Black Friday 2023: cuándo es, fecha, qué día se celebra y más

La fecha mejor valorada por los clientes previsores y ahorradores

Black Friday

Actualizado el

Black Friday 2023: cuándo es, fecha, qué día se celebra y más

El Black Friday en España es cada vez más famoso gracias a sus interesantes descuentos en prácticamente cualquier producto, ya sea tecnológico o no. En nuestro país acogemos todas las fiestas extranjeras y las adaptamos a nuestra forma, como es el caso del Black Friday, que ya no se limita a un día concreto.

El Black Friday 2023 o viernes negro 2023, comenzará en España de forma oficial el próximo 24 noviembre, aunque esta fecha no es del todo cierta, ya que los comercios tiene por costumbre desde hace unos años prolongar la fecha del Black Friday en vez de reducirlo a un único día, tal y como se hace en otros países.

Por tanto, en vez del día del Black Friday 2023, más bien se corresponde con la semana Black Friday 2023, y en ocasiones incluso más. Esto, por una parte, suena interesante por varios motivos, desde ahorrarnos largas colas en un día concreto hasta darnos la oprotunidad de realizar nuestras compras en los días que nos vengan mejor.

Porque sí, el día del Black Friday es un día especial para los consumidores, ya que podemos hacer compras con unos descuentos realmente interesantes, sobre todo si somos previsores y queremos adelantar los regalos de Navidad.

¿Cuándo es el Black Friday 2023?

Black Friday 2023

El próximo Black Friday 2023 será oficialmente el viernes 24 de noviembre. Esta fecha es la misma para todo el mundo, por lo que en cualquier ciudad que se adopte esta propuesta de consumo, se prepararán con antelación ofertas y descuentos para vaciar el stock sobrante, dando paso a la campaña navideña.

La fecha del Black Friday varía cada año, ya que el día elegido es el último viernes de noviembre, por lo que es complicado que el mismo día coincida cada año. Con saber que se celebra el último viernes de noviembre, sabrás cuándo es el Black Friday.

Muchas personas (sobre todo amantes de las compras) sueñan con este día, y no nos extrañaría que estuviesen pensando qué día es el Black Friday 2023 nada más terminar la campaña anterior. El motivo: los grandes descuentos y oportunidades únicas que podemos encontrar por un tiempo limitado y con un stock más bien escaso. Un buena oportunidad de compra en el Black Friday suelen ser los teléfonos móviles.

¿Cuándo termina el Black Friday?

Black Friday

Saber cuándo acaba el Black Friday en sencillo si nos ceñimos a su fiesta oficial, que en el caso de este año es el viernes 24 de noviembre. Ahora que ya sabemos cuándo empieza el Black Friday 2023, debemos tener en cuenta el poder de las nuevas tecnologías y tiendas online. Porque sí, también han influido para modificar la semana del Black Friday.

Con la llegada de internet y las plataformas online, las tiendas ofrecen sus ofertas en el horario comercial de sus tiendas físicas, pero estos descuentos se alargan en sus tiendas online, llegando a estar operativas hasta el domingo 26 de noviembre a las 23:59 horas.

Es cierto el Black Friday 2023 en Madrid quizás no se viva igual que en otras zonas de España. En la capital y la ciudad condal es habitual ver horarios extendidos para aprovechar al máximo esos días de grandes compras. Lo mismo ocurre con el Black Friday 2023 en Barcelona, la ciudad condal también suele ofrecer a los clientes horarios especiales, abriendo las tiendas físicas hasta el domingo.

Día del Black Friday 2023

Black Friday 2022

Si cualquier extranjero os pregunta ¿cuándo es Black Friday en España? seguramente le extrañará que tengamos más de un día, porque sí, adoptamos todas las fiestas, pero a nuestro estilo. Si la conversación continua, os asegurará que será el próximo 24 de noviembre, que por supuesto, cae en viernes.

Y lo cierto es que llevaría toda la razón, ya que este día especial de compras se conmemoró para establecerse en un único día y así realizar todas las compras, sin dar otras opciones a los clientes. Es decir, el único día de rebajas más salvajes tiene lugar el último viernes de cada noviembre.

Hacerlo de este modo tiene sus ventajas,y es que los comercios pueden quitarse todo el stock y los clientes no tendrán mucho margen para pensar si un producto realmente es necesario o no, sino que actuarán por impulso más que por necesidad. Pero cuando hablamos del Black Friday en España, en lugar de un sólo día más bien deberíamos denominarlo como la “semana del Black Friday 2023”.

Semana del Black Friday

Black Friday

Por tanto, si alguien nos pregunta cuándo es el Black Friday 2023 o qué día es el Black Friday 2023 en España, en lugar de apuntar a un día concreto, aquí celebramos prácticamente una semana completa con descuentos cada vez más progresivos hasta llegar al final de la semana.

Pero si nos ceñimos al calendario sobre cuándo comienza el Black Friday, la respuesta oficial sería el viernes 24 de noviembre a las 00:00 horas, esa es la fecha oficial del Black Friday 2023 en España. No será difícil encontrarnos publicaciones anunciando promociones semanas antes de que dé comienzo la campaña.

Una campaña que hemos adoptado con entusiasmo en nuestro país y que dura ya una semana completa, pero que no finaliza en la fecha Black Friday 2023 España, sino que continua hasta el lunes siguiente con ofertas exclusivas a través de internet en una campaña que se conoce como Cyber Monday. Sí, quizás dentro de poco se empalme con otra fiesta del consumismo que adoptaremos con buen criterio.

La opinión del editor

El Black Friday es un buen día para comprar esos productos (sobre todo tecnológicos) que siempre hemos querido. Una recomendación es estudiar los precios durante los meses previos y comprar con cabeza, sólo lo que realmente queremos o necesitamos. Solo así disfrutaremos de un Black Friday verdadero.

Preguntas frecuentes sobre el Black Friday

¿Por qué debo comprar los productos en esa fecha?

No es una obligación, pero es cierto que si estamos buscando un producto que no sea de extrema necesidad y podamos esperar un poco, ahorraremos mucho dinero que podremos destinar a otras cosas.

¿El Black Friday solo será el viernes?

Generalmente sí, pero en España hemos adaptado la tradición a nuestro antojo, por lo que estaremos varios días leyendo, viendo y escuchando ofertas por todos lados. El objetivo es vender todo el stock disponible de las tiendas.

¿Todos los comercios tendrán Black Friday?

A estas alturas, lo raro sería no encontrar un comercio que incluya promociones Black Friday. Hace unos años pasaba al contrario, eran muy pocas las tiendas que se atrevían a hacer estas promociones, pero prácticamente cualquier negocio ofrecerá algunos descuentos.

Acerca de los autores

Ricky es redactor de contenidos y productor de podcasts enfocado en tecnología y cultura digital, con experiencia a sus espaldas escribiendo sobre dispositivos móviles, en especial en el ecosistema Apple. Galardonado como número 1 en varios podcasts en la categoría Tecnología, esta experiencia la traslada a la hora de contarte la esencia de los móviles que analizamos en Compra Smartphone.

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.