El móvil de gama media con mejor cámara que hemos probado en 2024

Te traemos una selección con las mejores cámaras de móvil en la gama media que hemos analizado en este 2024

SamsungXiaomiGoogleOnePlusMotorolaNothingOPPOHONOR

Actualizado el

El móvil de gama media con mejor cámara que hemos probado en 2024

Una de las listas de las que más nos gusta es hablar la de la gama media, y vamos a contarte cuáles son los móviles de este segmento con la mejor cámara para este 2024. Si buscas un teléfono con buena calidad fotográfica en este segmento de precio, tienes muchas opciones realmente interesantes, y aquí te traemos las 11 mejores.

Tabla de contenidos

Vamos con una de las listas más interesantes del mercado, la de la mejor cámara en un gama media del 2024. Como amantes de la fotografía móvil, cada vez estamos más especializados en entender las cámaras de los smartphones, y nuestra misión es encontrar la mejor cámara que tenga un móvil de la gama media.

Nuestra selección de móviles para esta lista, en resumen

  • Gran angular muy similar al modelo más caro
  • Calidades insuperables

La cámara es el plato estrella que más disfrutamos de los móviles de Google.

  • Las cámaras Leica marcan la diferencia
  • Increíble teleobjetivo de 50 MP

La colaboración con Leica ha marcado un antes y un después.

  • Graba en 8K
  • Pantalla de gama alta

Otra alternativa segura de Samsung para los que no quieren salirse de esta marca.

  • Buena fotografía
  • Muy buena autonomía

El hardware que más nos gusta lo tiene OnePlus.

  • Gran interpretación del color
  • El IMX890 nunca ha trabajado tan bien

Unas cámaras con una fiel representación de la realidad.

  • 200 MP con estabilización óptica
  • Grabación en 4K

El móvil de gama media con uno de los mejores sensores principales por un precio tan económico.

  • Muy buena relación calidad-precio fotográfica
  • Lente macro de 5 MP en vez de 2 MP

Merece la pena si eres fiel a Samsung y no te quieres gastar mucho dinero.

  • Muy barato con 50 MP
  • Un sensor ya probado en otros móviles

Motorola está de vuelta.

  • Impresionante cámara de 200 MP
  • Muy buena cámara selfie

La ventaja principal aquí es la resolución tanto por delante como en la parte trasera.

  • Muy buen teleobjetivo
  • Sensor principal de gama alta

Unas especificaciones más que de sobra para los más exigentes.

  • Dos cámaras selfie
  • Uno de los grandes angulares de mayor resolución

Además de su(s) cámara(s), nos conquista con su diseño ligero, fino y elegante.

Vamos a daros muchas opciones y alternativas con diferentes precios, vamos a buscar la mejor cámara de este segmento (si hablamos específicamente de un sólo sensor) y el móvil que nos parece que tiene un módulo de cámaras más versátil. También hablaremos sobre la grabación de vídeo y algunos modelos que tienen ciertas especificaciones que nos llaman especialmente la atención en este sentido.

Qué tenemos en cuenta al elegir la mejor cámara en un móvil de gama media

La gama media está llenita de opciones y cuesta mucho decidirse por uno solo. Es ahí cuando entran en juego este tipo de listas. Hemos seleccionados los mejores móviles de gama media con la mejor cámara.

A continuación, una serie de consejos que debes tener en consideración:

  • El rango de precio de 200 a 500 euros es uno de los más concurridos, porque es ahí donde se aoja el grueso de la gama media actual. Ya sabrás que hay un sinfín de opciones con módulos de cámaras muy interesantes y que hacen un verdadero buen trabajo en fotografía.
  • Para conseguir la mejor cámara de la gama media, debes fijarte sobre todo en los sensores secundarios, que es donde encontrarás las principales diferencias. Si encuentras un teleobjetivo puedes estar contento, y si no, pues fíjate en la estabilización de imagen que es un elemento crucial en la cámara principal y que sin duda marcará la diferencia en tus fotografías.
  • Los sensores macros son sensores meramente testimoniales, al igual que el Ultra gran angular que, salvo en casos muy puntuales de la gama alta, suelen dar resultados bastante mediocres.
  • Además, no solo es cuestión de números, por tener 108 Mpx no va a ser mejor que 50 Mpx. Ahí entra en juego el trabajo conjunto de software y procesador. Y ahí el que gana por goleada suele ser Google, aunque los móviles de este listado no se quedan nada atrás.

La mejor cámara entre los móviles de gama media

Hechas las presentaciones, vamos a detenernos a entrar un poco más en profundidad a explicarte por qué creemos que son dignos de aparecer en este listado cada uno de los móviles que hemos decidido recomendar aquí:

Google Pixel 7a: el gama media que conquistó la fotografía

Sí, por si no lo sabías, Google también hace smartphones, y de los buenos. Aunque hubo un tiempo en el que en España se dejaron de vender, los Pixel volvieron hace unos años, y sus cámaras son el plato estrella que más disfrutamos, donde podemos elegir entre el Pixel 6 estándar, el potente Pixel 7 Pro y el Pixel 7a, la guinda del pastel de la gama media.

Lo que más nos gusta del Pixel 7a es su software, el Android más puro

Si bien es cierto que las resoluciones son de 64 y 13 megapíxeles, ten en cuenta que, actualmente, dos de las tres cámaras de un iPhone 15 Pro siguen siendo de 12 megapíxeles. Todo depende del sensor, y el del Google Pixel 7a ofrece estabilización óptica de imagen y unas calidades fotográficas que siempre han sido el reclamo de los teléfonos de Google.

Además, la interfaz de la cámara de los móviles del gigante tecnológico es una de las mejores del mercado, así como su cámara principal, que sitúa al Pixel 7a en el móvil con la mejor cámara por menos de 450 euros. Tanto la cámara como la interfaz son tan buenas que existen mods que portan la app para el resto de teléfonos Android, ya que la 'GCam' es una de las que más aprovecha todo el potencial de los sensores del móvil.

A favor

  • Gran angular muy similar al modelo más caro
  • Calidades insuperables

En contra

  • La resolución de la cámara selfie es muy baja

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Xiaomi 13T: Leica para el mundo

Una de las grandes colaboraciones en la industria de la fotografía móvil ha sido la de Xiaomi con Leica. El conocido fabricante de cámaras ha sacado su mejor versión en los móviles de la gama alta de la firma china, y algunos de sus modelos se encuentran entre las primeras posiciones de los mejores móviles para fotografía del mercado.

Un gama alta a precio de gama media, con pantalla plana y un diseño único

La serie T de Xiaomi se ha colocado siempre a la cabeza de la innovación en la gama media, y la gran noticia de este año ha sido poder traer las cámaras de Leica a este segmento, un honor que sólo poseen el Xiaomi 13T y su hermano mayor, el Xiaomi 13T Pro.

Con una impresionante pantalla de 144 Hz y un Dimensity 8200 Ultra en el corazón, el Xiaomi 13T también cuenta con una cámara trasera de 50 MP formada por siete elementos y estabilizada ópticamente, además de un teleobjetivo de esa misma resolución y un gran angular de 12 MP. Una de las mejores opciones en la gama media, aunque con un precio algo elevado si estás acostumbrado a un Redmi Note.

Xiaomi 13T

8,5 / 10

Xiaomi 13T

A favor

  • Las cámaras Leica marcan la diferencia
  • Increíble teleobjetivo de 50 MP

En contra

  • El gran angular es lo más flojo del móvil

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Samsung Galaxy S23 FE: muy bueno si buscas cámara y pantalla

Samsung Galaxy S23 FE en color negro

En una lista de mejores cámaras de la gama media no podía faltar el recién estrenado Samsung Galaxy S23 FE. Una renovación que se esperaba como agua de mayo y por fin llegó. Samsung es una marca que lo que toca lo hace de oro, y buena muestra de ello es este S23 FE.

Un diseño reconocible y especificaciones de gama alta en versión 'económica'

Recién salido del horno, este gama media cuenta con bastantes aspectos heredados de la gama alta de la familia a la que pertenece. Por ejemplo, su diseño es muy similar al Galaxy S23. También vas a tener una pantalla de 6,4 pulgadas Dynamic 2X AMOLED con resolución FHD+, tasa de refresco de 120 Hz y un pico máximo de brillo de 1540 nits. La única diferencia es que en la versión FE hay más pantalla, marcos menos aprovechados y un menor nivel de brillo.

Es en las cámaras donde se nota la firma de Samsung. Tiene un sensor principal de 50 Mpx estabilizado capaz de darte resultados fotográficos bastante buenos. Para selfie, el S23 FE porta un sensor delantero incrustado en pantalla de 10 Mpx.

La mala noticia es que para el precio que tiene, se esperaba que llegase con el procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Samsung, pero no ha sido así. En su lugar, porta un Exynos 2200 que es el mismo que tenía en su interior el Galaxy S22 Ultra.

A favor

  • Graba en 8K
  • Pantalla de gama alta

En contra

  • Batería justita con poca carga rápida

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

OnePlus 12R: potencia bruta y buena fotografía para los fans de OnePlus

Se trata del gama media de OnePlus y es la primera vez que llega a España. En el interior de este bonito smartphone, muy parecido en diseño al OnePlus 12, corre un Snapdragon 8 Gen 2 con 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. La batería es una bestia y es que cuenta con 5500 mAh y una carga rápida de 100W.

La pantalla es OLED de 6,7 pulgadas con resolución FHD+ a 120 Hz. Como ves es un gama media bastante diferente. Y eso no es todo, y es que este OnePlus 12R cuenta con un sensor principal de 50 Mpx y una cámara de selfie de 16 Mpx.

A favor

  • Buena fotografía
  • Muy buena autonomía

En contra

  • Es un teléfono muy grande

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Nothing Phone (2): el sucesor del teléfono del hype

Nada por aquí, nada por allá. Eso debió pensar Carl Pei, CEO de Nothing y anterior co-fundador de OnePlus, cuando lanzaron el Nothing Phone (1). De eso ha pasado ya un año, y ha marcado un antes y un después en la gama media gracias a su parte trasera 'transparente' y a lo que ellos llaman 'Glyph': una interfaz LED que se ilumina en función de lo que esté sonando en el móvil.

Estas características también las tenemos en el Nothing Phone (2), pero con un diseño mejorado y unos componentes que se acercan más que nunca a la gama alta. Lo que más nos sigue llamando la atención es el cuidado que están poniendo en su software. Notamos que han pulido enormemente todo el sistema, consiguiendo que sus cámaras ofrezcan una fiel representación de la realidad.

El Nothing Phone (2) mejora lo que fue una revelación en la industria móvil

Con el Snapdragon 8+ Gen 1 tenemos una potencia que no estamos acostumbrados a ver en este precio, y ese módulo de cámaras en laparte trasera bien podría llevarlo casi de forma inmediata para muchos en la mejor cámara móvil por 600 euros que podemos encontrar en el mercado actualmente.

A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora en esta lista, el Nothing Phone (2) tiene dos cámaras en vez de tres. Eso sí, ambas son de 50 MP: el ya conocido IMX890 y otro sensor fabricado también por Sony que podemos usar como lente macro y como gran angular. Si quieres sacar el móvil y llamar la atención, este es el tuyo.

A favor

  • Gran interpretación del color
  • El IMX890 nunca ha trabajado tan bien

En contra

  • Echamos en falta algún sensor más

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Redmi Note 13 Pro 5G: la cámara más versátil de la gama media

Empezamos esta lista de las mejores cámaras en la gama media con uno de los mayores éxitos de Redmi. Este año, la compañía ha subido el listón con increíbles terminales como el Xiaomi 13 Pro o el impresionante Xiaomi 13 Ultra, y eso también ha hecho que la gama media tenga que ponerse al día y subir sus precios, ya que las especificaciones del Redmi Note 13 Pro 5G vienen de otro mundo.

Nos gustan mucho los Redmi Note por ser móviles todoterreno con precios extremadamente bajos

Además de todas las cualidades del Redmi Note 13 Pro 5G como su pantalla AMOLED o su rapidísima carga de 67 W, con la que hemos cargado en 15 minutos la gran mayoría de su batería, este móvil de la gama media tiene uno de los sensores principales más versátiles del sector y que está dentro de la lista de mejores sensores de cámara.

En el caso del Redmi Note 13 Pro 5G, tenemos ese sensor de 200 MP junto a un ultra gran angular de 8 MP y una lente macro de 2 MP. Este módulo de tres cámaras ha dado unos resultados geniales en prácticamente cualquier situación, tanto en condiciones de mucha luz como en los retratos o incluso en escenas nocturnas, lo que convierte a este dispositivo en el móvil con la mejor cámara por 300 euros si hablamos exclusivamente de fotografía.

A favor

  • 200 MP con estabilización óptica
  • Grabación en 4K

En contra

  • El sensor principal es muy común
  • La cámara selfie tiene una resolución estándar

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Samsung Galaxy A54 5G: la definición de un buen gama media

Aunque todos conocemos el imponente Samsung Galaxy S23 Ultra, la firma coreana también tiene un gran catálogo de móviles en la gama media, y el Samsung Galaxy A54 5G es uno de los más equilibrados. Su cámara, como el resto de especificaciones, merecen la pena si eres fiel a Samsung y no te quieres gastar mucho dinero.

La serie de Samsung con más éxito, y la que más nos gusta dentro la gama media

Las cámaras de este Galaxy A54 5G mejoran un poco con respecto a algunos de esta lista de su mismo precio. Volvemos a los módulos triples, y aunque tenemos el mismo sensor IMX766 de 50 MP como principal, el ultra gran angular sube hasta los 13 MP y la macro hasta los 5 MP. Un cambio que, sinceramente, no va a solucionarte la vida, pero que te dará un poco más de resolución y, por lo tanto, algo más de calidad.

Eso sí, ten en cuenta que la mejora en las cámaras significa que no tendrás los diseños tan fantásticos de otros dispositivos. Aun así, tienes toda la confianza de una marca como Samsung, su software y varios años de actualizaciones aseguradas en un gama media con mucha pantalla, buena batería y un montón de colores a elegir.

A favor

  • Muy buena relación calidad-precio fotográfica
  • Lente macro de 5 MP en vez de 2 MP

En contra

  • La saturación del color es muy notable

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Motorola Edge 40: resurge de sus cenizas como un fénix

Hubo un tiempo en el que Motorola dominó el mercado móvil. Corría el año 2004, y algunos recordarán al Motorola RAZR como el máximo apogeo de lo que era tener un móvil. No fue hasta 2019 cuando Motorola decidió renovar este increíble dispositivo, que se convirtió en un plegable el año pasado, y desde entonces parece que las cosas van viento en popa.

Hello, Moto!

Ahora, con el Motorola Edge 40, la compañía ofrece un gama media con una de las mejores pantallas que podemos encontrar en un smartphone, además de un módulo de cámaras formado por una principal de 50 MP y un gran angular de 13 MP que nos ha decepcionado un poco, ya que su predecesor, el Motorola Edge 30, equipaba uno de 50 MP.

Gracias a esa pantalla AMOLED con 144 Hz de tasa de refresco, un hardware bien potente y una carga de 68 W, este Edge 40 es un gama media tremendamente equilibrado que continúa con el legado que dejó antaño el RAZR.

A favor

  • Muy barato con 50 MP

En contra

  • El gran angular baja de resolución con este nuevo modelo

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

HONOR 90: con estilo, potencia y una cámara selfie de escándalo

Para ir acabando esta lista de las mejores cámaras en la gama media, no queríamos olvidarnos de la última incorporación de HONOR a este segmento: el HONOR 90. Aunque está un escalón por debajo del HONOR Magic5 Lite, este dispositivo es más moderno, y está centrado en ofrecer una cámara principal increíble de 200 megapíxeles y una selfie de 50 MP.

Lúcete, que la cámara selfie es de lo mejorcito que hemos visto en este precio...

Su módulo de cámaras nada tiene que envidiarle ni siquiera al Samsung Galaxy S23 Ultra (siempre teniendo en cuenta su precio). Ni que decir tiene que la ventaja principal aquí es la resolución tanto por delante como en la parte trasera, aunque a decir verdad encontrarás otros motivos más importantes por los que decantarte por el HONOR 90.

Entre ellos, además de la carga rápida, tenemos el Snapdragon 7 Gen 1, uno de los procesadores más potentes de la gama media, además de una gran pantalla AMOLED y un diseño que es de lo más elegante que hemos analizado este año.

HONOR 90

7,5 / 10

HONOR 90

A favor

  • Impresionante cámara de 200 MP
  • Muy buena cámara selfie

En contra

  • Esos 200 MP pueden necesitar de sensores de apoyo

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Oppo Reno 10 Pro: háblame de premium

No te dejes engañar por el finísimo acabado del Oppo Reno 10 Pro. A pesar de que se trata de un móvil que bien podría pertenecer a la gama alta, su precio se queda justo por debajo de este segmento, dejándolo en un limbo con especificaciones más que de sobra para los más exigentes.

OPPO ha hilado muy muy fino con el Reno 10 Pro

Como decíamos al principio, el IMX766 de Sony es uno de los sensores más usados en la gama media e incluso en la alta, pero OPPO ha ido más allá. La archiconocida configuración de 50+8+2 MP también la encontramos en este Oppo Reno 10 Pro, pero el sensor es el Sony IMX890, una opción de la misma resolución, pero de una calidad muy superior.

Aquí se repite la historia: estas cámaras sirven para prácticamente cualquier situación. La grabación de vídeo en 4K siempre es un plus, y en este precio se nota (y mucho) la gran estabilización de imagen, además de que tenemos uno de los mejores teleobjetivos del mercado, con 32 megapíxeles, como los de la gama alta de Samsung o Xiaomi.

En cualquier caso, el Oppo Reno 10 Pro es un dispositivo impresionante tanto en diseño como en potencia, y sus cámaras son de lo mejorcito que podemos encontrar en último escalón de la gama media. Si quieres el pack completo de un móvil con aspecto premium, buenos materiales y un software bien pulido, OPPO tiene un objetivo que bien podría ser la mejor cámara móvil por 550 euros.

A favor

  • Muy buen teleobjetivo
  • Sensor principal de gama alta

En contra

  • Cámaras secundarias con poca resolución

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Xiaomi 13 Lite: el más elegante de la lista también sabe de fotografía

Al principio de esta lista hemos hablado de Xiaomi con su Redmi Note 12 Pro 5G, pero los protagonistas de este año han sido los Xiaomi 13, y dentro de la familia el Xiaomi 13 Lite se ha ganado un hueco entre las mejores cámaras que podemos encontrar en la gama media, y con un diseño que en China ha triunfado aún más con una versión de Hello Kitty que, por desgracia, no saldrá del país.

Xiaomi nos conquista con un diseño ligero, fino y elegante

Las cámaras del Xiaomi 13 Lite, sin embargo, pueden fotografiar gatitos rosas y lo que no son gatitos. ¿A que no adivinas qué sensor tiene? No esperábamos menos de ti: el Sony IMX766. Además de este archiconocido, el Xiaomi 13 Lite cuenta con uno de los grandes angulares de mayor resolución, una lente de nada más y nada menos que 20 MP. Por ello, este es uno de los móviles de la gama media con mejor cámara si hablamos exclusivamente de resolución.

Si quieres estar a la última en diseño, y te gusta un móvil extremadamente fino, ligero y elegante, el Xiaomi 13 Lite es el mejor candidato, y para presumir más, acuérdate de sacarte alguna selfie, ya que tiene dos cámaras delanteras para que en redes sociales no se pierdan detalle.

A favor

  • Dos cámaras selfie

En contra

  • La cámara principal está muy vista

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

La opinión del editor

Si tenías alguna duda sobre qué móvil de la gama media tiene mejor cámara, yo creo que ya tienes una idea mucho más clara. Desde algunos modelos que para mí son una clara definición de gama media con mejor cámara como el Redmi Note 12 Pro 5G o el Google Pixel 7a, hasta opciones muy variadas capaces de ofrecer muy buenos resultados en cada uno de sus distintos sensores, además de un vídeo muy bien apañado, como el Samsung Galaxy A54 5G, el Xiaomi 13 Lite o este último HONOR 90.

Preguntas frecuentes sobre mejores cámaras móvil gama media

¿Qué móvil de la gama media tiene mejores cámaras?

Aquí tenemos varias opciones. La primera es pensar que el Redmi Note 13 Pro 5G por precio sea uno de los mejores. Son tres cámaras traseras, y aunque carece de teleobjetivo, es una de las más versátiles. Si no te convence, la respuesta está en Google con su Pixel 7a, que ofrece una de las mejores calidades y un módulo de cámaras más que notable, con un vídeo más versátil que sus rivales.

¿Cuál es el Xiaomi de gama media con mejor cámara?

Casi toda la familia de los Redmi Note suele ser de las mejores en fotografía de la gama media, con sensores desde los 50 hasta los 200 megapíxeles. Quizás en el Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G le sacamos un poco más de rendimiento en vídeo y en el modo noche por la mayor potencia de su procesador.

¿Cuál es la mejor cámara de un móvil en la gama media?

Si tenemos que escoger una sola cámara, seguramente el sensor Sony IMX890 de 50 megapíxeles del Nothing Phone (2) o del OPPO Reno10 Pro es la apuesta más interesante por calidad bruta. Buenas fotografías con poca luz, buen nivel de detalle y además una cámara estabilizada para ofrecer buen vídeo.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Sofía es la redactora experta en tecnología de consumo y quien te trae todos los descuentos, ofertas y promociones para que siempre compres al mejor precio. Desde su primer Android con Froyo hasta iOS 17, en estos 13 años de experiencia analizando móviles, más de 100 dispositivos han pasado por sus manos. Ahora, en Compra Smartphone, te cuenta todos los detalles de los últimos lanzamientos de móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

Actualizaciones de contenido

También te puede interesar

11 móviles desde

232 €