El mejor móvil de menos de 6 pulgadas que puedes comprar en 2023

Los móviles compactos son la resistencia y queremos ser parte de ella

SamsungAppleASUSGoogleSony

Publicado el

El mejor móvil de menos de 6 pulgadas que puedes comprar en 2023

Los móviles compactos con pantallas de menos de 6 pulgadas cada vez son más difíciles de encontrar en el catálogo de los fabricantes, pero aquí tienes una selección de los mejores que puedes adquirir hoy mismo.

Tabla de contenidos

Los fabricantes cada vez menos incluyen en su catálogo móviles de menos de 6 pulgadas, aunque todavía es posible encontrarlos si buscamos bien y no, no son móviles de gamas de entrada, todo lo contrario. Desde el último año, es cierto que el catálogo no es muy amplio, pero sí con mucho potencial. La industria actual tiende a ofrecernos teléfonos con diagonales amplias, pero la resistencia de teléfonos móviles compactos sigue solicitando teléfonos móviles con tamaños reducidos.

Si estás buscando móviles de 5 a 6 pulgadas, hemos preparado una selección para facilitarte el trabajo más duro. En esta ocasión hemos seleccionado 6 teléfonos inteligentes de diferentes precios y características que mejor encajen con tu presupuesto y preferencias. Como dato adicional, no hay muchos lanzamientos recientes, pero las propuestas que hemos seleccionado, siguen siendo opciones muy válidas a día de hoy.

Los móviles de 6 pulgadas tienen un atractivo especial, ya que suelen mantener un tamaño general muy compacto, bastante cómodo para usarlos con una sola mano y por supuesto, para llevarlos en un bolsillo. En alguna ocasión hemos hecho mención a nuestra debilidad por los móviles pantalla 6 pulgadas.

Los mejores móviles compactos de 6 pulgadas

Apple iPhone 14 Pro

El iPhone 14 Pro de Apple es la última versión de uno de los teléfonos móviles más deseados de cada año. En esta ocasión, Apple decidió añadir una novedad bastante interesante, la “isla dinámica” o cómo darle una utilidad a una zona estática de pantalla. Gracias a ella, podemos interactuar con las aplicaciones más recurrentes sin tener que abrirlas, como la música, ver el estado de nuestro VTC o hasta donde llegue la imaginación de los desarrollares de la App Store. Las posibilidades son muy variadas y Apple ha sabido jugar muy bien con ello.

Este iPhone se sitúa entre los mejores teléfonos móviles de alta gama que podemos adquirir en estos momentos. No es un terminal económico, como suelen serlo los de gama premium, pero la experiencia de usuario general es realmente buena, sobre todo si ya estás dentro del ecosistema de Apple. Es cierto que hay pocas firmas que sigan apostando por móviles compactos de 6 pulgadas, Apple es una de ellas, aunque el catálogo general no es demasiado extenso.

El diseño general del iPhone 14 Pro es continuista, familiar, como nos tienen acostumbrados. Esto realmente no es un punto negativo, ya que si un diseño industrial funciona ¿para qué cambiarlo?. El único cambio visual que encontramos es la isla dinámica, nuevos colores y un módulo de cámaras algo más grandes para mejorar las fotografías y vídeos. No hay que olvidar que en este modelo, no tenemos un cargador en el interior de la casa, solo contaremos con el cable Lightning a USB-C, una práctica seguida por otras marcas.

Multimedia y fotografía

iPhone 14 Pro

El apartado multimedia de este iPhone 14 Pro de Apple es realmente increíble, poder visualizar cualquier serie en su diagonal de 6” es una delicia si lo acompañamos con los altavoces que incorpora. La experiencia es difícil de explicar con palabras, ya que podemos sentir cualquier variación de sonido que nos envuelve de lleno en la serie o película que estemos visualizando. Ocurre lo mismo con los juegos, ninguno se le resiste en la App Store y gracias a la tasa de refresco dinámica, conseguimos un mayor ahorro de batería (además de una fluidez de las imágenes).

En cuanto a la fotografía, Apple sigue muy enfocada en mejorar este apartado en cada iPhone de nuevo lanzamiento. Razones no les faltan, no solo son un escaparate excelente en las redes sociales, también es una pequeña gran herramienta para capturar los mejores momentos. Exceptuando el ultra gran angular, las lentes ofrecen un nivel de detalle muy bien perfilado, el balance de blancos muy correcto y la lucha con las imágenes nocturnas ofrecen un nivel de ruido aceptable.

La cámara de vídeo es otro de los grandes motivos para adquirir el iPhone 14 Pro, la captura de vídeo en movimiento es una auténtica locura. Mientras las condiciones de lumínicas nos acompañen, tendremos unos movimientos suaves y con una interpretación del color a la altura de los mejores smartphones de 6 pulgadas del mercado. Nosotros ya hicimos varias pruebas y quedados encantados con los resultados.

Samsung Galaxy S23

Si lo tuyo es ir con los Samsung menos de 6 pulgadas, el Samsung Galaxy S23 es tu modelo. El gama alta de la firma surcoreana se presenta como uno de los mejores smartphones en lo que llevamos de año. Esta familia es uno de los rivales a batir cada año y por supuesto, el S23 no defraudó en absoluto gracias a sus componentes en un tamaño realmente compacto. Aunque haciendo honor a la verdad, su pantalla es de 6,1” y esperamos que nos perdonéis por ello.

No, no es uno de los móviles baratos de 6 pulgadas que puedes encontrar en el mercado, pero sí uno de los mejores más equilibrados, tanto por rendimiento, fotografía y autonomía de la batería. Las pruebas que estuvimos realizando nos dejaron un buen sabor de boca, como viene siendo habitual en la familia Galaxy.

El diseño de este Samsung Galaxy S23 es realmente bonito en todos los sentidos, además de unos materiales de construcción muy premium. Lo único que hemos prescindido (y esto es algo muy personal) ha sido la animación del desbloqueo facial. Esto ha mejorado los tiempos de desbloqueo. Sí, quedaba muy bonito, pero preferimos la rapidez.

Multimedia y fotografía

Samsung Galaxy S23

El apartado multimedia de este Samsung Galaxy S23 ha sido realmente satisfactorio en todos los sentidos. Su pantalla, con un gran equilibrio de color y una tasa de refresco de hasta 120 Hz, hacen que la experiencia de ver un contenido multimedia sea una gozada, además de optimizar la batería para prolongarla durante más tiempo en el día a día.

La pantalla de 6,1 pulgadas, es un panel de tipo AMOLED con resolución FullHD+ ofrece un buen equilibrio en los contenidos, sin saturar en exceso y mostrando unos resultados vibrantes, pero en su justa medida. Esto, acompañado de un buen sistema de sonido, hacen que la experiencia sea realmente positiva para consumir multimedia.

Las cámaras son otro de los grandes atractivos de este terminal. Las pruebas que hemos realizado, son más que suficientes para daros una opinión bastante certera. Las fotografías y vídeos no defraudan en prácticamente ningún ambiente. La grabación de vídeo puede alcanzar los 4K a 60 fps con una buena estabilización.

Samsung Galaxy S23
Samsung Galaxy S23

Qualcomm SM8550 Snapdragon 8 Gen 2 · 8GB · 128GB · AMOLED 6,1"

ASUS Zenfone 9

El ASUS Zenfone 9 es el único compacto que podemos encontrar en Android hasta la fecha, al menos en móviles de menos de 6 pulgadas 2023, ya que subimos un poquito más las pulgadas, encontraremos muchas más opciones. Pero siendo realistas, este terminal se siente muy bien en la mano, es realmente pequeño y muy manejable con una sola mano.

En cuanto al rendimiento, ASUS ha sabido mostrarnos un teléfono que se defiende bastante bien. Hemos estado probándolo durante varias horas con juegos exigentes y la experiencia de usuario ha sido bastante positiva gracias a su modo juego. Nos ocurrió lo mismo con el calentamiento del dispositivo.

La temperatura que alcanzó durante las pruebas era muy leve, signo de que la gestión de los componentes trabajan a la perfección. En cambio, la batería de 4.300 mAh puede estar bien si no le das un uso muy intensivo para poder llegar a cumplimentar una jornada laboral completa.

Multimedia y fotografía

ASUS Zenfone 9

La pantalla de 5,9” del ASUS Zenfone 9 está fabricada por Samsung con una representación del color realmente extraordinaria. A la hora de ver un vídeo los detalles se representan muy bien, la experiencia, a pesar de que es una pantalla pequeña, llega a enamorar gracias a lo bien que está construida.

Para complementar la experiencia de vídeo, no podemos olvidar el audio. Este ASUS Zenfone 9 cuenta con dos altavoces estéreos (una en la parte superior y otro en la parte inferior). Si no abusamos de su máxima capacidad, encontraremos un buen equilibrio, ahora, si abusamos de su poder, la experiencia no va a resultar tan positiva.

Sensor principal y un gran angular de 12 megapixeles, ambos de SONY. Un sensor que ya conocemos y que se defiende bastante bien siempre y cuando cuidemos la luz. El gran angular y el modo noche son correctos, no llegan a sorprender, pero cumplen con su cometido.

ASUS Zenfone 9
ASUS Zenfone 9

Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 · 8GB · 128GB · AMOLED 5,9"

Google Pixel 6a

El Google Pixel 6a es uno de los móviles pantalla 6 pulgadas que siguen resistiendo gracias a sus buenas prestaciones y correción de precio. Su expectación fue máxima en su lanzamiento, como viene siendo habitual en esta familia de Google. Las primeras impresiones fueron muy buenas y continuación con la review para corroborar esta experiencia.

La experiencia fotográfica es posiblemente la razón por la que te decantes por este terminal. Un terminal muy compacto y que es una delicia transportarlo en el día a día. Posiblemente, sea uno de los teléfonos más recomendaos por su conjunto general si estás buscando exclusivamente móviles de 5 a 6 pulgadas.

Aunque aquí nos pasamos un poquito, pero solo un poco, concretamente 6,1 pulgadas. Que no están nada mal distribuidas, sin embargo, es cierto que el diseño de su pantalla frontal, parece cosa del pasado. ¿El motivo? Pues que nos encontramos con unos marcos muy pronunciados en comparación con las últimas novedades del mercado. No es nada dramático, pero oye, tenéis que saberlo.

Multimedia y fotografía

Google Pixel 6a

El apartado multimedia ya os adelantamos que es bastante correcto, la pantalla no llega a sorprender, no obstante, sí que se disfruta mucho para ver contenidos, a pesar del tamaño de su pantalla. En las pruebas que realizamos recientemente, tanto las series como películas con una buena calidad, ofrecían esa sensación de inmersión (salvando las distancias).

El sonido, como viene siendo habitual en este tipo de teléfonos de móviles de 6 pulgadas o menos, es correcto, no podemos pedirle mucho más. Se escucha bien, no va a defraudar, pero como lo pongas a máxima potencia, podría distorsionar un poquito. Vamos, que no es válido para que te lo lleves al metro para mostrar tus gustos musicales a los demás viajeros.

Si estás buscando teléfonos de menos de 6 pulgadas de gama media con un buen apartado fotográfico, este sin duda es tu smartphone. A nosotros nos enamoraron los resultados en prácticamente cualquier escenario, desde las condiciones más favorables hasta las más adversas. Eso sí, la grabación móvil no nos gustó en absoluto. Quizás lo solucionen con alguna actualización, pero hasta el día de nuestras pruebas, la experiencia no fue nada buena.

Sony Xperia 10 IV

El Sony Xperia 10 IV es uno de los terminales que se presentaron durante el primer semestre del año pasado. Llegó con unas características muy potentes y un tamaño muy compacto. Su pantalla OLED FULL HD+ acompañado de tres cámaras lo hacen en un equipo muy atractivo en la lista de smartphones de menos de 6 pulgadas bajo la firma de SONY.

El cuerpo de este smartphone se presenta sin muchos riesgos pero manteniendo ese estilo minimalista que SONY nos tiene acostumbrados. Los materiales de construcción hacen que se sienta muy ligero en la mano. La batería de 5.000 mAh es más que suficiente para rendir durante un día completo sin tener que mirar el cargador al llegar la tarde.

El público objetivo para este terminal podría denominarse para personas jóvenes, ya que la paleta de colores es amplia y el enfoque al contenido multimedia y a la fotografía es bastante claro. Algo muy demandando en este sector y que por supuesto, SONY ha querido aprovechar como cualquiera de sus rivales.

Multimedia y fotografía

SONY Xperia 10 IV

Las tres cámaras incorporadas en el Sony Xperia 10 IV nos permitirá realizar instantáneas en ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo. Los resultados son muy positivos, donde SONY suele hacer un buen trabajo en prácticamente cualquier terminal dentro de su gama. Gracias a que es uno de los referentes en el mundo de la fotografía, han podido adaptar ese modelo al de los smartphones para ofrecer unas lentes muy bien equilibradas.

El audio es otro punto bastante interesante en este modelo, ya que SONY es un especialista en el mundo del audio, lo que le ha permitido dotar al Sony Xperia 10 IV con una experiencia de audio realmente buena. Además, algo que ya vienen siendo algo poco habitual, contamos con entrada de auriculares. Esto, aunque pueda parecer ya algo del pasado, es algo que agradecemos muchos usuarios, no solo para escuchar música, también para la grabación y edición de vídeo en movilidad.

Consumir contenido multimedia es una auténtica delicia en esta pantalla OLED. Sí, es un móvil con una pantalla de 6”, pero más que suficiente para ver una serie sin que la vista se nos resienta demasiado. Esto, acompañado con el audio de alta resolución, hacen que sea un combo perfecto. Si soléis utilizar el transporte público y sois amantes de las series,esta propuesta es perfecta para esos momentos sin perder nada de calidad.

Apple iPhone 13 mini

El iPhone 13 mini es quizás el mejor móvil de menos de 6 pulgadas del mercado, tiene un peso muy liviano, un tamaño muy compacto, una pantalla realmente espectacular y un apartado fotográfico de lo mejor del mercado en este tamaño.

El abanico de colores de este iPhone 13 mini es muy amplio, así que si eres una persona indecisa, te costará elegir uno de los colores. En cambio, si eres una persona a la que le gusta jugar en el smartphone, este iPhone 13 mini no está pensado para ello, pero se desenvuelve muy bien en prácticamente cualquier juego.

La batería es quizás el punto menos positivo que podemos aportar en esta experiencia de móviles con pantallas más compactas. Sí, tienen muchas ventajas, pero la batería en esta ocasión no es lo que más destacaríamos. Es cierto que el procesador juega un papel importante para optimizarla, aun así, para un uso intenso, deberíamos tener un cargador cerca para evitar sustos.

Multimedia y fotografía

iPhone 13 mini

El apartado multimedia en este iPhone 13 mini es una pura fantasía, los altavoces estéreos integrados hacen que vivamos una experiencia realmente positiva, incluso si decidimos subir al máximo el volumen. Os aconsejamos que veáis un trailer de cualquier película para daros cuenta de su potencial.

En la fotografía móvil vamos a disfrutar de una experiencia de usuario muy positiva, sobre todo en la grabación de vídeo. Es cierto que en las fotografías con baja luminosidad encontraremos ruido, pero es algo que cualquier fabricante tiene que convivir. El modo noche puede llegar a salvarlo, siempre y cuando estemos en una posición estática.

Los vídeos capturados con este iPhone 13 mini es otro de los puntos que tenemos destacar gracias a la estabilización y a la interpretación de los colores. Los resultados son realmente sorprendentes, tanto cuando lo visualizamos en su pantalla como en un monitor externo. No entra dentro de móviles baratos de 6 pulgadas pero sí que tiene un precio menos elevados que sus hermanos mayores, como el iPhone 13.

La opinión del editor

Los teléfonos compactos son realmente atractivos, sobre todo cuando tienen unas especificaciones muy interesantes. La versatilidad de su tamaño es un gusto para usar en el día a día, aunque quizás la batería podría penalizar la experiencia para los usuarios más exigentes.

Preguntas frecuentes sobre móviles compactos de 6 pulgadas

¿Qué atractivo tienen los móviles compactos?

El mayor atractivo es sin lugar a dudas su tamaño y peso. Esto permite que el smarpthone no sea algo molesto de transportar. También la facilidad de llegar a cualquier punto de la pantalla con una sola mano.

¿Tienen poca batería los móviles de 6 pulgadas?

Por su tamaño, las baterías que incoporan este tipo de smartphones suelen ser más reducidas. Gracias a los últimos procesadores del mercado, el trabajo para optimizar la autonomía de estas está cada vez mejor conseguido.

¿Las cámaras de los móviles de pantallas de 6 pulgadas son peores?

En abosluto. El tamaño de no es un claro indicador de que los fabricantes decidan incluir peores cámaras que otros modelos con pantallas más grandes. En la selección que te hemos ofrecido puedes ver como concretamente, las cámaras son uno de los puntos más importantes.

Acerca de los autores

Ricky es redactor de contenidos y productor de podcasts enfocado en tecnología y cultura digital, con experiencia a sus espaldas escribiendo sobre dispositivos móviles, en especial en el ecosistema Apple. Galardonado como número 1 en varios podcasts en la categoría Tecnología, esta experiencia la traslada a la hora de contarte la esencia de los móviles que analizamos en Compra Smartphone.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar

6 móviles desde

440 €