Samsung Galaxy A54 vs Galaxy A14: ¿cuál es mejor?

Enfrentamos a dos pesos pesados de la gama media de Samsung con algunas diferencias cruciales

Samsung

Publicado el

Samsung Galaxy A54 vs Galaxy A14: ¿cuál es mejor?

Para muchos, no hay más donde buscar. Samsung es la elección de aquellos usuarios que, bien sea porque tenían un móvil de la compañía o bien por la fama que tiene la firma coreana, quieren uno de sus terminales a toda cosa, y hoy vamos a enfrentar a dos estrellas de la gama media: el Samsung Galaxy A54 y el Galaxy A14.

"Si a mí todos los Samsung me han funcionado bien, ¿por qué me voy a cambiar de marca?" Con esa premisa, la gama media de Samsung triunfa como la Coca-Cola en nuestro país, y no es para menos, ya que modelos como el Samsung Galaxy A54 o el Galaxy A14 cuentan con unas prestaciones más que correctas a un precio que varía mucho según de qué modelo estemos hablando.

Teniendo la misma letra al inicio de su apellido, hemos querido enfrentar a estos dos móviles para conocer cuáles son sus diferencias más allá de su precio, ya que aunque su diseño pueda parecer prácticamente el mismo, su precio varía hasta más de 200 euros en función del modelo Galaxy A que elijamos.

Samsung Galaxy A54 5G vs Samsung Galaxy A14 5G

Samsung Galaxy A14 5GSamsung Galaxy A54 5G
Fecha de lanzamiento4/1/202315/3/2023
Diseño78 x 167,7 x 9,1 mm · 205 g76,7 x 158,2 x 8,2 mm · 202 g
Sistema OperativoAndroid 13 · One UI Core 5.xAndroid 13 · One UI 5.x
PantallaPLS LCD · 6,6" · 90 HzSuper AMOLED · 6,4" · 120 Hz
CámarasTrasera 50 Mpx / Selfie 13 MpxTrasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPUSamsung Exynos 1330Samsung Exynos 1380
Almacenamiento4 GB / 64 GB8 GB / 128 GB
Batería5000 mAh, carga rápida 15 W5000 mAh, carga rápida 25 W
Redes2G · 3G · 4G · 5G2G · 3G · 4G · 5G
ConectividadBluetooth 5.2 · NFCBluetooth 5.3 · NFC
Precio175 € en Amazon280 € en PcComponentes

Diseño y pantalla: similares, pero no idénticos

Samsung Galaxy A54 5G

Como has podido comprobar al ver la imagen de portada, tanto el Galaxy A54 como el Galaxy A14 son tremendamente similares, pero que el primer móvil valga alrededor de 400 euros y el segundo poco más de 150 euros deja ver que por mucho que estos dos dispositivos intenten parecerse, no estamos hablando del mismo móvil.

Esa similitud que vemos en el diseño de los dos terminales se debe a que Samsung ha querido que la gama media, sea del precio que sea, tenga un parecido con los topes de gama de la coreana, los Samsung Galaxy S23. De esta forma, y aunque ambos tienen tres cámaras encastradas en la parte trasera, los materiales varían entre plástico para el Galaxy A14 y vidrio para el Galaxy A54.

Otra de las pocas similitudes la tenemos en el peso, de 202g en ambos casos, aunque el Galaxy A14 es más alto, ancho y grueso que el Galaxy A54, que tiene un aspecto y acabados mucho más premium, además de unos marcos en pantalla mucho más aprovechados, con un agujero en la cámara selfie en lugar del notch gota que tiene el modelo más barato.

Y hablando de la pantalla, también son extremadamente diferentes. Tenemos un panel SuperAMOLED de 6,4 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco y resolución FHD+ en el caso del A54; y una diagonal LCD de 6,6 pulgadas con 90 Hz y la misma resolución para el Galaxy A14. Si lo que quieres es ver contenido en la máxima calidad, tendrás que ir a por el Galaxy más caro, aunque el hecho de que compartan resolución y que el A14 cuente con 90 Hz es un extra de agradecer.

Potencia y rendimiento: los Exynos tienen el poder

Samsung Galaxy A14 5G

En un segmento tan concurrido como el de la gama media, es importante diferenciarse muy bien. Ahora que ya tenemos un diseño que nos recuerda a los topes de gama de Samsung, el siguiente paso viene de la mano de la potencia, donde los procesadores Exynos, creados por la propia firma coreana, toman las riendas de los Galaxy A14 y Galaxy A54.

Ahora bien, tenemos que diferenciar estos procesadores: mientras que el Exynos 1330 del Samsung Galaxy A14 nos ofrece un rendimiento correcto para las tareas del día a día, acompañado de 4 y 6 GB de RAM con hasta 128 GB de almacenamiento y la posibilidad de ampliarlo con una microSD; el Samsung Galaxy A54, con su Exynos 1380 tiene un extra que nos permitirá empujar un poco más ese rendimiento, además de tener 8 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento también ampliables por microSD.

Además de esta diferencia en el rendimiento, lo bueno es que ambos móviles tienen 5G, y que comparten una de las razones por las que los usuarios de la compañía repiten: su software. Estos Galaxy cuentan con Android 13 y One UI 5, la capa de personalización de Samsung.

Batería y carga: la velocidad es la clave

Samsung Galaxy A54 5G

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que gastarse menos dinero implicaba quedarse sin batería antes de llegar al final del día. Ahora es más bien es al revés: algunos de los mejores teléfonos de la gama media incorporan baterías y velocidades de carga que en ocasiones son incluso superiores a los topes de gama.

Aunque tenemos una capacidad de 5.000 mAh en ambos teléfonos, la carga del Samsung Galaxy A54 alcanza los 25 W, que permitirá cargar la mitad del teléfono en alrededor de media hora. Por otro lado, el Samsung Galaxy A14 tiene una velocidad de 15 W, una cifra bastante estándar teniendo en cuenta el precio del teléfono.

La diferencia en autonomía es notable, ya que aunque el A54 cuente con un procesador más potente, su pantalla SuperAMOLED es mucho más eficiente que la del A14, y por lo tanto su consumo es menor. En cualquier caso, con esas cifras de capacidad, no será un problema para ninguno de los dos llegar al final de la jornada con un poco de batería en el tanque.

Cámaras: los sensores secundarios marcan la diferencia

Samsung Galaxy A54

Sobre el papel, la cámara principal del Galaxy A14 tiene la misma resolución que la del Galaxy A54: 50 megapíxeles. Ahora bien, nada más lejos de la realidad, ya que el modelo más caro cuenta con estabilización óptica de imagen y un tamaño del sensor más grande, que permite una mayor entrada de luz y, por lo tanto, mejor rendimiento en situaciones nocturnas.

Además, lo importante viene con las otras dos cámaras con las que cuentan cada uno de los móviles. Mientras que en el Galaxy A14 tenemos un gran angular de dos megapíxeles y un sensor de profundidad también de esa misma resolución. En el caso del Galaxy A54, esos sensores pasan a ser un gran angular de 13 megapíxeles y una lente macro de 5 MP.

La cámara delantera del Samsung Galaxy A54 se encuentra entre las mejores selfies del mercado gracias a un sensor de 32 megapíxeles, que contrasta con los 13 MP del Galaxy A14. En el caso de las cámaras, debemos tener en cuenta el precio de ambos teléfonos, separados por más de 200 euros.

La opinión del editor

A priori, el modelo más caro se come al más barato. Ahora bien, no todo el mundo quiere gastarse más de 400 euros en un móvil, y es ahí donde el Galaxy A14 entra en el juego. Un Samsung para los amantes de la marca con un precio económico y un diseño similar a los más caros. Si quiere lo mejor de la gama media en Samsung, el Galaxy A54 es la opción ideal; pero si quieres gastar mucho menos, entonces con el Samsung Galaxy A14 tendrás más que suficiente.

Preguntas frecuentes sobre el Galaxy A14 vs Galaxy A54

¿Cuál es más moderno de los dos?

Mientras que el Samsung Galaxy A14 fue lanzado en enero de 2023, el Samsung Galaxy A54 salió al mercado unos meses más tarde, en marzo del 2023.

¿Cuál de los dos tiene mejor relación calidad-precio?

Nosotros nos decantaríamos por el Samsung Galaxy A14, ya que por el precio que tiene, equipa componentes y tiene un rendimiento general más complicado de ver en ese segmento.

¿Tienen 5G?

Sí, tanto el Samsung Galaxy A54 como el Galaxy A14 cuentan con la última conectividad de datos 5G.

Acerca de los autores

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar