El mejor móvil pequeño de 2022

Te traemos una lista con los mejores móviles pequeños de 2022, para que vayas cómodo por la vida

Actualizado el

El mejor móvil pequeño de 2022

Los móviles pequeños son cada vez un bien más preciado, así que os vamos a traer una selección con las mejores alternativas para aquellos que queréis teléfonos pequeños en este año 2022

Queremos llenar todas vuestras dudas y preguntas, y como sabemos que los smartphones pequeños cada vez son mas demandados, pues hemos decidido traer una lista con los mejores móviles pequeños. La verdad es que tenemos bastantes opciones, y es una maravilla que algunas marcas hayan decidido dar un paso atrás y hacer mas compactos algunos de sus modelos, teniendo así bastante teléfonos pequeños en 2022.

La verdad es que sabemos que es algo difuso el concepto de "móviles pequeños", así que vamos a hacer un ejercicio para no traer muchos teléfonos que pasen de los 15 cm de alto, una cifra psicológica, pero habrá también móviles compactos por grosor o peso, aunque no los podamos considerar móviles de pantalla pequeña. Muchos de las opciones de esta lista son móviles de menos de 6 pulgadas, así que si queréis una opción muy compacta, aquí la vais a encontrar.

Productos mencionados en esta lista

El mejor móvil pequeño 2022: Samsung Galaxy S22

Samsung Galaxy S22

Desde hace algunas generaciones el modelo Samsung pequeño de la familia S es uno de los dispositivos más interesantes para aquellos que buscáis un móvil compacto, y sobretodo para los que quieren un móvil Android pequeño. Es el referente del mercado Android, y ahora que además tiene la particularidad de ser más compacto que muchos de sus rivales llama la atención por encima de todos, en especial para los que nos gustan los móviles compactos. Y sí, llamamos compactos a móviles de más de 6 pulgadas, parece increíble.

Si empezamos por el tamaño, ya os adelanto que va a ser así en todos los dispositivos porque es la razón de estar aquí, tenemos que decir que tenemos cosas muy interesantes, y es que hoy en día es habitual ver que los teléfonos tienen más de 16 cm de alto y aquí tenemos menos de 15 cm, de hecho son 146 mm de alto, también tiene 70,6 mm de ancho, 7,6 mm de espesor y 167 gramos de peso. Fijaros en el peso, un teléfono actual de gama alta con estos materiales se va por encima de los 210 gramos casi siempre, estamos hablando de que son un 33% más pesados. Si cuando digo que llevamos "ladrillitos" en nuestros bolsillos no exagero tanto.

Después tenemos unos materiales de primera calidad y un diseño muy bien conseguido. El Samsung Galaxy S22 es un móvil muy bonito y todo en un tamaño bastante correcto. Tenemos una trasera de vidrio mate, y unos marcos en aluminio pulido, a esto hay que sumarle ese módulo de cámara integrado que hace Samsung que le queda realmente bien.

La familia Galaxy S es la referencia de Android, y ahora el Samsung Galaxy S22 es la referencia pequeña de Android

Por lo demás tenemos un teléfono de gama alta, y de hecho es uno de los mejores móviles de gama alta del mercado actual. Se trata de un dispositivo con un procesador actual, el Exynos 2200, con tecnología de 4 nm y que nos permite jugar a lo que queramos. Además tenemos 3700 mAh de batería, una cifra justa y con la que vamos a sufrir, pero con los 25 W de carga rápida y la carga inalámbrica (no veremos mucha por aquí) nos permite tener un conjunto aceptable y suficiente para el día a día.

Donde va a destacar cualquier solución de Samsung de gama alta es en la pantalla, y aunque aquí estamos algo lejos de lo que ofrece el Samsung Galaxy S22 Ultra, hay que reconocer que este panel es excelente. Tenemos 6,1 pulgadas de tamaño, de tipo Dynamic AMOLED 2X con una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz y un brillo máximo de 1300 nits. Los números son importantes, pero donde destaca es en el día a día, un gran nivel de contraste, muy buen panel, espacio de color DCI-P3 y compatible con HDR10+.

Y por último las cámaras, y es otro de los apartados donde Samsung y gama alta llevan asociado siempre la coletilla de "uno de los mejores teléfonos para hacer fotos". Aquí es lo que tenemos, una gran cámara principal de 50 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles bastante solvente, un teleobjetivo de 3 aumentos y 10 megapíxeles bastante resultón, y por último una cámara delantera de 10 megapíxeles muy buena, por ejemplo, es la mejor de las que hay en esta lista sin ninguna duda. No podemos olvidar un gran apartado de vídeo, con 4K a 60 fps en todas las cámaras, y un software muy completo y con infinidad de opciones.

El mejor móvil pequeño 2021: iPhone 13

iPhone 13

La segunda opción que os traemos por aquí es otro de esos móviles pequeños por excelencia, la opción de Apple para el teléfono principal de su línea siempre es uno de los gama alta compactos, y este iPhone 13 no iba a ser diferente. La verdad es que durante mucho tiempo si buscabas móviles con pantalla pequeña, o al menos más pequeña que los demás, la opción de la firma de Palo Alto era la única que tenías para escoger.

En este caso mantenemos parte de las premisas del modelo de Samsung, pero es algo más grande en general pese a que la pantalla tiene el mismo tamaño. Empezamos con un alto de 146,7 mm, hemos conseguido mantenernos por debajo de los 15 cm, también tenemos 71,5 mm de ancho y 7,7 mm de grosor. Ya veis, aunque hace unos años sería un teléfono enorme, ahora ya está dentro de los más pequeños del mercado. Por último tiene un peso de 174 gramos, bastante bien conseguido viendo su diseño industrial.

Aquí es donde suele destacar Apple, y no iba a ser diferente. Este iPhone 13 está fabricado el aluminio y vidrio, un modelo bastante interesante y que es bonito. Pese a esto yo soy de los que siempre defiende que esto podría ser un poco mejor, y que quizás Apple se equivoca en hacer diseño para museos, y no diseño "útiles", es mejor que los cantos no fueran tan rectos porque esto lo hace más incómodo que un teléfono algo más grande pero con los cantos curvos, pero para gustos colores.

El teléfono pequeño por excelencia dentro de la gama alta siempre está firmado por Apple

En lo demás, tenemos una gran experiencia, y es que no hay que olvidar que este teléfono es uno de los referentes del mercado, y es siempre donde se van a mirar los demás fabricantes cuando hablas de un teléfono de gama alta. Monta el Apple A15 Bionic, un procesador propio que funciona de maravilla, y que con la conjunción que tiene con iOS hace que tengamos una gran experiencia y una eficiencia energética que está muy por encima de la media. De hecho, en Apple nunca se suelen ofrecer los datos de batería, porque sus 3240 mAh rinden mucho mejor de lo que harían en un teléfono con Android.

Una de las ventajas, y de los puntos por los cuales Apple tiene tanto éxito es por su ecosistema, tenemos un gran repertorio de hardware y una integración con el software que permite llevar la experiencia de usuario a un nivel superior a lo que ofrecen otros fabricantes.

Respecto a los apartados multimedia la verdad es que tenemos pinceladas muy positivas, sin ser un referente en algunas cosas. Primero la pantalla es correcta para su precio, lo mejor es que es un panel OLED con muy buenos colores y muy buen contraste, aunque se queda en los 60 Hz de tasa de refresco. Por otro lado tenemos una cámara principal de 12 megapíxeles bastante buena, un gran angular de 12 megapíxeles mejorable y una cámara delantera de 12 megapíxeles solvente. Lo mejor que nos hemos encontrado es el vídeo, en especial el 4K a 60 fps con la cámara principal es increíble, uno de los mejores del mercado, sino el mejor junto con los otros modelos de la marca.

El mejor smartphone de menos de 6 pulgadas: ASUS Zenfone 8

ASUS Zenfone 8

Nos toca hablar de uno de los smartphones pequeños que mas nos han sorprendido, tanto es así que era candidato a mejor teléfono compacto del 2021, y nadie se hubiera asustado de haber sido el ganador. El ASUS Zenfone 8 es una de las apuestas más interesantes de ASUS en mucho tiempo, para mí incluso más que las opciones con cámara giratoria como el ASUS Zenfone 8 Flip, creo que en ese sentido, nos ofrecen un extra.

Respecto al tamaño mantenemos todas las premisas esperadas, y de hecho este es el primer teléfono de esta lista con menos de 6 pulgadas. Tenemos 148 mm de alto, 8,9 mm de espesor y 68,5 mm de ancho. Como veis tenemos un móvil algo más alto, pero aceptable, y en especial más estrecho, esto unido a ser algo más curvo en la trasera lo hace más cómodo en la mano que otros teléfonos de esta lista que pueden parecer más pequeños sobre el papel. Tenemos también un peso de 169 gramos, siendo un dato muy a tener en cuenta también.

En lo que toca a los materiales y la estética, es un teléfono correcto, aunque a mí no me parece fantástico. Es cierto que es más cómodo, pero es bastante grueso, y a veces parece que está un poco "sobredimensionado". Fijaros en el alto, es 3 mm más alto que el Samsung Galaxy S22 teniendo menos pantalla este. Tenemos un teléfono fabricado en aluminio en su totalidad, a excepción de la pantalla, claro está y que cuenta con el certificado de protección frente al agua y al polvo IP68.

Uno de los teléfonos más compactos del año 2021 porque tiene menos de 6 pulgadas de pantalla

Por la parte del hardware tenemos lo mejor que se podía tener el año pasado, el Snapdragon 888, el mejor procesador del 2021 de Qualcomm, y una solución que sigue siendo muy potente y solvente, así que no os preocupéis por eso, estes es uno de esos móviles pequeños y potentes. Tiene 4000 mAh de batería, y por nuestras pruebas no debería ser un problema llegar al final del día, lo que si preparad el cargador si sois muy exigentes. La carga rápida es de 30 W, y aunque no es una locura, es cierto que en teléfonos pequeños, suele ser habitual tener menos velocidad por temas de temperatura.

Cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas de tipo OLED, además de resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. En lo demás tenemos muchos añadidos, Gorilla Glass Victus, HDR10+, espacio de color DCI-P3. Además cubre el 100% del espacio sRGB y el 105% del espacio NTSC. Donde también cumple, aunque no sobresale es en el brillo máximo, y es que con 1100 nits estamos dentro de una cifra más que correcta para la mayor parte de situaciones.

Para acabar vamos a hablar de sus cámaras, y la verdad es que en su momento nos gustaron bastante. Tiene una cámara principal de 64 megapíxeles, es el sensor IMX686 de Sony, una opción bastante grande y que permite grabar vídeo 4K a 60 fps y 8K a 30 fps. A nivel fotográfico es solvente, y tenemos unas imágenes muy de "ASUS", esto quiere decir que tienen un procesado agresivo que suele gustar bastante. Tenemos además un gran angular de 12 megapíxeles solvente. La aplicación viene con bastantes opciones y funciones, siendo un dispositivo más que solvente en el día a día,

El mejor teléfono pequeño de Xiaomi: Xiaomi 12

Xiaomi 12

Sé que poniendo el teléfono de Xiaomi más pequeño no cumplo con ninguna de las premisas que os hemos contado al principio, pero quizás tengamos que mirar qué es un teléfono compacto de ahora en adelante, porque cuando tienes el Xiaomi 12 en la mano te das cuenta de que es un móvil más compacto que su competencia. Y ahí es a donde queremos llegar. Tengo que reconocer que soy el primero al que le ha sorprendido este "paso atrás" en el tamaño por parte de Xiaomi, siendo el fabricante chino uno de los que más apuesta por teléfonos grandes en su catálogo.

Es más grande que la mayoría de modelos de esta lista porque no "cumple" esas ideas. Tenemos un alto de 152,7 mm, un grosor de 8,2 mm y un ancho de 69,9 mm. Y quizás debería haber añadido tener "menos de 70 mm" de ancho como otra manera de entrar aquí, porque justo por eso creemos que debemos introducir el Xiaomi 12 como teléfono pequeño, es muy cómodo en la mano, y tiene el añadido de que pesa 180 gramos, el año pasado el Xiaomi Mi 11 pesaba 196 gramos, tenía 74,6 mm de ancho y 164,3 mm de alto. Una opción que sí, es mucho más compacta y ligera.

Respecto a la fabricación tenemos un chasis de aluminio y una trasera que es un polímero, vamos que es un plástico. Aquí hay mucha "información" que habla de que es aluminio todo con un recubrimiento, yo no he abierto el Xiaomi 12 para verlo, pero tiene carga inalámbrica, así que tiene que tener una parte que no sea aluminio, sino sería imposible utilizar esta carga. Lo importante es que transmite buenas sensaciones a la mano, que es compacto y bastante bonito, más allá de si es aluminio, plástico o un polímero...

Xiaomi ha dado un "paso atrás" y ha ofrecido un gama alta mucho más compacto de lo esperábamos

Si decimos que el Xiaomi 12 es uno de los móviles pequeños 2022, es porque tiene el hardware que le tocaba en el 2022. Nos encontramos por primera vez (y única creo) con el Snapdragon 8 Gen 1, el procesador más potente de Qualcomm, y una de las alternativas perfectas si quieres un teléfono pequeño y potente. La verdad es que ofrece todo lo que podemos necesitar, y por muy exigente que seas no será un problema la potencia, quizás lo es para periodos largos porque ya sabemos que los teléfonos pequeños refrigeran peor, pero bueno, esto era algo que se podía esperar.

Lo que más me gusta de este modelo es que tiene una batería bastante grande para su tamaño, y es que con una capacidad de 4500 mAh llegaremos al final del día, no digo sobrados, pero con mejor opciones que otros modelos de esta lista. Además tiene un gran sistema de cargas, y es que dispone de carga rápida de 67, carga inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica reversible de 10 W. Una auténtica maravilla.

Por la parte de los apartados multimedia también tenemos grandes noticias, y es que este panel de 6,28 pulgadas es una maravilla. Empezamos con una resolución FullHD+, una velocidad de muestreo de 480 Hz y una tasa de refresco de 120 Hz. Además es una pantalla de tipo AMOLED y eso nos asegura un buen nivel de contraste. Tenemos 1100 nits de brillo máximo en uno de los primeros paneles de 12 bits de profundidad de color del mercado y la compatibilidad con HDR10+ y el espacio de color DCI-P3. Rozando el excelente en casi todo la verdad. En el apartado de cámaras Xiaomi ha sido capaz de callar algunos críticos, yo el primero, con una gran cámara principal, el sensor IMX766 de 50 megapíxeles les funciona realmente muy bien, y el gran angular de 13 megapíxeles es una gran noticia, no destaca frente a otros, pero es un paso respecto a lo que habíamos visto en el fabricante. Además nos ha gustado bastante su vídeo. En resumen, este Xiaomi 12 es candidato a todo, y podría ser perfecta el mejor móvil pequeño de 2022, pero claro, no es "tan pequeño" y ahí creo que hay opciones que se lo merecen por encima de este.

El mejor móvil pequeño con iOS: iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro

Ya os hemos hablado de un dispositivo de Apple, pero ahora toca ir al más top y la verdad es que sé que para muchos es el móvil pequeño más completo, pero para mí falla en una cosa, bueno en dos, ni es cómodo, ni es ligero, y eso es clave cuando alguien busca un teléfono pequeño, entonces no puede ser el mejor, lo que sí que es, es el mejor teléfono compacto para aquellos que quieren tener un iPhone, y no es otro que el iPhone 13 Pro.

Poniendo medidas a esto, hay que comentar que tenemos un peso de 203 gramos, ya os adelanto que va a ser el teléfono mas pesado de esta lista, con un alto de 146,7 mm, un ancho de 71,5 mm y un espesor de 7,6 mm. Lo peor de todo son los cantos rectos que no lo hacen muy cómodo en la mano, y también hay que tener en cuenta que ese peso no ayuda al día a día.

Por otro lado tenemos que decir que el iPhone 13 Pro es un teléfono muy bonito y elegante, es el claro ejemplo de móvil muy bien fabricado y de gama alta con todas las de la ley. Aquí en vez de estar realizado con aluminio nos vamos al acero inoxidable en acabado brillante, esto lo hace más resistente y duradero, pero también pesado. También tiene una trasera mate, que sienta mejor que la brillo del iPhone 13 normal, se notan mucho menos las huellas.

Uno de los teléfonos más potentes del mercado, muy pequeño y bonito

En el hardware tenemos en Apple A15 Bionic en su mejor versión, vamos que es algo más potente que el iPhone 13, y es sin duda uno de los dispositivos que ofrecen mejor rendimiento y fluidez en el día a día, siendo así una de las mejores opciones si quieres jugar con un teléfono pequeño, aunque esto no suele ser muy habitual. La cifra de la batería es corta, son 3125 mAh, tiene solamente 25 W de carga rápida, pero la realidad es que la autonomía es correcta, aunque depende mucho de varias cosas, como el tipo de usuario que seas, lo que hagas con el teléfono o el brillo de la pantalla.

Tiene una pantalla de 6,1 pulgadas de tipo ProMotion Super Retina XDR, es un panel OLED con una tasa de refresco variable de 120 Hz. Es una pantalla compatible con HDR Dolby Vision y tiene un gran nivel de contraste. Los paneles de Apple siempre destacan por su calibración de color, y aquí no iba a ser menos. En este caso tenemos un brillo máximo en pico de 1200 nits. Aunque veamos un brillo un poco más bajo que otros, es uno de los mejores paneles del mercado.

Para acabar vamos a hablar de las cámaras, y tenemos que decir que estamos muy contentos, esto es uno de los mejores sistemas de cámaras del mercado, claro que este iPhone 13 Pro también es uno de los móviles más caros del mercado. Por un lado tenemos una cámara principal de 12 megapíxeles que funciona realmente muy bien en casi cualquier situación, después tenemos un gran angular solvente, aunque no es aquí donde destaca, también cuenta con una cámara delantera de 12 megapíxeles y por último un teleobjetivo de 3 aumentos y 10 megapíxeles que nos encanta, un gran look, siendo uno de los mejores dispositivos del mercado en ese sentido. Para acabar tenemos un vídeo fantástico.

El mejor smartphone compacto de gama media: Motorola Edge 30

Motorola Edge 30

Me vais a permitir que me haya tomado una licencia con el Motorola Edge 30, porque la verdad es que este modelo no cumple muchas de las "premisas" que hemos puesto para esta lista, pero queríamos ofreceros 10 alternativas diferentes en forma, precio y tamaño, y la verdad es que este modelo de Motorola nos gusta tanto que lo queríamos añadir, pero por otro lado tenemos claro que se merece estar aquí por méritos propio y no solo por nuestros gustos personales.

Para empezar se trata de un modelo que sí que podemos decir que marca otras casillas si hablamos de un teléfono pequeño, tenemos un peso de 155 gramos, siendo uno de los más ligeros de esta lista pese a ser bastantes más grande en el global. Además tenemos un grosor de 6,8 mm, siendo también el más delgado de esta lista, y para nosotros a veces eso es también muy importante, el alto y el ancho ayudan a que sea cómodo, pero que sea delgado y ligero importa tanto o más. Por lo demás tenemos 159,4 mm de alto y 74,2 mm de ancho.

Respecto a los materiales aquí tenemos una bajada de calidad, y por eso es tan ligero, pero también es cierto que es mucho más barato que los modelos de los cuales ya os hemos hablado. Tenemos unos marcos en aluminio pero el resto de dispositivo está fabricado en plástico. Lo bueno es que cuenta con protocolo de protección frente al agua y al polvo IP52.

El más grande en pantalla de esta lista también de los más ligeros y delgados

En cuanto al hardware no es el mejor, de hecho ya hemos dicho que es de los más baratos de toda la lista, y eso se resiente, es increíble ver como los pocos dispositivos pequeños que hay son casi todos de Apple, y los de otras marcas son realmente caros. Tenemos el Snapdragon 778G 5G, para mí el equilibrio perfecto a nivel de procesador entre lo que se puede conseguir a buen precio y el rendimiento que nos ofrece en el día a día. Tengo que decir que me parece curioso tener 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento en estos precios, así que muy completo en general. Una de las claves de Motorola es su software, muy bien optimizado y con funciones sencillas y útiles.

Tenemos una batería de 4020 mAh, la verdad es que ahí estamos algo justos con una pantalla más grande, al menos está bien optimizado y para un día de uso tendremos suficiente. Ofrece una carga rápida de 33 W, que nos permitirá carga este móvil en una hora aproximadamente.

Por los apartados multimedia estamos bastante contentos. Primero tenemos una pantalla de 6,5 pulgadas (la más grande de esta lista) de tipo OLED con una tasa de refresco de 144 Hz. Es un panel compatible con HDR10+ y que cubre el espectro de color DCI-P3. No me quiero olvidar que es un panel de 10 bits, algo que pensaba que se iba a imponer ya en este año 2022, pero no ha sido así por completo. Las cámaras de este Motorola Edge 30 son realmente interesantes para el precio del dispositivo. Empezamos con una cámara principal de 50 megapíxeles muy grande firmada por el sensor Omnivision OV50A, un gran angular de 50 megapíxeles con el sensor JN1 de Samsung y una cámara de profundidad de 2 megapíxeles en la zona trasera. Una experiencia realmente completa para un dispositivo que cuesta menos de 400 euros.

El mejor móvil de menos de 5,5 pulgadas: iPhone 13 mini

iPhone 13 mini

Vamos allá con uno de los teléfonos pequeños más pequeños del mercado, podríamos casi decir que es un mini móvil, dentro de este segmento hay que reconocer que si quieres un teléfono pequeño este iPhone 13 mini es la elección que muchos podemos considerar pequeño de verdad manteniendo un diseño actual, porque en esta lista hay otro teléfono muy pequeño y ligero pero su diseño deja bastante que desear.

De hecho si os habéis fijado en el título pone que es un smartphone de menos de 5,5 pulgadas, algo bastante extraño en estos tiempos. Siempre que veo que el iPhone 13 mini tiene 5,4 pulgadas me acuerdo de mi Samsung Galaxy Note II que tenía 5,5 pulgadas y era el teléfono más grande del mercado. Tenemos un tamaño mucho más pequeño que sus rivales, empezamos con un alto de 131,5 mm, un ancho de 64,2 mm, un grosor de 7,7 mm y un peso de 141 gramos. Aquí hemos conseguido bajar de los 150 gramos de peso y tenemos menos de 6,5 mm de ancho, vamos en la mano sienta realmente muy bien.

En términos de diseño es una versión pequeño del iPhone 13, tiene un chasis metálico en aluminio, y tenemos ese mismo material con un acabado quemado en los cantos. En la trasera tenemos vidrio con un acabado brillo. La verdad es que es un teléfono muy bonito, pero se mancha con facilidad, aunque sin duda aquí estaba claro que lo más importante era todo lo demás, esto es un extra que gusta pero lo de pesar menos de 150 gramos es un hecho casi único.

El más pequeño de esta lista con un diseño actual, las ventajas llevadas al extremo y los inconvenientes también

Por la parte del hardware este iPhone 13 mini es sin duda la potencia llevada casi a lo máximo, es cierto que en este Apple A15 Bionic tendremos menos capacidad que en el iPhone 13 Pro, pero muy similar al iPhone 13, pero siempre con cuidado porque un teléfono más pequeño puede presentar problemas para refrigerar, más que un teléfono de tamaño estándar. Si miramos los datos de la batería son "ridículos" comparados con otros modelos de esta lista, pero claro la pantalla es mucho más pequeño y Apple optimiza bastante bien, personalmente he usado este teléfono como opción personal durante un par de meses y los 2438 mAh rinden más de lo que podemos pensar, aunque la realidad es que si eres un usuario exigente no llegarás al final del día.

La pantalla tiene un tamaño de 5,4 pulgadas y es un panel de tipo OLED con una tasa de refresco de 60 Hz. La verdad es que siendo un teléfono con este precio está claro que tenemos una pantalla con muy buenos colores, gran contraste y en general gran calidad, pero tener 60 Hz se hace corto, que lo sepáis simplemente. Por lo demás es compatible con HDR Dolby Vision y tenemos un brillo máximo de 1200 nits.

Hablando de las cámaras estamos ante la solución más compacta y barata para aquellos que queréis grabar vídeo, más allá de las limitaciones de la batería es increíble como es capaz de grabar la cámara principal tiene una calidad espectacular y en ese sentido se convierte en una herramienta fotográfica de primer nivel a un tamaño muy compacto. En foto responde bien, y al ser más barato que el iPhone 13, hay que valorar de una manera más positivas el hecho de tener exactamente las mismas cámaras, esto cuesta 100 euros menos.

El mejor smartphone pequeño barato: Xiaomi 12X

Xiaomi 12X

Una de las grandes sorpresas cuando hablamos de móviles pequeños 2022, la verdad es que Xiaomi se ha sacado de la manga un modelo nada esperado, el Xiaomi 12X ha sido una grata sorpresa, y además un tipo de dispositivo que creo que la marca necesitaba, y que lo vieron de una manera muy clara con el Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, la gente demanda teléfonos bonitos y pequeños pero en los que no renunciar a tantas cosas. Yo me esperaba un precio algo inferior, pero tampoco es excesivamente caro para lo que ofrece y sabemos que a corto plazo Xiaomi bajará el precio.

Tenemos un tamaño bastante correcto, no es el más pequeño del mercado, de hecho en dimensiones y casi todas las especificaciones es muy parecido al Xiaomi 12, pero cuesta unos 200 euros menos en algunas tiendas (sé que en la tienda oficial está a 699 euros, pero hay opciones desde 480 euros en el mercado). Tiene un peso de 176 gramos, además de un alto de 152,7 mm, un ancho de 69,9 mm y un espesor de 8,2 mm.

Es un teléfono bastante bonito, tiene unas dimensiones que están en el punto perfecto entre aprovechar al máximo las virtudes de una pantalla grande y ofrecer un tamaño manejable. Está bien fabricado con un chasis de aluminio y una trasera de polímero, la verdad es que parece metal en algunas ocasiones, y aquí podría serlo porque no tiene carga inalámbrica, así que haber hecho alguna solución más sencilla es posible.

Una versión algo más barata y con recortes del Xiaomi 12

Por la parte del hardware tenemos el Snapdragon 870, un procesador del año pasado que ya no era la versión más potente pero que por aquí nos gusta mucho, tiene un buen equilibrio entre rendimiento, eficiencia energética y el precio del dispositivo, aunque este Xiaomi 12X es de los más caros que montan esta opción. Siguiendo con esta parte tenemos una batería de 4500 mAh, una cantidad correcta, aunque es cierto que estos procesadores nuevos con menos de 5000 mAh en Android acaban sufriendo al final del día. Lo bueno es que tiene una carga rápida de 67 W.

Cuenta con un panel de 6,28 pulgadas de tipo AMOLED firmado por Huaxing (o eso parece indicar). Es una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, una velocidad de muestreo de 480 Hz y destaca por contar con una profundidad de color de 12 bits, en estos apartados Xiaomi está siendo líder en el mercado. Además es compatible con HDR10+, Dolby Vision y cubre el espacio de color DCI-P3. Como guinda a toda esta pantalla tiene un brillo máximo de 1100 nits.

Respecto a las cámaras nos encontramos con una combinación bastante interesante, y es que tenemos el sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles, es una solución bastante completa, y que se ha mostrado como uno de los mejores del mercado pese a tener bastante tiempo. Además cuenta con una cámara gran angular de 13 megapíxeles bastante solvente. Además de esto tiene varios detalles interesantes a nivel de software, la verdad es que por ese precio tiene unas cámaras bastante completas.

El mejor móvil de menos de 5 pulgadas: iPhone SE 2022

iPhone SE 2022

Casi no quedan en el mercado móviles de 5 pulgadas, de hecho nos tenemos que ir al móvil más extraño del mercado, desde el punto de vista del diseño. Hablo de extraño cuando hablamos de un formato normal, claro que un ruggerizado o un plegables son "más diferentes" a los normales que este, pero aquí no tendríamos un formato nuevo en el que incluir a este iPhone SE 2022. La verdad es que yo esperaba que Apple no repitiera la fórmula, y que hubiera una nueva opción a nivel de diseño para la alternativa económica, pero se ve que este año 2022 no iba a ser el adecuado, quizás para el año cuando ya no haya modelos "mini", se introduzca ese diseño en los SE.

Lo más curioso de todo es que hay un teléfono en esta lista que es más pequeño y tiene 0,7 pulgadas más de pantalla, y sí, es el iPhone 13 mini, así que ya sabéis, si queréis un iPhone pequeño, esta no es la solución real, esta es la solución económica. Tiene unas dimensiones de 138,4 mm de alto, 67,3 mm de ancho y 7,3 mm de espesor. Además cuenta con un peso de 144 gramos, vamos que tampoco es el más ligero.

Y por lo demás en el diseño, pues tenemos lo que era de esperar, un formato antiguo en un teléfono con una pantalla enana y que con los estándares actuales podría ser fácilmente un móvil de 5,5 pulgadas. La verdad es que está muy bien fabricado y ya casi tiene ese factor nostálgico, pero siendo sinceros, no está a la altura de otros modelos de esta lista, inventándonos un ratio peso/tamaño/pantalla este es la peor opción de esta lista. Lo mejor, que tenemos TouchID (espero que se note la ironía).

Es un teléfono muy pequeño casi para nostálgicos

En el procesador estamos encantados y es que es un teléfono pequeño muy potente, tenemos el Apple A15 Bionic, sí el mismo que en el modelo Pro, aunque con matices, aún así en el día a día ofrecen el mismo rendimiento por casi la tercera parte de precio. Ahí no tendréis problemas, mi duda es si le puedes sacar partido a toda esta potencia, hablo de jugar, con una pantalla tan pequeña. La batería de 2018 mAh no es dramática pero sí que es bastante justa, con este tamaño y con iOS es difícil hacer una medición real de lo que supone frente a otros modelo.

La pantalla es algo extraño también, y no está a la altura, hay que pensar que aquí mezclamos partes del diseño y el hardware de modelos que van desde el 2016 al 2018 con el procesador del 2021, y eso conlleva que tengamos un teléfono desequilibrado. Tiene un tamaño de 4,7 pulgadas es de tipo LCD IPS, tiene una tasa de refresco de 60 Hz y un brillo máximo de 625 nits.

En la zona trasera tiene una sola cámara, correcta para fotografías normales del día a día, pero que sufre en situaciones complicadas. Donde sí que podemos decir que destaca es en el vídeo, y es que tener ese 4K a 60 fps en estos precios y contar con esta estabilización es una gran noticia. Una gran cámara en muchas cosas, y nada mas.

El mejor móvil compacto por menos de 400 euros: Google Pixel 4a

Google Pixel 4a

Y ahora vamos a una alternativa que por aquí nos encanta, aunque el Google Pixel 4a sea muy viejo y aunque ya es algo difícil de encontrar en el mercado con la llegada de los Google Pixel 6, sigue teniendo algunas cosas que no vemos en otros modelos y por eso se merece estar aquí. Es una pena que Google haya hecho un modelo algo más grande en los sucesores, porque la verdad es que esta idea de tener una alternativa más compacta era realmente interesante.

Que sepáis que tenemos un diseño que no está del todo optimizado, pero sí que tiene algunas cosas bastante importantes, que tiene un tamaño de 144,2 mm de alto, 8,2 mm de grosor y 69,4 mm de ancho. Además tenemos un peso de 143 gramos, ya veis que cumple todos los puntos, y más allá. Pesa menos de 150 gramos, menos de 70 mm de ancho y menos de 150 mm de alto.

Tampoco es un dispositivo muy optimizado, en términos de tamaño, tenemos unos márgenes algo más grandes de lo que nos gustaría, y está fabricado en plástico. A mí me parece bastante cómodo y en el día a día, y el plástico no es un problema enorme sobretodo si conseguimos este peso.

Google es sinónimo de software y cámara

En la parte del hardware tenemos Snapdragon 730G, un procesador de gama media solvente para el día a día, aunque es cierto que si buscas potencia no es la mejor opción de esta lista. Pero tenemos que reconocer que si eres un usuario medio, la optimización de Google y ese extra de la Pixel Experience como capa de personalización tenemos una experiencia de usuario más que suficiente. Esta clave del software en todo terminal de Google es importante, si eres amante de un sistema operativo limpio va perfecto. Cuenta con una batería de 3140 mAh, que es suficiente para un día de uso, pero no para los muy exigentes.

La pantalla es bastante normalita, se trata de un panel de tipo OLED de 5,81 pulgadas. Es una opción con una tasa de refresco de 60 Hz, y que si puede destacar en algo es por la opción del HDR y porque una resolución FullHD+ en una pantalla tan pequeña consigue una densidad de píxeles por pulgada de 444 ppp.

Como habéis visto, a excepción del tema de la potencia es una especie de iPhone SE pero de Google, entonces también podemos decir que este Pixel 4a destaca en su cámara, de hecho seguimos defendiendo que pese a usar en hardware viejo y ser un sensor bastante limitado, su cámara es una de las mejores, tiene 12 megapíxeles y permite grabar en 4K, y creo que ahí no necesitamos más. Es cierto que no tenemos gran angular ni otros inventos, y este es un pequeño problema quizás para algunos.

Opinión del editor

La opinión del editor

Pues esta es nuestra lista de los mejores teléfonos pequeños 2022, la verdad es que a nosotros es una alternativa que nos encanta y que sabemos que a muchos de vosotros también. Por otro lado es cierto que este tipo de móviles más compactos llevan asociadas una serie de limitaciones, vamos que si quieres un teléfono pequeño tienes que pagar ciertas concesiones. Por ejemplo, sabes que la experiencia multimedia no va a ser la mejor, y es normal, es menos pantalla, suele ser peor para consumir Netflix o YouTube. También supone tener baterías más pequeñas, y eso suele llevar asociada una autonomía menor. Hemos llegado a un punto que hay tanta potencia, incluso en reposo, que ya no es solo tener más pantalla y consumir más, sino que necesitas mAh para salvar todos los procesos que tiene un teléfono en segundo plano. Aquí tenéis opciones capaces de compensar un poco cada uno de los defectos, así que por suerte vais a poder comprar un móvil pequeño bueno de verdad.

Preguntas frecuentes sobre el mejor móvil pequeño

¿Cuál es el mejor móvil pequeño?

FAQ

¿Algún móvil pequeño, bueno y barato?

FAQ

¿Los mejores smartphones pequeños y baratos?

FAQ