la que vende más, cuál es el smartphone más vendido, qué teléfono compra la gente o cuál es el favorito de los usuarios, aquí estamos nosotros con esta lista de los teléfonos más vendidos del año 2024.

Tabla de contenidos

La lista de los móviles más vendidos de este año 2024 en España siempre trae sorpresas. Saber si Apple sigue vendiendo mucho, si Samsung es capaz de hacerle frente o si, por el contrario, OPPO le está ganando terreno siempre da curiosidad. De hecho, para eso tienes comparativas como la de Oppo vs Samsung, realme vs Xiaomi o Samsung vs Xiaomi.

Hay que tener en cuenta que esta lista, por mucho que cambien los modelos y nosotros nos centremos en comparar diferentes móviles para ver si cambiáis de idea, no se suele mover mucho, solo cambian algunos topes de gama como el iPhone 14 Pro por su sucesor, el iPhone 15 Pro, y lo mismo ocurre con la gama media, que suele cambiar con la llegada de las nuevas generaciones.

Nuestra selección de móviles para esta lista, en resumen

  • Muchas similitudes con el Pro
  • El más barato de la última generación

Compacto y con iOS.

  • De los mejores en fotografía del mundo
  • Compacto y bien fabricado

El mejor iPhone.

  • Pantalla maravillosa
  • Muy buena autonomía

Cómpralo, no te vas a arrepentir.

  • De los mejores en calidad-precio
  • Diseño similar a los S24

Buen precio y buenas prestaciones.

  • Excelente relación calidad-precio
  • Increíble pantalla de 1,5 K

Barato y bueno.

  • Increíble calidad de fabricación
  • Android puro

Si quieres la mejor fotografía, elige Pixel.

  • Perfecto equilibrio entre prestaciones y precio
  • Grande y majestuoso

La elección más sensata.

  • Diseño único
  • Muy buen software

El teléfono del hype sigue vivo.

  • El mejor gama media
  • Casi inmejorable

Es difícil encontrar algo mejor.

  • Potencia de sobra
  • Muy buena fotografía

Buena relación calidad precio.

  • Muy bonito y pulido
  • Cámara de 108 MP

Buena fotografía por este precio.

Cómo seleccionamos los móviles más vendidos

Esta es una de las listas más fáciles de elaborar. Como somos expertos en smartphones y también elaboramos las mejores ofertas, sabemos cuáles son los móviles que más se han vendido este año, y cuáles tienen todas las papeletas para serlo, en caso de que se hayan presentado hace poco.

A veces resulta difícil conseguir los datos de ventas, pero hay marcas y empresas que las hacen públicas. Con esos datos delante de nuestros ojos, nos damos cuenta de qué busca principalmente el público, qué marcas son las favoritas, qué modelos son top ventas en España, cómo anda el presupuesto de un país, etc.

Para armar esta lista tenemos en cuenta los siguientes datos:

  • La marca que más ha vendido y que más móviles ha distribuido dentro de España en el 2023.
  • Los modelos más vendidos de cada marca.
  • La gama a la que pertenece cada modelo.
  • El precio de los móviles más vendidos.
  • Las especificaciones técnicas de los móviles top ventas.

Con todos esos datos, creamos una especie de Top 10 y plasmamos la información para que en una lectura rápida y dinámica sepas cuáles son los móviles más vendidos del año 2023 en España.

iPhone 15: el iPhone del pueblo

Y para los que no quieran lo mejor de lo mejor, pero estén encantados en el ecosistema de Apple, tenemos también entre los más vendidos el iPhone 15 estándar, el modelo básico y 'más barato' de la compañía, ya que Apple decidió acabar con la serie mini después del iPhone 13 mini.

En este caso este modelo está justo por debajo de los 1.000 euros, y continúa entre los topes de gama, siendo un dispositivo que, aunque tiene algunas de las características de su hermano Pro, hace algunos recortes en tamaño, materiales y precio. Para empezar, su procesador es el mismo que el del iPhone 14 Pro del pasado año, y quizás no se note mucho, pero tendrás rendimiento y potencia de sobra si quieres el último iPhone por encima de todo, y por debajo de cuatro cifras de precio.

Para mí, en multimedia, es la mejor compra. Esto seguro que te interesa: El móvil con mejor cámara: lista actualizada

Como diferencias notables entre los dos dispositivos tenemos varios puntos. El primero, es que tiene una pantalla algo inferior, ya que perdemos la tecnología ProMotion, que le permite tener una tasa de refresco variable con hasta 120 Hz de máximo, así que el iPhone 15 cuenta con sólo 60 Hz.

Además, su módulo de cámaras tiene dos sensores, y se trata de una cámara principal de 48 megapíxeles y un teleobjetivo con zoom óptico de dos aumentos de 12 MP. Aunque se trate de resoluciones muy bajas, los resultados fotográficos del iPhone siempre han sido una de las grandísimas ventajas frente al resto de topes de gama en Android, y aunque esa brecha se está cerrando, el iPhone 15 todavía tiene mucho por decir.

Para finalizar, comentar que en las cifras de ventas en España es difícil creer que el iPhone 15 esté por delante de dispositivos más económicos de Android, pero haciendo una valoración de las ventas mundiales y europeas, resulta extraño que en España no sea un top cinco.

A favor

  • Muchas similitudes con el Pro
  • El más barato de la última generación

En contra

  • Los colores están más apagados
  • Sigue siendo algo caro

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

iPhone 15 Pro: el nuevo rey

Es un habitual en este tipo de listas. Da igual que Apple lo haga bien o mal, es el teléfono más vendido del mundo en cada generación desde hace bastante tiempo. No este iPhone 15 Pro exclusivamente, sino el mejor dispositivo que lanza Apple cada año.

La verdad es que, si nos centramos en esto, tiene cierto sentido: al final, Apple es la reina si preguntamos a cualquier usuario por el ecosistema de la compañía, y muchos de ellos no lo abandonarán una vez que están dentro. Este es el modelo actual más potente de la compañía (junto al iPhone 15 Pro Max, y uno de los mejores del mundo.

La verdad es que los precios han ido subiendo tras los años, pero el pasado 2022 se llevó la palma con un precio que partía de los 1.319 euros. Este año, sin embargo, Apple se ha permitido el lujo de bajar los precios hasta 100 euros. Además, sus ventas son muy altas en otros países, y aunque en España es el más vendido, el margen es mucho más corto. De hecho, es posible que no sea del todo así si tuviéramos datos completos de todos los fabricantes.

Uno de los que siempre está en estas listas. Mira también: el mejor iPhone calidad precio: lista actualizada

Si miramos sus principales virtudes, ya te habíamos hecho algo de spoiler: es el dispositivo con iOS más potente, aunque el más barato es el modelo estándar, el iPhone 15. Además de ello, tiene otras muchas maravillas: el diseño en titanio es fantástico, y hay que admitir que, a pesar de contar con unas formas que se repiten año tras año, es un terminal que tiene un nivel de fabricación industrial difícil de igualar.

Por otro lado, tiene una ventaja que cada vez más gente destaca y también es cada vez más importante: la compatibilidad total con las aplicaciones de redes sociales. Subir un vídeo, en especial a TikTok, o una historia a Instagram con el iPhone frente a subirlo con un dispositivo Android cambia mucho, y la verdad es que cada vez hay más usuarios preocupados sobre la calidad de subida de sus fotografías y vídeos. Por lo demás, el rendimiento del Apple A17 Pro es insuperable, y tenemos una batería más que solvente.

A favor

  • De los mejores en fotografía del mundo
  • Compacto y bien fabricado

En contra

  • Muy caro

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Xiaomi Redmi Note 13 4G: uno de los más equilibrados

Aunque para mí no es el mejor terminal por menos de 200 euros, está muy cerca, y este Xiaomi Redmi Note 13 4G, es más reconocible por su marca, ya que el HONOR Magic5 Lite es para mí el 4encedor en esa batalla, pero hay que reconocer que Redmi lo ha hecho muy bien con este Note 13 4G.

Su punto fuerte es que no tiene un punto fuerte. Mira más opciones: El mejor móvil Xiaomi relación calidad precio

Una de las cosas más interesantes de este Xiaomi Redmi Note 13 4G es que es un dispositivo equilibrado en la gama baja, no tiene puntos débiles dentro de su precio, y no hay ningún apartado en el cual podamos decir que está claramente por detrás de ninguno de sus rivales.

Si miramos apartado a apartado, la verdad es que en todos es un gran terminal. Tenemos una muy buena pantalla AMOLED, un procesador más que solvente para el día a día, también tiene un diseño más que correcto, es un dispositivo bonito y bien fabricado, sus cámaras son muy interesantes, y tiene una gran autonomía. La verdad es que es uno de esos modelos a los que no se les puede pedir más por su precio.

A favor

  • Pantalla maravillosa
  • Muy buena autonomía

En contra

  • Diseño repetitivo en toda la familia
  • Las cámaras podrían ser mejores

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Samsung Galaxy A55: para los más fieles a su software

El primer dispositivo de la gama media de esta lista, y está entre los primeros en ventas reales en España porque las listas siempre hablan de "número de unidades enviadas" y los que tenemos cifras solo son de algunas tiendas, pero este Samsung Galaxy A55 con su precio por debajo de los 450 euros para la versión de 128 GB de almacenamiento está entre los más buscados sin ningún tipo de duda.

La verdad es que es un terminal que vive "por y para la gama media-alta", y hay grandes razones para recomendarlo más allá de su precio, además de que tiene algunas cosas que hacen que te puedas inclinar por él antes que por otros terminales de precios similar

De los modelos más económicos de Samsung. Tienes más alternativas aquí: El mejor móvil Samsung relación calidad precio

Esos pequeños detalles están muy relacionados con el hecho de que hablamos de "ser Samsung", ya que todavía hay un gran número de usuarios que siguen prefiriendo comprarse un Samsung, sea cual sea el modelo. Ojo, tiene sentido: es fácil de comprar, en muchas tiendas hay personal propio de la marca y, al final, eso es lo que da una garantía que en otras ocasiones y con otras marcas es más difícil de ver.

Además de esto, el software de Samsung, suele estar mejor optimizado que el de otros fabricantes, pero no solo eso, sino también la costumbre que tienen la mayoría de usuarios de usar la capa de personalización OneUI de Samsung, es algo clave.

La gente que tiene un móvil de la firma coreana quiere Samsung, igual que los que tienen un iPhone, quieren iPhone. Los detalles propios del fabricante, cómo tiene los menús, las aplicaciones del calendario o la cámara, etc. son un extra que resulta familiar. Por lo demás, tiene una gran batería y una muy buena cámara para su precio, está claro.

A favor

  • De los mejores en calidad-precio
  • Diseño similar a los S24

En contra

  • Fotografía justita

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G: de lo mejor de la serie

Acabamos esta lista con uno de los verdaderos reyes de la gama media. Uno de los más vendidos en nuestro país (si no el que más), un verdadero todoterreno con un diseño muy elegante y unas especificaciones que te harán pensar que el móvil es mucho más caro de lo que parece.

Al frente del Redmi Note 13 Pro 5G tenemos un diseño muy similar al del resto de la familia, con bordes planos y acabado en plástico, pero lo importante está en su módulo de cámaras. Continúa el legado de los Redmi Note con una cámara de 200 megapíxeles con estabilización óptica, acompañada de un gran angular de 8 MP, una lente macro de 2 MP para ofrecer una de las mejores cámaras de la gama media.

En su interior también encontramos el Qualcomm Snapdragon 7S Gen 2, especialmente creado para ofrecer un rendimiento muy bueno en este segmento de precios, y que no decepcionará a cualquier usuario acostumbrado a Xiaomi que no quiera subirse a los precios de los modelos más recientes.

A favor

  • Excelente relación calidad-precio
  • Increíble pantalla de 1,5 K

En contra

  • Por encima de los 300 euros

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Google Pixel 8a: calidad en todos los sentidos

Siempre hemos alagado los teléfonos de Google por sus fantásticas habilidades fotográficas y su calidad de fabricación. Es por ello que este Pixel 8a, la versión más económica de la última serie del gigante tecnológico es una de las más vendidas en nuestro país, gracias a un diseño innovador y poco frecuente, un gran rendimiento y, como decimos, un apartado fotográfico fantástico.

Con la ayuda del procesador Google Tensor G3, creado especialmente por la compañía para sus móviles, el Google Pixel 8a es capaz de ofrecer un rendimiento que no tiene nada que envidiarles a otros smartphones por debajo de los 400 euros. Añade 8 GB de RAM y una buena pantalla y tendrás una mezcla perfectamente equilibrada, a la que sólo su escasa autonomía de 4.500 mAh puede hacerle sombra.

A favor

  • Increíble calidad de fabricación
  • Android puro

En contra

  • Su autonomía es muy justa
  • Supera los 500 euros

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

POCO F5: el primo del Redmi Note 13

Una de las últimas incorporaciones a esta lista de dispositivos más vendidos de Compra Smartphone, el POCO F5, que se ha convertido rápidamente en uno de los teléfonos más demandados. Y es normal, ya que este terminal ha llegado para revolucionar el mercado de la gama media con una potencia descomunal y un precio fuera de serie.

Aunque intenta demostrar que POCO no es parte de Xiaomi, la verdad es que los usuarios ya lo consideran una extensión de ella, y de hecho buscan muchas veces a POCO como la hermana de Xiaomi, ya que lleva varios años con muchos millones de dispositivos vendidos en el territorio español. Este POCO F5 te va a dar MIUI for POCO, una capa tan querida como odiada, pero si estás acostumbrado a ella es difícil salir.

Toda la potencia que puedas imaginar en su precio. Los móviles de esta marca siempre están en nuestras listas: El mejor móvil gama media: lista actualizada

Lo más importante de este dispositivo es que monta el procesador Snapdragon 7+ Gen 2, casi podemos decir que un gama alta de Qualcomm, y el más potente en su precio sin ninguna duda. De hecho, tiene tanta potencia que, a excepción del POCO F5 Pro, su hermano mayor, casi hay que doblarle el precio al estándar para encontrar algo similar en potencia.

También tiene una gran batería de 5.000 mAh con una carga rápida de 67W. Así pues, toca dos palos muy importantes: potencia y autonomía, y ahí está la clave, sabes que va a funcionar bien y que no te vas a tener que preocupar de tener que cargarlo al final del día, porque es más que solvente en eso.

POCO F5

8,5 / 10

POCO F5

A favor

  • Perfecto equilibrio entre prestaciones y precio
  • Grande y majestuoso

En contra

  • Su capa de personalización no es su punto fuerte

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Nothing Phone (2): el teléfono del hype ataca de nuevo

Como queremos que en nuestra lista de los móviles más vendidos haya mucha variedad y tengas mucho dónde elegir, Nothing es una de esas marcas que, a pesar de tener poco más de un año en el mundo del smartphone, ha sabido ganarse un hueco en nuestros corazones gracias a diseños geniales y a un buen rendimiento en un rango de precio muy variado.

El Nothing Phone (2) es un buen ejemplo. Aunque si bien es cierto que este modelo no generó tanto hype como el primero, sí que ha sabido cautivar a aquellos usuarios más centrados en un buen diseño, sin renunciar a un hardware que aguante el día a día, y sin olvidar tampoco que estamos ante un smartphone que supera por muy poco los 650 euros.

Una pantalla AMOLED LTPO de resolución FHD+ de 120 Hz con un tamaño de 6,7 pulgadas, el Snapdragon 8+ Gen 1 como procesador para dar un rendimiento de escándalo y una cámara principal de 50 MP son sus principales bazas, además de una batería de 4.700 mAh con carga de 45 W.

A favor

  • Diseño único
  • Muy buen software

En contra

  • La capa de personalización puede no gustarte

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

OnePlus 12R: el mejor gama media sin lugar a dudas

Es la primera vez que la serie R de OnePlus sale a la venta en el mercado europeo. Nosotros estamos encantados con el OnePlus 12R, la verdad. Se trata de un gama media muy tope de gama, ya que cuenta con su pantalla OLED de 6,7 pulgadas, procesador Snapdragon 8 Gen 2, 256 GB de almacenamiento, 5000 mAh de batería, carga rápida de 100 W y una cámara principal de 50 Mpx con muy buenos resultados.

Xiaomi 13T: con razón es de los móviles más vendidos

La nueva generación de Xiaomi ha pisado con fuerza nuestro país y es que este Xiaomi 13T ha arrasado enamorando a miles de usuarios. Salió al mercado de forma oficial el pasado 26 de septiembre de 2023 y en solo 3 meses ha conquistado a los amantes de la gama alta. Bien sea por sus especificaciones técnicas o porque ofrece todo por menos de 400 euros.

Su procesador MediaTek Dimensity 8200 Ultra aporta potencia de sobra para jugar, editar vídeos, gestionar redes sociales y para un sinfín de tareas exigentes. Con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento no vas a tener problemas de espacio. Su batería de 5000 mAh y su carga rápida de 67W no dejan indiferente a nadie. Incluye cargador en la caja, tiene una autonomía brutal y tarda en cargar de 0% a 100% en menos de 40 minutos.

Es difícil encontrar algo mejor por menos de 400 euros.

La pantalla de este gama alta asequible te va a dejar sin aliento. Su diagonal de 6,67 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución 1,5K, tasa de refresco de 144 Hz y un pico máximo de brillo de 2600 nits, la convierten en uno de los móviles con mejor pantalla del mercado.

El apartado fotográfico del Xiaomi 13T no se queda atrás. Sus cámaras están firmadas por Leica y eso es garantía de calidad. Su sensor principal de 50 Mpx hace muy buenas fotos y cuenta con estabilizador óptico. También cuenta con un teleobjetivo de 50 Mpx con zoom de 2 aumentos y un gran angular de 12 Mpx. Con razón es uno de los móviles de gama media con la mejor cámara.

A favor

  • Potencia de sobra
  • Muy buena fotografía

En contra

  • Su pantalla de 2600 nits es de las más brillantes del mercado

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

OnePlus Nord CE 3 Lite 5G: bueno, bonito y barato

El OnePlus Nord CE 3 Lite 5G es otro de esos modelos que nos encanta recomendar y entendemos que esté en esta lista. Por poco más de 300 euros, repite en muchos casos las mismas fórmulas que tenemos en los terminales anteriores, equilibrio y mucho que ofrecer en su precio. La verdad es que OnePlus lo ha hecho increíble tanto con el Nord original como con esta versión con ese nombre tan peculiar.

De entre todas las cosas a destacar, hay una que está por encima de todas. OnePlus se ha labrado una reputación y su software y capa de personalización son de los más alabados. La verdad es que para nosotros también es de la opción que más nos gusta en ese sentido, así que entendemos perfectamente parte de la ventaja que tiene este dispositivo frente a otros de sus rivales.

OxygenOS y la optimización del sistema son clave

Durante bastante tiempo, la gente se acostumbró a los precios bajos de OnePlus, y esta familia es la única que mantiene la esencia. Está claro que este modelo no es un gama alta, pero aguanta el tipo y es suficiente para la mayor parte de usuarios.

Por ejemplo, tenemos un buen diseño. Es un dispositivo bonito y bien fabricado. Cuenta también con una pantalla solvente, una buena tasa de refresco y un brillo máximo aceptable.

Ofrece un rendimiento más que correcto, y una gran optimización en el día a día. Y, por último, tenemos una cámara principal muy buena de 108 MP, garantía de éxito, y más en esta gama de precios.

A favor

  • Muy bonito y pulido
  • Cámara de 108 MP

En contra

  • El panel no es de lo mejor

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

La opinión del editor

Muchos modelos diferentes, y por fin con una gran variedad de fabricantes. Algunos de ellos están vendiendo de forma masiva, y ya no tenemos que quedarnos siempre en Apple, Samsung y Xiaomi (con ese añadido de POCO). La verdad es que es una alegría para todos, que disponemos al fin de oportunidades más allá de la gama alta sin renunciar a diseños espectaculares, buenas cámaras o rendimiento para estar toda la tarde jugando.

Preguntas más frecuentes sobre los móviles más vendidos

¿Cuál es el móvil más vendido del 2024?

Siempre es difícil dar estos datos, porque hay que valorar, teléfonos vendidos, enviados, distribuidos. Tener en cuenta si hablamos de mercados globales, o de locales. Lo que sí que parece es que viendo las cifras totales en estos momentos el teléfono que más se está vendiendo a nivel global es el iPhone 15, la versión "estándar" de smartphone de Apple del 2024 es el producto que más unidades vende.

¿Qué teléfono de Samsung se vende más?

Si valoramos el mercado global, parece que el Samsung Galaxy A55 es uno de los teléfonos más vendidos por el fabricante coreano.

¿Cuál es el Xiaomi más vendido?

Si hablamos de los datos que tenemos en estos momentos, tenemos dos teléfonos que están muy cerca en número globales. Por un lado, el POCO F5, si lo consideramos parte de Xiaomi. Y, por otro lado, el Xiaomi Redmi Note 13 4G, el terminal más barato de la familia Redmi Note 13 es también la mejor relación calidad precio de la gama media.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Ricky es redactor de contenidos y productor de podcasts enfocado en tecnología y cultura digital, con experiencia a sus espaldas escribiendo sobre dispositivos móviles, en especial en el ecosistema Apple. Galardonado como número 1 en varios podcasts en la categoría Tecnología, esta experiencia la traslada a la hora de contarte la esencia de los móviles que analizamos en Compra Smartphone.

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Sofía es la redactora experta en tecnología de consumo y quien te trae todos los descuentos, ofertas y promociones para que siempre compres al mejor precio. Desde su primer Android con Froyo hasta iOS 17, en estos 13 años de experiencia analizando móviles, más de 100 dispositivos han pasado por sus manos. Ahora, en Compra Smartphone, te cuenta todos los detalles de los últimos lanzamientos de móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

Actualizaciones de contenido

También te puede interesar

11 móviles desde

136 €