SONY Xperia 5 IV: análisis del mejor Android compacto

Una apuesta orientada a un público profesional con un tamaño muy compacto

Publicado el

SONY Xperia 5 IV: análisis del mejor Android compacto

Ficha técnica del Sony Xperia 5 IV

Fecha de lanzamiento
1/9/2022
Diseño
67 x 156 x 8,2 mm · 172 g
Sistema Operativo
Android 12
Pantalla
OLED · 6,1" · Full HD+ · 120 Hz
Cámaras
Trasera 12 Mpx / Selfie 12 Mpx
CPU
Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen1
Almacenamiento
8 GB / 128 GB
Batería
5000 mAh, carga rápida 30 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.2 · NFC
Precio
-

SONY sigue una senda a contracorriente de lo que estamos acostumbrados y nos ofrece un terminal compacto con una gran batería y un excelente sistema multimedia.

En un mundo dominado por teléfonos muy grandes, llega SONY con su propia filosofía y nos presenta un teléfono compacto destinado a ser el mejor móvil Android de este año. Hablamos del SONY Xperia 5 IV, un móvil compacto con mucho carácter y orientado a un público profesional o que sencillamente disfrute de grandes prestaciones tanto de hardware como de software.

La compañía japonesa ha querido ofrecernos un terminal que sobre el papel no encaja en estos tiempo, ya que recupera el puerto de auriculares, la entrada microSD y un LED para notificaciones. Estos datos pueden sonar extraños, pero tiene un explicación sencilla, el público al que está dirigido, principalmente, profesional.

Siguiendo con los datos que salen de lo establecido, SONY presenta un teléfono alargado, muy alargado, con una pantalla panorámica en formato 21/9 y una batería de 5.000 mAh. Es decir, algo a lo que no estamos acostumbrados en este tipo de tamaños y del cual aplaudimos.

Rendimiento y Hardware

SONY Xperia 5 IV

SONY apuesta por una configuración única con 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento. Una configuración que no está nada mal, sobre todo si le añadimos la capacidad de ampliar la memoria a través de las tarjetas microSD. Esto tiene una explicación muy coherente.

El nuevo SONY Xperia 5 IV cuenta con un software muy específico para profesionales, tanto en vídeo como en audio, por lo que no es de extrañar que cada uno de ellos necesiten cierta flexibilidad para trasladar archivos a discos duros, NAS u ordenadores portátiles. Vamos, que no tengan que depender de una nube para estas acciones.

Es cierto que no incluye el último procesador del mercado y quizás no el mejor, pero SONY ha sabido pulir muy bien una configuración que hace que el teléfono rinda a la perfección en tareas exigentes. Eso sí, no podemos negar que alcanza altas temperaturas, quizás consigan solucionarlo a través de una actualización de software, pero de momento, es el único pero que podemos ponerle.

Hola autonomía

Sony Xperia 5 IV

A pesar de que contamos con un tamaño muy compacto, nos ha sorprendido que este nuevo SONY Xperia V IV cuenta con una batería de nada más y nada menos que 5.000 mAh. Esto, unido al software minimalista de la marca, hace que podamos disfrutar de una jornada laboral sin necesidad de realizar una carga.

No tenemos datos oficiales, pero sí os podemos confirmar que este terminal es capaz de cargar su batería al 50% en apenas 30 minutos. Igualmente, no es la carga rápida más veloz del mercado, pero se agradece. Al igual que la conexión 5G, WiFi 6 y el NFC, por lo que en conectividad, estamos más que cubiertos.

Software

Xperia 5 IV

SONY tiene cierta debilidad por hacer las cosas sencillas en cuanto al software, al menos para mantener una experta de usuario muy placentera. El teléfono viene con Android 12 pero con una capa de personalización muy liviana que a nosotros nos ha gustado mucho.

Pero no solo eso, ya que esta capa está diseñada para divisiones profesiones de audio, vídeo y música. Claramente es un factor diferenciado ante cualquier marca. Esto se traduce en que tenemos a nuestro alcance controles y ajustes manuales para los creadores de contenidos más detallistas. Por supuesto, también contamos con controles automáticos para el resto de los mortales.

Este teléfono ha sido concebido para crear contenido en cualquier lugar. Las pruebas que hemos estado realizando así lo han confirmado y es cuando te das cuenta del motivo por el que SONY sigue apostando por este tipo de pantallas más alargadas, ya que así tenemos más información hacia los parámetros manuales.

Pantalla y multimedia

SONY XPERIA 5 IV

Por supuesto, no solo de la creación de contenidos vive el ser humano, también nos gusta disfrutar de buena música y de los últimos lanzamientos de series y películas. Tranquilos, que también podemos aprovechar esta excelente pantalla para eso con un sonido envolvente.

Regresando a la pantalla, contamos un panel OLED de 6,1” a 120 Hz y un 83% de ocupación frontal (nos referimos a los marcos de la misma). El único punto menos positivo lo encontramos en el brillo. Aquí no vamos a disfrutar de un brillo deslumbrante, ya que solo alcanza un pico de 1.000 nits.

SONY Xperia 5 IV

En cambio, SONY nos ofrece un panel perfectamente equilibrado, podríamos decir que es de los mejores del mercado en estos momentos. Efectivamente, no tiene una resolución 4K, pero gracias a esto (tampoco lo necesita) tenemos una mayor autonomía en la batería.

Nuevamente, porque SONY nos da una de cal y otra de arena, nos encontramos con otro punto menos positivo, exactamente en la respuesta táctil. Sí, cumple con su cometido, pero no es de las mejores que hemos probado. Se podría mejorar, sí, pero entonces ya tendríamos a un precio superior (y no es barato).

Sonido

Sony Xperia 5 IV

SONY es uno de los referentes en audio, por lo que no podía dejar escapar la oportunidad de configurar su nuevo lanzamiento sin un buen equipo de sonido. Han trabajado con mucho mimo tanto la calidad como el nivel sonoro, además de dotarle de varias certificaciones como Dolby Atmos.

La combinación de estas certificaciones junto a los altavoces estéreos, hacen que la experiencia a la hora de escuchar una canción o de disfrutar de una serie o película sea una auténtica experiencia tanto para nuestros oídos como para nuestros ojos (gracias a la pantalla que incorpora).

Posiblemente estemos ante uno de los mejores teléfonos con este tipo de calidad, por lo que si eres un amante del audio, esta propuesta de SONY no te va defraudar en absoluto. En el vídeo de nuestra review puedes ver un extracto de un trailer para que puedas comprobarlo por ti mismo.

Apartado fotográfico

SONY Xperia X5 IV

Entramos de lleno en uno de los apartados más importantes de un teléfono móvil, sus cámaras. Cada fabricante se esfuerza en conseguir los mejores resultados para enamorar a sus usuarios y aquí ya os adelantemos que lo han conseguido.

Nos encontramos con un sensor principal y un gran angular de 12 megapixeles, pasando por un teleobjetivo con 2.5 aumentos que no está nada mal. A nivel general, las pruebas que hemos estado realizando han sido muy satisfactorias, aunque con matices.

Sensor principal

SONY XPERIA 5 IV

El sensor principal es un auténtico todo terreno, se defiende muy bien en cualquier tipo de escenario e iluminación. Las imágenes ofrecen mucho detalle y unas texturas adecuadas. La calibración del color nos parece correctas, aunque entendemos que otros les puede parecer algo planas.

 Gran angular

Xony Xperia 5 IV

El gran angular no nos entusiasmó demasiado. Es cierto que en condiciones de buena visibilidad tiene un pase, pero deforma mucho las imágenes, mientras que la noche es algo que no está a la altura de un teléfono de estas características.

Teleobjetivo

SONY XPERIA 5 IV

En cambio, el teleobjetivo sí que nos ha sorprendido para bien. Ofrece un nivel de detalle interesante, sin apenas perder información, con un buen balance de blancos y lo mejor, en la noche ofrece fotografías muy decentes. Uno de los mejores que hemos analizado.

Cámara frontal

Sony XPeria 5 IV

La cámara selfie es otro de los puntos a tener en cuenta si estamos dispuestos a crear contenido (no hace falta que sea a nivel profesional) y aquí SONY vuelve a hacer un trabajo excelente. La cámara frontal ofrece muy buenos resultados, con un equilibrio del color y sin perdida de información.

Grabación de vídeo

Sony Xperia 5 IV

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la grabación de vídeo, ya que es otro de los factores que mayor fuerza de peso ofrecen los smartphones. En esta ocasión, SONY ha querido mejorar considerablemente la estabilización, que ahora cuenta con estabilización óptica y electrónica.

Las pruebas que hemos estado realizando nos han aportando muy buenas sensaciones. Se nos permite conmutar entre los sensores durante una grabación, algo que no está permitido en todos los móviles del mercado. Si le añadimos el modo profesional o manual, la experiencia pasa a un siguiente nivel.

Tenemos una grabación 4K a 120 fps en la cámara principal, mientras que en la cámara selfie, también hace lo propio pero a 30 fps, que no está nada mal. Los resultados fueron muy positivos en ambas cámaras, por lo que no podemos dejar de recomendar este SONY Xperia X5 IV.

En resumen

Sony Xperia 5 IV

La marca japonesa nos ofrece un teléfono móvil de alta gama con unas prestaciones muy nicho, es decir, orientado a profesionales audiovisuales pero por supuesto, para un público general que quiera avanzar un poco más en estos campos.

En el apartado multimedia, tenemos una de las mejores opciones del mercado para disfrutar de nuestro contenido favorito con un nivel de inmersión muy potente. Si sueles viajar mucho, este teléfono hará que los trayectos sean más placenteros.

Contamos con especificaciones que ya parecían olvidadas en la industria, como es el puerto microSD, entrada para auriculares analógicos y un LED para notificaciones (bastante práctico). SONY sigue siendo SONY en su línea particular, donde en esta ocasión, han ofrecido un producto muy recomendado.

Opinión del editor

La opinión del editor

El nuevo SONY Xperia 5 IV promete una experiencia profesional a otro nivel. Su llamativa pantalla, hace que grabar y editar contenidos con ajustes manuales, sea un campo por descurbir. Sin olvidar el extraordinario apartado multimedia.

Preguntas frecuentes sobre el SONY Xperia 5 IV

¿Realmente el SONY Xperia 5 IV es para profesionales?

FAQ

¿Tiene buena autonomía el SONY Xperia 5 IV?

FAQ

¿El acabado del SONY Xperia 5 IV deja muchas huellas?

FAQ

También te puede interesar

  • iPhone 14: análisis de un teléfono que nos resulta familiar

    iPhone 14: análisis de un teléfono que nos resulta familiar

  • iPhone 14 Pro: análisis del móvil más esperado del año

    iPhone 14 Pro: análisis del móvil más esperado del año

  • Xiaomi Redmi Note 10 review: el mejor de su gama

    Xiaomi Redmi Note 10 review: el mejor de su gama