Samsung Galaxy S22, análisis de un gama alta compacto

Parece increíble pero el Samsung Galaxy S22 es de las pocas alternativas pequeñas de la gama alta

Publicado el

Samsung Galaxy S22, análisis de un gama alta compacto

Ficha técnica del Samsung Galaxy S22

Fecha de lanzamiento
9/2/2022
Diseño
70,6 x 146 x 7,6 mm · 168 g
Sistema Operativo
Android 12 · One UI 4.x
Pantalla
AMOLED · 6,1" · Full HD+ · 120 Hz
Cámaras
Trasera 50 Mpx / Selfie 10 Mpx
CPU
Samsung Exynos 2200
Almacenamiento
8 GB / 128 GB
Batería
3700 mAh, carga rápida 25 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.2 · NFC

Aunque en los análisis siempre hay que intentar ser imparcial, y yo es algo que intento siempre, la realidad es que me gustan los dispositivos compactos, y esa es una de las claves del Samsung Galaxy S22. Si buscas un smartphone pequeño de gama alta, atento a lo que te tenemos que contar

La verdad es que es una gran noticia que tengamos dispositivos compactos en un mundo en el cual todo parecía que no podía bajar de las 6,7 pulgadas en la gama alta. Poco a poco diferentes fabricantes están ofreciendo algunas alternativas, y parece que el primero que apostó por el gran tamaño, ahora también sabe que hay usuarios que buscan modelos más manejables. La respuesta es el Samsung Galaxy S22 para todos los amantes de la firma coreana.

Si habéis leído nuestro análisis de otros modelos de la firma, se parece al Samsung Galaxy S22+, y aunque esto no es una comparativa, sí que es cierto que cuando haya elementos que sean diferentes, pues lo remarcaremos, porque en el 90% de las cosas son muy parecidos. Vamos ya con esta review, que le tengo muchas ganas como amante de los teléfonos pequeños.

Diseño: el más bonito de la clase

Samsung Galaxy S22

Ya os he comentado que lo más importante de este Samsung Galaxy S22 es que es un teléfono que podemos considerar pequeño. Si hace unos años cuando me compré el Samsung Galaxy Note 2, alguien me dice que 6,1 pulgadas iban a ser un tamaño pequeño, me río en su cara. Si hablamos de las dimensiones clave, tiene 14,6 cm de alto y 7,6 mm de grosor, para un peso de 168 gramos.

Para mí una de las claves a tener en cuenta es que este modelo se puede usar con una mano, quizás no todo el mundo y en algunas situaciones será más fácil o menos, pero muchos usuarios lo podemos plantear para el día a día como una posibilidad. Está fabricado en aluminio y cristal, y ofrece grandes sensaciones. Si estás pensando en el Samsung Galaxy S21, no te equivoques, esto es mucho mejor.

Samsung Galaxy S22

A nivel de diseño, seguimos la línea que teníamos el año pasado, pero le han dado una vuelta. Resulta curioso, que un diseño que sobre el papel es más cuadrado y menos acabado, se vea mejor conseguido. Esa idea de la continuidad del módulo de cámara con el lateral está muy bien en este caso, y tenemos una serie de detalles que nos gustan mucho.

Nosotros hemos podido probar el modelo de color rosa, y está disponible en ocho colores, de los cuales cuatro son exclusivos de la página oficial del fabricante. Tenemos el negro, blanco, verde, y el ya comentado rosa para la venta en diferentes puntos, y el grafito, crema, azul y violeta para la tienda de Samsung. Como conclusiones, estamos ante un teléfono muy cómodo y bonito.

Seguridad: sigue siendo Samsung

Samsung Galaxy S22

Como suele ser habitual en la gama alta, tenemos dos opciones de seguridad. Por un lado un lector de huellas en pantalla, la verdad es que ha tenido ciertos problemas en esta versión Samsung, y tiene una animación de desbloqueo algo lenta, si lo configuramos sin esa parte de la animación, tenemos que decir que el funcionamiento es correcto, aunque como ya suele ser habitual en Samsung, está un poco por detrás de algunos de sus rivales.

Además cuenta con reconocimiento facial, ya sabemos todos que es menos seguro en estos modelos que solo usan la cámara delantera, y además en este caso no es el más rápido, pero yo siempre lo digo, la realidad es que no necesitamos tanta seguridad para nuestro día a día la mayoría de nosotros.

Hardware: ¿Exynos sigue siendo un problema?

Samsung Galaxy S22

El Samsung Galaxy S22 monta el procesador Exynos 2200, el último modelo del fabricante coreano construido con una tecnología de 4 nm, además de incorporar la nueva GPU AMD Eclipse 920. Es la primera vez que se monta una GPU en un smartphone de un fabricante como AMD, y sabemos que los primeros pasos nunca son sencillos.

Nos hemos encontrado un rendimiento muy bueno para el día a día, pero tampoco excelente en otras situaciones, como cabría esperar de un dispositivo de gama alta como este Samsung Galaxy S22.

Ya sabemos que de manera habitual no tener Qualcomm es un problema, aquí un Snapdragon 8 Gen 1 (al igual que en la versión internacional, que no la europea), hubiera sido un añadido a tener en cuenta. Este procesador de Exynos está un pasito por detrás de sus principales rivales, pese a eso, funciona bien y en el día a día, a excepción de que en algún juego puede tener alguna bajada puntual de rendimiento está correcto.

Samsung Galaxy S22

Además de esto cuenta con 8 GB de memoria RAM de tipo DDR5 y con dos opciones de almacenamiento, 128 GB y 256 GB de tipo UFS 3.1. Me sorprende que en este modelo Samsung no haya ofrecido más opciones, pero entiendo que quizás el usuario más exigente tampoco va a por estos modelos, sino que tiene alternativas como el Samsung Galaxy S22 Ultra, que te permite todo eso y más.

Por último hablar un poco de su conectividad, y aquí tenemos casi todo lo que podemos pedirle a un smartphone como ya suele ser habitual en Samsung: 5G, Wi-Fi 6, NFC, GPS, GLONASS, Beidu, Bluetooth 5.2…

Autonomía: necesita mejorar

Samsung Galaxy S22

Aquí llega el único punto donde en realidad podemos “hablar mal” de este Samsung Galaxy S22. Y lo pongo entre comillas, porque ya sabes a lo que te expones cuando buscas un dispositivo pequeño. Por un lado tenemos una batería de 3700 mAh, ya vemos que tenemos poca capacidad, y si a esto le sumamos una gran pantalla y además una potencia alta, pues la autonomía es justa.

En reposo es un dispositivo bastante eficiente, pero si le pides se descarga muy rápido. Al final comparar estos 3700 mAh con dispositivo que tienen 5000 mAh, con la misma exigencia de procesador, lo que es un 20% en uno de esos, es un cerca de un 30% en este modelo.

Samsung Galaxy S22

Pero lo que más nos llama la atención y nos parece peor, es su carga rápida de 25 W. Es una cifra muy baja para la gama alta, y además es mucho peor que sus hermanos. A esto hay que sumarle cosas positivas y negativas, por un lado, no trae cargador y por otro tiene una carga inalámbrica de 15 W y también cuenta con carga inalámbrica reversible.

Si a esta poca capacidad de carga le hubiéramos podido añadir una carga rápida superior, tanto con cable como inalámbrica, y ya no hablo de los 120 W de Xiaomi, ni los 80 W de OPPO, pero al menos 45 W como sus hermanos, en una hora tendríamos el dispositivo cargado sin problema.

Software: OneUI 4.0 es un seguro

Samsung Galaxy S22

Tenemos mucho que contar del software de Samsung. Lo primero es que OneUI 4.0 funciona muy bien, es increíble el cambio que ha dado Samsung desde hace unos años a ahora. Ha dejado atrás una capa de personalización pesada, difícil de entender entre diseños de pantallas, a tener un gran diseño y una capa fluida y rápida.

Además las actualizaciones y versiones del sistema operativo no son un problema, aquí tenemos Android 12, y tengo claro que la gama alta de Samsung va a ser de la primera en recibir las nuevas actualizaciones de software, me atrevería a decir que después de Google, estos van a ser los primeros en disfrutar de Android 13, pero veremos.

Samsung Galaxy S22

Samsung aquí ha garantizado cuatro grandes actualizaciones de sistema operativo, algo que hasta ahora no habíamos visto en el fabricante coreano. No sabemos cuánto de verdad hay, y habrá que esperar cuatro años, pero lo colocaría como el fabricante de Android con más actualizaciones, y si es un compromiso en el momento de venta, no creo que se puedan echar atrás.

Por último, hablando del software, y no siendo algo con poca importancia, tenemos muchas funciones y aplicaciones propias. El ecosistema de Samsung es cada vez mejor y más completo. Además de todas las opciones propias como Samsung Pay, Samsung Knox o Samsung DeX, también tenemos todas las alternativas de conexión con dispositivos y todo el hardware en forma de tabletas, relojes inteligentes y auriculares. Una maravilla.

Pantalla y sonido: un gama alta real

Samsung Galaxy S22

Ahora llega uno de los puntos fuertes de los dispositivos Samsung de este segmento de precios, y aquí no iba a ser diferente. El Samsung Galaxy S22 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, es un panel de tipo Dynamic AMOLED 2X con resolución FullHD+. Tenemos un panel que no es de tipo LTPO, sino que tiene una serie de Hz establecidos, que van desde los 10 Hz mediante interpolación de software, pero que parte de 48 Hz.

Esto es algo extraño que Samsung no ha acabado de explicar bien, pero no es un panel adaptativo como los LTPO de primera generación, sino que es un hardware con diferentes tasas que en función de una serie de parámetros de software se intentan aprovechar al máximo. La verdad es que en el día a día, sabemos que tiene una tasa de refresco de 120 Hz y una velocidad de muestreo de 240 Hz.

Es una pantalla compatible con HDR10+ y tiene un brillo máximo de 1300 nits. Está por detrás de los otros terminales de la familia Galaxy S22, pero aún así es muy buena pantalla, tiene algo menos de brillo máximo que sus hermanos mayores pero sigue siendo una cifra a tener en cuenta. Samsung ha puesto aquí un gran panel.

Samsung Galaxy S22

Por lo demás, tenemos también un buen sonido, con un volumen bastante alto, aunque aquí sí que es cierto que no está al nivel de otros modelos top del mercado, aunque se defiende bastante bien.

Cámaras: apuesta segura

Después de un par de generaciones siempre con la misma idea, aquí hemos cambiado bastante, y ahora Samsung ha decidido que había que mejorar y dar un salto hacia adelante en el hardware fotográfico de este Samsung Galaxy S22. Tenemos una cámara principal de 50 megapíxeles, un sensor bastante grande con tecnología ISOCEL 2.0.

Además de esto, contamos con un gran angular de 12 megapíxeles, un teleobjetivo de 3 aumentos equivalentes y 10 megapíxeles. La verdad es que nos hemos encontrado un muy buen rendimiento con la cámara principal, cumple en casi cualquier situación, tiene un nivel de detalle correcto, un buen HDR y un gran trabajo en las situaciones complicadas. Incluso nos ha gustado el modo noche.

Samsung Galaxy S22

Las otras cámaras tenemos que decir que cumplen. El gran angular no es maravilloso, pero en estos precios sus rivales de este año tampoco lo son, y quizás Samsung con algunos modos específicos consigue algo más que otros fabricantes. Además el teleobjetivo es una gran ventaja frente a otros, y este año funciona muy bien. Tenemos que hablar muy positivamente del zoom digital, vaya trabajo que se han pegado aquí los coreanos.

También tenemos un muy buen vídeo, ya empieza a ser sinónimo de Samsung, con muy *buena estabilización y un vídeo 4K a 60 fps en todas las cámaras que es realmente solvente en cualquier situación. Además de esto tenemos resolución 8K, por si alguien la necesita un modo específico de HDR. En general nos ha gustado mucho el look y los colores que ofrece.

Para mí, la gran sorpresa ha sido su cámara delantera de 10 megapíxeles, un sensor que lleva años usando el fabricante, pero que en este Samsung Galaxy S22 ha sido capaz de mejorar. Es una cámara que está realmente muy bien, buen detalle y un gran rango dinámico. La mejor cámara delantera de su segmento de precios, sin duda.

Conclusiones: el mejor compacto de Android

Samsung Galaxy S22

Sin duda para aquellos que buscáis un smartphone compacto este Samsung Galaxy S22 es la mejor opción dentro del mundo Android. Un dispositivo pequeño y muy bien fabricado, con una gran pantalla y un rendimiento más que correcto para el día a día (yo aún espero algo de optimización con el tiempo y esta nueva tecnología de CPU y GPU).

Además tenemos unos apartados multimedia que en su precio, cuesta 859 euros, son de lo mejor del mercado. Tiene una gran pantalla, una muy buena cámara principal, un teleobjetivo de 3 aumentos, que no vemos en casi ningún otro dispositivo de este precio, y la mejor cámara delantera por debajo de los 1000 euros.

Está claro que hay peajes que pagar al ser un móvil pequeño, como por ejemplo la autonomía, que quizás no es la mejor que podemos encontrar, incluso en otros dispositivos compactos es superior, pero por nuestras pruebas tampoco nos parece dramática. Sabemos que un smartphone de este tamaño como el Samsung Galaxy S22 polariza las opiniones de los usuarios.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.

También te puede interesar

  • realme GT 2 Pro: análisis del flagship killer

    realme GT 2 Pro: análisis del flagship killer