El mejor móvil pequeño de 2024 que hemos probado

Te traemos una lista con los mejores móviles compactos del 2024, porque el saber no ocupa lugar

SamsungAppleASUSMotorolaGoogleXiaomi

Actualizado el

El mejor móvil pequeño de 2024 que hemos probado

Los móviles compactos son cada vez un bien más preciado, y por desgracia hoy en día podemos encontrar muy pocos que se hayan lanzado este año, así que os vamos a traer una selección con las mejores alternativas para aquellos usuarios que queréis teléfonos pequeños este 2024.

Tabla de contenidos

Queremos solucionar todas vuestras dudas y preguntas, y como sabemos que los smartphones compactos cada vez son más demandados y hay menos opciones, hemos decidido traer una lista con los mejores móviles pequeños.

Nuestra selección de móviles para esta lista, en resumen

  • Buenas cámaras
  • Un compacto con una fabricación excelente

El mejor smartphone compacto del momento.

  • Muy buena calidad
  • Cámara principal increíble

El iPhone pequeño que buscabas.

  • De los más compactos
  • Buena tasa de refresco

El mejor con menos de 6 pulgadas.

  • El iPhone reciente más compacto
  • Muy similar al iPhone 14

El más pequeño de esta lista con un diseño actual.

  • El iPhone más económico
  • Mismo rendimiento que el iPhone 13

Menos de 5 pulgadas es pequeño de verdad.

  • Buena calidad de fabricación
  • Tiene el procesador más potente de Android

El mejor compacto de Xiaomi.

  • Materiales increíbles
  • El Android más puro

El mejor de la gama media-alta.

  • Muy buena relación calidad-precio
  • Gran pantalla

El más grande en pantalla de esta lista es también de los más ligeros y delgados.

  • Muy buena relación calidad-precio
  • Gran pantalla

El más grande en pantalla de esta lista es también de los más ligeros y delgados.

  • Certificado IP68
  • Muy buena potencia

Pequeño, potente y bonito.

La verdad es que todavía tenemos algunos modelos, y es una maravilla que ciertas marcas hayan decidido dar un paso atrás y hacer más compactos algunos de sus modelos, teniendo así varios teléfonos pequeños en 2023.

Somos conscientes de que es algo difuso el concepto de "móviles pequeños", así que vamos a hacer un ejercicio para no traer muchos teléfonos que pasen de los 15 cm de alto, una cifra psicológica, pero habrá también móviles compactos por grosor o peso, aunque no los podamos considerar móviles de pantalla pequeña. Muchos de las opciones de esta lista son móviles de menos de 6 pulgadas, así que, si queréis una opción muy compacta, aquí la vais a encontrar.

Cómo hemos elegido los móviles de esta lista

Para armar esta lista hemos tenido en cuenta una serie de parámetros que siempre buscan los usuarios de teléfonos compactos. No solo importan las pulgadas, también las medidas totales y el peso del smartphone:

  • Comparamos las medidas de los principales teléfonos del mercado.
  • Comprobamos el peso con respecto a la batería que incluye.
  • Nos fijamos, principalmente, en la medida de su pantalla y que esté por debajo de 6,5 pulgadas.
  • Filtramos y eliminamos todos aquellos que estén por encima de las 6,5 pulgadas y/o los 15 cm de altura.
  • Testeamos que sean compactos en la mano y cuenten con curvatura en los laterales o materiales que ayuden al buen agarre.

El mejor móvil pequeño que puedes comprar

Ahora que ya sabes qué móviles pequeños recomendamos y cómo hemos hecho la selección, es momento de que te expliquemos en profundidad por qué deberías plantearte la compra de cualquiera de estos smartphones:

Samsung Galaxy S24: el mejor móvil pequeño de 2024

Desde hace algunas generaciones, el modelo Samsung más compacto de la familia S es uno de los dispositivos más interesantes para aquellos que buscáis un móvil pequeño. Es el referente del mercado Android, y ahora que además tiene la particularidad de ser más compacto que muchos de sus rivales, llama la atención por encima de todos, en especial para los que nos gustan los móviles compactos. Y sí, llamamos compactos a móviles de más de 6 pulgadas, parece increíble.

Si empezamos por el tamaño, hoy en día es habitual ver que los teléfonos tienen más de 16 cm de alto y aquí tenemos menos de 15 cm. De hecho, son 147 mm de alto, también tiene 70,6 mm de ancho, 7,6 mm de grosor y 168 gramos de peso. Fijaros en el peso, cualquiera de los mejores móviles de gama alta con estos materiales se va por encima de los 210 gramos casi siempre. Si digo que llevamos "ladrillos" en nuestros bolsillos, no exagero tanto.

Después, tenemos unos materiales de primera calidad y un diseño muy bien conseguido. El Samsung Galaxy S24 es un móvil muy bonito y todo en un tamaño bastante correcto. Tenemos una trasera de vidrio mate, y unos marcos en aluminio pulido, y a esto hay que sumarle ese módulo de cámara integrado que hace Samsung que le queda realmente bien.

La familia Galaxy S es un referente en Android, y el Samsung Galaxy S23 es el mejor compacto

Por lo demás, tenemos un teléfono de gama alta. Tenemos el Exynos 2400 y nos permite jugar a lo que queramos. Además, equipa una batería de 4000 mAh, una buena cifra, pero con 25 W de carga rápida. En definitiva, se queda un conjunto aceptable y suficiente para el día a día.

Donde va a destacar cualquier Samsung de gama alta es en la pantalla, y aunque aquí estamos algo lejos de lo que ofrece el Samsung Galaxy S24 Ultra, hay que reconocer que este panel es excelente. Tenemos 6,2 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X, una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz y un pico de brillo máximo de 2600 nits. Lo mejor es su gran nivel de contraste y espacio de color DCI-P3 compatible con HDR10+.

Y por último las cámaras. Aquí tenemos uno de los mejores teléfonos para hacer fotos: una cámara principal de 50 megapíxeles, un gran angular de 12 Mpx bastante solvente, un teleobjetivo de 3 aumentos y 10 Mpx bastante correcto, y por último, una cámara selfie de 12 Mpx muy buena, de lo mejor de las que hay en esta lista. No podemos olvidar un gran apartado de vídeo, con 4K a 60 fps en todas las cámaras, y un software muy completo y con infinidad de opciones.

A favor

  • Buenas cámaras
  • Muy buen diseño
  • Un compacto con una fabricación excelente

En contra

  • La batería puede ser algo justa

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

iPhone 15: el mejor móvil pequeño si quieres iPhone

La segunda opción que os traemos por aquí es otro de esos móviles pequeños por excelencia. La opción de Apple más básica siempre es uno de los gama alta compactos, y este iPhone 15 no iba a ser diferente. Durante mucho tiempo, si buscabas móviles con pantalla pequeña, la opción de Cupertino era la única que tenías para escoger.

En este caso, mantenemos parte de las premisas del modelo de Samsung, pero es algo más grande en general. Empezamos con un alto de 147,6 mm, hemos conseguido mantenernos por debajo de los 15 cm, también tenemos 71,6 mm de ancho y 7,8 mm de grosor. Aunque hace unos años sería un teléfono enorme, ahora ya está dentro de los más pequeños del mercado. Por último, tiene un peso de 171 gramos, bastante bien conseguido viendo su diseño industrial.

Aquí es donde suele destacar Apple, y no iba a ser diferente: este iPhone 15 está fabricado en aluminio y vidrio. Apple ha mejorado el diseño de los marcos, haciéndolos más redondeados, lo que mejora enormemente el agarre, algo que habíamos perdido desde el iPhone 12, cuando empezaron con esos cantos planos.

El teléfono compacto por excelencia dentro de la gama alta siempre está firmado por Apple

Por lo demás, tenemos una gran experiencia. No hay que olvidar que este teléfono es uno de los referentes del mercado, y es siempre el espejo donde se van a mirar los demás fabricantes cuando hablas de un teléfono de gama alta.

Monta el Apple A16 Bionic, un procesador de la propia Apple que funciona de maravilla, y que junto a iOS hace que tengamos una gran experiencia y una eficiencia energética que está muy por encima de la media. De hecho, en Apple nunca se suelen ofrecer los datos de batería, porque sus 3.877 mAh rinden mucho mejor de lo que harían en un teléfono con Android.

Una de las ventajas por las que Apple tiene tanto éxito es por su ecosistema: tenemos un gran repertorio de hardware y una integración con el software que permite llevar la experiencia de usuario a un nivel superior a lo que ofrecen otros fabricantes.

Respecto a los apartados multimedia, debemos decir que no es un referente en algunas cosas. Primero, la pantalla es correcta para su precio: un panel OLED con muy buenos colores y muy buen contraste, aunque se queda en los 60 Hz de tasa de refresco. Por otro lado, tenemos una cámara principal de 48 megapíxeles increíblemente buena, un teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico de 2 aumentos y una cámara delantera de 12 megapíxeles solvente.

Lo mejor que nos hemos encontrado es el vídeo, en especial el 4K a 60 fps con la cámara principal, uno de los mejores del mercado, sino el mejor junto con los otros modelos de la marca.

A favor

  • Muy buena calidad
  • Cámara principal increíble
  • Dynamic Island heredada de los Pro

En contra

  • Colores muy apagados
  • Pantalla todavía con 60 Hz

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

ASUS Zenfone 10: el mejor con menos de 6 pulgadas

Nos toca hablar de uno de los smartphones pequeños que más nos han sorprendido. Tanto es así, que es candidato a mejor teléfono compacto del 2023, y nadie se asustaría de haber sido el ganador. El ASUS Zenfone 10 es una de las apuestas más interesantes de ASUS en mucho tiempo, para mí incluso más que las opciones míticas con cámara giratoria como el ASUS Zenfone 8 Flip.

Respecto al tamaño, mantenemos todas las ventajas de un compacto, y de hecho es el primer teléfono de esta lista con menos de 6 pulgadas. Tenemos 146,5 mm de alto, 9,4 de grosor y 68,1 de ancho. Gracias a sus bordes curvos, es más cómodo en la mano que otros teléfonos de esta lista que pueden parecer más pequeños sobre el papel. Tenemos también un peso de 172 gramos, siendo un dato muy a tener en cuenta.

En lo que respecta a los materiales y la estética, es un teléfono muy bonito. Es cierto que es más cómodo, pero es bastante grueso, y a veces parece que está un poco "sobredimensionado". Lo bueno es que tenemos varios colores a elegir, y está fabricado en aluminio en su totalidad, a excepción de la pantalla, que tiene certificación IP68 frente al agua y al polvo.

Uno de los teléfonos más compactos del 2023 con menos de 6 pulgadas de pantalla

En el hardware tenemos lo mejor que se puede tener en Android, el Snapdragon 8 Gen 2, una solución muy potente y solvente. Tiene 4.300 mAh de batería, y según nuestras pruebas no debería ser un problema llegar al final del día, pero preparad el cargador si sois muy exigentes. La velocidad de carga es de 30 W, y aunque no es una locura, es cierto que en teléfonos pequeños suele ser habitual tener menos velocidad para mejorar la temperatura.

Cuenta con una pantalla SuperAMOLED de 5,9 pulgadas, resolución FHD+ y una tasa de refresco de 144 Hz. En lo demás tenemos muchos extras: Gorilla Glass Victus, HDR10+, gama de colores DCI-P3. Además, cubre el 100% del espacio sRGB y el 105% del espacio NTSC. Donde también cumple, aunque no sobresale es en el brillo máximo,1.100 nits.

Para acabar vamos a hablar de sus cámaras, que en su momento nos gustaron bastante. Tiene una cámara principal de 50 megapíxeles, es el sensor IMX766 de Sony, una opción muy habitual y que permite grabar vídeo 4K a 60 fps e incluso en 8K a 30 fps. A nivel fotográfico es solvente, y tenemos unas imágenes muy de "ASUS", con un procesado agresivo que suele gustar bastante. Tenemos además un gran angular de 13 megapíxeles que hace también de macro. La app viene con bastantes opciones, siendo un dispositivo bastante bueno para el día a día.

A favor

  • De los más compactos
  • Gama de colores interesante
  • Buena tasa de refresco

En contra

  • Demasiado grueso
  • La cámara principal podría ser mejor

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

iPhone 13 mini: el mejor móvil de menos de 5,5 pulgadas

Vamos con uno de los teléfonos compactos más pequeños del mercado, podríamos casi decir que es un mini móvil. Dentro de este segmento, si quieres un móvil de 6 pulgadas o menos, este iPhone 13 mini es la elección que muchos podemos considerar pequeño de verdad manteniendo un diseño actual, porque en esta lista hay otro teléfono muy pequeño y ligero, pero su diseño deja bastante que desear.

De hecho, si os habéis fijado en el título, pone que es un smartphone de menos de 5,5 pulgadas, algo inusualmente extraño en estos tiempos. Siempre que veo que el iPhone 13 mini tiene 5,4 pulgadas me acuerdo de aquel Samsung Galaxy Note II que tenía 5,5 pulgadas y era el teléfono más grande del mercado. Tenemos un tamaño mucho más pequeño que sus rivales: empezamos con un alto de 131,5 mm, un ancho de 64,2 mm, un grosor de 7,7 mm y un peso de 141 gramos.

En términos de diseño, es una versión pequeña del iPhone 13, tiene un unos marcos de aluminio. En la trasera tenemos vidrio con un acabado brillo. La verdad es que es un teléfono muy bonito, pero se mancha con facilidad, aunque sin duda aquí estaba claro que lo más importante era todo lo demás. Esto es un extra que gusta, pero lo de pesar menos de 150 gramos es un hecho casi único.

El más pequeño de esta lista con un diseño actual

En el interior de este iPhone 13 mini tenemos la potencia llevada casi al máximo, es cierto que en este Apple A15 Bionic tendremos menos capacidad que en el iPhone 15 Pro, pero es muy similar al iPhone 14, y en su favor diremos que un teléfono más pequeño puede presentar problemas para refrigerar. Las cifras de la batería son "ridículas" comparadas con otros modelos de esta lista, pero la pantalla es mucho más pequeña y Apple optimiza bastante bien. Esos 2.438 mAh rinden más de lo que podemos pensar, aunque la realidad es que si eres un usuario exigente no llegarás al final del día.

La pantalla tiene un tamaño de 5,4 pulgadas y es un panel OLED con una tasa de refresco de 60 Hz. Siendo un teléfono con este precio, está claro que tenemos una pantalla con muy buenos colores, gran contraste y una gran calidad general, pero tener 60 Hz se hace corto. Por lo demás, es compatible con Dolby Vision y tenemos un pico de brillo máximo de 1.200 nits.

Si pasamos a las cámaras, estamos ante la solución más compacta y barata para aquellos que queréis grabar vídeo. Más allá de las limitaciones de la batería, es increíble cómo graba la cámara principal, tiene una calidad espectacular y se convierte en una herramienta fotográfica de primer nivel en un tamaño tan compacto. En foto responde muy bien, y al ser más barato que el iPhone 14, por ejemplo, hay que valorar de una manera más positiva el hecho de tener exactamente las mismas cámaras, ya que esto cuesta unos cientos de euros menos.

A favor

  • El iPhone reciente más compacto
  • Muy similar al iPhone 14

En contra

  • Autonomía justa

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

iPhone SE 2022: el mejor con menos de 5 pulgadas

Sabemos que ya hemos metido dos iPhones, pero es que casi no quedan móviles en el mercado de menos de 5 pulgadas. De hecho, nos tenemos que ir al móvil más extraño desde el punto de vista del diseño. Sí, un ruggerizado o un plegable es "más diferente" que este, pero aquí no tendríamos un formato nuevo en el que incluir al iPhone SE 2022.

Lo más curioso de todo es que hay un teléfono en esta lista que es más pequeño y tiene 0,7 pulgadas más de pantalla, y sí, es el iPhone 13 mini, por lo que, si queréis un iPhone pequeño, esta no es la solución real, sino la barata. Tiene unas dimensiones de 138,4 mm de alto, 67,3 mm de ancho y 7,3 mm de grosor. Además, cuenta con un peso de 144 gramos. Vamos, que tampoco es el más ligero.

A simple vista tenemos un formato antiquísimo en un teléfono con una pantalla enana y que con los estándares actuales podría ser fácilmente un teléfono de menos de seis pulgadas. Está muy bien fabricado y ya casi tiene ese factor nostálgico, pero siendo sinceros, no está a la altura de otros modelos de esta lista. Inventándonos un ratio peso-tamaño-pantalla, este es la peor opción de esta lista. Lo mejor, que tenemos TouchID (espero que se note la ironía).

Es un teléfono muy pequeño casi para nostálgicos

En el procesador estamos encantados. Es un teléfono pequeño muy potente: tenemos el Apple A15 Bionic, el mismo que en el modelo Pro de su año, aunque con matices. Aun así, en el día a día ofrecen el mismo rendimiento por casi la tercera parte de precio. Ahí no tendréis problemas, mi duda es si le puedes sacar partido a toda esta potencia (hablo de jugar) con una pantalla tan pequeña. La batería de 2.018 mAh es bastante justa, con este tamaño y con iOS es difícil hacer una medición real de lo que supone frente a otros modelos.

La pantalla también es algo extraña, y no está a la altura. Hay que pensar que aquí mezclamos partes de diseño y hardware de modelos que van desde el 2016 al 2018 con el procesador del 2021, y eso conlleva que tengamos un teléfono desequilibrado. Tiene un tamaño de 4,7 pulgadas, tecnología LCD IPS, una tasa de refresco de 60 Hz y un brillo máximo de 625 nits.

En la parte trasera tiene una sola cámara, correcta para fotografías normales del día a día, pero que sufre en situaciones complicadas. Donde sí podemos decir que destaca es en el vídeo, y tener ese 4K a 60 fps en estos precios con esa estabilización es una gran noticia. Una gran cámara en muchas cosas, pero nada más.

A favor

  • El iPhone más económico
  • Mismo rendimiento que el iPhone 13

En contra

  • Diseño anticuado
  • Una sola cámara

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Xiaomi 13: el mejor teléfono compacto de Xiaomi

Sé que poniendo el teléfono de Xiaomi más pequeño no cumplo con ninguna de las premisas que os hemos contado al principio, pero quizás tengamos que mirar qué es un teléfono compacto de ahora en adelante, porque cuando tienes el Xiaomi 13 en la mano te das cuenta de que es un móvil más compacto que la competencia, y ahí es donde queremos llegar.

Es más grande que la mayoría de modelos de esta lista porque no "cumple" esas ideas. Tenemos un alto de 152,8 mm, un grosor de 8 mm y un ancho de 71,5 mm. Es muy cómodo en la mano, y tiene el añadido de que pesa 189 gramos, lo que le da un toque incluso premium.

Cuenta con una trasera de vidrio... Aquí hay mucha "información" que habla de que es aluminio con un recubrimiento. Yo no he abierto el Xiaomi 13 para verlo, pero tiene carga inalámbrica, así que debe tener una parte que no sea aluminio, ya que sería imposible utilizar esta carga. Lo importante es que transmite buenas sensaciones a la mano, es compacto y bastante bonito.

Xiaomi ha ofrecido un gama alta mucho más compacto de lo esperábamos

Si decimos que el Xiaomi 13 es uno de los móviles pequeños del 2023 es porque tiene muy buen hardware. Nos encontramos con el Snapdragon 8 Gen 2, el procesador más potente de Qualcomm, y una de las alternativas perfectas si quieres un teléfono pequeño y potente. Ofrece todo lo que necesitamos, y por muy exigente que seas no será un problema la potencia.

Lo que más me gusta de este modelo es que tiene una batería bastante grande para su tamaño, con una capacidad de 4.500 mAh llegaremos al final del día, no sobrados, pero con mejor porcentaje que otros modelos de esta lista. Además, tiene un gran sistema de carga, con una velocidad de 67 W, carga inalámbrica de 50 W y hasta carga inalámbrica reversible de 10 W. Una auténtica maravilla.

En el apartado multimedia también tenemos grandes noticias, y es que este panel de 6,36 pulgadas es una maravilla. Resolución FHD+, una tasa de muestreo de 240 Hz y una tasa de refresco de 120 Hz. Es un panel OLED, y eso nos asegura un buen nivel de contraste. Tenemos 1.900 nits de brillo máximo en un panel de 10 bits de profundidad de color y la compatibilidad con HDR10+ y el espacio de color DCI-P3. Rozando el excelente en casi todo, la verdad.

En el apartado de cámaras Xiaomi ha sido capaz de incorporar una gran cámara principal, el sensor IMX800 de 54 megapíxeles, que funciona realmente muy bien, y el gran angular de 13 megapíxeles es una gran noticia. Además, nos ha gustado bastante su vídeo. En resumen, este Xiaomi 13 es candidato a todo, y podría ser perfectamente el mejor móvil pequeño de 2023, pero claro, no es "tan pequeño" y ahí creo que hay opciones que se lo merecen por encima de este.

Xiaomi 13

9 / 10

Xiaomi 13

A favor

  • Buena calidad de fabricación
  • Tiene el procesador más potente de Android

En contra

  • No es del todo compacto

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Google Pixel 8: el mejor de la gama media-alta

Vamos ahora con una alternativa que por aquí nos encanta, aunque el Google Pixel 8 ya está en los límites de lo que consideraríamos un compacto, sigue teniendo algunas cosas que no vemos en otros modelos y por eso se merece estar aquí. Es una pena que Google haya hecho modelos algo más grandes en la familia, porque la idea de tener una alternativa más compacta era realmente interesante.

Que sepáis que tenemos un diseño impecable, con un tamaño de 150,5 mm de alto, 8,9 de grosor y 70,8 de ancho. Además, tenemos un peso de 187 gramos. Como decimos, no es una de las opciones más compactas de la lista, pero visto el mercado, y teniendo en cuenta su apartado fotográfico, debe de estar.

Google es sinónimo de Android puro y buena cámara

En su interior encontramos el Google Tensor G3, un procesador de gama alta creado por la compañía y que ofrece muchísima potencia en este Pixel 8. La optimización de Google y ese extra teniendo la versión más pura de Android es imprescindible para un buen rendimiento. Cuenta con una batería de 4.575 mAh, que es suficiente para un día de uso, pero no para los muy exigentes.

La pantalla es muy buena, se trata de un panel OLED de 6,2 pulgadas. Es una opción con una tasa de refresco de 120 Hz, y que si puede destacar en algo es por la opción del HDR y sobre todo por su pico de brillo que alcanza los 2.000 nits, además de su resolución FHD+.

También podemos decir que este Pixel 8 destaca en sus cámaras, una de las mejores, tiene 50 megapíxeles y permite grabar en 4K, y creo que ahí no necesitamos más. Pero si quieres más, tienes también un gran angular de 12 MP.

A favor

  • Materiales increíbles
  • El Android más puro
  • Cámara principal tremendament ebuena

En contra

  • El procesador podría ser mejor
  • La IA tiene mucho que mejorar en rendimiento

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Motorola Edge 30 Neo: el mejor compacto barato

Me vais a permitir que me haya tomado una licencia con el Motorola Edge 30 Neo, porque este modelo no cumple muchas de las "premisas" que hemos puesto para esta lista, pero queríamos ofreceros 8 alternativas diferentes en forma, precio y tamaño; y este modelo de Motorola nos gusta tanto que lo queríamos añadir.

Para empezar, se trata de un modelo pequeño, sí, tenemos un peso de 155 gramos, siendo uno de los más ligeros de esta lista. Además, tiene un grosor de 7,8 mm, también de los más delgados, y para nosotros a veces eso es también muy importante. El alto y el ancho ayudan a que sea cómodo, pero que sea delgado y ligero importa tanto o más. Por lo demás, tenemos 152,9 mm de alto y 71,2 mm de ancho.

Respecto a los materiales, hay una bajada de calidad, y por eso es tan ligero, pero es mucho más barato que los modelos de los que ya os hemos hablado. Tenemos unos marcos de aluminio pero el resto de dispositivo está fabricado en plástico. Lo bueno es que cuenta con protección frente al agua y al polvo IP52.

El más grande en pantalla de esta lista es también de los más ligeros y delgados

No es el mejor en potencia. De hecho, ya hemos dicho que es de los más baratos de toda la lista, pero es increíble ver como los pocos dispositivos pequeños que hay son casi todos de Apple, y los de otras marcas son realmente caros. En su interior está el Snapdragon 695, el equilibrio perfecto entre lo que se puede conseguir a buen precio y el rendimiento que nos ofrece en el día a día.

Tengo que decir que me parece curioso tener 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento en estos precios, así que muy completo en general. Una de las claves de Motorola es su software, muy bien optimizado y con funciones sencillas y útiles.

Tenemos una batería de 4.020 mAh, algo justos con una pantalla tan grande, pero está bien optimizado y para un día de uso tendremos suficiente. Ofrece una carga rápida de 68 W, que nos permitirá cargar este móvil en tiempo récord.

En el apartado multimedia estamos bastante contentos. Primero, por su pantalla de 6,28 pulgadas pOLED con una tasa de refresco de 120 Hz. Es un panel compatible con HDR10+ y que cubre el espectro de color DCI-P3. Es un panel de 10 bits, algo que pensaba que se iba a imponer ya en este año 2023, pero no ha sido así por completo.

Las cámaras de este Motorola Edge 30 Neo son realmente interesantes para el precio del dispositivo. Empezamos con una principal de 64 megapíxeles y un gran angular de 13 MP que hace al mismo tiempo de lente macro. Una experiencia realmente completa para un dispositivo que cuesta menos de 400 euros, convirtiéndose en un móvil de menos de seris pulgadas barato.

A favor

  • Muy buena relación calidad-precio
  • Gran pantalla

En contra

  • Materiales baratos
  • Potencia algo justa

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

Sony Xperia 5 V: pequeño, potente y bonito

Se trata de un gama alta de tan solo 6,1 pulgadas, pero no es todo lo perfecto que nos gustaría. Sony debería perfilar más sus terminales e ir eliminando los biseles anchos. Es quizás lo que menos nos convence de este gama alta de Sony, por lo demás, parece que podría encajar perfectamente con lo que vas buscando.

El Xperia 5 V es un móvil de gama alta muy potente gracias al Snapdragon 8 Gen 2 que lleva en su interior. Además, a pesar de ser un móvil con un grosor de 8,6 pulgadas, cuenta con una amplia batería de 5000 mAh.

Un gama alta muy particular.

Con respecto a la memoria, este Xperia cuenta con una versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, pero puedes ampliarlo mediante tarjeta MicroSD hasta 1 TB. Es un detalle que ya se está perdiendo y se agradece mucho verlo en la gama alta.

La pantalla del Xperia 5 V es buena, pero no a la altura de un móvil que cuesta en torno a los 800 euros. Es un panel OLED de 6,1 pulgadas con resolución FHD+ a 120 Hz (no adaptativa) y HDR. Se esperaban marcos más finos en la pantalla, sin embargo, Sony continua su línea de biseles anchos en la actualidad. Y eso no nos gusta nada.

A favor

  • Certificado IP68
  • Muy buena potencia

En contra

  • Marcos muy anchos en pantalla

La valoración y puntos a favor y en contra son específicos para los apartados técnicos analizados en este contenido y no para las especificaciones completas de este móvil.

La opinión del editor

Hasta aquí llega nuestra lista de los mejores teléfonos pequeños del 2024. A nosotros es una alternativa que nos encanta y que sabemos que a muchos de vosotros también. Por otro lado, es cierto que este tipo de móviles más compactos llevan asociadas una serie de limitaciones: si quieres un teléfono pequeño, tienes que asumir ciertas concesiones. Por ejemplo: sabes que la experiencia multimedia no va a ser la mejor, y es normal, ya que tienes menos pantalla, baterías más pequeñas, etc.

Hemos llegado a un punto que hay tanta potencia, incluso en reposo, que ya no es solo tener más pantalla y consumir más, sino que necesitas capacidad para mantener todos los procesos que tiene un teléfono en segundo plano. Aquí tenéis opciones capaces de compensar un poco cada uno de los defectos, así que por suerte vais a poder comprar un móvil pequeño bueno de verdad.

Preguntas frecuentes sobre el mejor móvil pequeño

¿Cuál es el mejor móvil pequeño?

Parecía difícil llegar aquí, pero tenemos bastantes alternativas a un teléfono compacto ahora mismo en el mercado. La elección varía según tus prioridades y usos, además de lo que entiendas como smartphone pequeño. Si algo más compacto que lo actual te vale, tienes el Xiaomi 13 como gran opción, potencia, diseño y tamaño aceptable. Si por contra necesitas algo más pequeño que la gama alta actual, tienes el Samsung Galaxy S24 o el iPhone 15, en función de si eres de Android o de iOS. Y, por último, si quieres un teléfono mini, tienes el iPhone 13 mini, que parece sacado de otra época.

¿Algún móvil pequeño, bueno y barato?

Está empezando a haber algunos móviles pequeños, pero la verdad es que casi todo es gama alta, esos usuarios exigentes que saben lo que quieren y a los que las marcas les dan esas alternativas compactas. Dentro de eso, tendríamos el iPhone SE 2022, siendo de lo poco compacto a un precio razonable, y si no nos tendríamos que ir al iPhone 15 o al Motorola Edge 30 Neo, aunque entra más en el concepto de ligero y delgado que de pequeño.

¿Los mejores smartphones pequeños de la gama alta?

Si tuviera que escoger teléfonos muy pequeños y de la gama alta lo tendríamos difícil, pero aquí van unos cuantos que son buenas opciones. Para empezar el Google Pixel 8, y también tendría el Samsung Galaxy S24 o el iPhone 13 mini.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

Actualizaciones de contenido

También te puede interesar

9 móviles desde

267 €