Samsung Galaxy A53 5G

Precio y características del Samsung Galaxy A53 5G

Predecesor del nuevo Samsung Galaxy A54 5G

Nuestra opinión

Actualizado el

Parece increíble que pensar que Samsung lleva casi tres modelos diferentes con la misma configuración, y que aún así es capaz de mantener el nivel en un mercado de gama media cada vez más complicado. Si miramos el Samsung Galaxy A53 5G, sobre el cual os vamos a hablar hoy, y sus antecesores, como son el Samsung Galaxy A52s 5G o el Samsung Galaxy A52, hay muy pocas diferencias, de hecho a excepción de un par de detalles son en esencia el mismo terminal.

Vamos allá con todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo dispositivo del fabricante coreano. Venimos con las opiniones sobre el Samsung Galaxy A53 5G después de unos días probándolo y también una situación respecto a sus rivales del mercado, y sus antecesores, aunque tranquilos que esto no será una comparativa. ¿Estáis preparados?

Diseño: la misma fórmula sigue funcionando

Samsung Galaxy A53 5G

La verdad es que Samsung lleva un par de años con su propia manera de trabajar la gama media, y tengo que reconocer a mí personalmente me gusta bastante, en especial lo que han hecho en los A52 y A52S. La verdad es que estamos delante de un diseño "muy Samsung" por decirlo de alguna manera. La verdad es que tenemos un dispositivo bastante grande, pero un poco en la línea del mercado, así que tampoco lo podemos criticar en exceso. Los smartphones son cada vez más grandes, y es algo que tenemos que aceptar.

Este Samsung Galaxy A53 5G tiene un tamaño de 159 x 74 x 8,1 mm y un peso de 189 gramos. Es un teléfono fabricado en plástico, con una manera personal de Samsung de trabajar este material, ha ido pasando desde acabados que intentan imitar vidrio, hasta estos nuevos acabados que son mate, y que hay que reconocer que le quedan muy bien en la trasera. Ya nos gustaron el año pasado, y nos siguen gustando este año.

Samsung Galaxy A53 5G

A mí personalmente me parece bastante bonito y además es un material muy limpio. Estamos acostumbrados a materiales brillo, o traseras que se manchan mucho, y aquí tenemos justo lo contrario. Muchos pueden pensar que tenemos un acabado que está por detrás de sus rivales, pero si nos paramos a pensar en estos precios, solo hay contadas excepciones que tengan un material de más calidad que el plástico, ni Xiaomi, ni realme, sus principales rivales en este segmento tienen acabados muy diferentes, quizás el realme GT 2, que es algo más caro.

Respecto al resto de cosas, pues hay bastante que comentar, la verdad es que vemos un módulo de cámara bastante grande, aunque entre el tamaño de los sensores y los dispositivos cada vez más delgadas nos estamos acostumbrando a encontrar este tipo de soluciones que son un módulo que sobresale. Tenemos que decir que es esta alternativa de Samsung se puede parece algo a lo que ha hecho OPPO con sus últimos gama alta, pero la forma es diferente, y el fabricante coreano lleva dos generaciones con esta solución, y esto no se copia de la noche a la mañana.

Samsung Galaxy A53 5G

También tenemos que comentar que Samsung nunca ha sido un ejemplo en la gama media a la hora de optimizar los márgenes, y aquí pues estamos un poco en el mismo punto. Para mí gusto le sobran un par de milímetros en la zona inferior, y los otros tampoco es que estén optimizados al máximo.

El Samsung Galaxy A53 5G tiene en el lado derecho el botón de desbloqueo y el control de volumen, bien situados para tener los dos en el mismo lateral. En el canto izquierdo no tenemos nada a tener en cuenta. En la zona superior solo encontramos una perforación de un micro. Y por último en la zona inferior el altavoz, un conector USB Tipo-C y otro micro.

Podemos comprar el Samsung Galaxy A53 5G en cuatro colores: blanco, negro, azul (el modelo que hemos probado) y melocotón. Por último no me puedo olvidar de que tenemos la certificación de protección frente al agua y al polvo IP67.

Seguridad: lo prefiero antes que otros

Samsung Galaxy A53 5G

Si miramos la historia de Samsung en las últimas generaciones tenemos que criticar en parte su trabajo con algunas cosas. Por ejemplo, sus lectores de huellas siempre han sido más lentos que sus rivales, y parte de su trabajo en la transición de desbloqueo hacía que se notara aún más lento.

Por suerte para el fabricante coreano su gran rival en los últimos años está dejando los lectores de huellas en pantalla para la gama más alta, lo que hace que una solución mejorable en pantalla sea nuestra opinión mejor que una buena solución en el botón de desbloqueo. El lector de este Samsung Galaxy A53 5G no es el más rápido del mercado, pero sí que está donde debe estar.

También tenemos un reconocimiento facial correcto, a comentar lo de siempre, problemas con poca luz y no es el sistema más seguro del mundo.

Hardware: decisiones algo extrañas

Samsung Galaxy A53 5G

Este nuevo Samsung Galaxy A53 5G tiene el procesador Exynos 1200. Es el primer dispositivo que probamos con este modelo, una opción nueva de Samsung, y que sorprende después de ver que el Samsung Galaxy A52s 5G monta el Snapdragon 778G, un modelo más potente, aunque las diferencias son bastante cortas.

Uno de los detalles de este nuevo procesador es que utilizar tecnología 5 nm. Ya hemos contado que a nivel de potencia bruta está por detrás, pero mantenemos un buen rendimiento. Es un dispositivo solvente para el día a día, y que incluso podemos decir que es correcto para jugar. La verdad es que a nivel de estrategia me ha sorprendido, pero parece que el tema de los procesadores este año va a ser bastante dramático.

Samsung Galaxy A53 5G

Por último comentar que tenemos diferentes opciones de memoria RAM y almacenamiento. Por un lado tenemos alternativas con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Y también otra opción con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. No hay que olvidar que también tenemos slot para tarjetas microSD.

Respecto a la conectividad, Samsung suele venir bien cargado. Tenemos redes 5G, Bluetooth 5.1, NFC, USB Tipo-C, Dual SIM, Wi-Fi 802.11 ac, GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou, QZSS y Galileo.

Samsung Galaxy A53 5G

Autonomía: luces y sombras

Samsung ha hecho un gran trabajo en este Samsung Galaxy A53 5G frente a lo que teníamos en versiones anteriores, de hecho es un dispositivo más delgado y tiene una batería mayor que sus antecesores. Tenemos una batería de 5000 mAh, la cual nos ha ofrecido una muy buena autonomía. Si ya el año pasado con los 4500 mAh del Samsung Galaxy A52s 5G estábamos contentos, este año tenemos un extra que nos viene de maravilla.

La parte mala es que tenemos una carga rápida de 25 W, está muy por detrás de sus principales rivales que tienen 65 W en el caso de realme o 67 W en el caso de algunos Xiaomi. Y a todo esto hay que sumarle que la caja viene sin cargador.

Software: de lo mejor

Samsung Galaxy A53 5G

Aunque tengo muy claro que esto es algo muy personal, y que cada usuario puede pensar lo que quiera, para mí la capa de personalización de Samsung es la mejor del mercado ahora mismo más allá de las opciones de OnePlus o Pixel, y en el caso de OxyenOS cada vez es mejor importante.

Aquí nos encontramos con Android 12 con la versión propia de Samsung One UI 4.1. Está muy bien como capa de personalización, tenemos muchas funciones, está bien optimizada, y últimamente el fabricante está aportando bastantes actualizaciones.

Lo más importante del software propio de Samsung es todo el ecosistema propio que tenemos. Tenemos aplicaciones como Samsung Knox, Samsung Pay y Smart Things. Además del software tenemos también todo el hardware propio, auriculares, relojes, televisores...

Pantalla y sonido: Samsung sigue siendo Samsung

Samsung Galaxy A53 5G

Una de las mejores cosas que tiene Samsung siempre es que sus pantallas son referentes en el mercado. Aquí tenemos un panel de 6,5 pulgadas de tipo SuperAMOLED y con resolución FullHD+. Esto arroja una densidad de píxeles por pulgada de 405 ppp, siendo una cifra más que correcta. También tenemos Gorilla Glass 5 como sistema de protección.

Por lo demás tenemos un brillo de tipo HBM de 800 nits. Quizás está un poco por detrás de algunos de sus rivales, pero está claro que se trata de una gran alternativa para el mercado, no tanto por la cifra, como por la calidad del propio panel. Tenemos una tasa de refresco de 120 Hz.

En general nos hemos encontrado una buena pantalla, con un brillo máximo aceptable, con buenos ángulos de visión y unos buenos colores. En general hemos encontrado un buen trabajo por parte de Samsung, salvo quizás en los márgenes, que podían estar algo mejor aprovechables.

Samsung Galaxy A53 5G

Cuando hablamos del sonido, tenemos que decir que nos ha gustado bastante la calidad del audio. Cuenta con un doble altavoz estéreo que en general se escucha bastante bien y alto, una calidad más que correcta para su gama de precios.

Cámaras: cómo dar una masterclass

La verdad es que tenemos que reconocer que aquí Samsung sigue dando con la tecla a la hora de hablar de un gran apartado fotográfico. Lleva un par de generaciones con esta solución, y la verdad es que la tiene bastante bien conseguida. Primero nos encontramos una cámara principal de 64 megapíxeles con OIS y apertura focal f/1.8. Además de esto tenemos un gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2, para mí esta es una de las claves, ya que no es muy habitual tener cámaras de más de 8 megapíxeles en estos precios.

Para acabar en la zona trasera tenemos una cámara macro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.4 y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles.

Samsung Galaxy A53 5G

Cuando hablamos de la cámara principal, nos hemos encontrado buenas fotografías en el global. La verdad es que Samsung ha conseguido ofrecer un buen rango dinámico. Nos han gustado los colores y el nivel de detalle es aceptable. Incluso cuando baja la luz, tenemos que decir que las fotografías son bastante buenas.

Además de esto en en poca luz funciona bien, de manera automática activa un modo noche algo corte, pero tiene un modo noche propia que le aporta un extra realmente importante. Nos ha gustado bastante el zoom, Samsung ahí tiene un extra.

Por otro lado la cámara gran angular responde muy bien, aquí es donde el Samsung Galaxy A53 5G es claramente superior a sus rivales en precio. Tenemos una cámara con más resolución, que aporta más detalle, que tiene un mejor rendimiento en poca luz y que cuenta con un rango dinámico superior.

Samsung Galaxy A53 5G

Otro de los apartados donde hemos visto que este terminal destaca por encima de sus rivales es que tiene un gran apartado de vídeo. Primero en la cámara principal nos hemos encontrado un muy buen vídeo en 4K. Pero no se queda ahí, sino que es capaz de ofrecer resolución 4K en la cámara gran angular y en la cámara delantera, algo que casi ninguno de sus rivales tiene, y no es solo tener resolución 4K, es que tiene muy buenos colores, buenos HDR y un look muy bien conseguido.

Nos ha gustado bastante la estabilización general del dispositivo, y en la cámara principal está muy bien conseguido y es bastante "natural", quizás porque usa un menos recorte digital y utiliza más así el estabilizador óptico. Esto hace que estabilice menos que la competencia, pero también que haga un recorte menor, y así mantiene un ángulo de visión mejor.

Samsung Galaxy A53 5G

También tenemos una gran cámara delantera de 32 megapíxeles, de las mejores de su segmento de precios. Nos hemos encontrado un gran trabajo en el selfie, incluido un muy buen vídeo en 4K. En general Samsung siempre hace muy buen trabajo en la cámara delantera, y aquí no nos hemos encontrado una excepción.

Siempre lo decimos por aquí, y lo tenemos que mantener, nos gusta mucho la aplicación de cámara de Samsung. Tiene un buen diseño, es rápida y tiene todas las funciones que podemos necesitar. Tenemos un doble ángulo de visión en la cámara delantera, tenemos un modo noche automático, tenemos gestos para cambiar de cámaras. Poco más le podemos pedir.

Conclusiones Samsung Galaxy A53 5G

Samsung Galaxy A53 5G

Cuando llegamos al final de este Samsung Galaxy A53 5G, tenemos que reconocer que tenemos un dispositivo equilibrado. Es un terminal que por encima de todo no tiene ningún punto que sea claramente negativo dentro de todo lo que es capaz de ofrecer, y eso nos gusta.

Los mejores detalles que hemos encontrado es que tenemos un gran apartado de cámaras, donde la cámara principal es de las mejores de su segmento de precios, y además tenemos el mejor gran angular, el mejor vídeo y la mejor cámara delantera. Bueno cuando decimos que es el mejor, lo igualamos al Samsung Galaxy A52S 5G, el cual entendemos que en breve se cortará. Por lo demás, lo mejor es una buena pantalla y una gran autonomía.

Por el lado negativo hay pocas cosas malas que decir, o que "mejorar". Algunos creen que el diseño es mejorable, quizás para algunos el plástico no está bien, pero tampoco es un problema muy a tener en cuenta, ya que en estos precios es lo más habitual. Pero sin duda lo peor es que tiene una carga rápida de 25 W, muy lejos de sus rivales.

La opinión del editor

Me gusta mucho el Samsung Galaxy A53 5G, me parece que Samsung tiene la gama media realmente muy bien conseguida. En general tenemos un dispositivo muy completo, y esa es una de las claves de Samsung. A mí en especial me gusta porque su apartado fotográfico está un par de pasos por encima de cualquiera de sus rivales, y si antes recomendaba el Samsung Galaxy A52S 5G como lo mejor de la gama media, este año el nuevo Samsung Galaxy A53 5G será el referente en la gama media para aquellos a los que nos guste mucho la fotografía.

Mejor precio

Encuentra el mejor precio para tu nuevo Samsung Galaxy A53 5G. Actualmente hemos rastreado 15 precios en 3 tiendas.

Evolución de su precio

Si quieres saber cuándo es el mejor momento para comprar el Galaxy A53 5G de Samsung, aquí tienes la evolución de su precio en el mercado en los últimos meses.

novdicenefebmarabr140 €160 €180 €200 €220 €240 €260 €280 €300 €

A continuación, puedes ver la evolución del precio de cada una de las versiones en las que está disponible este smartphone.

6 GB / 128 GB

novdicenefebmarabr150 €200 €250 €300 €

8 GB / 256 GB

novdicenefebmarabr350 €400 €450 €

Dónde lo recomendamos

Las mejores alternativas

Resumen de características del Samsung Galaxy A53 5G

Fecha de lanzamiento
17/3/2022
Diseño
74,8 x 159,6 x 8,1 mm · 189 g
Sistema Operativo
Android 12 · One UI 4.x
Pantalla
Super AMOLED · 6,5" · Full HD+ · 120 Hz
Cámaras
Trasera 64 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPU
Samsung Exynos 1280
Almacenamiento
6 GB / 128 GB
Batería
5000 mAh, carga rápida 25 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.1 · NFC

Ficha técnica de lanzamiento del Samsung Galaxy A53 5G

Marca
Samsung
Fecha de lanzamiento
17/3/2022
Estado
Disponible

Software

Sistema Operativo
Android 12 (incluye servicios de Google)
Capa de personalización
One UI 4.x

Diseño

Dimensiones
74,8 x 159,6 x 8,1 mm
Peso
189 g
Colores
  • Black
  • White
  • Blue
  • Peach
Materiales
  • Cristal (Frontal)
  • Plástico (Trasero)
  • Plástico (Marcos)
Tipo diseño
Cámara en pantalla
Ratio de ocupación de pantalla
85 %
LED de notificaciones
No
Diseño sin marcos
No
Certificado de resistencia
IP67

Pantalla

Tipo
Super AMOLED
Diagonal
6,5"
Resolución (categoría)
Full HD+
Resolución (píxeles)
1080 x 2400 px
Ratio de aspecto
20:9
Protección
, Corning Gorilla Glass 5
Densidad de píxeles
405
Ratio de refresco
120 Hz
Brillo
-
HDR
-
Pantalla plegable
No

Audio

Conector Jack 3.5
No
Altavoces estéreo
No
Loudspeaker

Cámara principal

Número de cámaras
4
Resolución
64
Foto

Gran Angular

Sensor
-
Resolución
64 Mpx
Distancia focal
26 mm
Apertura
f/1,8
Ángulo de visión
-
Tamaño píxel
0,8 µm
Tamaño sensor
-

Ultra Gran Angular

Sensor
-
Resolución
12 Mpx
Distancia focal
-
Apertura
f/2,2
Ángulo de visión
123º
Tamaño píxel
1,12 µm
Tamaño sensor
-

Macro

Sensor
-
Resolución
5 Mpx
Distancia focal
-
Apertura
f/2,4
Ángulo de visión
-
Tamaño píxel
-
Tamaño sensor
-

Profundidad

Sensor
-
Resolución
5 Mpx
Distancia focal
-
Apertura
f/2,4
Ángulo de visión
-
Tamaño píxel
-
Tamaño sensor
-
Vídeo

Estándar

Resolución
4K
FPS
30 fps

Estándar

Resolución
FHD
FPS
30 fps

Cámara Lenta

Resolución
FHD
FPS
120 fps
Flash
LED
Características
  • HDR
  • Estabilización Óptica de Imagen (OIS)
  • Estabilización Electrónica de Imagen (EIS)
  • Autofocus
  • Autofocus Continuo
  • Autofocus por Detección de Fase
  • Enfoque manual

Cámara selfie

Número de cámaras
1
Resolución
32
Foto

Gran Angular

Sensor
-
Resolución
32 Mpx
Distancia focal
26 mm
Apertura
f/2,2
Ángulo de visión
-
Tamaño píxel
0,8 µm
Tamaño sensor
1/2,8"
Vídeo

Estándar

Resolución
FHD
FPS
30 fps
Características
  • HDR

Hardware

CPU
Samsung Exynos 1280
Cores
Octa-Core
Especificaciones
2x2.4 GHz Cortex-A78 & 6x2 GHz Cortex-A55
Procesador 64 bits
Frecuencia
2,4 GHz
Nanómetros
5 nm
GPU
ARM Mali-G68 MC4

Almacenamiento

Memoria RAM
6-8 GB
Tipo RAM
-
Almacenamiento
128-256 GB
Tipo almacenamiento
-
Ampliable mediante SD
Versiones

6 GB / 128 GB

8 GB / 256 GB

Batería

Capacidad
5000 mAh
Tipo
Li-Po
Extraíble
No
Carga rápida
Sí, 25 Watts
Carga inalámbrica
No
Carga reversible
No

Sensores

Huella dactilar
Proximidad
Sensor de luz
Acelerómetro
Brújula
Giróscopo
Barómetro
No
Magnetómetro
Infrarrojos
No
ANT+
No
SL 3D
No
ToF 3D
No
LiDAR
No
Especto de color
No
Reconocimiento facial por infrarrojos
No
Ritmo cardíaco
No
Termómetro
No

Redes

2G
, B5 (GSM-850) · B8 (E-GSM-900) · B2 (PCS-1900) · B3 (DCS-1800)
3G
, B1 (2100) · B2 (1900) · B4 (1700) · B5 (850) · B8 (900)
4G
, B1 (FDD 2100) · B2 (FDD 1900) · B3 (FDD 1800) · B4 (FDD 1700) · B5 (FDD 850) · B7 (FDD 2600) · B8 (FDD 900) · B12 (FDD 700) · B17 (FDD 700) · B20 (FDD 800) · B26 (FDD 850) · B28 (FDD 700) · B32 (SDL 1500) · B38 (TDD 2600) · B40 (TDD 2300) · B41 (TDD 2500) · B66 (FDD 1700)
5G
, n1 (FDD 2100) · n3 (FDD 1800) · n5 (FDD 850) · n7 (FDD 2600) · n8 (FDD 800) · n20 (FDD 800) · n28 (FDD 700) · n38 (TDD 2600) · n40 (TDD 2300) · n41 (TDD 2500) · n66 (FDD 1700) · n78 (TDD 3500)

Wi-Fi

Estándares
802.11a · 802.11ac · 802.11b · 802.11g · 802.11n
Características
Wi-Fi Direct · Punto de Acceso Wi-Fi

Bluetooth

Versión
Bluetooth 5,1
Perfiles
Bluetooth Low Energy (LE) · A2DP

SIM

Tipo
Nano SIM
Dual SIM
Sí (Dual SIM Dual Standby)

USB

USB Tipo-C
USB Propietario
No
Almacenamiento Masivo
USB On-The-Go (OTG)

Navegación

GPS
A-GPS
GPS Dual-Band
No
Glonass
Galileo
Galileo Dual-Band
No
Beidou
QZSS
NavIC
No

Otros

NFC
Pago móvil
Sí (Samsung Pay)
Radio FM
No
Banda Ultraancha (UWB)
No
Comunicación Satélite
No

Seguridad

Huella dactilar
Sí, Bajo pantalla
Desbloqueo facial

También te pueden interesar estos móviles

Más opciones a tener en cuenta

Preguntas frecuentes sobre el Samsung Galaxy A53 5G

¿Qué procesador tiene el Samsung Galaxy A53 5G?

El Samsung Galaxy A53 5G adopta un procesador Samsung Exynos 1280. Este procesador le viene como anillo al dedo a este teléfono móvil, ya que tiene un rendimiento óptimo y ofrece una buena gestión de la eficiencia energética.

¿Cuánto mide la pantalla del Samsung Galaxy A53 5G?

Las especificaciones de la pantalla del Samsung Galaxy A53 5G indican 6,5 pulgadas. La pantalla que monta esta propuesta de Samsung es más que correcta, tanto para visualizar contenidos como para echar alguna partida casual sin que se resienta la vista.

¿Qué batería trae el Samsung Galaxy A53 5G?

Nos encontramos con una batería de 5000 mAh para el Samsung Galaxy A53 5G. Esta batería, unida a la gesión del procesador y la pantalla de bajo consumo, nos ofrecen unas horas de uso superiores. Esto se traduce en una autonomía de prácticamente un día completo.

Acerca de los autores

Ricky es redactor de contenidos y productor de podcasts enfocado en tecnología y cultura digital, con experiencia a sus espaldas escribiendo sobre dispositivos móviles, en especial en el ecosistema Apple. Galardonado como número 1 en varios podcasts en la categoría Tecnología, esta experiencia la traslada a la hora de contarte la esencia de los móviles que analizamos en Compra Smartphone.

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Actualizaciones de contenido

  • Actualizada nuestra opinión del Samsung Galaxy A53 5G con la review completa del teléfono.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

No podemos garantizar que la información de esta página sea 100% correcta. Compra Smartphone no se hace responsable de inexactitudes, omisiones u otros errores en la información.

15 precios desde

269 €