Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G: ¿el mejor gama media?

Te contamos todo lo que necesitas saber en la comparativa del Samsung Galaxy A53 5G y el Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Actualizado el

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G: ¿el mejor gama media?

Vamos allá con la comparativa más esperada de la gama media, Samsung contra Xiaomi, el Samsung Galaxy A53 5G, la referencia a nivel fotográfico, contra el Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G, el candidato a rey del segmento

Sabemos que la gama media está repleta de dispositivos interesantes, tanto es así que ya os hemos hablado alguna vez de los mejores teléfonos de la gama media, y la verdad es que no vamos a parar en traer más información al respecto y en traer sobretodo comparativas de dos teléfonos para que podáis saber cuáles son los más interesantes del mercado, y en especial poder poner en situación cada modelo respecto a los otros, una de las cosas más importantes. Hoy venimos con el Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G, una de las batallas más esperadas de la gama media.

Son dos terminales con conceptos diferentes, en diferentes apartados cada uno apuesta por una premisa diferente, y puede ser perfecto para cada usuario. Está bien tener dos alternativas diferentes que nos demuestran que cada usuario puede conseguir el producto que necesita.

Especificaciones Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Samsung Galaxy A53 5GXiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G
Fecha de lanzamiento17/3/202229/3/2022
Diseño74,8 x 159,6 x 8,1 mm · 189 g76,2 x 163,6 x 8,3 mm · 204 g
Sistema OperativoAndroid 12 · One UI 4.xAndroid 11 · MIUI 12
PantallaSuper AMOLED · 6,5" · 120 HzAMOLED · 6,67" · 120 Hz
CámarasTrasera 64 Mpx / Selfie 32 MpxTrasera 108 Mpx / Selfie 16 Mpx
CPUSamsung Exynos 1280MediaTek Dimensity 920 5G
Almacenamiento6 GB / 128 GB6 GB / 128 GB
Batería5000 mAh, carga rápida 25 W4500 mAh, carga rápida 120 W
Redes2G · 3G · 4G · 5G2G · 3G · 4G · 5G
ConectividadBluetooth 5.1 · NFCBluetooth 5.2 · NFC
Precio325 € en Amazon324 € en Amazon

Diseño: apariencia frente a comodidad

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Aquí vemos la primera gran diferencia, o quizás los primeros puntos donde cada fabricante ha intentado ofrecer una experiencia diferente, aunque eso no significa mejor o peor, sino diferente, cada uno podrá escoger que es lo que encaja más y que prefiere dentro de estos dos diseños.

Lo primero es que el dispositivo de Xiaomi es más grande que el terminal coreano. Parece que no se nota mucho, pero en la mano lo acabas notando por dos factores, tiene 2 mm más de ancho y es más "recto" en sus bordes. Estos dos elementos te marcan un poco el uso en el día a día.

Pero la cosa no se queda ahí, el modelo chino es también más alto y más grueso, son 163,6 mm de alto y 8,3 mm de grosor. Mientras la opción de Samsung no llega a los 160 mm y tiene 8,1 mm de espesor.

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Para mí el factor más importante está en el peso, y es que hay 15 gramos de diferencia entre los dos modelos, y además después veréis que no tiene mucho sentido. El Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G pesa 204 gramos, mientras el Samsung Galaxy A53 5G pesa 189 gramos, estamos hablando de que es un 8% más pesado el terminal de Xiaomi.

Otra de las diferencias viene por parte del acabado. Mientras el Redmi Note 11 Pro+ 5G parece más elegante y mejor fabricado gracias a un acabado mate con reflejos, el gama media coreano ha apostado por un acabado mate que no destaca frente a otros modelos de la marca, y esto puede ser importante.

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Por lo demás hay ciertos detalles también a valorar. Para mí a nivel personal es algo más cómodo en mano el Samsung, y es un factor importante y a tener en cuenta. Después el modelos coreano es IP68 mientras que el Xiaomi es IP53. Dos detalles importantes.

El dispositivo de Xiaomi está disponible en tres colores: negro, verde y violeta. El Samsung lo encontramos en cuatro colores: blanco, negro, azul y naranja.

Seguridad: más lento a veces es mejor

Aquí tenemos otra vez dos maneras diferentes de solucionar un problema. El Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G tiene un lector de huellas en el lateral. Mientras que el Samsung Galaxy A53 5G tiene un lector de huellas en pantalla. La transición que hace Samsung, y el lector en sí, hace que sea más rápido el Xiaomi. También es más incómodo. Para mí lo correcto es lo que ha hecho Samsung.

Ambos disponen de reconocimiento facial con la cámara delantera. En este caso también es algo más rápido el dispositivo de Xiaomi.

Hardware: potencia frente a eficiencia

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Nos volvemos a enfrentar a la misma situación, dos maneras diferentes de buscar lo mejor dentro de la gama media. Por un lado tenemos el Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G con el procesador Dimensity 920 de MediaTek y la GPU Mali-G68. Una opción solvente y bastante potente, que no destaca en esta gama media pero que está dentro del estándar habitual. Además cuenta con diferentes versiones de almacenamiento, 6 GB y 8 GB de memoria RAM y 128 GB y 256 GB de almacenamiento interno.

Por otro lado Samsung ofrece un procesador propio, el Exynos 1280, una solución mucho más moderna con tecnología de 5 nm, que aporta por encima de todo eficiencia para el día a día. El Samsung Galaxy A53 5G tiene las mismas versiones disponibles, alternativas con 6 GB y 8 GB de memoria RAM y también dos para la memoria interna con 128 GB y 256 GB de almacenamiento. Además dispone de slot para tarjetas microSD.

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Si miramos el rendimiento, tenemos que que decir que funciona algo mejor el Xiaomi, es algo más ágil en el día a día y también tiene un extra de potencia. Por lo demás mantienen de una manera parecida la conectividad, ambos tienen 5G, NFC, Wi-Fi y Bluetooth.

En la autonomía nos encontramos otra vez grandes diferencias. El Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G tiene una batería de 4500 mAh con una carga rápida de 120 W siendo referente en el mercado, y además trae el cargador incluido. La realidad es que la autonomía es justa, y si lo comparamos con los 5000 mAh que tiene el Samsung Galaxy A53 5G, que además usa un procesador más eficiente, pues la diferencia entre los dos es bastante grande.

También es importante en la carga rápida, y es que Samsung sigue limitando en exceso esto, y ofrece solamente 25 W y no trae el cargador en la caja. Esto, frente a los 120 W del Xiaomi lo hace todo algo ridículo. Aquí cada uno tendrá que decidir qué prefiere o necesita, si cargas el teléfono por la noche y nada más, pues la respuesta es Samsung, si necesitas cargar el teléfono rápido por el día, Xiaomi.

Software: la mejor capa de personalización contra una alternativa mejorable

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Llevamos bastantes análisis de Xiaomi diciendo lo mismo, no puede ser que no sean capaces de presentar dispositivos con Android 12, no podemos llegar con el Redmi Note 11 Pro+ 5G con Android 11 y MIUI 12.5. No tenemos ni la última versión de sistema operativo ni la última personalización del fabricante, y esto no es un teléfono de 150 euros al que se le pueden perdonar muchas cosas, esto es un teléfono de gama media bastante caro al que le hay que exigir.

Por otro lado Samsung viene con Android 12 y One UI 4.1 como capa de personalización. Ahora mismo seguramente la mejor experiencia en una capa de personalización de Android, viene actualizada, y además el fabricante se compromete a actualizar el dispositivo bastante tiempo.

Esto es muy sencillo, tenemos por un lado una capa regular sin actualizar, digo regular por todos los problemas que hemos visto de optimización en diferentes terminales, frente a la mejor capa de personalización actual de Android, que además viene firmada por un fabricante con un gran ecosistema propio (Samsung Knox, Samsung Pay, Smart Things, Samsung Health...).

Pantalla y sonido: muy parecidos en casi todo

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Este es el apartado donde hemos encontrado menos diferencias en esta comparativa Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G. Ambos utilizan paneles muy similares. Por un lado tenemos el modelo chino con un panel de 6,67 pulgadas de tipo SuperAMOLED, una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo en pico de 1200 nits.

Por otro lado el terminal coreano tiene una pantalla de 6,5 pulgadas también SuperAMOLED y también con una tasa de refresco de 120 Hz. Después tiene un brillo máximo de 800 nits según Samsung, pero no se comenta si tiene un extra para condiciones de incidencia de luz solar directa como suele suceder en el fabricante.

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

La verdad es que son paneles muy similares, aunque hay algunas diferencias en color y contraste como podéis ver en las imágenes, en este caso yo siempre digo lo mismo, sé que Samsung se guarda un extra en sus paneles.

En el sonido la calidad es similar también, ambos modelos tienen doble altavoz, y parece que hemos encontrado algo más de volumen en Xiaomi. El modelo de Redmi también tiene salida de audio Jack de 3,5 mm, así que aunque la calidad del audio sea similar, podemos decir que hay una pequeña ventaja para el Xiaomi.

Cámaras: la gama media tiene rey de la fotografía

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Aquí para mí es donde se va a acabar de cocinar esta comparativa, y lo que va a marcar las diferencias, al menos en mi opinión. El Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G monta una cámara principal de 108 megapíxeles firmada por Samsung, tiene un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles.

El Samsung Galaxy A53 5G tiene una cámara principal de 64 megapíxeles, es un sensor un poco más pequeño, pero cuenta con estabilizador de imagen óptico, además nos encontramos un gran angular de 12 megapíxeles, siendo de los pocos de la gama media que no son solo 8 megapíxeles. Además tiene una cámara macro de 5 megapíxeles y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles.

La verdad es que hemos encontrado en que en buenas situaciones de luz el rendimiento de la cámara principal es muy similar. Cuando pasamos a poca luz cada fabricante tiene un poco su punto, y ahí el estabilizador de Samsung se nota y es capaz de capturar mucha más luz aunque quizás a veces queda algo artificial.

En el gran angular hay que decir que Samsung es mejor, tenemos un rendimiento similar de días, pero tenemos más resolución, lo que permite hacer pequeños recortes y soluciones problemas en las esquinas. Además hay algo más de rango dinámico en situaciones complicadas y también tiene más ángulo de visión. Un poco gana en todo. Donde hay grandes diferencias es de noche, con el modo noche el Samsung Galaxy A53 5G es mucho mejor en esta cámara, mejor control de las altas luces, más nivel de detalle y menos ruido. El gran angular de Samsung es el punto más importante a nivel fotográfico de la gama media.

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Hablando del vídeo tenemos ciertas similitudes, ambas cámaras principales son capaces de grabar vídeo en 4K a 30 fps, con una estabilización similar. Pero hay diferencias, quizás Xiaomi tiene un extra en la estabilización, pero también recorta más. Cuando desactivas la estabilización digital Samsung tiene el estabilizar óptico, lo que ayuda a controlar cierto nivel de movimiento. Después el Samsung Galaxy A53 5G ofrece vídeo en 4K a 30 fps en el gran angular y la cámara delantera, algo que el Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G no es capaz.

Antes de pasar al software no nos podemos olvidar de la cámara delantera. El Xiaomi tiene 16 megapíxeles, por los 32 megapíxeles con los que cuenta el terminal coreano. Además la alternativa de Samsung permite dos ángulos de visión, siendo así superior a su rival, es algo más angular si lo necesitas y sino no. Pero no es solo eso, sino que tiene mejor nivel de detalle, más rango dinámico y hace un mejor trabajo en las pieles. Una mucho mejor cámara delantera.

En el software de cámara tenemos experiencias similares, aunque creo que a mí por funciones y facilidad de uso me gusta algo más lo que es capaz de ofrecer Samsung frente a las opciones de Xiaomi.

Conclusiones Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G

Y ahora toca hablar del precio, la verdad es que no hay muchas diferencias, aunque sí que es cierto que el terminal de Xiaomi es algo más barato. Este lo podemos conseguir por 399 euros, mientras que el modelo coreano ahora mismo se encuentra a 440 euros. Son precios similares y supone un 10% de diferencia en el precio, para dos dispositivos bastante parecidos, pero cada uno con sus puntos fuertes, los cuales vamos a repasar para que tengáis un resumen de esta comparativa Samsung Galaxy A53 5G vs Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G.

Por el lado de Xiaomi nos hemos encontrado un mejor rendimiento y una carga rápida muy superior. También podríamos hablar de un diseño algo más premuim.

Mirando las ventajas del modelo de Samsung tenemos un software más actualizado y completo, además de una mejor batería, un conjunto fotográfico más versátil, la certificación IP68 o un lector de huellas en pantalla.

Opinión del editor

La opinión del editor

Tengo que decir que para mí no hay muchas dudas, me parece mejor terminal el coreano, creo que las ventajas que ofrece son más determinantes en el día a día. Yo valoro más ese extra de batería frente a la carga rápida. Para mí es mejor que sea más cómodo que el hecho de parecer algo más premium. También me gusta más una buena cámara que tener un extra en potencia. La verdad es que se parecen en muchas cosas, pero hay una gran cantidad de detalles diferentes que te pueden hacer elegir uno o el otro. Tú decides, aunque para mí Samsung es la respuesta.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.