OPPO Find X5, análisis de un gama alta de verdad

Cuando vimos el OPPO Find X5 entendimos que tenía mucho que ofrecer

Actualizado el

OPPO Find X5, análisis de un gama alta de verdad

Ficha técnica del OPPO Find X5

Fecha de lanzamiento
24/2/2022
Diseño
72,6 x 160,3 x 8,7 mm · 196 g
Sistema Operativo
Android 12 · ColorOS 12.x
Pantalla
AMOLED · 6,55" · Full HD+ · 120 Hz
Cámaras
Trasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPU
Qualcomm Snapdragon 888
Almacenamiento
8 GB / 256 GB
Batería
4800 mAh, carga rápida 80 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.2 · NFC

La gama alta cada vez tiene más alternativas, y cada una apuesta por algo diferente. En el caso del OPPO Find X5 tenemos un equilibrio muy diferente a todos sus rivales, y te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre él en este análisis

Estamos en un momento de cambios y de fabricantes que cada vez buscan cosas más diferentes en sus dispositivos. En el caso del OPPO Find X5 tenemos un dispositivo de gama alta, que se separa de su hermano, el OPPO Find X5 Pro, en varias cosas, pero que en otras es casi idéntico. Quiero aclarar que esto no va a ser una comparativa entre estos dos teléfonos pero está claro que diremos similitudes y diferencias porque muchos lo vais a preguntar.

Así que vamos ya con un terminal que, ya os adelante, nos ha gustado mucho por el concepto y por el tipo de usuario que somos en Compra Smarphone, y eso es un factor clave, si encajas en lo que ofrece este OPPO Find X5, es una bicho. En este sentido, nuestras opiniones son todas muy similares, y toma spoiler que acabo de hacer.

Diseño: bien fabricado y con mucho criterio

OPPO Find X5

La verdad es que descubrir que OPPO está haciendo un gran trabajo cuando hablamos de diseño o fabricación no es ninguna novedad. Más bien podemos decir que todo lo contrario, el fabricante, al menos en la gama alta y premium se distingue por construir bien y utilizar buenos acabados.

En el caso del OPPO Find X5 tenemos un dispositivo que sigue un poco la línea actual del mercado en cuanto a tamaño y peso, rondando por ejemplo los 200 gramos. La verdad es que en la comparativa directa con su hermano, este es algo más compacto que el OPPO Find X5 Pro.

Muy bien fabricado y bonito

De él podemos decir que es un smartphone bonito y muy bien construido. Por comentar algo extra, es algo más compacto que el OPPO Find X5 Pro.

OPPO Find X5

El OPPO Find X5 está disponible en dos colores: blanco y negro. Y en el caso del modelo blanco es una opción "Panda", ya que tiene la trasera completamente blanca, pero el módulo de cámara destaca por encima de todo con un acabado negro. La verdad es que la forma del módulo ya es un poco seña de identidad de la marca, por como se integra y su tamaño.

De esta parte trasera tenemos que comentar que está fabricada en un cristal mate, que no deja huellas, y que contrasta con el acabado brillante del modelo Pro, pero no tiene nada que envidiarle. A nivel de fabricación también destacan sus marcos cromados, muy bien integrados con la pantalla y la trasera.

No me quiero olvidar de que este OPPO Find X5 cuenta con la certificación de resistencia al agua y al polvo IP54.

OPPO Find X5

Seguridad: todo lo que necesitamos

La verdad es que tampoco tenemos mucho que contar que no sea lo habitual en este apartado. El OPPO Find X5 tiene un lector de huellas en pantalla, que funciona realmente bien y además es muy rápido. Nos ha gustado también la situación, que en algunos casos notamos cosas un tanto extrañas en algunos modelos, y aquí va todo muy bien.

Además de esto, cuenta con reconocimiento facial en la cámara delantera, que funciona realmente bien y es muy rápido. Ya sabemos que como suele ser habitual esto tiene ciertas limitaciones en poca luz, y que a nivel de seguridad es una experiencia mejorable, pero entiendo que para un usuario medio, es más que suficiente.

Hardware: un paso por detrás de sus rivales

OPPO Find X5

Sí que es cierto que este año hemos visto soluciones que no son el modelo flagship de los fabricantes que usan un procesador del año pasado, pero también es cierto que todas estas alternativas son bastante más baratas que este OPPO Find X5.

Además en la comparativa directa con su hermano, aquí es donde hay más diferencias entre los dos dispositivos. Y es que el OPPO Find X5 monta el Snpdragon 888, un muy buen procesador, que en nuestra opinión tiene potencia suficiente para todo lo que necesites, pero sí que es cierto que sin miramos la potencia bruta no es el smartphone más potente del mercado.

OPPO Find X5

Por lo demás, en el hardware estamos bastante contentos, y es que tenemos 8 GB de memoria RAM de tipo DDR5 y también 256 GB de almacenamiento interno con la tecnología UFS 3.1. Lo más extraño de todo, no por como suele actuar OPPO, sino por lo que demanda el mercado, es que solo tenemos una opción de almacenamiento. Es normal no buscar más RAM porque se parecería en exceso al modelo Pro, pero quizás bajar el almacenamiento y recortar 50 euros o 100 euros, no era algo tan loco.

Si miramos la conectividad, tenemos lo que hay en un gama alta. Descartamos conexiones antiguas, y tenemos lo que necesitamos: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2. NFC, 5G y diferentes sistemas de localización terrestre.

OPPO Find X5

Autonomía: han conseguido equilibrio

La verdad es que si se les podía reprochar algo a los dos modelos del año pasado de OPPO era su mala autonomía. La batería de 4500 mAh del OPPO Find X3 Pro para mí era su punto débil y este año el fabricante ha dado un paso al frente. Empezamos con una batería de 4800 mAh que ofrece muy buena autonomía.

La verdad es que rinde muy bien para la capacidad de la batería el teléfono en un uso estándar. Nos ha gustado, y sorprendido, bastante.

El equilibrio casi perfecto de peso, tamaño, autonomía y carga

Además de esto, y ya de manera habitual, OPPO viene con una buena tecnología de carga, y aquí nos encontramos con una carga rápida de 80 W. Esto se traduce en que tendremos el 50% de la batería cargada en 12 minutos. No se puede pedir más. Además tenemos también 30 W de carga inalámbrica y carga inalámbrica reversible, el detalle que más se criticaba el año pasado del OPPO Find X3 Neo, modelo del que este es el sucesor en esencia.

Software: manteniendo la fórmula

OPPO Find X5

El título puede ser confuso para los que no estéis metidos en este mundillo, pero en este caso es muy positivo. La verdad es que las primeras versiones de software que vimos de OPPO nos llamaban la atención, pero por la parte negativa, de diseño y usabilidad, y poco a poco el fabricante ha ido corrigiendo los problemas y acerándose a una experiencia muy positiva y a un mejor diseño.

Desde un mal punto de inicio han llegado a buen puerto

Aquí nos encontramos un paso más en el camino correcto, y ColorOS 12.1 sobre Android 12 es una buena capa de personalización, una opción madura y que ofrece muchas opciones de personalización y funciones propias interesantes.

Además de esto, el fabricante está trabajando en su punto más débil, la integración del ecosistema propio, y de los dispositivos con otros (ya sean de OPPO o de otro fabricante), y lo más importante es la nueva función PCConnect, que permite la conexión a un ordenador Windows de manera sencilla.

Pantalla y sonido: se nota que no es el flagship

OPPO Find X5

Este es otro de esos apartados donde este OPPO Find X5 no es claramente un flaghsip, pero es un apartado donde nuestras opiniones no pueden ser más que positivas. La verdad es que no siempre se necesita el número más grande, si la experiencia es buena más allá de una cifra.

Monta un panel de 6,55 pulgadas de tipo AMOLED con tecnología LTPS. Además de una resolución FullHD+, con la que conseguimos una densidad de píxeles por pulgada de 402 ppp. Para nosotros, esta es una buena resolución, pero sí que es cierto que en estos precios sus rivales directos ya usan más resolución.

OPPO Find X5

También nos encontramos con una tasa de refresco de 120 Hz y una velocidad de muestro de 240 Hz. Otro detalle a tener en cuenta, aquí ya hay modelos que se van a los 360 Hz o 480 Hz. Por lo demás, nos han gustado los colores, los ángulos de visión y tenemos un buen brillo máximo, de hecho llega hasta los 1300 nits de pico de brillo.

Por otro lado tenemos un buen aprovechamiento del frontal y el panel cuenta con otros detalles a tener en cuenta, como por ejemplo una profundad de color de 10 bits o la compatibilidad con la tecnología HDR10+.

OPPO Find X5

Hablando del sonido, el OPPO Find X5 cuenta con un doble altavoz estéreo, de calidad correcta y que está bien de volumen. Además también es compatible con al tecnología Dolby Atmos. No es el mejor dispositivo de sonido, pero bueno, está bien dentro de lo que tenemos en este dispositivo.

Cámaras: lo mejor y lo del montón

En este caso el OPPO Find X5 mantiene algunas de las característcas que más nos gustan del modelo Pro a nivel de cámaras. La primera es que tenemos la colaboración con Hasselblad. Para los que no sepáis quién es Hasselblad, es una marca de fotografía sueca, reconocida en por ser una de las grandes de la historia de la fotografía.

OPPO Find X5

Los otros apartados comunes vienen por el hardware, primero la NPU propia de OPPO, la MariSilicon X. Y después los mismos sensores de cámara. Tiene una cámara principal de 50 megapíxeles con el sensor IMX766 de Sony. Fórmula que repite en el gran angular con la misma resolución y el mismo sensor

Podemos decir que es un apartado fotográfico de contrastes

En la zona trasera también encontramos otros dos elementos. Primero un teleobjetivo de 13 megapíxeles equivalente a 2 aumentos y también un sensor de temperatura. La verdad es que el tema del sensor de temperatura, no sabemos cómo funciona, pero en general hay que reconocer que en este dispositivo, ese problema no existe, así que funcionará bien.

OPPO Find X5

Si hablamos de la fotografía con las dos cámaras principales nos hemos encontrado un muy buen nivel de detalle, un gran rango dinámico y en general una gran concordancia de color e interpretación de la escena entre las dos cámaras, algo que no es muy habitual.

En estas dos cámaras hay que destacar dos cosas. En ambos sensores tenemos un muy buen modo noche, la verdad es que podemos decir que es uno de los referentes del mercado. Y en este caso, el gran angular permite un modo macro. Los modelos de este año han perdido el objetivo microscópico del año pasado, y lo han "solucionado" así.

OPPO Find X5

Si hablamos de la tercera cámara de esta ecuación, el teleobjetivo es bastante flojo, tanto por calidad como por el zoom que tiene. Está bastante por detrás de muchos de sus rivales en precio, y también de modelos más económicos.

Por la parte del vídeo, OPPO ha dado un paso al frente, pero quizás también está algo por detrás de otros modelos de gama alta. Tenemos vídeo 4K 60 fps, bien estabilizado a 4K pero mejor en FullHD, y este año han añadido un nuevo modo de vídeo nocturno realmente muy completo.

Además en vídeo tenemos diferentes modos de estabilización y la opción de un vídeo inteligente que la marca siempre trata de mejorar.

OPPO Find X5

En la zona frontal, nos encontramos la cámara delantera de 32 megapíxeles, firmada por Sony con el sensor IMX709 y la verdad es que no es una cámara de calidad, pero sí que tiene un rendimiento correcto. Si quieres un gama alta con buena cámara delantera, esta no es tu opción.

Como resumen, el OPPO Find X5 tiene dos cámaras excepcionales y dos cámaras que cumplen. En el vídeo es inferior a sus rivales más potentes y respecto al software tenemos una app realmente muy completa y que ofrece muchas alternativas.

Conclusiones OPPO Find X5

OPPO Find X5

La verdad es que el OPPO Find X5 es un gran dispositivo. Es curioso como encontramos puntos en los que es algo inferior a su competencia, o apartados que están por detrás del modelo "Pro", pero aún así sigue siendo un smartphone que por su precio tiene bastante que ofrecer.

Primero es un modelo realmente muy bonito, tiene un hardware solvente, pese a que no tenga lo último, la autonomía es correcta y tiene dos cámaras principales, que son de lo mejor del mercado sin ser el más caro de la clase, por un porcentaje bastante grande.

Dentro de lo mejorable, solo esas dos cámaras más que no nos acaban de convencer, ni el teleobjetivo ni la cámara delantera están a la altura de las exigencias de un gama alta.

Opinión del editor

La opinión del editor

Me gusta el OPPO Find X5, es un terminal que casi parece creado para mí, buen diseño, algo más compacto que muchos de los dispositivos de gama alta y dos cámaras increíbles. Creo que no hay un apartado, ni en donde tiene recortes, que no sea de notable, y eso es muy importante. Si encajas dentro de usuario que quiere o necesita este tipo de dispositivo, vete a por él.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.

También te puede interesar

  • OPPO Find X5 Pro, análisis del Android más completo

    OPPO Find X5 Pro, análisis del Android más completo