iPhone 13 vs iPhone 15: ¿cuál es mejor?

Te contamos si merece la pena el salto de dos generaciones de iPhone enfrentando al iPhone 13 cara a cara contra el iPhone 15.

Apple

Publicado el

iPhone 13 vs iPhone 15: ¿cuál es mejor?

La batalla por ser el mejor móvil del mercado también se juega en casa. Con cada nueva generación, los usuarios de iPhone no tienen claro si comprarse o no el último dispositivo, y una de las preguntas más comunes llega cuando hablamos de dos generaciones atrás. ¿Merece la pena el iPhone 13 teniendo ya en el mercado el iPhone 15? Vamos a ver cuáles son esos cambios de un terminal a otro.

La nueva generación del iPhone ya ha llegado. Con el iPhone 15 en el mercado, el cambio que más demandan los usuarios viene desde el iPhone 13, y es que la gran mayoría de expertos coincide en que cambiar de iPhone sólo merece la pena cuando hay dos generaciones más avanzadas.

Por tanto, es hora de comparar telefonos y ver las diferencias entre el iPhone 13 y el iPhone 15, ya que a priori ambos tienen diseños muy similares, además de otros aspectos que se mantienen prácticamente idénticos o donde las mejoras han sido más bien escasas.

La batalla entre el iPhone 15 vs iPhone 13 está servida, y aquí tienes las especificaciones de cada uno de estos dos increíbles topes de gama.

Especificaciones iPhone 13 vs iPhone 15

Apple iPhone 13Apple iPhone 15
Fecha de lanzamiento24/9/202112/9/2023
Diseño71,5 x 146,7 x 7,6 mm · 173 g71,6 x 147,6 x 7,8 mm · 171 g
Sistema OperativoiOS 15iOS 17
PantallaOLED · 6,1" · 60 HzOLED · 6,1"
CámarasTrasera 12 Mpx / Selfie 12 MpxTrasera 48 Mpx / Selfie 12 Mpx
CPUApple A15 BionicApple A16 Bionic
Almacenamiento4 GB / 128 GB6 GB / 128 GB
Batería3240 mAh, carga rápida 20 W3279 mAh, carga rápida 20 W
Redes2G · 3G · 4G · 5G2G · 3G · 4G · 5G
ConectividadBluetooth 5 · NFCBluetooth 5.3 · NFC
Precio442 € en PcComponentes749 € en Miravia

Diseño y pantalla: espejito espejito mágico...

iPhone 15

Si quedas a tomar un café y tu acompañante tiene el iPhone 15, es muy probable que, visto de espalda, ni siquiera sepas que es el iPhone 15. Sus diferencias en la parte trasera son prácticamente imperceptibles, salvo por un pequeño detalle: los materiales y la tonalidad del color, que han cambiado con respecto al iPhone 13 y el iPhone 14.

Ahora bien, tenemos grandes novedades en la parte de abajo y en el frontal si los ponemos uno al lado del otro, empezando por el USB-C. Ya era hora de que Apple introdujera por fin el USB-C en lugar del Lightning que usan todos los modelos desde el iPhone 5, y que fue lanzado hace más de 10 años, ahí es poco.

Además, el iPhone 13 tiene unos marcos un poco más acusados en la parte delantera, donde el iPhone 15 aprovecha mejor los marcos en el tamaño del dispositivo, que también se ha reducido considerablemente. Además, la pantalla, que sigue siendo una OLED a 60 Hz, ahora cuenta con el Dynamic Island que estrenaron los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max el año pasado, así que toda la familia del iPhone 15 cuenta ahora con este notch.

Rendimiento y potencia: dos años marcan la diferencia

Apple Iphone 13 5

El iPhone siempre ha sido sinónimo de gama alta, y da igual el modelo que tengas, lo cierto es que Apple es la reina del rendimiento, sobre todo a largo plazo, donde el iPhone 13 sale a relucir frente a las nuevas generaciones como el iPhone 15 e incluso el iPhone 14 Pro del pasado año, ya que las diferencias tampoco son tantas.

Sobre el papel, el chip A16 Bionic de Apple que equipa el iPhone 15 es sólo una generación superior al A15 Bionic que tiene el iPhone 13, y en lo que al día a día respecta, ambos teléfonos son increíblemente potentes, por lo que esta diferencia en procesador sólo se notará en tareas muy intensivas como largas sesiones de edición de fotografía y vídeo o en ciertos juegos muy exigentes.

En cualquier caso, tenemos iOS 17 en ambos teléfonos para orquestarlo todo. El mismo sistema operativo se encarga de que todo fluya, y ni el iPhone 13 ni el iPhone 15 van a quedarse colgados en prácticamente ninguna situación gracias al gran trabajo de los desarrolladores con el sistema operativo de Apple para los iPhone.

Batería y carga: un pequeño gran cambio

iPhone 15

Apple es la única marca en el mercado que, aún ofrecer cifras de capacidad de batería, es capaz de aguantar un aluvión de críticas por mantener una velocidad de 20 W como los que tiene el iPhone 13. Con teléfonos mucho más baratos (y también igual de caros) ofreciendo 90 W, que cualquier iPhone equipe esa velocidad es prácticamente un delito.

El iPhone 15 es el primer iPhone en equipar USB-C, el cable que vienen usando todos los móviles Android desde hace ya unos años, y eso ha permitido mejorar la velocidad de carga con respecto al iPhone 13 e incluso al iPhone 14. Es una gran noticia para los fans de la manzana, aunque uno de los puntos más débiles del iPhone 13 frente al iPhone 15.

A pesar de ello, ninguno de los dos dispositivos se quedará sin batería antes de que llegue al final del día, aunque si le damos un uso intensivo, es posible que el iPhone 13 no aguante tanto el tipo como lo hará la nueva generación del iPhone 15, que no necesariamente tendrá que pasar por el cargador a pesar de haber hecho un uso intenso.

Fotografía: un cambio que merece la pena

iPhone 13

Aquí nos encontramos con uno de los aspectos con más diferencias entre una generación y otra. Las cámaras están colocadas de igual forma en un módulo y otro, pero los sensores que equipan el iPhone 13 y el iPhone 15 son bastante diferentes, y es que este último tiene una cámara principal de 48 megapíxeles, muy superior a la de 12 megapíxeles con la que cuenta el iPhone 13.

No estamos diciendo que el iPhone 13 haga malas fotos. De hecho, ha estado entre los mejores móviles en fotografía, pero ese hueco ahora le pertenece al iPhone 15 y al iPhone 15 Pro, que son los dueños y señores de la fotografía actual. Aún así, el segundo sensor del iPhone 13, el gran angular, no tiene muchas diferencias, con práxcticamente la misma resolución.

La opinión del editor

Como en la mayoría de situaciones cuando comparamos dos iPhones, ambos se defienden muy bien en todos los aspectos, pero el salto generacional que supone el iPhone 15 frente al iPhone 13 hace que valga la pena, sin ninguna duda y a cualquier precio, irse a por el último modelo.

Preguntas frecuentes sobre el iPhone 15 vs iPhone 13

¿Cuánta diferencia de precio hay entre un iPhone y otro?

Actualmente, más de 150 euros separan una generación de otra, pero los precios pueden variar si hay alguna campaña u ofertas activas.

¿Es el iPhone 15 mejor que el iPhone 13?

Sí. Tanto en potencia como en batería y fotografía, la última versión es siempre superior.

¿Merece la pena comprarse el iPhone 15 si tengo el iPhone 13?

Los cambios que se han introducido en esta última generación hace que sea más sensato el cambio, aunque no lo recomendamos si tienes un iPhone 14.

Acerca de los autores

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar