El mejor móvil plegable de 2023

Si estás buscando un teléfono plegable, aquí te proponemos las mejores opciones de móviles plegables del mercado

SamsungHONORHuaweiOPPO

Actualizado el

El mejor móvil plegable de 2023

Los móviles plegables ya son una realidad. Atrás quedaron aquellos teléfonos poco duraderos y tremendamente caros, además de bien grandes. A pesar de que hay ciertos modelos de móviles con doble pantalla que siguen siendo algo caros, ahora tenemos muchas más marcas dónde elegir. Si estás buscando un teléfono plegable, aquí te proponemos las mejores opciones del mercado dependiendo de tus necesidades de usuario.

Tabla de contenidos

La tendencia de los móviles plegables sigue en alza. Marcas como Samsung, Huawei, OPPO, Xiaomi, Motorola o incluso Microsoft lanzaron sus propuestas en los últimos años para conquistar un terreno con mucho recorrido todavía por explorar. La motivación de las firmas por ofrecer el teléfono móvil plegable más acorde a las necesidades del gran público está teniendo una época dorada donde algunos modelos se están consolidando con excelentes mejoras año tras año.

Actualmente, en el mercado existen dos variantes, los teléfonos plegables en formato libro y los que se denominan popularmente como concha. Cualquiera de estos dos estilos busca un público determinado para cubrir una demanda que no para de crecer. No es para menos, el consumo de redes sociales, la movilidad en el trabajo y también el ocio durante los ratos muertos han pasado del ordenador a la comodidad de un móvil o una tablet de tamaño compacto y desde cualquier lugar.

En el caso de Motorola, la nostalgia hizo que lanzaran un terminal que cubrió de gloria a la compañía en el pasado (en concepto), el Motorola Razr. Su lanzamiento tuvo mucha repercusión, aunque con el paso del tiempo, su existencia en el mercado quedó en unos números poco optimistas para futuras renovaciones. Eso sí, esta acción levantó la curiosidad de diferentes firmas que se han ido animando desde entonces para ofrecer la mejor alternativa en cuanto a teléfonos plegables.

Mejores teléfonos móviles plegables de este año

OPPO Find N2: el móvil plegable más compacto

El OPPO Find N2 es uno de los teléfonos plegables que más nos encantan. En esta generación, OPPO ha sabido mejorar algunas de las carencias de la generación anterior y ofrecernos un teléfono que se disfruta mucho. Lo mejor de todo es que, aunque estemos ante un teléfono plegable, cuando está totalmente cerrado, tenemos un tamaño muy compacto, lo que se agradece mucho para transportarlo. En cambio, cuando lo desplegamos por completo, aparece la magia y obtenemos unas dimensiones muy generosas, aunque manteniendo un peso muy ligero gracias a sus materiales premium.

Uno de los secretos de este OPPO Find N2 es como han sabido disimular el pliegue de pantalla que, ha día de hoy, es todavía una tarea pendiente para cualquier fabricante. En cambio, OPPO ha sabido jugar muy bien sus cartas con un sistema de bisagras muy interesantes que se ocultan dentro del cuerpo del terminal para minimizar por completo la marca del pliegue. OPPO garantiza unos 400.000 plegados antes de que comience a deteriorarse. Obviamente, no es el mismo plegado de laboratorio que de un uso diario continuado, pero sí que ofrece cierta garantía y robustez para quedarnos más tranquilos.

Pequeño pero matón, la apuesta más certera para los más gamers más exigentes.

Este OPPO Find N2 es una auténtica bestia en cuanto a rendimiento. Lo hemos puesto a pruebas con aplicaciones y juegos exigentes sin que muestre ningún síntoma de titubeo. Tampoco ha tenido un calentamiento excesivo cuando lo hemos exprimido, por lo que se convierte en una herramienta perfecta para los más jugones. Esto es gracias a sus excelentes especificaciones, dignas de los mejores teléfonos de gama alta. Pero no todo va a ser jugar o disfrutar del mejor contenido multimedia para aprovechar esta pantalla. También tenemos que destacar su apartado fotográfico.

Este último punto es uno de los certeros que ha aplicado OPPO en esta nueva generación. No solo por los buenos resultados que ofrece la triple cámara trasera de hasta 50 Mpx en su módulo principal, también por la cámara selfie de hasta 32 megapixeles que, tanto una como otra, reflejan un buen equilibrio general. Si lo combínanos con la pantalla AMOLED y las aplicaciones correspondientes, tenemos un smartphone muy cómodo para grabar vídeos y además editarlos sobre la marcha para compartirlo en redes sociales.

OPPO Find N2 Flip: la bisagra invisible

Si hablamos de teléfonos plegables en formato concha, el OPPO Find N2 Flip es uno de los mejores teléfono que existe actualmente en el mercado. No llega a ser perfecto, pero sí que se aproxima muchísimo a lo que nos gustaría que fuese un teléfono plegable con este tipo de formato. Pero insistimos, si estás pensando en comprar uno con este diseño tan llamativo, este OPPO Find N2 Flip no tiene rival en estos momentos. Además, es posible comprarlo en nuestro país, ya que en principio sólo iba a desembarcar en el mercado chino. Así que muchas gracias OPPO por exportar esta gran teléfono móvil plegable.

Una de las grandes particulares del OPPO Find N2 Flip reside en su nueva bisagra. Tras nuestra experiencia, podemos afirmar que este sistema de bisagras de OPPO es el que mejor resuelve el problema de las marcas de plegado en la pantalla. No es que sea invisible, pero sí que se disimula muy bien. Algo que se agradece, como el sistema de plegado perfecto, es decir, sin dejar ningún tipo de abertura donde se pueda colar polvo o suciedad que pueda deteriorar la pantalla. Sobre la seguridad del plegado, al igual que su hermano, OPPO garantiza 400.000 plegados antes de que comience a deteriorarse.

Con un diseño mejorado y atractivo, es el más innovador hasta la fecha.

Uno de los motivos para comprar este OPPO Find N2 Flip es su pantalla externa. Sin lugar a dudas, es lo más llamativo, ya que contamos con una pantalla secundaria con tecnología AMOLED, un tamaño muy generosa y múltiples utilidades. Algunas de ellas son el poder activar aplicaciones como la cámara para hacernos selfies, controlar nuestra música, ver el tiempo o cualquier tipo de acción que nos aporte valor sin tener que desplegar el terminal. Sí, también vamos a poder contestar nuestros mensajes de WhatsApp y Telegram con la pantalla externa de una manera muy cómoda. Eso sí, tendrás que configurar respuestas rápidas para ello.

En cuanto al apartado fotográfico, os adelantamos que OPPO ha diseñado un sistema de lentes muy bien equilibradas y con unos resultados muy interesantes. Concretamente, en el módulo principal contamos con una doble cámara de 50 y 8 megapíxeles con unos resultados muy equilibrados. La cámara selfie asciende hasta los 32 MP que, sin lugar a dudas, es un claro guiño hacia los creadores de contenido. Y tiene todo el sentido del mundo, ya que gracias a este tipo de formatos, no nos hará falta tener que acudir a accesorios de terceros para grabar nuestros vídeos y compartirlos en las redes sociales.

Samsung Galaxy Z Fold4: lo mejor de lo mejor en móviles con doble pantalla

El Samsung Galaxy Z Fold4 es quizás el plegable con más repercusión del mercado. Su gran presentación con una innovación quizás prematura y las grandes actualizaciones desde la primera generación hasta la actual lo han catapultado como una de las primeras opciones para los usuarios que buscan un móvil con dos pantallas y unas características muy premium para una experiencia de usuario completa.

El único handicap donde los usuarios siguen poniendo el grito en el cielo es la marca del plegado en la pantalla, una asignatura que Samsung todavía no ha conseguido solventar: disimularla. Aunque la compañía afirma que han hecho pruebas para comprobar el nivel de resistencia, lo cierto es que la marca del plegado es muy notable a simple vista incluso con un uso no muy exigente.

No todo es pantalla, también hay buen rendimiento si lo que buscas es un móvil tremendamente grande.

Una de las grandes características de este Samsung plegable es su formato libro, que lo convierte en una auténtica tablet al uso. Este tipo de formatos es perfecto para aquellos usuarios que desean o necesiten un teléfono móvil con una gran capacidad multimedia y porqué no decirlo, también para el teletrabajo. Por suerte, este tipo de propuestas pueden llegar a ser un gran aliado para aquellos que necesiten movilidad con unas mínimas exigencias de ergonomía digital.

Entre sus especificaciones, nos encontramos con una dotación del más alto nivel. Las pruebas que estuvimos realizando en su día, demostraron ser un excelente candidato a uno de los mejores teléfonos plegables del mercado. Todo ello sin olvidar sus especificaciones fotográficas bajo el sello de la compañía surcoreana, lo que se traduce en una experiencia bastante positiva. Por tanto, además de ser uno de los teléfonos plegables más conocidos del mundo, también hace lo propio en cuanto a experiencia de usuario.

Samsung Galaxy Z Flip4: el preferido de los creadores de contenido

El Samsung Galaxy Z Flip4 es otra variante de smartphone plegable. En esta ocasión nos encontramos un formato vertical o denominados tipo concha. Este tipo de diseño es perfecto para aquellos que buscan o necesitan un terminal de dimensiones más reducidas y con una gran capacidad para las redes sociales.

Este es quizás uno de los puntos más fuertes para entrar de lleno en un sector concreto de usuarios, además de los que buscan exclusivamente un tamaño muy compacto cuando no lo están utilizando. Sí, esto es especialmente de gran interés para aquellos que uséis pantalones pitillo sin llevar un bolso para los accesorios del día a día.

No podemos negarlo, existe una nueva revolución digital y social, prácticamente todo el contenido relevante está gestionado con un smartphone, por lo que todo tipo de diseño que ayude a mejorar esta experiencia, será muy bienvenida por los usuarios adeptos a las últimas tecnologías sociales.

Un aliado para los creadores de contenido gracias a su diseño, que le permite quedarse quieto sobre cualquier superficie.

Este plegable es capaz de dar soporte para aquellos que comparten mucho contenido en redes sociales, tanto a nivel de streaming como imágenes que necesitan ser retocadas y editadas antes de compartirlas. Gracias a la apertura vertical, es posible ver el resultado de las imágenes en la parte superior mientras que en la zona de la base podemos recurrir a las herramientas pertinentes. Vamos, que hay todo un mundo de posibilidades.

Gracias a su bisagra en la parte central, las opciones multimedia son casi ilimitadas, ya que no necesita un trípode para colocarlo en una posición firme. Su parte exterior cuenta con una pantalla algo más pequeña para facilitar las grabaciones de vídeo y las fotografías tipo selfie pero utilizando la cámara principal. Gracias a esta funcionalidad, las imágenes que tomemos siempre tendrán la mayor calidad posible. En esta ocasión con una resolución de 12 megapíxeles.

Samsung Galaxy Z Flip4
Samsung Galaxy Z Flip4

Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 · 8GB · 128GB · AMOLED 6,7"

Huawei Mate X3: sinónimo de premium

Hace unos años que, para el usuario habitual, Huawei ya no es lo que era. Su veto por parte de EEUU ha hecho que los teléfonos de la marca china no puedan tener los servicios de Google, lo que deja sin Gmail, Google Maps o YouTube a este increíble plegable, aunque no todo va a ser malo. El Huawei Mate X3 es un plegable increíble en todos los aspectos.

Para empezar, tenemos un diseño pulido y aprovechado hasta el más mínimo detalle. Con un peso por debajo de 240 gramos, es uno de los más ligeros, y una vez abierto su grosor no supera los 5,5 milímetros. Además, cuenta con apertura tipo libro (como el Galaxy Z Fold4 de Samsung) y ambas pantallas tienen la misma definición, tecnología OLED LTPO y una tasa de refresco de 120 Hz.

Una fotografía al nivel de Huawei sin renunciar a la potencia, el tamaño y la tecnología de un plegable.

En el interior de este impresionante plegable de Huawei encontramos el Snapdragon 8+ Gen 1, la opción más potente del 2022 que podemos encontrar en un Android. Acompañado de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, no nos faltará potencia para cualquier tipo de tarea que le echemos encima, convirtiéndose en un gama alta con todas las letras, como casi todo el catálogo de plegables del mercado.

Con una batería de 4.800 mAh y una carga de 66 W, este Huawei Mate X3 es capaz de mantener el tipo durante prácticamente todo el día, incuso aunque hagamos uso de su módulo de cámaras, formado por un sensor principal de 50 megapíxeles junto a un gran angular de 13 MP y hasta un teleobjetivo de 12 MP. En definitiva, un plegable todoterreno capaz de conquistar a cualquier usuario.

Huawei Mate X3
Huawei Mate X3

Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ 4G Gen 1 · 12GB · 512GB · OLED 7,9"

Honor Magic V2: lo más reciente en plegables

Para terminar, incluimos en nuestra lista de mejores plegables (y prácticamente todos los del mercado) al Honor Magic V2, el nuevo plegable de la marca china que antiguamente pertenecía a Huawei, pero que se desligó de ella hace unos años. Esto ha provocado que, actualmente, Honor sí tenga acceso a los servicios de Google.

Tenemos un diseño algo menos premium que algunos de los móviles que hemos visto hasta ahora, pero que consigue un tamaño algo más compacto dentro de los plegables tipo libro. Con un panel exterior de 6,43 pulgadas y uno interior de 7,92, hablamos en ambos casos de tecnología OLED LTPO con resolución FHD+ y 120 Hz de tasa de refresco.

Una potencia superior para la nueva generación del plegable de Honor.

Si antes hablábamos del veto de EEUU a Huawei, el procesador del Magic V2 de Honor gana al Mate X3: tenemos un Snapdragon 8 Gen 2 con conectividad 5G y 16 GB de RAM, así que podremos exprimirlo al máximo con más batería (5.000 mAh) y una carga rápida de 66 W.

Si hablamos del módulo de cámaras, tenemos uno de los mejores en el segmento de los plegables, de lo más completo: una cámara principal de 50 megapíxeles a la que se le unen un gran angular de otros 50 MP y un teleobjetivo con zoom óptico de 3 aumentos de 20 MP. Si querías un plegable moderno, potente y completo, el nuevo Honor Magic V2 es sin duda de los pocos que merece la pena comprar este año.

HONOR Magic V2
HONOR Magic V2

Qualcomm SM8550 Snapdragon 8 Gen 2 · 16GB · 256GB · OLED 7,9"

La opinión del editor

Los teléfonos móviles plegables tienen un público objetivo muy concreto, es difícil cautivar a un gran público, sobre todo con el alto precio actual y las deficiencias en el pliegue de las pantallas. Pero es ciero que algunas marcas como OPPO se lo están tomando muy enserio para poder ofrecer una pantalla de calidad sin que el usuario las aprecie a simple vista. Algo que se agradece mucho, sobre todo en este tipo de smartphones con un precio tan elevado.

Preguntas frecuentes sobre móviles plegables

¿Se nota mucho la bisagra en los móviles plegables?

Haciendo honor a la verdad, sí. En la gran mayoría de los casos sí, es algo evidente a simple vista, aunque algunos fabricantes están consiguiendo disimularlos en gran medida.

¿Los móviles plegables son buena opción para la productividad?

A nivel de software sí, pero la productividad realmente va en la propia persona y sus propios métodos. En cambio, un teléfono con una doble pantalla sí que puede ayudar a gestionar esas tareas pendientes o realizar más de una tarea.

¿Los móviles plegables sustituyen a las tablets?

No, el concepto de tablet y teléfono plegable son completamente diferentes. Los plegables tienen la particularidad de que en un momento concreto tenemos una pantalla más amplia, pero no tenemos la misma experiencia con diferentes periféricos específicos para las tablets. Los móviles de doble pantalla sí que pueden ayudar a paliar ciertas tareas en momentos puntuales.

Acerca de los autores

Ricky es redactor de contenidos y productor de podcasts enfocado en tecnología y cultura digital, con experiencia a sus espaldas escribiendo sobre dispositivos móviles, en especial en el ecosistema Apple. Galardonado como número 1 en varios podcasts en la categoría Tecnología, esta experiencia la traslada a la hora de contarte la esencia de los móviles que analizamos en Compra Smartphone.

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar

6 móviles desde

470 €