¿Cuánto dura el Black Friday 2023 y cuándo acaba?

El Black Friday ya ha comenzado, y vamos a contarte cuáles son las fechas elegidas por las principales tiendas.

Black Friday

Actualizado el

¿Cuánto dura el Black Friday 2023 y cuándo acaba?

El Black Friday es una fiesta que hemos adoptado a nuestra manera. Por tanto, aunque sea un día en específico, las grandes empresas como El Corte Inglés, Amazon o MediaMarkt han escogido sus propias fechas para celebrar el Black Friday 2023.

Ya ha llegado el momento. Aunque el Black Friday 2023 da comienzo de manera oficial el próximo viernes 24 de noviembre, este año se celebra toda la semana antes, como es ya costumbre. Ya sabemos que en España nos gusta abrazar cualquier tipo de fiesta extranjera y expandirla en el tiempo lo máximo posible.

Así que, aunque oficialmente el Black Friday 2023 debería celebrarse en un único día concreto, las principales tiendas de nuestro país han decidido alargarlo todo un poco más con varios días de margen para fomentar las ventas. En algunos casos, como estamos viendo, estos días se convierten en una semana completa, complicando la posibilidad de ahorrar en el Black Friday. Esto depende de cada tienda, ya que cada una adapta el Black Friday a su manera.

Amazon, El Corte Inglés o Media Markt son algunas de las principales impulsoras del Black Friday en nuestro país, pero cada una de ellas lo celebra de forma distinta y con diferentes descuentos según el stock que tengan en sus almacenes. El fin principal del Black Friday es hacer hueco y dar paso a nuevos productos para la campaña navideña.

Entonces... ¿cuánto dura el Black Friday y cuándo acaba?

Black Friday

Para tener claro cuándo empieza y cuándo acaba el Black Friday debemos hacer un repaso a las grandes beneficiarias de este movimiento importado de Estados Unidos. El Black Friday 2023 se celebra oficialmente el 24 de noviembre, es decir, el último viernes del mes. Esta es la auténtica fecha del famoso viernes negro.

Como hemos dicho, algunas empresas aprovechan todo el mes de noviembre, otras se centran en el día puntual o enlazan la víspera y el día posterior al Black Friday para arañar algunas compras más a través de las tiendas online.

El Black Friday de MediaMarkt

Black Friday

MediaMarkt ha sido una de las primeras empresas en celebrar el Black Friday. En esta ocasión, calientan motores con lo que ellos llaman “Semanas Black”, y desde hace ya varios días comienzan a lanzar ofertas que irán en crecimiento incluso hasta el último domingo del mes, el 26 de noviembre.

Por tanto, si quieres encontrar ya de ya las primeras ofertas, MediaMarkt dio el pistoletazo de salida al 'pre' Black Friday con ofertas y descuentos en móviles y toda clase de productos. Algunas de sus ofertas en smartphones son muy interesantes, y os iremos informando de todo en nuestra página exclusiva sobre MediaMarkt.

El Black Friday de Amazon

Black Friday

Amazon, siendo fiel a sus principios americanos, ha sido la más conservadora con el Black Friday hasta la fecha, y ha intentado limitar esta fiesta de los precios a tan solo dos días. La jugada no ha salido bien en España, ya que desde el pasado viernes tenemos 10 días enteros de Black Friday en Amazon: desde el 17 hasta el 27 de noviembre.

Lo cierto es que Amazon no para con las ofertas. Hace tan solo un par de meses, lanzó el Prime Day, unas jornadas similares al viernes negro pero bajo el sello de la empresa fundada por Jeff Bezos. Vamos, que hacen un doblete con el Black Friday pero con diferente nombre, que al caso, viene a ser prácticamente lo mismo.

El Black Friday de El Corte Inglés

Black Friday

El Corte Inglés celebra un Black Friday algo más tímido en cuanto a la duración, aunque su página web ya está repleta de ofertas para fomentar las compras online. En este caso, El Corte Inglés ha empezado su Black Friday desde el pasado 20 de noviembre, y durará hasta el 26 de noviembre.

Ahora bien, hemos visto que en la propia web se han laznado ofertas puntuales de cara al Black Friday desde el 17 de noviembre. Por tanto, aunque la campaña no haya sido lanzada de manera oficial hasta el día 20, pudimos ver algunos descuentos en artículos seleccionados a través de su tienda online.

La opinión del editor

El Black Friday en España es un tanto peculiar, ya que no se centra en un único día (o dos) como en otros países. Aquí cada gran empresa adapta las fechas como mejor considere para fomentar las compras, algo que no me parece mal, pero que puede resultar pesado de cara al cliente.

Preguntas frecuentes sobre el Black Friday

¿Es notable el ahorro en Black Friday?

Sí, el ahorro durante los días del Black Friday es más que evidente, aunque debemos estar seguros de que realmente estamos frente a una oferta de interés. Para ello, te recomendamos comparar precios en varias tiendas. Nosotros ya lo hacemos por ti en los móviles que te mostramos, pero para el resto de artículos, tendrás que realizar una pequeña búsqueda.

¿Por qué hay variación de días en el Black Friday 2023?

Aunque oficialmente el Black Friday 2022 sea el 25 de noviembre, las grandes tiendas hacen su propio estudio para comprobar cuando son los días que más ventas pueden tener de ciertos productos. Por tanto, prefieren alargar los días un poco más para conseguir el mayor número de ventas posibles.

¿Tendré problemas con los envíos en el Black Friday 2023?

Por regla general, cuando se acercan las fechas del Black Friday, algunos proveedores pueden demorar un poco más los envíos de los productos, pero no suele ser algo muy notable. En lugar de envíos en 24 horas, podrían retrasarse hasta las 48 o 72 horas aproximadamente.

Acerca de los autores

Ricky es redactor de contenidos y productor de podcasts enfocado en tecnología y cultura digital, con experiencia a sus espaldas escribiendo sobre dispositivos móviles, en especial en el ecosistema Apple. Galardonado como número 1 en varios podcasts en la categoría Tecnología, esta experiencia la traslada a la hora de contarte la esencia de los móviles que analizamos en Compra Smartphone.

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar