El smartphone perfecto del año 2021. ¡Lo mejor de cada dispositivo!

Vamos con el primer artículo del año haciendo un recopilatorio del año pasado

Actualizado el

El smartphone perfecto del año 2021. ¡Lo mejor de cada dispositivo!

Siempre nos gustan hacer estas cosas que se salen de lo normal y en las que podemos contar lo que opinamos, algo que nos encanta. Hoy hacemos el smartphone perfecto a base de piezas de otros

Llevamos estas últimas semanas de año preparando artículos diferente y con mucha opinión, donde os contamos los mejores del año, los que más nos gustaron, hemos hablado también de cámaras, y ahora estamos haciendo "juegos". Después de empezar con el gama media perfecto, hoy toca dar el salto al gama alta perfecto.

Una lista muy larga con muchos dispositivos y muchos apartados o elementos que pueden marcar las diferencias. Así que ya paro y allá vamos:

Diseño: OPPO Find X3 Pro

OPPO Find X3 Pro

Lo he dicho y lo he comentado mucho, a mí, a Rubén Ulloa a nivel personal, pues no me gusta, me parece un dispositivo "inacabado", pero esto es una democracia y hay más personas que opinan y oye, qué bien está eso, tener debate y que cada uno piense lo que quiere. Y en el diseño, ocurre eso, es subjetivo.

Si no te gusta el OPPO Find X3 Pro, estás en lo correcto, y si te gusta, también. La firma se ha arriesgado, ha hecho un diseño diferente, un producto capaz de luchar con los mejores y unos materiales bien trabajados. El aprovechamiento del frontal, el peso, el grosor... esos son los puntos donde destaca.

Fabricación: iPhone 13 Pro

Ese era el diseño, si hablamos de "construir" y de ofrecer calidad, los dispositivos de Apple siguen un paso por delante, ya sea el iPhone 13 Pro o el iPhone 13 Pro Max ofrecen la mejor de las sensaciones en la mano.

Tenemos un dispositivo fabricado en acero inoxidable pulido, el cual podemos ver en los cantos, y además una trasera de vidrio con un toque especial, como un vidrio quemado que le queda muy bien. Uno de los mejores en casi todo lo que tiene que ver con el diseño industrial.

Conmutador de volumen: OnePlus 9 Pro

OnePlus 9 Pro

Una de las cosas que más nos gusta del iPhone es su conmutador de volumen, esa capacidad de pasar del modo sonido al silencio solo con un pequeño gesto nos gusta mucho y nos parece sencillo y útil.

Pero si eres capaz de ofrecer un extra, y darle una vuelta a eso como hace OnePlus con el Alert Slider pues mejor. En este tenemos tres modos y es más cómodo de usar. Espero de verdad que la nueva inclusión de muchos terminales de OnePlus en la línea de OPPO no modifique esto, porque es uno de los detalles que más me gustan de la marca.

Pantalla trasera: Xiaomi Mi 11 Ultra

Xiaomi Mi 11 Ultra

Es un detalle diferente y menor, pero sí, puestos a pedir si queremos hacer el mejor dispositivo del mercado, pues ese es uno de los elementos que son diferenciales y que además harían de este dispositivo algo único.

Así que aunque pueda parecer que tiene poco sentido, nosotros queremos la pantalla trasera del Xiaomi Mi 11 Ultra en nuestro dispositivo. Pedazo "Frankenstein", con Alert Slider, pantalla trasera, fabricado en acero inoxidable...

Potencia: iPhone 13 Pro Max

Aquí no hay duda, y aunque quizás alguno pueda decir que tenemos el Snapdragon 8 Gen 1 a las puertas, en realidad en el 2021 no hemos visto ningún dispositivo en el mercado con él. Así que lo más potente que hemos visto es el Apple A15 Bionic.

En este caso Apple ha dado con la clave con este procesador, un procesador muy potente y capaz de todo. Si buscas la mejor experiencia posible, en este caso además al tener una pantalla de 120 Hz de tasa de refresco, le aporta una fluidez única a este iPhone 13 Pro Max.

Batería: Xiaomi 11T Pro

Xiaomi 11T Pro

Si somos sinceros esto era muy sencillo, había que mirar dos valores, batería y carga rápida, y una vez visto esto pues es contar un poco de cada cosa.

Primero la batería, tenemos 5000 mAh en el Xiaomi 11T Pro, y aunque es cierto que hay dispositivos concretos de tipo gamer que pueden tener más, en dispositivos normales no hay muchas alternativas superiores a esta.

Además cuenta con una carga rápida de 120 W, con unos 17 minutos tendremos el dispositivo cargado al 100%. Tenemos también una carga inalámbrica de 50 W.

Software: Android 12 del Pixel 6 Pro

Pixel 6 Pro

Para nosotros no hay duda, y aunque en el equipo de Compra Smartphone hay muchos usuarios de Apple, en muchas cosas nos sigue gustando más Android. Tener Android salido de Google con la experiencia stock es lo mejor que podemos tener.

Además este año con Android 12, hemos visto que Pixel Experience da un extra de uso y características. Tenemos un gran rendimiento, fluidez y muchas funciones exclusivas.

Dentro de Android además Google, como dueño de Android, te ofrece el mayor número de actualizaciones posibles.

Brillo de pantalla: Xiaomi Mi 11

Xiaomi Mi 11

Ahora toca pasar a las pantallas, y aquí la verdad es que hay bastantes variables, pero nos vamos a centrar en tres, porque en lo demás casi todas las pantallas ofrecen una "sensación" o rendimiento similiar, así que empezamos con el brillo y después iremos a otros apartados.

En este caso vamos a seleccionar el Xiaomi Mi 11, uno de los varios dispositivos del mercado con un brillo máximo de 1500 nits (en pico claro). Una cantidad que es perfecta para poder disfrutar del contenido que quieras en cualquier situación.

Calibración de pantalla: iPhone 13 Pro Max

Aquí tenemos dos apartados en uno, cuando hablamos de calibración decimos, calibración de color. Aunque es más llamativo un Samsung Galaxy S21 Ultra con su extra de saturación y contraste, si hablamos de realidad, el iPhone 13 Pro o el iPhone 13 Pro Max, pues están un paso por delante de sus rivales directos.

Y además, también queremos hablar de la gestión de ProMotion como un factor de la calibración de la tasa de frecuencia. Aunque nosotros como usuarios no lo notamos, sí que hay una gran optimización en la eficiencia energética de la tasa de refresco variable.

Resolución de pantalla: Sony Xperia 1 Mark III

Sony Xperia 1 Mark III

Es curioso como la resolución 2K o WQHD se ha instaurado en los dispositivos premium, casi todos los de esta lista tienen esa resolución (siendo Android quiero decir). Apple se adapta a su tamaño en función de la resolución mínima.

El único terminal que está por encima de estos, tanto en el mercado como en esta lista es el Sony Xperia 1 III gracias a su resolución 4K.

Sonido: iPhone 13 Pro

Si tenemos que escoger uno, lo cierto es que a nivel de sonido cualquiera de los dos iPhone 13 Pro son los que ofrece una mejor calidad. Un sonido un poco mejor, un poco más definido y un volumen similar al de otros rivales de esta lista.

Siendo sinceros, no hay un ganador muy claro, todos los dispositivos ofrecen una experiencia similar en el día a día, pero bueno, si tenemos que hablar de uno que esté un paso por delante, ya os lo hemos dejado claro.

Teleobjetivo: Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

Pasamos a las cámaras, y aquí la cosa se pone seria. Empezamos por los teleobjetivos, y ahí para nosotros no tenemos dudas, el Samsung Galaxy S21 Ultra con esos dos teleobjetivos es el mejor. Quizás si miramos la calidad del teleobjetivo corto pueda tener rivales, pero la unión de los dos y lo que son capaces de ofrecer en situaciones complicadas y en vídeo, son únicas.

El teleobjetivo de 10 aumentos no tiene rival, y aunque HUAWEI tiene por ahí algún terminal con algo similar, son modelos del año pasado o que se han quedado en Asia, así que sin un mercado global fácil de conseguir por el resto del mundo, pues no lo podemos valorar mucho.

Gran angular: OPPO Find X3 Pro

Una de las grandes sorpresas desde el principio del año fue el hecho de que OPPO haya decidido incorporar dos grandes sensores en las dos cámaras. Usar el sensor IMX766 de 50 megapíxeles en el gran angular es un extra, y es uno de los mejores junto con los dos OnePlus 9, pero en este caso creemos que si valoramos los extras de vídeos, pues puede estar algo mejor.

La cámara es muy capaz en las situaciones más complicadas, y ofrece un extra de calidad para aquellos a los que os guste hacer fotografías en cualquier momento.

Cámara principal: iPhone 13 Pro Max

iPhone 13 Pro Max

Si me dicen que voy a estar hace unos meses escribiendo que la mejor cámara principal es la de un iPhone no sabría qué decirle a esa persona. No sabría si es un insulto o cualquier otro tipo de problema, pero sí, tanto el iPhone 13 Pro, como el iPhone 13 Pro Max han dado un salto y su cámara principal está un paso muy corto por delante de la mayoría de sus rivales.

Lo más increíble es que son capaces de generar un extra de detalle con un sensor que no hace nada extraño, ni pixel binning ni nada por el estilo. Son 12 megapíxeles que funcionan muy bien y van de maravilla para cualquier tipo de todo.

Sensor micro: OPPO Find X3 Pro

Vale que quizás no es lo más importante del mundo, y que para muchos será un hecho menor (para mí lo es, aunque me guste la fotografía macro). La realidad es que después de unas semanas te cansas de usar esta cámara microscópica en las situaciones que te encuentras en el día a día.

Como revolución y avance tecnológico no hay duda, y si os soy sincero, tener un móvil con 5 o 6 cámaras en la zona traseras muy variadas me parece bien. Si se pudiera todo con una cámara mejor, pero sino, pues dame extras.

Vídeo: iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro

Uno de los pocos apartados donde todos hemos estado de acuerdo. La realidad es que cuando hablamos de vídeo los dispositivos de Apple dominan desde hace unos años.

Samsung tiene opciones que están mejor. OPPO ha dado un salto. OnePlus intenta dar un extra con los HDR. Pero al final calidad global, no hay nada como el 4K a 60 fps de los iPhone. Más calidad, mejor compatibilidad y muy fácil para usar en el día a día.

Cámara delantera: iPhone 13 Pro Max

Aquí sí que hemos tenido ciertas discusiones, no todos estamos de acuerdo en esto, pero bueno, al final con ciertas tensiones internas, pero con mucho cariño que estamos en Navidad, hemos decidido que la cámara del iPhone 13 Pro Max es la mejor.

Buena calidad, buen rango dinámico, los colores están bien, el nivel de detalle es correcto. En general todo va de maravilla, y en pocas cosas tiene dispositivos que sean mejores.

Opinión del editor

La opinión del editor

Hasta aquí este gran "Frankenstein" de la gama premium con lo mejor de cada dispositivo. Hay muchas cosas que se pueden discutir y otras que son bastante racionales y de dudoso debate.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.

También te puede interesar

  • Samsung Galaxy S21 Ultra, ¿en qué es el mejor?

    Samsung Galaxy S21 Ultra, ¿en qué es el mejor?

  • Xiaomi Mi 11 Ultra, ¿en qué es el mejor?

    Xiaomi Mi 11 Ultra, ¿en qué es el mejor?

  • iPhone 13 Pro Max: 3 motivos para elegirlo

    iPhone 13 Pro Max: 3 motivos para elegirlo

  • ¿En qué es el mejor el OPPO Find X3 Pro?

    ¿En qué es el mejor el OPPO Find X3 Pro?

  • 4 claves del iPhone 13 Pro

    4 claves del iPhone 13 Pro

  • 5 motivos para comprar el Xiaomi Mi 11

    5 motivos para comprar el Xiaomi Mi 11

  • OnePlus 9 Pro, ¿es el mejor Android que puedes comprar?

    OnePlus 9 Pro, ¿es el mejor Android que puedes comprar?

  • 3 razones para comprar el Google Pixel 6 Pro

    3 razones para comprar el Google Pixel 6 Pro