realme 9, análisis del mejor gama media de la marca

El realme 9 es un teléfono que llega para ofrecer una buena experiencia a nivel multimedia

Publicado el

realme 9, análisis del mejor gama media de la marca

Ficha técnica del realme 9

Fecha de lanzamiento
12/5/2022
Diseño
73,3 x 160,2 x 8 mm · 178 g
Sistema Operativo
Android 12 · Realme UI 3.x
Pantalla
Super AMOLED · 6,4" · Full HD+
Cámaras
Trasera 108 Mpx / Selfie 16 Mpx
CPU
Qualcomm Snapdragon 680
Almacenamiento
6 GB / 128 GB
Batería
5000 mAh, carga rápida 33 W
Redes
2G · 3G · 4G
Conectividad
Bluetooth 5.1 · NFC
Precio
-

Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el realme 9, uno de los dispositivos más interesantes en esa franja de precio que ronda los 250 euros. Os damos nuestras opiniones para que lo sepáis todo y no os dejéis nada en el tintero antes de comprarlo

Nos toca hablar del nuevo realme 9, uno de los mejores dispositivos de la gama media para este año 2022. La verdad es que realme siempre hace un gran trabajo en esta franja de precios y aquí es lo que nos estamos encontrando. Es un modelo bastante completo, y que se sitúa por encima del realme 9i y detrás del realme 9 Pro, y en nuestra opinión es una opción más completa.

Diseño: la mano de realme se nota

realme 9

Una de las cosas que podemos decir del diseño de realme es que siempre es muy propio, y buscan ofrecer soluciones algo diferentes. En este realme 9 tenemos un teléfono bastante llamativo, en especial por una trasera amarilla, y con un acabado tipo nácar que cambia un poco en función de la luz que le dé al dispositivo, haciendo así un juego bastante interesante.

Es un móvil bastante grande, y es que tiene unas dimensiones de 160,2 x 73 mm x 7,99 mm, pero con un peso bastante contenido, se queda en los 178 gramos de peso, y parece increíble hoy en día esto. Está claro que lo consigue gracias a estar fabricado en plástico, pero tampoco lo vemos como un problema, en estos precios es lo más habitual.

realme 9

Por lo demás, en la zona trasera nos encontramos el módulo con las cámaras fabricado de una manera algo diferente a otros fabricantes, pero con una solución similar a otros modelos de la marca. En este realme 9 tenemos superpuesto con una especie de plástico transparente, le da un toque diferente al diseño con los reflejos, nos permite ver el material de la trasera y nos gusta bastante.

En la zona inferior nos encontramos el altavoz del dispositivo (que ya os adelanto que es único), la salida de audio Jack de 3,5 mm y el USB Tipo-C. Por lo demás en el en el lateral derecho tenemos el botón desbloqueo y en la zona izquierda control de volumen dividida en dos.

realme 9

Por último comentar de este realme 9 que es un teléfono fácilmente reconocible, en especial en los colores que hemos podido ver nosotros en directo. Lo tendremos disponible en tres colores: este amarillo nácar, blanco azul y negro.

Seguridad: lo que toca donde toca

El realme 9 ofrece dos sistemas de seguridad, los dos habituales. Por un lado reconocimiento facial con la cámara delantera, ya sabemos que no es el más seguro del mundo, pero para un usuario medio es suficiente. La marca además lo tiene bastante de mano, y es bastante rápido y en situaciones de luz intermedia se defiende.

Y por otro lado tenemos lector de huellas en pantalla, algo que en esta gama de precios es un "unicornio blanco", casi nadie apuesta por esto, y a nosotros nos parece la mejor opción. No es tan rápido como algunos lectores laterales, pero es mucho más cómodo.

Hardware: uno de los problemas del 2022 viene por aquí

realme 9

Cuando vi que el realme 9 monta el procesador Snapdragon 680 sentí algo de miedo, no tanto por no ser un procesador 5G, que lo puedo entender, sino por otros detalles. La realidad es que al precio que ha llegado, y lo que ofrece este procesador para mí no son acordes, y solo hay que ver que los otros modelos con este procesador son bastante más baratos (también los hay caros).

Una de las ventajas más claras que le veía al realme 8, y que lo convertían en el mejor teléfono de gama baja era una potencia acorde a lo que un usuario puede necesitar sin preocuparte por nada, y aquí con una GPU como la Adreno 610, vamos a encontrar un algo justo a nivel gráfico y aceptable para el día a día, pero tampoco especialmente "holgado".

realme 9

Al menos en nuestra opinión, es un procesador que debería estar reservado para teléfonos de menos de 200 euros, y este que se sitúa cerca de los 300 euros, debería tener más potencía.

Por lo demás tenemos dos opciones disponibles. Una con 6 GB de memoria RAM de tipo DDR4X y con 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1, y otra con 8 GB de memoria RAM y con 128 GB de almacenamiento. Al menos hemos dejado atrás la opción con 64 GB.

La conectividad es correcta, y lo que más destaca es la ausencia de la conectividad 5G, pero para eso existe una alternativa con ella, como es el realme 9 5G (no es igual con 5G, cambian bastantes cosas). Por el lado de que sí que tenemos hay Wi-Fi. Bluetooth 5.1, NFC, salida de audio Jack de 3,5 mm, USB Tipo-C, GPS, GLONASS...

realme 9

Autonomía: de lo mejor que tenemos

Uno de los puntos mejorables del modelo que para mí es el antecesor real de este realme 9, el realme 8 Pro era su batería, no era mala, pero estaba justa. Aquí tenemos 5000 mAh que nos ha ofrecido una buena autonomía de manera global. Un tamaño algo más pequeño de pantalla, una buena capacidad en la batería, y un procesador eficiente nos aseguran el día de uso sin mucho problema.

Por otro lado tenemos una carga rápida de 33 W, el estándar de realme en la gama baja, pero por precio hemos visto mejores opciones. No creemos que esté mal, y nos permitirá cargar el realme 9 en una hora. Además tenemos el cargador incluido en la caja.

Software: nos gusta bastante realme UI 3.0

realme 9

Respecto al software estamos contentos, y aunque sale de fábrica con Android 11, sí que ya tenemos la actualización a Android 12 nada más encenderlo y a la interfaz de realme UI 3.0, la última del fabricante.

La verdad es que esta es una unidad de prensa, y es probable que los modelos finales vengan ya con Android 12. Sé que parece lo normal, pero su principal rival en el mercado, Xiaomi sigue trayendo muchos de sus productos con Android 11, así que esto es un punto a favor de este realme 9.

Por lo demás nos encontramos una capa de personalización que cada vez se parece más a la de OPPO, que nos ofrece bastante personalización y que a nosotros en general nos gusta bastante, nos parece que la optimización está tan bien conseguida que ese extra que aporta es perfecto.

Pantalla y sonido: el bien y el mal

realme 9

Empezamos por una muy buena pantalla. En el realme 9 nos hemos encontrado un muy buen panel de 6,4 pulgadas de tamaño de tipo SuperAMOLED con una resolución FullHD+. Además tenemos una tasa de refresco de 90 Hz y una velocidad de muestreo 360 Hz. También nos ha gustado bastante el hecho de tener un ratio de uso del frontal del 90,8%.

Lo mejor de la pantalla del realme 9 es que tiene un brillo máximo en pico de 1000 nits, siendo uno de los mejores móviles en este segmento de precios en ese sentido, y ofreciendo así una muy buena experiencia para el día a día.

realme 9

Siempre lo decimos para nosotros una de las claves a la hora de hablar de un panel, en especial de la gama baja y media, es tener un buen brillo máximo, eso permite disfrutar de mejores colores en situaciones difíciles, de tener un contraste mayor, y en especial de tener una experiencia más completa en situaciones mas diversas.

Por la parte del audio ya no estamos tan contentos, tenemos un solo altavoz en la zona inferior, y aquí muchos de sus rivales sí que ofrecen un doble altavoz estéreo. Tenemos que decir que se escucha alto, pero también que distorsiona bastante si subes mucho el volumen. Este es el problema de usar un solo altavoz.

realme 9

Cámaras: los 108 megapíxeles se han instaurado

En el realme 9 nos encontramos tres cámaras en la zona traseras. Empezamos por una cámara principal de 108 megapíxeles, nos encontramos el sensor HM6 de Samsung. Es el primer teléfono que usa este sensor que promete muchas alegrías, pero aquí no las hemos encontrado todas. Además monta un gran angular de 8 megapíxeles con un ángulo de visión de 120º y una cámara macro de 2 megapíxeles.

La realidad es que la cámara principal en buenas situaciones de luz funciona bien, nos ha gustado el detalle, el rango dinámico y los colores, pero cuando baja la luz el dispositivo sufre. La realidad es que usar un sensor más pequeño que lo que tenía el realme 8 Pro el año pasado, y un procesador tan justo en GPU como es el Snapdragon 680 hacen que no exprimamos un sensor que seguro que puede ofrecer más.

realme 9

La cámara gran angular es correcta cuando hay buena luz, pero ya os adelanto que sufre mucho cuando baja, ahí es casi mejor no usarla. Respecto al macro, pues lo de siempre, necesitamos mucha luz, y ni así a veces conseguir salvar las fotografías.

Después tenemos vídeo FullHD a 30 fps, una pena no tener 4K en estos precios, este es el peaje de usar este procesador. Por lo demás nos ha gustado, pero ya os digo que no va a sorprender a nadie la calidad. En la cámara gran angular tenemos un vídeo flojo, y quizás la mejor de todas es la cámara delantera respecto al vídeo. Una experiencia en vídeo que está lejos de lo que ofrecía hace un año realme en el mismo precio.

realme 9

Respecto al software tenemos muchas opciones como siempre en realme, y en este realme 9 nos hemos encontrado con el "Modo calle 2.0". Ese modo que se estrenó con el realme GT Master Edition y que el realme 9 Pro+ llevó un paso más allá.

Para aquellos que no sepáis que es, nos permite capturar fotografías con un estilo diferente, además de tener diferentes filtros disponibles y también contar con algunas funciones extra a nivel de procesador.

Por último el realme 9 monta una cámara delantera de 16 megapíxeles, es el sensor Sony IMX471, el habitual en la marca. Es cierto que en general nos ha ofrecido un resultado bastante correcto.

Conclusiones realme 9

realme 9

Este realme 9 estará disponible en esas dos versiones que os hemos comentado antes. Por un lado la la que tiene 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno a un precio de 279 euros, pero con una oferta de lanzamiento a 249 euros. Y por otro lado la versión de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento a 299 euros de precio estándar y una oferta de 279 euros.

Dentro de los apartados positivos de este realme 9 hay que nombrar algunos. Por ejemplo nos ha gustado mucho su diseño, muy propio y bastante diferente por parte de la marca. Tenemos una gran pantalla, solucionando el tema de los 60 Hz del año pasado, y manteniendo las claves positivas. Y también tenemos muy buena autonomía.

Por el lado negativo también hay cosas que comentar. El primero es el audio, y es que tener un solo altavoz que además no suena muy bien y subes el volumen es un problema. Podríamos decir que el hecho de no ser un teléfono 5G es un inconveniente, pero bueno en estos precios no creo que sea necesario. Y por último la capacidad gráfica del procesador, no poder grabar vídeo en 4K en un teléfono que tiene una versión de 300 euros para mí es inaceptable, o esa es mi opinión.

Opinión del editor

La opinión del editor

Voy a juntar un poco todas mis opiniones y reflexiones sobre el realme 9. Por un lado tengo que decir que es un buen teléfono, es un producto correcto por parte de realme y lo ha traído en un momento difícil. Sabemos que el 2022 no está siendo el mejor para la gama media y baja, y han intentado ofrecer una experiencia lo más completa posible. Es correcto en líneas generales, y seguramente de los modelos nuevos sea una de las alternativas que más os vamos a traer en los próximos meses.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.

También te puede interesar

  • realme 9 Pro 5G, review de una renovación ¿acertada?

    realme 9 Pro 5G, review de una renovación ¿acertada?