OnePlus 10 Pro, análisis del anteriormente conocido como flagship killer

El OnePlus 10 Pro ya no es lo que era dentro del catálogo de la marca, pero es de lo mejor del mercado

Publicado el

OnePlus 10 Pro, análisis del anteriormente conocido como flagship killer

Ficha técnica del OnePlus 10 Pro

Fecha de lanzamiento
10/1/2022
Diseño
73,9 x 163 x 8,6 mm · 201 g
Sistema Operativo
Android 12 · OxygenOS 12
Pantalla
Fluid AMOLED · 6,7" · Wide Quad HD+ · 120 Hz
Cámaras
Trasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPU
Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen1
Almacenamiento
8 GB / 128 GB
Batería
5000 mAh, carga rápida 80 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.2 · NFC

Vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre el OnePlus 10 Pro, uno de los modelos que más nos interesan del mercado. Va a ser un análisis con todos los puntos clave y todos los elementos que necesitáis saber sobre una de las alternativas más completas de la gama alta

Para nosotros el OnePlus del año siempre es uno de los móviles más esperados, y en este año con el OnePlus 10 Pro no iba a ser diferente. Está claro que los cambios en la compañía y los pocos cambios respecto al OnePlus 9 Pro han bajado un poco el hype, pero sigue siendo un producto más que interesante.

La verdad es que con esta evolución tan corta las referencias al modelo del año pasado van a ser continuas, y aunque esto no es una comparativa, hay que saber de dónde venimos para entender a dónde vamos. Así que sin más vamos ya a darle caña a este análisis con el cual podréis saber todo lo necesario de este nuevo modelo.

Diseño: cambio en la línea general, pero buen cambio

OnePlus 10 Pro

La verdad es que aquí OnePlus ha decidido que era buen momento para hacer un nuevo diseño, aunque no es novedad porque casi ninguno de sus flagships se parece al anterior en las últimas generaciones. Lo que sí que se mantiene es que es un teléfono grande con un alto de más de 16 cm y un grosor de 8,5 mm. Aunque para mí la clave está en que pesa 201 gramos.

Este OnePlus 10 Pro está disponible en dos colores: negro y verde. La verdad es que el color verde es muy bonito. En ambos tenemos un acabado mate en la zona trasera con una especie de efecto "purpurina" que le queda bastante bien la verdad. En ese sentido, OnePlus ha hecho este año un gran trabajo con el diseño global y tenemos un terminal bastante cómodo en mano, no excesivamente sucio y bastante elegante.

OnePlus 10 Pro

Además de todo esto, lo que más destaca es la nueva solución para las cámaras, la forma del módulo trasero le aporta mucha personalidad al conjunto, y el OnePlus 10 Pro se sitúa como una de las soluciones más diferentes. La verdad es que las evidencias de donde se ha inspirado están ahí, pero tampoco pasa nada, al final una de las formas más habituales de crear es recordar, y aquí no vamos a criticar algo que está bien hecho y es bastante diferente.

En la zona trasera también destaca la marca de Hasselblad, se mantiene la colaboración del año pasado de OnePlus, y aquí lo volvemos a ver. Un trabajo global bastante bueno por parte del fabricante.

Siempre nos encantan la solución del Alert Slider del fabricante, la verdad es que es una de las cosas más cómodas que tenemos en el mercado, y de esos detalles que siempre uso cuando pruebo un móvil de OnePlus y aquí no iba a ser diferente.

OnePlus 10 Pro

Como detalles comentar que tenemos un poco lo habitual en el fabricante, el botón de desbloqueo en la zona trasera bien situado, y el control de volumen en la zona izquierda, ya marca de la fábrica y de todos los terminales del grupo BBK. Además de esto, en la zona inferior tenemos la bandeja para la SIM, el altavoz y la conexión USB Tipo-C.

Por último en la zona superior nos encontramos algunas antenas y también el micrófono. La verdad es que la línea global del dispositivo es continuista, incluida la pantalla curva, un rara avis en el mercado actual y que OnePlus se empeña en mantener. La verdad es que lo que más ha cambiado es ese módulo de cámara, pero como hemos comentado antes, es algo que el fabricante tiende a hacer casi siempre, es difícil ver dos flagships de la marca que tengan el mismo módulo de cámara.

Seguridad: lo de todos es suficiente

OnePlus 10 Pro

Dentro del mercado de la gama alta tenemos casi siempre las mismas soluciones. Por un lado un lector de huellas en pantalla y por otro, la opción de usar el reconocimiento facial con la cámara delantera.

Aquí OnePlus no se ha complicado en exceso y es lo que ha decidido ofrecer. En el caso del lector de huellas en pantalla la verdad es que funciona muy bien, y además está bien situado. En líneas generales no suele haber problemas con esto, pero ya nos hemos encontrado modelos con un lector muy abajo, de hecho creo que alguno de los últimos OnePlus tenía este problema.

Por la parte del reconocimiento facial, funciona bastante bien y suele presentar las mismas ventajas y problemas que este tipo de seguridad con la cámara delantera. Por un lado, en poca luz funciona mal, y por otro, no es lo más seguro que nos encontramos. Pero siempre digo, ¿eres James Bond?

Hardware: OnePlus siempre ha sido esto

OnePlus 10 Pro

Una de las señas de identidad del fabricante siempre ha sido usar el mejor hardware posible en sus flagships, y aquí es con lo que siguen después de muchas generaciones.

Este año han optado por la única solución posible, el Snapdragon 8 Gen 1, la solución más potente de Qualcomm. La verdad es que es un procesador increíble, capaz de mover todo y la alternativa más potente de Android.

Si quieres tener una experiencia excelente, este es el lugar correcto y el procesador adecuado porque tiene todo lo que podemos necesitar. La verdad es que tiene potencia, está optimizado para jugar y se calienta mucho. No solo en este OnePlus, sino en general, y es una de las opiniones más habituales del sector especializado.

OnePlus 10 Pro

Tenemos diferentes opciones de memoria y almacenamiento, dispone de versiones con 8 GB y 12 GB de memoria RAM de tipo DDR5 y también dos alternativas de almacenamiento con 128 GB y 256 GB de memoria interna de tipo UFS 3.1. La verdad es que poco más le podemos pedir, tenemos todo lo que podemos necesitar y este OnePlus 10 Pro, uniendo ese procesador a estas opciones de memoria es realmente una de las alternativas más potentes del mercado.

Respecto a la conectividad, trae lo que todo gama alta debe traer, olvidados ya del Jack de 3,5 para audio, tenemos NFC, redes 5G, Bluetooth 5.2, GPS, GLONASS y otros métodos de posicionamiento terrestre menos conocidos como Beidu o Galileo.

OnePlus 10 Pro

Autonomía: el paso que necesitaba dar

Hablamos de que este Snapdragon 8 Gen 1 se calienta, pero ya se calentaba el Snapdragon 888, tanto en el OnePlus 9 Pro como en el OnePlus 9, lo que pasa es que con la pantalla WQHD+ del modelo Pro se notaba más, y en esos casos aquella batería de 4500 mAh era crítica para muchos usuarios.

En este caso tenemos 5000 mAh, y hay que reconocer que se nota la mejora respecto al año pasado. No irás sobrado, pero sí que no vas a tener problemas por llegar al final del día con esta pantalla y procesador.

Lo mejor de OnePlus en las última generaciones es su carga rápida, y aquí tenemos lo mismo. Una carga con cable de 80 W, una carga inalámbrica de 50 W y también carga inalámbrica reversible. Todo lo que se puede pedir.

Software: ya no es lo que era, pero sigue siendo de lo mejor

OnePlus 10 Pro

Nos llevamos una pequeña decepción hace unos meses cuando OnePlus dijo que iba a cambiar su capa de personalización propia por la del grupo empresarial al que pertenece, y que de hecho en esta generación el dispositivo ya iba a salir con ColorOS en China, para Europa tendríamos que esperar una generación más, querían hacer la transición amable.

Aquí nos hemos encontrado con OxygenOS 12.1 basada en Android 12. La verdad es que ya vimos en los últimos Nord las nuevas influencias, y aquí aún es más evidente, este software se parece mucho a ColorOS, la capa de personalización de OPPO. Podemos decir que es un skin, como una especie de añadido sobre esta capa, algo que está por encima de lo que ofrece OPPO y que se parece más a lo que teníamos antes cuando OxygenOS era una capa propia. la verdad es que el camino de las dos ha ido convergiendo poco a poco, y era algo esperable.

OnePlus 10 Pro

Esto no ha gustado mucho a los usuarios, y parece que tampoco a la propia OnePlus, que es consciente de que no deja de ser una pequeña compañía de un gran grupo, pero que quiere mantener parte de su personalidad y ese extra del software la ha hecho conocida y quiere seguir por ahí. Tenemos que esperar para ver qué pasará a partir de ahora, pero la marca ya habla de que volverá a OxygenOS como capa propia, aunque tengo claro que seguirá teniendo muchas cosas en común con las del grupo, como ColorOS o realme UI.

Dicho todo esto, tenemos que reconocer que sigue funcionando muy bien aunque parta de ColorOS. La capa de OPPO ha ido mejorando con el paso del tiempo, y no solo es que OxygenOS cada vez se parezca más a la capa de OPPO, sino que la propia ColorOS ha ido cogiendo detalles de OxyenOS que las han hecho "convergir" de una manera bastante natural a las dos. Aún así, hubiéramos preferido que OnePlus tuviera todo el control sobre el sistema operativo.

Pantalla y sonido: es un gama alta no un gama premium y se nota

OnePlus 10 Pro

La verdad es que aquí tenemos muy pocas diferencias con el dispositivo del año pasado, y es uno de los detalles a tener en cuenta. Estamos ante un modelo de gama alta, y esas son las diferencias con un gama premium, que la pantalla está un poco por detrás, y también se nota en la pantalla. Dicho esto, ya os adelanto que la pantalla nos gusta bastante y es usable en cualquier situación. Vamos que si te compras un OnePlus 10 Pro vas a disfrutar de la experiencia multimedia, no lo dudes.

Tiene un panel de 6,7 pulgadas, de tipo AMOLED LTPO. Esto le permite una tasa de refresco variable que va desde 1 Hz hasta 120 Hz y se adapta al tipo de contenido o uso que estemos haciendo de la pantalla. Tiene una resolución WQHD+, viene siendo una resolución 2K por si lo queréis entender mejor, en total tiene 3216 x 1440 píxeles. Esto ofrece una densidad de píxeles por pulgada de 525 ppp, en realidad una locura y más de lo que podíamos necesitar, en estos puntos creo que ya hemos llegado a lo máximo necesario.

OnePlus 10 Pro

Los últimos detalles a tener en cuenta es que tiene un brillo máximo de 1300 nits, algo interior a los top del mercado, que cuenta con la protección Gorilla Glass Victus, que es compatible con HDR y tiene un modo de simulación por software y que es un panel con 10 bits de profundidad de color. No es la mejor pantalla que hemos visto, pero sí que es un panel solvente para un usuario exigente, y se sitúa bien en su precio, porque comparamos esto con los otros flagships, y la verdad es que es algo más barato.

Respecto al sonido tenemos un doble altavoz que nos ha ofrecido un buen sonido. Además es compatible con audio Hi-Res, pudiendo reproducir así archivos de gran calidad. En general se escucha bastante alto y tiene una calidad correcta para su rango de precios.

Cámaras: bien, mal y bien otra vez

OnePlus 10 Pro

Lo he dicho muchas veces por aquí si ya nos has leído, y sino, pues que sepas que en Compra Smartphone te contamos muchas cosas sobre teléfonos y que nuestras opiniones están bastante fundadas en probar cerca de 100 teléfonos al año entre todos los miembros del equipo. Una de las cosas que más me ha gustado es que mantenemos la colaboración con Hasselblad del año pasado, después del análisis del OPPO Find X5 Pro, lo que ha conseguido la marca sueca con sus colores y su interpretación es un extra que no tenía antes el fabricante, y en esta segunda generación también se nota.

Por lo que al hardware respecta mantenemos la esencia del año pasado, tenemos una cámara principal de 48 megapíxeles, es el sensor IMX789 de Sony, uno de los más grandes y mejores del mercado, mejor que el IMX766 que tan cansados estamos de ver. Tenemos también un gran angular de 50 megapíxeles, es el sensor JN1 de Samsung, una bajada de calidad respecto al año pasado que montaba el famoso IMX766, pero que sigue siendo bastante interesante. El último es un teleobjetivo de 8 megapíxeles y 3,3 aumentos que ya teníamos el año pasado.

OnePlus 10 Pro

La verdad es que nos hemos encontrado un sistema de cámaras de notable, pero vamos a empezar por la cámara principal. En este caso, ese sensor principal ya hemos dicho que es realmente muy bueno, y se nota, ofrece un gran rendimiento con el HDR y el trabajo de Hasselblad en los colores es evidente. Consigue muy buenos tonos, un balance de blancos correcto y en general una fotografía muy equilibrada respecto a lo que podíamos pedirle a un dispositivo de estos precios.

Incluso hemos visto que con poca luz el sensor principal es muy bueno, siendo una muy buena referencia en su rango de precios, y poniéndoselo difícil a algunos modelos algo más caros aunque parezca difícil de creer.

Por otro lado el gran angular es algo más flojo que el año pasado. También es cierto que era de lo mejor del mercado, o incluso el mejor, al menos para mí, ya que te permitía hacer una fotografía en casi cualquier situación y te iba a dar una gran rendimiento, y los colores de Hasselblad estaban por delante de otras alternativas de precios similares. Este año tenemos un rendimiento bastante solvente, sufre en situaciones complicadas, pero tiene el extra de tener una cámara con un ángulo de visión de 150º.

OnePlus 10 Pro

En los modos de software nos hemos encontrado un buen modo retrato, nos ha gustado bastante el look general así como el trabajo en el desenfoque, con una profundidad de campo bastante aparente y con una buena representación de la textura de la piel.

Por la parte del vídeo tenemos la opción de grabar 4K a 60 fps, y es algo clave y diferente de la gama alta. Hemos visto un buen vídeo, aunque como suele ser habitual en muchos modelos a veces le cuesta estabilizar en 4K a 60 fps, es uno de esos detalles que aún tienen ciertas limitaciones a nivel de potencia en algunos modelos, aunque aquí parezca imposible con este procesador. En este caso también permite grabar vídeo HDR, y algunas funciones extra a nivel de estabilización, así como un modo noche en vídeo, muy al estilo de todo el grupo BBK. No es el mejor vídeo del mercado, pero el trabajo que ha hecho el fabricante es realmente muy completo.

OnePlus 10 Pro

Antes de acabar con el apartado fotográfico, hablar de que tenemos una cámara delantera de 32 megapíxeles, la verdad es que es correcta, no va a sorprender a nadie, y este sensor lo hemos visto en otras generaciones. A mí a nivel personal no me acaba de convencer, y creo que ya hay que renovarlo, pero bueno por ahora "cumple". Tenemos un HDR aceptable. El selfie no será un problema en las cámaras porque lo más habitual es que los demás fabricantes lo hagan igual de mal, o peor.

Y por último, la aplicación de cámara. La verdad es que la app de OnePlus no es de mis favoritas, de hecho me atrevería a decir que todo lo contrario, pero con algunos cambios y el nuevo software de Hasselblad, tengo que reconocer que ya me gusta más. Además de la parte de diseño, con el color de la marca en el disparador y el sonido del obturador, un hecho menor pero con el que quieren dar una imagen clara de marketing empiezan las diferencias que acaban con modos propios y muchos de ellos bastante interesantes.

Conclusiones OnePlus 10 Pro

OnePlus 10 Pro

Nos ha gustado bastante este OnePlus 10 Pro. Está claro que ya no levanta las pasiones de sus antecesores, que ya no es ese dispositivo diferente que solo tenía opiniones maravillosas por parte de toda la crítica especilizada, pero sigue siendo muy buen teléfono. Su precio de 909 euros lo sitúa un poco por debajo de los dispositivos más caros, y algo por encima de otros con el Snapdragon 8 Gen 1, podemos decir que tiene una situación intermedia entre la gama alta y la gama premium.

Su principal problema, al igual que el resto del mercado es poca evolución respecto al año pasado. Ya no hay grandes cambios, ya no hay avances en cuatro o cinco apartados, muchas veces son pequeños detalles que mejoran la experiencia anterior. Por ejemplo, aquí tenemos mejor procesador, más batería, algo mejor de carga rápida y un pequeño paso adelante en la cámara principal.

Por otro lado, algunos podían pensar que el diseño brillante del año pasado les gustaba más. O que el mejor gran angular del OnePlus 9 Pro era una de las claves de ese modelo concreto y aquí lo hemos perdido. Sea como sea, este OnePlus 10 Pro es un buen móvil y si lo compras no te estarás equivocando.

Opinión del editor

La opinión del editor

A nivel personal lo que más me preocupa de todo es la supervivencia del software a medio plazo. Saber si OnePlus será capaz de mantener este buen OxygenOS en las próximas actualizaciones, o si se verá completamente canibalizado, y no solo eso, si también provocará retrasos y problemas en las nuevas versiones, si adaptas ColorOS sobre el nuevo Android, es normal que llegues más tarde. Por lo demás, no tengo preocupaciones, sé que el dispositivo va a funcionar bien, sé que es equilibrado, y que no tiene un punto en el cual sea fácil criticarlo. OnePlus sigue siendo OnePlus pese a todo.