iPhone 13 mini, análisis

Este año es un producto algo más completo que el año pasado al mejor su gran punto débil

Apple

Actualizado el

iPhone 13 mini, análisis

Ha sido de los últimos en pasar por aquí de todas las novedades de Apple, pero tiene mucho que contar. Con el análisis del iPhone 13 mini sabrás si es el dispositivo indicado para ti

Ha llegado el día, uno de los más esperados por tratarse de un dispositivo bastante diferente y casi único, hoy te contamos todo sobre el nuevo iPhone 13 mini, pero ya me pongo que esto va a ser más grande que él mismo.

Antes de nada hay que tener claras unas cosas, el iPhone 13 mini es un dispositivo muy pequeño. Puede parecer evidente, y lo es, pero es que es mucho más pequeño que cualquier otro dispositivo del mercado (incluido el iPhone 13 que ya es pequeño para los estándares actuales).

En este caso se trata de un smartphone muy cómodo en la mano, y también muy ligero, pesa solamente 140 gramos, lo que lo convierte en un dispositivo muy fácil de usar. El iPhone 13 mini no es para todo el mundo, es para usuarios que tengan claro que quieren móviles muy pequeños.

iPhone 13 mini

A nivel de diseño comentar que es un dispositivo muy bien fabricado y bastante bonito. Es una de las señas de identidad de Apple, ese extra en la fabricación industrial a la que no todos los fabricantes llegan. Repetimos diseño, con unos cantos planos y los mismos materiales, vidrio y aluminio.

Como detalles comentar que tenemos protocolo de protección frente al agua y al povo IP68 y que mantenemos algunos de los fantasmas de generaciones pasadas.

Por un lado mantenemos el notch, es más pequeño que el año pasado, pero sigue siendo más grande que la competencia y no hemos ganado funcionalidad. Y además sigue manteniendo el puerto Lightining, ya no sabemos si es una broma, pero parece increíble (seguimos sin cargador en la caja, como no podía ser de otra manera).

iPhone 13 mini

Al igual que en todos los iPhone nuevos, aquí tenemos el procesador A15 Bionic, el nuevo procesador de la firma que garantiza un gran rendimiento. Sin duda este es un factor diferencial dentro de tratarse de un dispositivo pequeño, no es muy habitual tener esta potencia en modelos con este tamaño.

Podremos jugar y hacer todo lo que necesitemos con un dispositivo que es muy fluido y pontente.

Uno de los apartados críticos del iPhone 12 mini era su escasa autonomía, aquí Apple ha hecho un esfuerzo para mejorar estos problemas, y ahora tenemos una batería de 2400 mAh, superior a la del año pasado. En definitiva, el iPhone 13 mini ofrece una autonomía correcta para un usuario medio, pero algo justa para los usuarios más exigentes. Sufriréis si sois de estos. Tenemos una carga rápida de 20 W y carga inalámbrica mediante MagSafe o Qi a 15 W. Al tener tan poca capacidad la carga rápida tan lenta, no es un drama.

iPhone 13 mini

Hay dos aspectos determinantes para decantarte por un iPhone, y que también tenemos en este iPhone 13 mini. Uno es iOS como sistema operativo, aquí tenemos iOS 15 con todas las novedades, centradas en el modo Focus y en la evolución de la personalización (entre otros).

El otro aspecto a tener en cuenta es todo el ecosistema que tienes en Apple, ya no solo a nivel de uso de aplicaciones en el App Store, sino a nivel de servicios y hardware, y la integración perfecta. Apple TV, MacBook, iPad, Apple Watch...

Y ahora viene el detalle más importante de este iPhone 13 mini, y el porqué de ser mini, una pantalla de 5,4 pulgadas. Mucho más pequeña que el mercado actual, más pequeña que sus hermanos. Un panel de tipo OLED con una tasa de refresco de 60 Hz, la verdad es que en estos precios se echa en falta una tasa de refresco mayor. El panel está bien, tenemos un buen nivel de brillo, unos excelentes ángulos de visión y una buena reproducción de color, pero echamos en falta ese extra.

iPhone 13 mini

En el sonido tenemos un sistema de dos altavoces, un altavoz reale en la zona interior inferior y el auricular en la zona superior. En definitiva, un buen audio, "alto y claro".

Para acabar, vamos a hablar del apartado fotográfico de este Apple iPhone 13 mini. Un apartado fotográfico, que siendo sinceros me dejó algo frío en la presentación. Monta una cámara principal de 12 megapíxeles, un poco más grande y luminosa que el modelo del año pasado, además también tiene un gran angular de 12 megapíxeles, uno poco más grande que el del año pasado, y una cámara delantera, también de 12 megapíxeles.

En general todas estas cámaras ofrecen muy buenas fotografías en buenas condiciones de luz, pero cuando baja la luz las cosas cambian bastante. Por un lado el sensor principal es correcto, el gran angular es muy mejorable y la cámara delantera solvente.

iPhone 13 mini

Hay que reconocer que en las situaciones complicadas este iPhone 13 mini (y también el iPhone 13) están un paso por detrás de los modelos Pro y de la competencia directa con precios similares.

Donde sí que hemos quedado muy contentos (aunque ya lo esperábamos) es el la parte de vídeo, en general nos hemos encontrado un gran apartado del vídeo. Buen vídeo en 4K, bien estabilizado y con buenos colores. El modo cinematográfico es un añadido a tener en cuenta, pero en realdiad es una función con uso reducido en realidad para el día a día.

Como ya hemoa delantado la cámara delantera es correcta, pero lo cierto es que yo al menos esperaba algo más porque es casi idéntica a la del año pasado, y sorprende que se vean fotos peor que en los modelos Pro.

Apple iPhone 13 Mini
Apple iPhone 13 Mini

Apple A15 Bionic · 4GB · 128GB · OLED 5,4"

En definitiva, el iPhone 13 mini tiene un buen apartado fotográfico, porque le salva un vídeo excelente y toda la integración que tenemos con aplicaciones externas, pero si nos paramos a pensar en frío, echamos en falta un mejor gran angular y un teleobjetivo, algo evidente si lo comparamos con dispositivos Android de 800 euros.

Y como último, comentaros que este iPhone 13 mini ya se puede comprar, con un precio de 809 euros para la versión de 128 GB (menos mal que se han olvidado de los 64 GB) y está disponible en cinco colores: rosa, azul, medianoche, blanco y (PRODUCT)RED.

La opinión del editor

Un dispositivo diferente y casi único en el mercado, no hay alternativas tan pequeñas ahora mismo, y mucho menos en la gama premium. Se sitúa como la única opción para aquellos que quieran un teléfono enano (para pequeño está el iPhone 13). Hay que pasar dos peajes, menos experiencia multimedia y una batería bastante justa. Tú decides si es un dispositivo para ti o no.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar