Google Pixel 6a: análisis del smartphone con mejor cámara
No es el mejor de todos y no es para todos, pero tiene buenos atributos
Publicado el

Ficha técnica del Google Pixel 6a
- Fecha de lanzamiento
- 11/5/2022
- Diseño
- 71,8 x 152,2 x 8,7 mm · 178 g
- Sistema Operativo
- Android 12
- Pantalla
- OLED · 6,1" · Full HD+
- Cámaras
- Trasera 12 Mpx / Selfie 8 Mpx
- CPU
- Google Tensor
- Almacenamiento
- 6 GB / 128 GB
- Batería
- 4410 mAh, carga rápida 18 W
- Redes
- 2G · 3G · 4G · 5G
- Conectividad
- Bluetooth 5.2 · NFC
Un teléfono que no es para todo el mundo pero si sus características te convencen, puede ser el mejor teléfono que puedas comprarte con mejor cámara.
El Google Pixel 6a es uno de los esos teléfonos de gama media que no son para todo el mundo, en nuestra opinión, esta familia de teléfonos móviles nos ha gustado históricamente, tanto con sus virtudes como sus ausencias e incluso fallas, ya que han sabido paliarlas con algunas características para compensarlo.
Sí, son terminales controvertidos, donde Google apuesta más por ofrecer un software y un hardware que vayan directamente de la mano. Esto hace que su rendimiento sea pleno, pero sin olvidarse de uno de los puntos más valorados por los usuarios, las cámaras.
En todo lo demás, vamos a encontrar un teléfono correcto, pero sin muchas pretensiones. ¿Es un buen motivo para comprarlo? Bueno, eso va a depender de que lo quieras poner en la balanza. En nuestra opinion, ya te adelantemos que en términos generales, nos ha convencido.
Diseño del Google Pixel 6a

Un diseño extraño que a nosotros nos gusta por tener mucha personalidad, pero somos conscientes que no a todo el mundo puede contentarle este tipo de originalidad o porqué no decirlo, de atrevimiento. Esto último lo encontramos tanto en la parte frontal como en la trasera.
La trasera ofrece un diseño muy limpio con una franja marca de la casa para acuñar las cámaras principales. Esta fran de color negro combina a la perfección con los tres colores que Google decidió lanzar al mercado, el que hemos podido analizar, es de color verde pastel, que no le sienta nada mal.
En cambio, la parte frontal, con la pantalla apagada, puede parecer un diseño clásico, casi simétrico. Pero en el momento que la encendemos, ahí ya los gustos pueden variar, para nosotros, el hecho de tener unos marcos tan pronunciados, no nos hace especial ilusión. Una reducción de los mismos aportaría una visual más moderna y no un efecto “quiero y no puedo”.
Seguridad
El Google Pixel 6a cuenta con una protección frente al agua y al polvo, puede parecer algo lógico, pero lo cierto es que en esta gama de precios, no siempre es lo habitual, por lo que valoramos mucho esta característica. Otro de los puntos importantes son las actualizaciones de seguridad, aquí Google gana por goleada a cualquier fabricante.
Actualizaciones de seguridad. Su gran baza
A nivel de software, la gama Pixel de Google cuenta con el más amplio abanico de actualizaciones de seguridad en Android, por lo que estaremos seguros durante unos años de tener nuestro smartphone actualizado frente a posibles amenazas. Además de disfrutar de las últimas novedades de Android antes que cualquier otro fabricante o smartphone de la competencia.
Este es uno de los principales motivos para comprar un Pixel, su nivel de soporte extendido. Sí, a este teléfono le pueden faltar muchas cosas, pero a nivel de actualizaciones, es una clara referencia en el sector de Android. Esto no es una opinión personal, es un hecho.
No tenemos un reconocimiento facial

Podríamos pensar que los marcos tan anchos y prácticamente simétricos, podría dar cabida para una cámara con reconocimiento facial, pero no es el caso de este Google Pixel 6a. En esta ocasión solo contamos con un lector de huellas bajo la pantalla (que funciona muy bien) y otro en un botón situado en el lateral del mismo.
La posición de la huella de desbloqueo está en una posición más elevada de la pantalla de lo que estamos acostumbrados, es cómodo, sí, pero queda algo raro. Por suerte te acostumbras rápidamente y no deberíamos verlo como un drama. Pero oye, debes conocer este dato para que luego no digas que no te advertimos.
Pero insistimos, echamos en falta otras alternativas que no sea una verificación táctil para mejorar la experiencia de usuario, es algo que Google ya nos tiene acostumbrados. Al menos, si viajamos con frecuencia en transporte público, no lo echaremos mucho en falta durante los trayectos (por el tema de las mascarillas).
Apartado fotográfico

Este es quizás, el verdadero motivo por el que querrás comprarte el nuevo Google Píxel 6a. Como hemos comentado anteriormente, este terminal carece de algunos apartados, pero puede llegar a compensarlo con el buen hacer de sus lentes y el procesado de la las fotografías. Aunque también hay que apuntar que incluye algún matiz.
Este terminal cuenta con dos lentes de 12 megapixeles con tecnología Dual Pixel y una cámara gran angular de 12 megapixeles. No tenemos teleobjetivo, macro, ni profundidad, pero con lo que ofrece Google en este teléfono, es más que suficiente para el gran público al que está diseñado este dispositivo.
En cambio, sí que disponemos de dos sensores de estabilizadores ópticos y electrónicos que nos ayudará a realizar fotografías y vídeos con una mayor estabilización en situaciones de movimientos, algo que se agradece mucho cuando queremos captar una instantánea o vídeo donde no podemos estar apoyados.
Las fotos no enamoran, pero son mejores que sus rivales

En el rango de precios donde oscila este Google Pixel 6a, las fotografías son muy buenas. Sí, es cierto que no tendrás ese efecto tan llamativo como pueden ofrecer otras propuestas, pero al acercarte a ellas, verás que los detalles, la interpretación del color y el equilibrio del HDR son más que suficientes.
Como viene siendo habitual en este tipo de cámaras, la noche no es su mejor opción para brindar las mejores fotografías, pero es cierto que se defiende muy bien. Por supuesto, si nos podemos exquisitos, encontraremos algunas imperfecciones, pero insistimos, lo que viene siendo habitual.
Destacamos un matiz importante que es un claro ganador frente a sus rivales, el zoom digital. Prácticamente no hay teléfonos con teleobjetivos con esta gama de precios, pero este Pixel 6a tiene uno de los mejores recortes dentro de su segmento.
Los vídeos no nos convencen

Nos ha ocurrido algo muy extraño con este terminal cuando hemos realizado las pruebas de vídeo, tanto en interior como en exterior. El estabilizador ha funcionado correctamente, nos dejó muy satisfechos. Los movimientos muy suaves y prácticamente sin ningún sobresalto.
Ahora bien, la calidad del vídeo final nos ha dejado perplejos, entendemos que puede ser debido a algo derivado del software y que podría solucionarse más adelante, al igual que el aumento de temperatura cuando grabamos un vídeo.
Queremos creer que tiene solución, pero en el momento de realizar las pruebas, lo resultados no fueron muy positivos, tal y como os mostramos en el vídeo de la review. Si os fijáis, parece grabado con un móvil de gama baja, de nuevo, estabiliza muy bien, pero el vídeo es de muy baja calidad.
El modo retrato y selfie queda artificial, pero cumple

Las fotografías con el modo retrato quedan bastante bien, muy artificial para nuestro gusto, pero oye, Google ahí hace un buen trabajo recortando las imágenes para difuminar el fondo y quizá añadir un suavizado en el sujeto.
En la parte frontal nos encontramos la cámara selfie (como es lógico), disimulado por un pequeño orificio que esconde la lente. Aquí los resultados han sido muy positivos, no tanto en situaciones de baja luminosidad donde nos devolvió un efecto acuarela, pero en términos generales, sí que estamos satisfechos.
En condiciones de buena luz, tanto la interpretación del color, el equilibrio de la saturación y el enfoque son realmente buenos, nada que ver cuando no tenemos una luz natural y debemos acudir a la luz artificial o escenarios con poca luminosidad. No es que se vea mal, pero sí que cae en picado en comparación con una buena luz natural.
Batería y rendimiento

Algo que no nos ha gustado ha sido la carga de este terminal, no cuenta con una carga rápida, concretamente de 19W donde tampoco vamos a encontrar un cargador en el interior de la caja, algo que viene siendo normal en otros fabricantes, como Apple.
En cambio, la batería de 4.400 mAh no es de las mejores del mercado pero gracias a la gestión del procesador, podría ser más que solvente para la gran mayoría de los usuarios con un rendimiento no muy exigente. Posiblemente tendrás una buena experiencia durante un día completo.
Es cierto que no tenemos el mejor procesador, pero Google hace una tarea muy buena en cuanto en rendimiento. En las pruebas que hemos realizado, el Google Pixel 6a se comportó muy bien, sobre todo en juegos más exigentes. Por supuesto, no está pensando para ello, pero se desenvuelve muy bien.
Multimedia

El apartado multimedia es uno de los puntos que nos gusta analizar, ya que el smartphone prácticamente es nuestro ordenador de bolsillo diario. Lo hacemos todo con él, incluso ver series o alguna película, sobre todo cuando estamos de viaje. Es por ello que contar con un buen sistema multimedia prácticamente debe ser fundamental en cualquier fabricante.
Aquí Google ya os adelantamos que no suele ser el más destaque en este apartado, cumple con su cometido, pero no encontramos ese amor que podrían darle para mejorar considerablemente la experiencia de usuario. El motivo es porque Google quiere jugar en otra liga, como viene haciendo años atras.
Pantalla

La tecnología asociada a la pantalla nos pareció algo muy curioso, luce muy bien. El ángulo de visión es aceptable al igual que su nivel de brillo, que no es muy alto pero incluso en exteriores se ve bastante bien. Pero amigo, en la tasa de refresco, aquí solo alcanza los 60 Hz, algo que sorprende, donde el estándar suele estar como mínimo en 90 Hz.
Insistimos en que cuando utilizamos el Google Pixel 6a, la experiencia en la pantalla es realmente buena, no lo vamos a negar. Pero no es comprensible que un smartphone de estas características tenga una tasa de refresco tan baja, como el Google Pixel 6, que sí que ofrece una tasa de refresco más aceptable.
Audio

El apartado auditivo es bastante correcto, no es algo que sorprenda para ver una serie, pero no está nada mal. Ofrece un sonido estéreo muy interesante y el volumen es más que aceptable. Hay que tener cuidado si elevamos al máximo el volumen, ya que podría distorsionar y ofrecer un sonido poco agradable.
Si tienes intención de utilizar unos auriculares con cable, no va a ser posible (a no ser que uses un adaptador). Esto tampoco debería ser un punto negativo, ya que últimamente, lo raro es encontrar un smartphone que incorpore un puerto de auriculares, al menos en la gama media. Siendo sinceros, lo normal es contar con unos auriculares Bluetooth.
Opinión del editorLa opinión del editor
El Google Pixel 6a es uno de los mejores teléfonos que puedes comprar si quieres tener lo úlitmo de Android y una politica de actualizaciones amplia. Su apartado fotográfico es de lo mejor que puedes encontrar en esta gama de precios, aunque la grabación de vídeo puede decepcionarte.
Preguntas frecuentes sobre el Google Pixel 6a
¿Se calienta mucho durante las grabaciones de vídeo?
FAQ¿Por qué se pone tanto énfasis en las actualizaciones?
FAQSi no uso mucho la cámara ¿es buna opción dentro de la gama media?
FAQ