iPhone 14: análisis de un teléfono que nos resulta familiar

El iPhone 14 es un buen smartphone, aunque descafeinado en cuanto a novedades

Publicado el

iPhone 14: análisis de un teléfono que nos resulta familiar

Ficha técnica del Apple iPhone 14

Fecha de lanzamiento
7/9/2022
Diseño
71,5 x 146,7 x 7,8 mm · 172 g
Sistema Operativo
iOS 16
Pantalla
OLED · 6,1" · Full HD+
Cámaras
Trasera 12 Mpx / Selfie 12 Mpx
CPU
Apple A15 Bionic
Almacenamiento
6 GB / 128 GB
Batería
3279 mAh, carga rápida 20 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.3 · NFC

El iPhone 14 es un teléfono extraordinario pero con unas novedades muy escasas. Las pruebas que hemos realizado han confirmado que estamos ante un buen teléfono en término generales, aunque nos recuerdan mucho a su hermano de la generación anterior.

Hoy venimos con el análisis del nuevo iPhone 14 de Apple. En esta ocasión, nos encontramos con pocas novedades en comparación con la ya penúltima generación, el iPhone 13. Por supuesto, sigue siendo un teléfono extraordinario, aunque con un sabor muy descafeinado.

Sobre el diseño del nuevo iPhone 14, no vamos a encontrar muchas novedades, prácticamente es el mismo teléfono que su antecesor. Si ponemos uno al lado del otro, prácticamente no sabríamos diferenciarlo. Nuevos colores y un pequeño cambio en el botón de encendido, son las únicas apreciaciones a simple vista.

En su interior, más de lo mismo. Procesador A15, del cual es la primera vez que Apple reutiliza un procesador, aunque es esta ocasión tenemos 2GB más de RAM (6 en total), concretamente, los que incorporaba el iPhone 13 Pro. Eso sí, el rendimiento sigue siendo uno de los mejores de su gama, por lo que no deberíamos preocuparnos por ser un procesador reutilizado.

Diseño del iPhone 14

iPhone 14

No, no vamos a encontrar un diseño complemente nuevo, realmente es el mismo teléfono al que ya estamos acostumbrados, salvo por algunos pequeños detalles. La nueva generación del iPhone 14 sigue contando con materiales muy premium y una paleta de colores muy amplia.

Actualmente podemos seleccionar el rojo, morado, blanco, negro o azul. Todos ellos con unos acabados muy buenos, sobre todo el morado, que tiene unos reflejos azulados y grises muy llamativos. El único punto menos positivo sobre el diseño, lo encontramos en los laterales, ya que se marcan los dedos con solo mirarlo.

Seguimos contando con el famoso notch, decimos seguimos porque su hermano mayor, el iPhone 14 Pro, ahora cuenta con una isla dinámicaque cambia su forma según la aplicación que estemos usando. Pero como decimos, en esta ocasión seguimos contando con el mismo notch que la generación anterior acompañado de unos marcos muy reducidos en la pantalla.

Apartado multimedia

iPhone 14

El iPhone 14 Pro sigue teniendo una de las mejores pantallas del mercado, concretamente de 6,1” OLED Full HD+. Cualquier contenido multimedia se disfruta mucho. El único punto menos positivo, es que contamos con una pantalla de 60 Hz que, a nuestro juicio, se queda corta para un terminal de poco más de 1.000 euros. Pero insistimos, ver una película o una serie en su pantalla OLED, sigue estando a la altura para obtener una buena experiencia de usuario.

Los altavoces son otro punto a descartar, el sonido envolvente que proporciona este iPhone 14 es una maravilla, tanto en calidad de sonido como en volumen, del cual no llega a distorsionar si lo subimos al máximo de su capacidad. Es difícil encontrar un sistema de sonido como el que incorpora el último smartphone de Apple.

A nivel de juegos, no estamos ante un teléfono gaming, pero es cierto que todas las pruebas que hemos realizado con juegos exigentes, han sido satisfactorias. No hemos encontrado ningún tipo de lag o caídas de frames durante las partidas que hemos estado echando estos últimos días.

Cámaras del iPhone 14

iPhone 14

Apple siempre ha presumido de las cámaras que incorpora en todos los iPhone. No es para menos, las cámaras son uno de los recursos más utilizados y solicitados por los clientes. Gracias a la emergente vida paralela de las redes sociales, se convierte en un buen escaparate para mostrarlo al mundo. Instagram por ejemplo, es una de las mayores ventanas para compartir imágenes increíbles capturadas con un iPhone.

El iPhone es el terminal más utilizado para compartir imágenes a través de las redes sociales, según algunos estudios de marketing. Este dato, además de ser interesante, es muy beneficioso para el usuario final. Los clientes que compramos estos móviles, vemos como aumenta la competencia entre compañías de smartphones. Como resultado, cada vez más fabricanted intentar mejorarlas, lo que se traduce en que tenemos cámaras muy competentes en prácticamente cualquier fabricante y gama.

Cámara principal

No lo vamos a negar, el iPhone 14 incorpora una de las mejores cámaras de su segmento, tanto en vídeo como en fotografía. Al menos con la lente principal de 12 megapixeles. Los resultados son muy buenos, con buenos detalles y un contraste muy natural. En situaciones de poca luminosidad, se defiende bastante bien. Insistimos, al menos la lente principal.

Gran angular: una decepción

iPhone 14

El punto menos positivo lo encontramos en el gran angular, aquí no nos ha gustado los resultados que nos ha ofrecido este iPhone 14. Los detalles no están bien perfilados, los bordes no son rectos y en situaciones de poca luminosidad, el nivel de ruido es alto. No es una novedad, ya que el iPhone 13 le ocurría lo mismo, pero es que estamos prácticamente usando las mismas lentes.

La cámara selfie nos gusta mucho

La cámara selfie sí que parece que ha mejorado, ahora las fotografías son algo más nítidas, algo que se agradece mucho para los que compartimos mucho contenido en las redes sociales. Los 12 megapixeles se aprovechan a la perfección, convirtirtiendo al iPhone 14 en una de las mejores opciones para compartir nuestras fotos y vídeos en redes sociales.

Grabación de vídeo

Una de las novedades que sí que nos han gustado mucho, es el nuevo modo de grabación de vídeo. Apple lo ha denominado “modo de acción”. Esto significa en que ya no deberíamos tener que usar un estabilizador de vídeo para realizar secuencias en movimiento, ya que la propia lente se encarga de ello.

Las pruebas que hemos realizado con buena luminosidad, nos han devuelto unos resultados realmente sorprendentes. Ya eran muy buenos en la generación anterior, pero en esta ocasión, las mejoras son muy notables, por lo que aplaudimos esta novedad. Quizás no es algo que utilices todos los días, pero cuando lo necesites, los agradecerás mucho.

Hardware

iPhone 14

Como hemos comentado al principio, prácticamente tenemos la misma arquitectura que la del iPhone 13. Mejora en algo de RAM y en el modo acción de la grabación de vídeo, por lo todo lo demás, no vamos a notar ninguna diferencia. Insistimos en que estamos ante un teléfono muy interesante, pero del cual nos hubiese gustado encontrar más novedades.

La pantalla de 60 Hz es otro de los puntos negativos que le ponemos a esta valoración. Nos cuesta creer que un iPhone 14 siga teniendo 60 Hz en la pantalla, puede parecer un drama, pero es que cuando te acostumbras a una tasa de mayor refresco, esto se nota y mucho. Al menos hasta que te acostumbras.

La batería sigue contando 3.200 mAh, que unido a la gestión del procesador A15 y la carga rápida, no debería preocuparte en exceso. Nosotros hemos estado realizando un uso intensivo y no hemos estado con el agobio de necesitar un cargador cerca. A nosotros en particular, nos gusta esta combinación de teléfono compacto y con una carga rápida para continuar la jornada.

No, no contamos con un puerto USB-C para la carga y la transferencia de datos. De momento seguimos con el conector propietario Lightning y sin cargador en la caja, por lo que tendremos que aprovechar algún cargador USB-C que tengamos por casa.

Opinión del editor

La opinión del editor

El iPhone 14 es un terminal muy bueno en prácticamente cualquier apartado, tanto de rendimiento como de fotografía o vídeo. Los materiales premium hacen que nos olvidemos de su precio, que sobrepasa los mil euros. Quizás sea una opción interesante para usuarios que vengan de un iPhone 11, quizás 12 pero no para aquellos ya tengan un iPhone 13.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo iPhone 14

¿Qué tal es la autonomía de la batería del iPhone 14?

FAQ

¿Necesito comprar un cargador para el iPhone 14?

FAQ

¿Las fotos del iPhone 14 son buenas?

FAQ

También te puede interesar

  • iPhone SE (2022), análisis del iPhone más extraño

    iPhone SE (2022), análisis del iPhone más extraño

  • Apple iPhone 12 Mini review: el pequeño de la familia

    Apple iPhone 12 Mini review: el pequeño de la familia

  • Apple iPhone 12 review: el mejor iPhone de 2020

    Apple iPhone 12 review: el mejor iPhone de 2020