Los mejores sensores de cámara en móviles de 2024

Te contamos cuáles son los mejores sensores de cámaras que podemos encontrar en un móvil

SamsungGoogleXiaomiApple

Actualizado el

Los mejores sensores de cámara en móviles de 2024

Si eres todo un apasionado de la fotografía, sabrás que tener un móvil con una gran resolución altísima en sus cámaras no lo es todo. Especificaciones como la amplitud focal, el tamaño del sensor o si está estabilizado o no. Por eso, hemos decidido hacer esta lista en la que encontrarás los cuatro mejores sensores del mercado, y algunos móviles que los equipan.

Tabla de contenidos

Las cámaras de un móvil son de los elementos más importantes a la hora de elegir uno hoy en día, y es crucial conocer las ventajas que ofrecen los sensores que equipa cada dispositivo, ya que marcará la diferencia entre una fotografía de calidad y una fotografía, a secas.

En esta lista, vas a conocer los cuatro mejores sensores para la cámara de un smartphone. Vamos a contarte algunos de los detalles que caracterizan a estos sensores y lo más importante: cuáles son los móviles con mejor cámara que equipan estos fantásticos sensores, para que a la hora de renovar tu smartphone sepas cuál es el que tiene el mejor sensor para sacar las fotos más increíbles.

Móviles que incorporan los mejores sensores en sus cámaras

Sony IMX766: el mejor de la gama media

Cuando hablamos de los mejores sensores para las cámaras de nuestro móvil, es inevitable hablar de Sony. El fabricante japonés es, junto a Samsung, de los que más sensores suministra a todas las marcas, y el IMX766 es el más famoso si nos centramos en los mejores móviles de la gama media, ya que es uno de los más usados.

No es de los sensores más modernos del mercado, ya que su lanzamiento vino acompañado de móviles con una antigüedad de más de dos años, pero la gran ventaja de esto es que ya podemos encontrar el Sony IMX766 en móviles mucho más baratos de lo que fueron el OPPO Find X3 Pro o el Xiaomi 12 cuando se lanzaron en 2021 y 2022 respectivamente.

Con una resolución de 50 megapíxeles, el IMX766 de Sony es uno de los sensores que más encontrarás actualmente en la gama media, y es conocido por ofrecer una muy buena calidad en prácticamente cualquier situación gracias a su estabilización óptica, grabación de vídeo en 4K y capacidades HDR.

Algunos de los móviles que equipan este sensor para su cámara principal son el Samsung Galaxy A54, el Xiaomi 13 Lite o el Redmi Note 12 Pro 5G, móviles que se encuentran entre los mejores de la gama media para este 2023. Además, también puedes encontrar el IMX766 en móviles de la gama alta como el Xiaomi MIX Fold 2, que está entre los mejores plegables del mercado.

Samsung ISOCELL HP2: la unión hace la fuerza

Como decimos, Sony o Samsung llevan ya muchos años peleando por ser el mejor fabricante de sensores para las cámaras de nuestros móviles favoritos. Esa rivalidad ha conseguido que ambas compañías saquen lo mejor de sí mismas, y prueba de ello es la serie ISOCELL HP de Samsung, que lleva ya tres generaciones siendo uno de los mejores sensores del mercado.

Desde la llegada del ISOCELL HP1 el pasado año, este sensor ha supuesto toda una revolución en el sector por ser el primero del mundo en alcanzar los 200 megapíxeles. Aunque el primerísimo móvil en equipar este sensor fue el Motorola Edge 30 Ultra, este sensor es más conocido por ser la cámara principal del Xiaomi 12T Pro, un gama alta con un precio más contenido.

El HP1 equipa la tecnología de Pixel Binning, así que cuando haces fotos con él, lo que ocurre es que estás uniendo grupos de fotografía de 64 o 108 MP hasta llegar a esos 200 MP.

En la segunda generación, el ISOCELL HP2, se mejoró esta tecnología, que pasó a llamarse Tetra2Pixel, que permitía unir píxeles aún más pequeños, lo que consigue imágenes mucho mejores en condiciones de muy poca luz. Este sensor sólo se puede encontrar actualmente en una de las cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra, uno de los mejores móviles en fotografía del mercado.

La última generación de estos sensores fabricados por Samsung es el ISOCELL HP3, presentado por la firma coreana por primera vez en junio del pasado año 2022 y equipado ya este 2023 en móviles como el realme 11 Pro+ o el Honor 90, dos teléfonos que son la perfecta definición de un gama media con altas prestaciones.

Con el ISOCELL HP3, Samsung tiene un sensor para las cámaras de los móviles capaz de grabar en 8K30fps o en 4K120fps, y con un rendimiento en condiciones de poca luz que mejora con respecto a la anterior generación, y garantiza un nivel de fotografía impresionante en cualquier teléfono que equipe este fantástico sensor.

Sony IMX989: rey de reyes en la gama alta

Llega lo mejor de lo mejor. El sensor que más está dando de qué hablar este año, y el que equipan unos pocos móviles afortunados como el Xiaomi 13 Ultra, considerado uno de los mejores del mundo en fotografía; o el Vivo X90 Pro, que tampoco se queda corto en la gama alta con un precio por encima de los 1.000 euros.

Este IMX989 de Sony tiene 50 megapíxeles, a priori muy por debajo de los 200 que hemos visto hasta ahora, pero la característica principal de este sensor no es su resolución, sino su tamaño: una pulgada. Mientras que el Sony IMX 766 cuenta con un tamaño de 1/1.56 pulgadas y el ISOCELL HP3 cuenta con 1/1.4, el Sony IMX898 es el más grande de todos.

Su tamaño de 1 pulgada le permite capturar una mayor cantidad de luz, y esto se traduce en una calidad sólo al alcance de unos pocos.

No es el primer sensor del mercado en alcanzar este tamaño, pero sí el más popular, y la principal ventaja de ser tan grande es la entrada de luz. A mayor tamaño del sensor, mayor cantidad de luz capta éste, y por lo tanto tendrá más capacidad de captar todos los detalles en condiciones de luz extremadamente baja.

El Sony IMX989 es un claro ejemplo de que no todo son megapíxeles en esta vida, y el Xiaomi 13 Ultra, que equipa este sensor en su cámara principal junto a otros tres sensores (algo inferiores, pero también de 50 megapíxeles), es capaz de sacarle los colores a cualquier smartphone si nos ponemos a hacer fotos.

Sony IMX803: el gran secreto de Apple

Los sensores de Sony hacen verdaderas virguerías en los teléfonos de gama alta. En este caso el Sony IMX803 es el que te permite hacer fotos de gran calidad en el iPhone 14 Pro Max y en el iPhone 15 Pro Max. Dos pesos pesados que han saltado a la fama principalmente por su fotografía y su vídeo.

El IMX803 es un sensor de 1/1,3" con un focal 1.8, soporta 48 Mpx y fue lanzado en 2022. Aparte del buen hacer del sensor, el resto del trabajo y la responsabilidad, en el caso de Apple, recae en el procesado de imágenes que hace la marca de la manzana.

La funcionalidad que ofrece Apple de ProRAW y ProRes ofrece un plus de versatilidad a los amantes de la buena fotografía. De ahí que este sensor sea el gran secreto de las cámaras de Apple.

Samsung ISOCELL GNV: al servicio de Google

Para acabar, no podíamos dejar atrás a las que son consideradas por muchos las cámaras que mejor se comportan en la gama alta si hablamos de color y software: las de los Pixel. Tanto el Google Pixel 7 Pro como el Google Pixel 8 Pro equipan el ISOCELL GNV de Samsung, y quienes tienen estos dispositivos no se quieren separar de ellos.

En concreto, este GNV cuenta con 50 megapíxeles y fue presentado en 2022. Eso sí, tal vez este hecho haya permitido un mayor desarrollo en software para sacarle el máximo partido, ya que algunos móviles que lo equipan son del 2023 y están entre los mejores a nivel fotográfico este año.

Como decimos, la mayor baza del ISOCELL GNV que equipan los modelos más premium de Google es la reproducción del color: de las más naturales que encontramos por ahí estos días; pero también su estabilización óptica y su capacidad de grabar vídeo en 8K30fps, así como su velocidad de obturación, que permite tomar fotografías mucho más rápido que sus rivales.

La opinión del editor

Como ves, en el mercado de la fotografía móvil podemos encontrar muchos sensores distintos, algunos con más megapíxeles y otros con mejores habilidades en condiciones de luz, incluso con una mejor interpretación del color. Elijas el que elijas, hoy en día es muy complicado no 'fotografiar bien' con un smartphone, y los resultados sólo pueden ser muy buenos, geniales o realmente espectaculares. Estos adjetivos variarán en función del dinero que te quieras gastar.

Preguntas frecuentes sobre los sensores de cámaras en móviles

¿Cómo de importantes son los megapíxeles?

Son importantes, sí, pero no son lo único en lo que fijarse. La apertura focal, estabilización óptica de imagen o el tamaño del sensor son también otros de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir qué móvil comprar según su sensor.

¿Ser el mejor es siempre ser el más caro?

No necesariamente. Es posible que no necesites el mejor sensor del mercado, y el IMX766 ya se encuentra en un montón de móviles de la gama media.

¿Es mejor el IMX989 o el ISOCELL HP3?

Aunque el HP3 de Samsung tiene una mayor resolución, el IMX989 de Sony cuenta con un tamaño de sensor mayor, así que será cuestión de prioridades: si quieres hacer fotos en condiciones de poca luz, el de Sony; y si quieres una gran resolución, la opción de Samsung es la mejor.

Acerca de los autores

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Sofía es la redactora experta en tecnología de consumo y quien te trae todos los descuentos, ofertas y promociones para que siempre compres al mejor precio. Desde su primer Android con Froyo hasta iOS 17, en estos 13 años de experiencia analizando móviles, más de 100 dispositivos han pasado por sus manos. Ahora, en Compra Smartphone, te cuenta todos los detalles de los últimos lanzamientos de móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

Actualizaciones de contenido

También te puede interesar

9 móviles desde

280 €