Xiaomi 13 Ultra vs Xiaomi 13 Pro: ¿cuál es mejor?

Dos de los móviles más potentes del mercado, Xiaomi 13 Ultra vs Xiaomi 13 Pro, cara a cara en esta comparativa de Xiaomi

Xiaomi

Actualizado el

Xiaomi 13 Ultra vs Xiaomi 13 Pro: ¿cuál es mejor?

Llegar a ser uno de los mejores móviles de la gama alta y, por lo tanto, de los mejores del mercado es una tarea muy complicada. Xiaomi, que hace tan sólo unos años era conocida por tener una relación calidad-precio inmejorable no sólo ha mantenido muchas opciones en ese segmento, sino que ha conseguido colocar dos modelos en el último escalón de la gama alta, y vamos a compararlos. Aquí llega la comparativa del Xiaomi 13 Ultra contra el Xiaomi 13 Pro.

Pocas veces tenemos una comparativa tan complicada como la que nos encontramos ahora que la familia de los Xiaomi 13 está completa. Aunque el Xiaomi 13 Lite y el Xiaomi 13 estándar están muy bien diferenciados, no podemos decir lo mismo de los Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra, los dos móviles más potentes que ha fabricado la compañía hasta la fecha.

Estos dos terminales de Xiaomi son los pesos pesados de la firma china, y cuentan con especificaciones más que de sobra para cumplir las expectativas de cualquier usuario. Ahora bien, cuando tenemos que comparar móviles con tantísimo poder, es difícil en esta comparativa de Xiaomi 13 Ultra vs Xiaomi 13 Pro definir cuál de los dos es el más adecuado para según quién, así que vamos a intentarlo comparándolos cara a cara.

Xiaomi 13 Pro vs Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 ProXiaomi 13 Ultra
Fecha de lanzamiento11/12/202218/4/2023
Diseño74,6 x 162,9 x 8,4 mm · 210 g74,6 x 163,2 x 9,1 mm · 227 g
Sistema OperativoAndroid 13 · MIUI 14Android 13 · MIUI 14
PantallaOLED · 6,73" · 120 HzAMOLED · 6,73" · 120 Hz
CámarasTrasera 50 Mpx / Selfie 32 MpxTrasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPUQualcomm SM8550 Snapdragon 8 Gen 2Qualcomm SM8550 Snapdragon 8 Gen 2
Almacenamiento12 GB / 256 GB12 GB / 256 GB
Batería4820 mAh, carga rápida 120 W5000 mAh, carga rápida 90 W
Redes2G · 3G · 4G · 5G2G · 3G · 4G · 5G
ConectividadBluetooth 5.3 · NFCBluetooth 5.3 · NFC
Precio879 € en Fnac1500 € en Xiaomi Store

Diseño y pantalla: de lo mejorcito del mercado

Lo primero que debes saber es que estamos ante móviles grandes. Si buscabas un compacto debes ir a por el modelo estándar. Dicho esto, hay una clara diferencia entre el Xiaomi 13 Pro y el Ultra, ya que a diferencia del resto de la familia, el Xiaomi 13 Ultra tiene un diseño totalmente distinto: su cuerpo es texturizado, y además es un poco más grande (en todos los sentidos) que su hermano menor.

El Xiaomi 13 Pro, sin embargo, tiene un cuerpo cerámico algo más fino y elegante, además de un peso inferior (aunque ambos estén rozando los 230 gramos). Y si pasamos a la parte de delante, el Xiaomi 13 Pro cuenta con un panel de 6,73 pulgadas, exactamente el mismo tamaño que el del Xiaomi 13 Ultra. Ambos son curvos, y ambos tienen tecnología AMOLED LTPO con 120 Hz de tasa de refresco y una resolución WQHD+.

Ahora bien, si verdaderamente quieres diferenciarlos, ponlos a la luz del sol. El Xiaomi 13 Pro tiene un pico de brillo máximo de 1.900 nits, así que el contenido HDR o cualquier otro tipo de contenido va a verse más que de sobra, pero el Xiaomi 13 Ultra va un paso más allá en este aspecto: su pantalla tiene un pico de brillo capaz de alcanzar los 2.600 nits, una cifra descomunal y una de las más altas del mercado.

Potencia y rendimiento: imposible pedir más

En el interior de estos dispositivos contamos con la última generación de procesadores de Qualcomm, los Snapdragon 8 Gen 2. Se trata del procesador más potente que se le puede equipar a un smartphone, y si a eso le sumamos 12 GB de RAM tanto en el Xiaomi 13 Pro como en el Xiaomi 13 Ultra, el resultado es un rendimiento de escándalo ante cualquier situación.

El Xiaomi 13 Pro tiene una enorme cámara de vapor que gestiona la temperatura de tantísima potencia bruta. Atrás quedaron esos gama alta con problemas de sobrecalentamiento, ya que ni siquiera la versión Ultra se inmuta ante una carga del procesador. Este modelo cuenta con tecnología Loop LiquidCool, que utiliza vapor y refrigeración líquida para que todo vaya sobre ruedas.

Batería y carga: aguantan todo el día más que de sobra

Hoy en día, raro es ver un móvil que no consiga llegar al final del día, aunque le hayamos dado un uso muy extenso. Incluso algunos de los mejores móviles de la gama baja son capaces de no pasar por el cargador hasta la noche, así que no esperamos menos de dos teléfonos que superan los 1.000 euros, y en el caso del Xiaomi 13 Ultra casi los 1.500 euros.

En este sentido, el Xiaomi 13 Pro tiene una batería de 4.820 mAh. A priori, puede parecer una cifra algo escasa, pero debemos tener en cuenta que sus componentes son lo mejorcito del mercado, y tanto el procesador como la pantalla son realmente eficientes, por lo que conseguiremos llegar sin problemas a la noche sin tener que cargarlo.

Si subimos hasta el Xiaomi 13 Ultra, al tratarse de un modelo físicamente algo más grande, los ingenieros han podido colocar una batería de 5.000 mAh. La diferencia con su hermano es mínima, ya que tienen el mismo tamaño de pantalla y procesador, salvando ese pico de brillo superior.

Las cosas se ponen más interesantes en la velocidad de carga. Estamos acostumbrados a que la gama alta no equipe las velocidades que vemos en mejores móviles de gama media, pero Xiaomi ha hecho un esfuerzo en la serie de los Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra, y contamos con 120 y 90 W respectivamente. Esto permite que, en el caso del primero, podamos cargarlo en menos de 20 minutos y, en el Xiaomi 13 Ultra, en poco más de media hora.

Fotografía: estás delante de la mejor calidad de imagen en Android

Desde que Xiaomi irrumpiera en la gama alta con el Xiaomi Mi 11 Ultra y su módulo de cámaras, las siguientes generaciones, y sobre todo en los modelos Pro, han superado con creces lo que se espera en fotografía de un terminal de estas características, pero con el Xiaomi 13 Ultra se han pasado el juego.

Tenemos un módulo centrado en la parte trasera que custodia en forma de círculo los cuatro sensores que equipa el Xiaomi 13 Ultra, y vaya sensores. Partimos de una cámara principal de 50 megapíxeles con un sensor de 1 pulgada y apertura variable, lo que permite la entrada de muchísima más luz y la capacidad de controlar cuánta entra en el sensor. Además, los otros tres sensores también tienen 50 megapíxeles, y son un gran angular y dos teleobjetivos que permiten un zoom óptico de hasta 3,2 aumentos.

Lo mejor de todo es que en estas cámaras están configuradas por Leica, el famoso fabricante de cámaras que ha puesto su granito de arena tanto en el Xiaomi 13 Ultra como en el Xiaomi 13 Pro, que en lugar de cuatro, cuenta con tres cámaras: el mismo sensor Sony IMX989 de 50 megapíxeles junto a otros dos sensores también de la misma resolución (un gran angular y un teleobjetivo con el mismo zoom óptico de 3,2 aumentos).

Elijas la cámara que elijas, es evidente que vas a tener uno de los móviles con la mejor cámara del mercado. Eso sí, el Xiaomi 13 Ultra, al contar con un teleobjetivo más y ser unos meses más moderno que su hermano, ofrece una fotografía superior.

Conclusión: el precio es la principal barrera

Los apellidos de estos dos teléfonos nos dejan claras sus aspiraciones. El Xiaomi 13 Pro se sitúa como una opción increíble dentro de un rango cercano a los 1.000 euros con una buena cámara, buena pantalla, rendimiento excelente y diseño muy pulido y premium. Un modelo para cualquier usuario exigente que valore tener lo último de lo último.

Por otro lado, el Xiaomi 13 Ultra cuenta con todo lo anterior y te añade algo más: fotografía. La propia compañía lo cataloga de 'excelencia sin límites', y no creemos que hayan encontrado un eslogan que lo defina mejor. Todas las ventajas del Xiaomi 13 Pro están recogidas en el Ultra, y Xiaomi ofrece un punto más de fotografía y un diseño mucho más robusto y texturizado para dar esa impresión de cámara réflex.

¿Que cuánto cuestan? Pues bien, desde hace ya dos años venimos con una buena subida de precios en toda la gama alta, e incluso la gama media, y a pesar de que el Xiaomi 13 Pro se puede encontrar incluso justo por debajo de los 1.000 euros, el Xiaomi 13 Ultra rara vez baja de los 1.300, un precio que sin duda será prohibitivo para muchos, que se quedarán con el ya excelente modelo Pro, que ofrece casi casi lo mismo.

Preguntas frecuentes sobre los Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Xiaomi 13 Pro y el Xiaomi 13 Ultra?

Además de un diseño muy distinto, el Xiaomi 13 Ultra cuenta con una cámara más, una batería un poco más grande y un pico de brillo de pantalla muy superior.

¿Qué móvil es mejor para jugar?

Tanto el Xiaomi 13 Pro como el Xiaomi 13 Ultra cuentan con la última tecnología en procesadores, los Snapdragon 8 Gen 2, además de 12 GB de RAM y refrigeración por vapor (Pro) y líquida (Ultra), así que no tendrás ningún problema con juegos, edición de vídeo o cualquier otra tarea pesada.

¿Cuál de los dos tiene mayor autonomía?

A pesar de que las diferencias en capacidad son mínimas (4.890 mAh del Pro frente a 5.000 mAh del Ultra), la diferencia la encontramos en la velocidad de carga, donde el Xiaomi 13 Pro tiene 120 W y el Xiaomi 13 Ultra cuenta con 90 W.

Acerca de los autores

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar