Motorola Edge 30, análisis de un diseño superlativo

El Motorola Edge 30 tiene un tamaño y peso muy conseguidos, pero es más que eso

Publicado el

Motorola Edge 30, análisis de un diseño superlativo

Ficha técnica del Motorola Edge 30

Fecha de lanzamiento
27/4/2022
Diseño
74,2 x 159,4 x 6,8 mm · 155 g
Sistema Operativo
Android 12
Pantalla
AMOLED · 6,5" · Full HD+ · 144 Hz
Cámaras
Trasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPU
Qualcomm Snapdragon 778G+ 5G
Almacenamiento
8 GB / 256 GB
Batería
4020 mAh, carga rápida 33 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.2 · NFC

Nos toca hablaros del Motorola Edge 30, uno de los productos que más nos ha gustado en los últimos meses porque ha sido un soplo de aire fresco. Pero no os vamos a adelantar nada más que os tenemos que contar muchas cosas sobre él en este análisis

Pocas veces nos vemos tan sorprendidos por un móvil como nos ha pasado con el Motorola Edge 30. Siempre intentamos entrar con las menos ideas prefijadas para poder crear opiniones sinceras y bien fundadas, pero después de tantos años probando teléfonos siempre tenemos algún poso en la cabeza, el cual no suele fallar, aunque aquí ha salido rana.

Motorola ha sido capaz de sorprendernos, y hacer que nuestras opiniones prefijadas sobre algunos de sus productos sean "incorrectas", tendremos que manejar de una manera diferente estas ideas de ahora en adelante. Para poneros algo en situación se parece al Motorola Moto Z, un modelo de hace bastante tiempo que ya en su momento nos gustó particularmente a varios integrantes del equipo.

Diseño: la clave es un dispositivo ligero y delgado

Motorola Edge 30

Esto es si duda lo que más llama la atención del Motorola Edge 30, y es que la firma americana ha conseguido hacer un dispositivo mucho más pequeño y compacto de lo esperado. En este sentido estamos ante uno de los modelos con un tamaño y un peso mas conseguidos del mercado, aunque claro, todo esto tiene sus contrapartidas, pero ya os las contaremos posteriormente, vamos poco a poco.

Vamos a poner cifras, el Motorola Edge 30 tiene 15,9 cm de alto y solamente 6,59 mm de espesor. Creo que es uno de los móviles más delgados que he visto en bastante tiempo. Además, en el peso se queda en 155 gramos, siendo así mucho más ligero que los teléfonos actuales. Si miramos que muchos pasan de los 200 gramos de manera bastante sencilla, estamos hablando de que este es un un 25% más ligero que teléfonos con diagonal de pantalla similar.

Motorola Edge 30

Respecto al diseño al menos en nuestra opinión lo que más destaca, además de esto del tamaño, es la zona de la trasera. Motorola le ha querido dar un aspecto diferente.

Empezamos con el módulo trasero con tres cámaras, bastante bien resulto, y que no es muy grande pese a ser un modelo muy delgado, algo bastante habitual. Además nos encontramos una trama particular, un toque rugoso en la trasera, con el centro de la marca en el centro. El Motorola Edge 30 estará disponible en España con un acabado mate en color grisáceo, aunque en otros mercados llegará con otros colores.

No nos podemos olvidar de comentar que hace un pequeño efecto de reflejo en función de la incidencia de la luz.

Motorola Edge 30

Por lo demás, tenemos unos cantos bastante planos, tienen una pequeña curvatura en alguna zona, pero podemos decir que sigue un poco la línea de diseño actual.

En el canto derecho tenemos el control de volumen y el botón de desbloqueo. En la zona inferior el USB Tipo-C y el altavoz. El otro altavoz se encuentra en la zona de auricular.

Para acabar este apartado del diseño comentar dos detalles del Motorola Edge 30 que no pueden pasar desapercibidos, cuenta con resistencia al agua y al polvo IP52, así que aguanta unas pocas gotas. Y tenemos que decir que en general los marcos de la zona frontal están bastante conseguidos.

Motorola Edge 30

Seguridad: lo que debemos tener, otros deberían aprender

En el Motorola Edge 30 nos encontramos todo lo que debemos encontrar a nivel de seguridad en un teléfono de este precio, bueno siempre basado en nuestra experiencia y opiniones. Por un lado tenemos un lector de huellas en pantalla, el cual tenemos que decir que funciona muy bien y está bien situado. Lo que debería ser un gama media/alta como este.

Además cuenta con reconocimiento facial con la cámara delantera, un sistema que es un buen complemento y que funciona bastante bien, pero ya sabemos cuales son los problemas habituales de este sistema, esto quiere decir que tenemos a veces ciertos problemas en situaciones de poca luz, y que no es el método de desbloqueo más seguro.

Hardware: el equilibrio es difícil de conseguir

Motorola Edge 30

Aunque no podemos decir que el Motorola Edge 30 es el dispositivo más potente de su gama de precios, tiene una virtud cada vez más complicada de conseguir en la gama media, cumplir en cualquier situación.

Monta el procesador Snapdragon 778G, una solución de Qualcomm para la gama media del año 2021 con conectividad 5G, y tenemos que decir, o algo menos yo a nivel personal que es el procesador que más me gusta de la gama media. Es una opción solvente para el día a día, y que además nos permite jugar de manera esporádica. Estoy un poco cansado de los procesadores del 2022 que buscan ser eficientes antes que ser "potentes", y aquí tenemos el equilibrio perfecto entre dos mundos.

Motorola Edge 30

Además de todo esto Motorola ha decidido venir cargado con todo, para ofrecer un buen rendimiento y mejor envejecimiento. Por un lado tenemos 8 GB de memoria RAM de tipo DDR4X y también tenemos 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.2. La verdad es que si miramos a sus rivales tenemos muy buena capacidad tanto de memoria como de almacenamiento.

Respecto a la conectivdad, además de la compatibilidad con redes 5G tenemos GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, Bluetooth 5.2, NFC, USB Tipo-C, Wi-Fi 6 y Dual SIM.

Motorola Edge 30

Autonomía: el único "pero" de un móvil fantástico

Ya os he hecho un gran spoiler en el título de este apartado, pero es la verdad, el Motorola Edge 30 nos encanta, pero no es perfecto, bueno según nuestras opiniones, el teléfono perfecto no existe.

Aquí lo que menos nos ha gustado es que tenemos una batería pequeña, pero claro, hay que entender que va acorde a su tamaño. Si quieres un teléfono pequeño y compacto no va a tener una gran batería, ni una autonomía para competir con los mejores. Aquí tenemos una capacidad de 4020 mAh, ya veis que se sitúa lejos de los 5000 mAh que ya casi parecen un estándar en estos precios. Podemos decir que llegarás al final del día por los pelos, no es dramático pero es algo a tener en cuenta.

El Motorola Edge 30 ofrece además una carga rápida de 30 W, algo inferior a muchos de sus rivales, pero también es cierto que con una batería inferior la diferencia de tiempo de carga es menor.

Software: Motorola nos sigue dando muchas alegrías

Motorola Edge 30

Desde que hace muchos años vimos el primer Motorola Moto G por España nos quedamos enamorados de la experiencia que ofrecía en el software la firma americana, y la vedad es que nos seguimos encontrando con las mismas virtudes muchos años después.

Además de esto comentar que tenemos Android 12, con la personalización propia de Motorola. No debería ser noticia tener la última versión de Android, pero en la gama media hay modelos que siguen saliendo con Android 11, así que hay que comentarlo.

Casi no nos hemos encontrado bloatware en la capa de personalización, y ofrece una experiencia stock. Esto te da una sensación de limpieza y fluidez difícil de igualar, y además nos suele ayudar a tener más y mejores actualizaciones a medio plazo.

Motorola Edge 30

Lo que mantenemos es la aplicación Moto, es que tiene muchas funciones y atajos útiles para el día a día. La verdad es que era de esas cosas que más me gustaban de los móviles de la firma, el Always on Display, el tema de los gestos para lanzar aplicaciones, o los movimientos para por ejemplo encender la cámara. Son esos detalles que en el día a día marcan la diferencia y que sé que hay muchos usuarios a los que les encanta. Si eres fan de Motorola, esta es una de las razones casi seguro.

En este Motorola Edge 30 he visto una nueva función, hace tiempo que no pruebo muchos modelos de la firma, y es que tenemos "Ready for", una funcionalidad que nos permite conectar nuestro teléfono con un ordenador para poder disfrutar así en una pantalla grande del contenido de nuestro teléfono.

Pantalla y sonido: una de las grandes sorpresas del mercado

Motorola Edge 30

La verdad es que nos ha sorprendido, y mucho, el Motorola Edge 30 en los apartados multimedia. Primer con una pantalla de 6,5 pulgadas de tipo OLED que nos parece realmente interesante. Sé que parece absurdo, pero vamos a aclarar que tiene agujero en pantalla para la cámara este año estamos viendo en la gama media algunos notch tipo gota, así que tenemos que empezar a comentar cosas que hace no tanto tiempo se daban por sentadas.

Este panel tiene una resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 144 Hz. La empresa siempre opta por irse a los 144 Hz en vez de los 120 Hz, la verdad es que no sé si hay diferencias para el usuario, pero ellos lo hacen. Además de esto tenemos 10 bits de profundidad de color y también es una pantalla compatible con HDR10+.

Motorola Edge 30

Hemos hablado del número, pero toca ir poco más allá y hablar de la experiencia real de la pantalla del Motorola Edge 30, y la verdad es que estamos muy contentos con su rendimiento. Cuenta con unos buenos ángulos de visión, un nivel de brillo suficiente y buenos colores. La verdad es que nos ha gustado el panel y no podemos decir otra cosa.

Para rematar esta gran experiencia también nos ha gustado el audio del Motorola Edge 30. Y es que aunque tenemos una calidad correcta, nadie se va a enamorar del sonido como tal, sí que nos ha encantado el volumen, tiene mucha potencia, y en un móvil tan pequeño es extraño. Esto nos permite usar el altavoz a un volumen inferior, optimizando así la calidad del audio. Además es compatible con Dolby Atmos.

Cámaras: tenemos cámaras de un dispositivo que cuesta el doble

Motorola Edge 30

Ya habéis visto que por ahora nos ha gustado mucho el Motorola Edge 30, pero si os digo la verdad, como amante de la fotografía lo que más me ha impresionado ha sido su apartado de cámaras (toma spoiler). Creo que el nuevo modelo de la marca puede ser uno de los mejores exponentes fotográficos de su rango de precios.

Empezamos con una cámara principal de 50 megapíxeles, que cuenta con estabilizado óptico. En este caso utilizar el sensor OV50A de Omnivision. Una opción bastante grande que vemos en modelos de HUAWEI de más de 1000 euros. Además cuenta con un gran angular de 50 megapíxeles, con un campo de visión de 114º. En este caso es el sensor JN1 de Samsung, que hemos visto en muchos modelos de gama baja para la cámara principal, y que en la gama alta es habitual para el gran angular. Sí, habéis leído bien, gama alta, es el que usan modelos como el realme GT 2 Pro o el OnePlus 10 Pro. En esta zona trasera también cuenta con un sensor de profundidad.

Motorola Edge 30

Hablando ya de la calidad de las fotografías, tenemos que decir que en general son muy buenas cámaras.

Primero empezando por una cámara principal muy solvente, incluso un modo noche muy bueno que se activa de manera automática. Nos ha gustado bastante el nivel de detalle, también el rango dinámico, y hasta los colores. Una cámara que está muy cerca a nivel de rendimiento de modelos más caros.

Pero si en un sitio hemos visto una "revolución" para estos precios es en la cámara gran angular. Primero el hardware es muy bueno, pero Motorola es capaz de hacer un gran trabajo y de traernos un gran angular muy capaz, incluso en situaciones complicadas funciona de una manera más que correcta.

Motorola Edge 30

Antes de pasar al selfie comentar que hemos visto muy buen vídeo en cualquiera de las dos cámaras de la zona trasera. Creemos que es el el mejor del 2022 en vídeo en este rango de precios. Tenemos 4K a 30 fps y nos hemos encontrado un gran rendimiento, buena estabilización, buen trabajo en los colores y un HDR bien trabajado y bastante natural.

Por otro lado tiene una cámara delantera de 32 megapíxeles, que está bien a nivel de detalle, pero que tiende a sobreexponer un poco las fotografías generando ciertos problemas con los tonos de la piel. Os recomiendo además de todo esto desactivar el modo belleza.

Como siempre a nivel de software tenemos una aplicación minimalista, pero que poco a poco va ganando funciones, aunque no todas son útiles. Tiene modo profesional, captura doble, selector de color...

Conclusiones Motorola Edge 30

Motorola Edge 30

Y ahora viene lo importante, porque antes os dije que había modelos más caros que compartían cámaras, pero, ¿cuánto cuesta el Motorola Edge 30? Pues son 499 euros de precio de venta al público oficial. La verdad es que por ese precio ya hemos visto un dispositivo realmente muy completo, con muchas opciones y un gran trabajo de manera global.

Está claro que no es perfecto, como ya hemos dicho, pero está bien tener alternativas en el mercado. Si quieres un terminal algo más compacto, y sacrificar quizás un poco de autonomía, pues tienes un buen terminal a nivel multimedia, ahí en pantalla, audio y cámaras estamos ante un referente de su segmento de precios.

También nos gusta su sistema operativo y nos parece más que correcto a nivel de potencia, siendo el Snapdragon 778G un procesador más que solvente para el día a día.

Opinión del editor

La opinión del editor

Motorola ha vuelto con este Motorola Edge 30 al buen camino. Parecía que la gama alta la tenía controlada pero en la gama media y baja hemos visto soluciones mejorables. La verdad es que personalmente es un teléfono que me gusta mucho, buen diseño, gran pantalla, y unas cámaras excepcionales. Su único punto débil es la batería, pero si quieres algo compacto y para todo, este es una gran opción para ti.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.