Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22, ¿el mejor Android compacto?

Una batalla de dispositivos pequeños entre el Xiaomi 12 y el Samsung Galaxy S22

Actualizado el

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22, ¿el mejor Android compacto?

Si buscas un teléfono pequeño te traemos una comparativa entre las dos mejores opciones de Android, el Xiaomi 12 contra el Samsung Galaxy S22. Todo lo que necesitas saber, qué es mejor de cada uno y donde están las diferencias más importantes

Si te gustan los smartphones pequeños que sepas que has llegado al sitio correcto para saber cuáles son los dos mejores teléfonos compactos del mercado a nivel de Android. Vamos a hacer una comparativa de dos teléfonos de esas que os gusta, el aspirante contra el que ha sido el rey, Xiaomi contra Samsung.

Vamos con el Xiaomi 12 y el Samsung Galaxy S22 en una comparativa para los amantes de los teléfonos compactos. Pero ojo, hablamos de pequeños para nuestra percepción actual, hace unos años estos dos teléfonos serían gigantes. Así que no os esperéis 5 pulgadas, que los dos tienen una pantalla de más de 6 pulgadas, pero se hacen mucho más cómodos que la competencia actual.

Especificaciones dek Xiaomi 12 y el Samsung Galaxy S22

Samsung Galaxy S22Xiaomi 12
Fecha de lanzamiento9/2/202228/12/2021
Diseño70,6 x 146 x 7,6 mm · 168 g69,9 x 152,7 x 8,2 mm · 180 g
Sistema OperativoAndroid 12 · One UI 4.xAndroid 12 · MIUI 13
PantallaAMOLED · 6,1" · 120 HzAMOLED · 6,28" · 120 Hz
CámarasTrasera 50 Mpx / Selfie 10 MpxTrasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPUSamsung Exynos 2200Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen1
Almacenamiento8 GB / 128 GB8 GB / 128 GB
Batería3700 mAh, carga rápida 25 W4500 mAh, carga rápida 67 W
Redes2G · 3G · 4G · 5G2G · 3G · 4G · 5G
ConectividadBluetooth 5.2 · NFCBluetooth 5.2 · NFC
Precio681 € en Amazon604 € en AliExpress Plaza

Diseño: compactos pero diferentes

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

En este caso empezar por el diseño y la forma de los dispositivos tienen más sentido que nunca, al final esta comparativa tiene sentido porque estos dos modelos concretos son de los más pequeños del mercado, y además referencia en la gama alta, siendo esto un hecho muy a tener en cuenta para muchos usuarios, que aún existen algunos que buscan experiencia de gama alta en un tamaño algo más compacto.

Si empezamos por ahí, hay que destacar una cosa, y es que el Xiaomi 12 es algo más grande. Las diferencias en algunas medidas son bastante notables, y es que por ejemplo en el alto pasamos de un dispositivo de 146 mm en el caso de Samsung a 152,7 mm en el modelo chino. Puede parecer poco, pero los 15 cm siempre se han visto como una barrera psicológica. Por otro lado llama la atención que Xiaomi ha sido capaz de hacer un smartphone por debajo de los 7 cm de ancho, con 69,9 mm es más estrecho que los 70,6 mm del terminal coreano.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Aquí influyen dos factores, por un lado que Xiaomi ha optado por una pantalla curva y por otro que Samsung este año tiene paneles más cuadrados, algo que no acabaré de entender bajo ningún concepto por mucho que ellos tengan una explicación racional e inteligente, quizás en este Samsung Galaxy S22 es donde menos problemas le vea.

Hablando como tal de esos paneles, tenemos 6,28 pulgadas para el Xiaomi 12 y 6,1 pulgadas para el Samsung Galaxy S22. Una diferencia que no es tan grande, pero que sí que se nota en algunos casos en el día a día.

Por lo demás, cualquiera de los dos dispositivos responde un poco a la imagen que ha ido generando la marca en las últimas generaciones. Por ejemplo Xiaomi tiene esa pantalla curva ya habitual en sus dispositivos de gama alta. También sigue apostando por una trasera mate, aquí tenemos un acabado matizado, algo diferente a lo que teníamos anteriormente.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Otro de los detalles que destaca en el modelo chino es su módulo de cámara, tanto por tamaño como por forma. Siendo uno de los más diferentes en su concepción, ese módulo superior tan grande y después otros pequeños.

En el caso de Samsung, hay detalles a tener en cuenta, es más pequeño, compacto y ligero, pesa 167 gramos, frente a los 180 gramos del Xiaomi 12. Tenemos que reconocer que nos parece un diseño más acabado, en el sentido de que creemos que tiene más cosas que concuerdan unas con otras. Cuenta también con IP68, detalle a añadir.

Además de esto, ofrece un aspecto más premium, está claro que esos cantos en metal con ese corte biselado se aprecia superior respecto a la calidad de fabricación, no hay mucho que comentar por ese lado. Lo que sí que me gustaría comentar, es que el módulo de cámara de Samsung es una maravilla, trabajo, diseño e integración de la mano.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Hardware: no usar Qualcomm es un error

Si empezamos por el diseño, donde el ganador era el Samsung Galaxy S22 en algunos apartados, y podemos decir que también de manera global, en el hardware las tornas cambian un poco, y la verdad es que ahí el Xiaomi 12 demuestra porqué Xiaomi gusta tanto.

Desde hace años la gama alta del fabricante lleva el mejor procesador de Qualcomm, y aquí en este sucede lo mismo tenemos el Snapdragon 8 Gen 1, la solución más potente de este año 2022, y el mejor procesador del mercado (al menos para Android).

Por otro lado Samsung ha decidido usar su propio modelo, al menos en nuestro mercado, el Exynos 2200. A nivel de concepto de núcleos y tecnología es similar.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

La verdad es que en el día a día no vamos a notar grandes diferencias, pero si nos vamos a situaciones concretas, sí que es cierto que las opciones que ofrece Samsung a nivel de procesadores están un paso por detrás de lo que tenemos en Qualcomm. Vamos que si quieres un dispositivo para jugar, el Xiaomi 12 es tu respuesta.

Una de las pocas cosas en las que los dos dispositivos son idénticos es en las capacidades y tipos de memorias, en este caso ambos tienen 8 GB de memoria RAM de tipo DDR5 y también dos opciones de almacenamiento, 128 GB y 256 GB para la memoria interna de tipo UFS 3.1. ¿Ha llegado el momento de que estos dispositivos de gama alta tengan 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno?

Autonomía: la gran diferencia

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Si en el hardware decíamos que el Xiaomi 12 era mejor que el Samsung Galaxy S22, cuando hablamos de la autonomía nos encontramos la mayor diferencia entre los dos dispositivos, y en este caso también es a favor del terminal chino.

Tiene una batería de 4500 mAh, bastante más grande que la del Samsung, pero además de esto tenemos una mucha mejor carga rápida con 67 W y también mejor carga inalámbrica con 50 W. En ambos dispositivos tenemos carga inalámbrica reversible disponible con 10 W.

El Samsung Galaxy S22 tiene una batería de 3700 mAh, con una carga "rápida" de 25 W y con una carga inalámbrica de 15 W. Inferior en capacidad de batería y carga, así que en la autonomía la diferencia es muy grande, pasamos de un terminal que llega al final del día más o menos bien si no eres exigente, a uno que tienes que cargar antes de acabar la tarde.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Software: MIUI vs One UI

Siempre hablamos del número, el cual es fácil de medir y cuantificar, por ejemplo en el apartado anterior 4500 mAh son más que 3700 mAh, y además al ser tanta diferencia, es evidente que es fácil entender que el Xiaomi 12 es mejor que el Samsung Galaxy S22, pero cuando hablamos del software las cosas cambian.

Primero hay muchos factores a tener en cuenta. El primero es que es un tema completamente personal, de que te guste más una capa de personalización o la otra. Después está el factor del conocimiento, si llevas 10 años con dispositivos de la serie S de Samsung, te gustará más que la capa de personalización de Xiaomi. Y el último detalle, lo bien que lo haya hecho el fabricante, tanto de manera histórica, como en estos terminales concretos, como sus políticas de actualización.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Vamos a ir poco a poco contando esos detalles partiendo de la base que he probado unos 10 dispositivos de Samsung en los últimos meses y que he tenido móviles de Samsung en los últimos años, al igual que he probado unos 15 dispositivos de Xiaomi, y he tenido varios terminales con MIUI a nivel personal, así que soy completamente imparcial en el apartado del conocimiento de las capas, me las conozco bastante las dos.

Así que vamos a ir a los detalles, en ambos casos tenemos la última versión de Android y también la última personalización de cada fabricante. MIUI 13 sobre Android 12 para Xiaomi y One UI 4.1 sobre Android 12 para Samsung.

Si valoramos el diseño, y la capacidad de conocimiento de las capas para sus usuarios habituales, es más fácil tener un modelo de Samsung de hace unos años y pasar ahora al Samsung Galaxy S22, que tener un modelo de Xiaomi y pasar a MIUI y venir a este Xiaomi 12, porque la verdad es que los cambios estéticos y de funcionamiento son más acusados, aunque no siempre vayan a mejor a nivel de usabilidad.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Después tenemos siempre una serie de problemas, si bien One UI no suele estar muy optimizada, o al menos no tanto como otras, los últimos problemas de Xiaomi con su personalización son más que evidentes, y en ese sentido hay que reconocer que el fabricante chino no está acertando con el camino seleccionado en algunas ocasiones. Además de esto, le está costando actualizar algunos dispositivos, más que a Samsung, y parecía difícil, y eso no ayuda al optimismo.

Por otro lado, Samsung lo está haciendo muy bien, gran diseño, tanto es así que Google ha empezado a copiar algunas cosas en Pixel Experiencia. Muchas funcionalidades propias útiles y en donde debe hacerlo. Además de esto tenemos un mejor ecosistema, tanto a nivel de software propio como de hardware disponible.

Tener aplicaciones propias como Samsung Pay, Dex o Knox, le aporta un valor difícil de sustituir para usuarios habituales de Samsung. Además las opciones de Smart Things aportan un extra para wearables o electrodomésticos de cada. En ese sentido creemos que One UI está por delante.

Pantalla: el brillo salta a la vista

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

La verdad es que nos gustan bastante los dos paneles, pero si antes dijimos que el número muchas veces aclaraba todo, la realidad es que aquí ayuda a entender que tenemos una mejor pantalla en el Samsung Galaxy S22.

El dispositivo coreano tiene un panel de 6,1 pulgadas de tipo Dynamic AMOLED y una resolución FullHD+. Por otro lado Xiaomi tiene un panel de 6,28 pulgadas en un panel de tipo AMOLED con la misma resolución. Sabemos que está fabricada por Samsung, y la tecnología Dynamic AMOLED propia siempre es algo mejor, además con menos tamaño y la misma resolución siempre tenemos una mayor densidad de píxeles.

Ambos paneles tiene una tasa de refresco máxima de 120 Hz, y los dos son compatibles con HDR10+.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Hasta aquí podemos decir que las diferencias son cortas y que no vamos a notar grandes cambios entre usar la pantalla del Samsung Galaxy S22 o la del Xiaomi 12, pero cuando vamos al día a día, hay una cosa que sí que quizás notamos algo más. El panel coreano tiene un pico de brillo máximo de 1300 nits, mientras que el Xiaomi 12 se queda en 1100 nits. No solo ese es el problema, en el brillo máximo manual el terminal de Xiaomi se queda en 500 nits de prueba real por los 750 nits a los que llega el dispositivo de Samsung.

En general nos hemos encontrado mejores colores, un contraste algo superior y mejores ángulos de visión en el Samsung Galaxy S22. Así que por ese lado estamos realmente contentos.

También queremos hablar del sonido, y quizás en el audio también está algo mejor el Samsung Galaxy S22, las diferencias son cortas, pero están a su favor.

Cámara: dónde se decide todo

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Ya hemos visto que tenemos dos dispositivos muy similares, y que hay ciertas similitudes y diferencias, pero no hay un claro ganador. Viendo la tendencia del mercado, y las opciones que tiene cada uno, sabemos que las cámaras muchas veces marcan las diferencias más grandes, la duda es si aquí será uno de esos elementos capaces de decidir cuál es mejor.

Por el lado del Xiaomi 12 tenemos una cámara principal de 50 megapíxeles con el sensor IMX766 de Sony con apertura focal f/1.9 y un tamaño de 1/1,56 pulgadas. Además tiene un gran angular de 13 megapíxeles con apertura f/2.4 y un telemacro de 5 megapíxeles.

Samsung tiene una cámara principal de 50 megapíxeles, es el sensor GN5 de Samsung con una apertura f/1.8 y un tamaño de sensor de 1/1,57 pulgadas. También cuenta con un gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles y 3 aumentos equivalentes.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Si valoramos las fotografías, tenemos que decir que nos hemos encontrado un mejor HDR en Samsung, capaz de subir información en las sombras y con un control bastante bueno de las altas luces. La verdad es que en el caso de Xiaomi tenemos algo más de nivel de detalle en esa cámara principal. Ambos tienen un desempeño similar con el modo noche.

La cámara gran angular es similar, y aquí quizás tenemos que decir que en algunas situaciones el dispositivo de Xiaomi nos ha gustado más. El terminal de Samsung ahí es más flojo, pero no hay grandes diferencias con el modo noche gracias al gran trabajo del HDR de Samsung. Lo que sí que es evidente, es que tenemos mucho mejor teleobjetivo en el caso de Samsung. Ese tres aumentos ópticos ofrece resultados bastante mejores.

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

En el resto de apartados el terminal coreano es muy superior, consiguiendo así un resultado global más completo.

Por un lado tenemos mejor vídeo en el caso del Samsung Galaxy S22, encontramos una estabilización más natural, con mejor recorte digital, y también un look más neutro. Los colores en Xiaomi a veces son algo excesivos.

Para acabar, en la zona delantera tenemos mucho mejor selfie el el Samsung Galaxy S22. La cámara de 10 megapíxeles del modelo coreano es mucho mejor que el sensor de 32 megapíxeles del Xiaomi 12. Encontramos mucho mejor rango dinámico, un nivel de detalle superior y un tono en las pieles más real. No hay duda, Samsung domina las cámaras delanteras.

Conclusiones Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S22

Vamos a situarnos un poco antes de sacar unas conclusiones, y es que tenemos un precio muy similar. El Xiaomi 12 tiene un precio oficial de 799 euros, mientras que el Samsung Galaxy S22 sube hasta los 859 euros.

Por parte del terminal chino vemos un mejor procesador, una batería mayor, y que además ofrece más autonomía y mejor carga rápida. Y podemos decir que quizás no tiene ningún punto débil que sea una contrapartida para usarlo en el día a día.

En el lado del terminal coreano tenemos muchos detalles muy positivos, aunque quizás algunos son "subjetivos". Nos parece que tiene un mejor diseño y nos gusta más su software. Por el lado de las cosas "medibles", está claro que tiene una mejor pantalla, mejor vídeo, mejor cámara delantera y que es algo más compacto, y esto se trataba de ser pequeño, no hay que olvidarlo.

Opinión del editor

La opinión del editor

Para mí tenemos un problema serio en el Samsung Galaxy S22 cuando miramos su batería, se trata de una autonomía justa para el día y que no permite que todos los usuarios sean capaces de llegar al final del día. Por lo demás, hay que reconocer que los apartados en los que es mejor, al menos para mí, son más decisivos. Tener un mejor software y más optimizado, es mejor que tener más carga rápida. Tener un mejor sistema de cámaras, es más importante que ese pequeño detalle que hay en la potencia. Y además de esto, es más pequeño y está mejor fabricado. Pese a todo, quizás es más fácil deciros que os compréis el Xiaomi 12.

También te puede interesar

  • realme GT 2 Pro vs Samsung Galaxy S22+, ¿cuál es mejor?

    realme GT 2 Pro vs Samsung Galaxy S22+, ¿cuál es mejor?

  • Samsung Galaxy S21 vs Samsung Galaxy S21+, ¿cuál es mejor?

    Samsung Galaxy S21 vs Samsung Galaxy S21+, ¿cuál es mejor?