¿Qué smartwatch comprar?

Te traemos una selección de los mejores smartwatches que puedes comprar para estas Navidades

Actualizado el

¿Qué smartwatch comprar?

Parecía que se iban a comer el mundo cuando llegaron, las limitaciones técnicas los han dejado algo atrás, pero las últimas versiones parece que los han vuelto a meter en la rueda. Te contamos los mejores smartwatch que puedes comprar estas Navidades

La verdad es qque si somos sinceros, y nos centramos en los mejores smartwatch que quieres comprar, y ponemos un número que no sea más grande de 6 o 7, todos podrían ser dispositivos de Apple o de Samsung. Las 3 últimas generaciones de cualquiera de estas dos marcas, unidas a los diferentes modelos que hay en alguna de ellas (los modelos Classic de Samsung), podrían perfectamente llenar esta lista. No vamos a hacer eso, sino que también os vamos a dar algunas alternativas más para que podáis escoger, pero que sepáis que esos son los principales.

Hemos buscado cinco dispositivos, con la ventaja de que en iOS se pueden usar terminales con WearOS, y desde Android, no se pueden usar los dispositivos con WatchOS. Así que vamos con ellos:

Apple Watch Series 7

El mejor smartwatch de la actualidad, y no hay mucha discusión posible. Los demás fabricantes están por detrás, pese a los esfuerzos de Samsung y Google por ofrecer una solución conjunta. Si tienes un iPhone, es la mejor elección posible, y no hay discusión alguna. Muy fácil de conectar con el smartphone, pagos móviles sencillos y cómodos, buena autonomía, versión LTE para no necesitar el teléfono, de los más completos en este sentido.

Quizás es un poco caro para algunos usuarios, pero teniendo en cuenta que el precio del iPhone más básico de este año es de 809 euros, pues esto cuesta aproximadamente la mitad. Tiene un precio oficial de 429, pero en estos momentos está a algo menos de 400 euros en algunas tiendas y en algunos colores.

Esta versión cuenta con nuevos colores, una pantalla más grande, un pequeño avance en la batería, y todas las ventajas adquiridas en el Apple Watch Series 6, el cual sigue siendo una gran opción por cierto. Todas estas ventajas están relacionadas con muchas funciones, en especial con temas de salud, monitor de pulso, electrocardiograma, medidor de concentración de oxígeno en sangre. Un dispositivo muy completo.

Samsung Galaxy Watch 4

Aquí tenemos el último intento de Samsung, con la ayuda de Google para acercarse al Apple Watch, y hay que reconocer que este Samsung Galaxy Watch 4, con WearOS for Samsung, está muy bien conseguido. Es una adaptación del sistema operativo de Google con una capa de personalización de Samsung, después de varias generaciones con su propio sistema operativo (aunque no me gusta que en el smartphone no se use WearOS, y si las apps de Samsung, es algo confuso).

En este caso tenemos un producto más económico, costando menos de 300 euros, la versión más pequeña y simple de diseño y acabados. Por aquí tenemos dos opciones, una con acabado de aluminio y goma, que no acaba de gustar mucho, aunque a mí me ha resultado cómoda por su poco peso, y otra con mejores acabados y más premium, también es 100 euros más cara.

Tengo que decir que es la mejor experiencia que he tenido con WearOS, en especial si eres usuario de Samsung, tendrás un extra. Como no podía ser de otra manera además de lo habitual a nivel de uso, control de las notificaciones, pagos con el smartwatch y música en el propio dispositivo, también tenemos un apartado de salud bastante completo, con casi las mismas opciones que el dispositivo de Apple, aunque algo peor implementadas, el electrocardiograma es incomodísimo de hacer.

Apple Watch SE

Otro Apple Watch en esta lista, no quería meter muchos, pero este creo que era necesario, con un precio oficial de 299 euros, lo puedes encontrar rondando los 280 euros en algunas ocasiones, y es probable que sea una compra más sensata para la mayor parte de usuarios frente al Apple Watch Series 7 (prometo que no voy a meter el Series 6, que ya no tiene sentido). Te ahorras unos 130/150 euros, y en muchas cosas tienes la misma experiencia.

A nivel de diseño se ve algo más antiguo por esos marcos algo más grandes, pero la fabricación es idéntica en casi todo y tenemos un dispositivo bien fabricado y con buenos materiales. La pantalla es solvente para el día a día, y el sistema operativo es el mismo, WatchOS, además lo será durante unos años, o eso parece que será así viendo cómo trata Apple a sus dispositivos y las actualizaciones. No me puedo olvidar que el sistema de correas es el mismo en todos los Apple Watch.

La gran duda aquí es qué pierdes en realidad respecto a los nuevos modelos, pues la verdad es que pierdes algo que muy pocos usuarios sacarán partido. Más allá de ese cambio en el diseño, un poco menos de potencia y carga rápida, lo más importante es el electrocardiograma y el medidos de oxígeno en sangre que tienes el el Series 6/7 y que no tienes en el Apple Watch SE. Si tienes un iPhone, esta es la opción más inteligente a nivel de experiencia-gasto, sin duda.

OPPO Watch

¿Y qué pasa si quiero un Apple Watch en Android? Pues que no se puede usar, pero puedes conseguir un OPPO Watch, que se parece mucho al Apple Watch, y ya está, tienes WearOS, un diseño familiar y lo puedes usar con Android. Uno de los factores a tener en cuenta de este modelo es su precio, es de los pocos smartwatch de este tipo a menos de 200 euros.

Su punto fuerte es el diseño, en relación al precio que pagas, tenemos un dispositivo bastante bonito y bien acabado. Está claro que quizás no es para todos los usuarios, pero para muchos será una gran compra la verdad. Tenemos WearOS, con lo que tendremos un control amplio de muchas opciones a nivel multimedia y de notificaciones, y además podremos pagar con él.

Como siempre su punto débil parece la batería (al igual que todos los de esta lista), con un día de autonomía, lo tendremos que cargar todas las noches. Por lo demás, es un producto interesante, y que además permite la opción de comprarlo con eSIM, por si necesitas un smartwatch 100% independiente, y no quieres tener que llevar tu smartphone encima nunca.

Fossil GEN 6

Fossil GEN 6

Siempre he tenido predilección por lo smartwatch de Fossil, porque en muchos casos su diseño me parece superior a la media, buenos acabados, productos bien balanceados y con un aspecto general superior a la media, parecen relojes en muchos casos antes que cualquier otra cosa. Yo mismo he tenido un Fossil GEN 5, y tengo que decir que si no fuera por un pequeño problema con el altavoz, por mi culpa, sería mi smartwatch en estos momentos.

La GEN 6 vino con la esperanza de mejorar los problemas de la anterior, mejor autonomía y una pantalla algo mejor, pero no tengo claro que hayan solucionado esos problemas. La pantalla es igual, aunque no era crítico, tenemos un proceador mejor, lo que conlleva más rendimiento y en especial un consumo más eficiente, casi podemos decir que una cosa se va por la otra. Al menos tenemos una carga algo más rápida.

Pese a ser un modelo nuevo, y tener muchas variaciones de colores, acabados y alternativas, es de los más económicos de esta lista, lo podemos encontrar desde los 230 euros en algunas tiendas, hasta los 299 euros de precio oficial. Un producto que a mí me parece muy interesante, y que sigo pensando si comprar como sustituto de mi GEN 5, o lanzarme al Watch 4 de Samsung, diseño contra funciones, podríamos decir.

Los dispositivos actuales con WearOS 2, que son la mayoría son compatibles con iOS, no así el Samsung Galaxy Watch 4, que no funciona con la aplicación de WearOS, sino con una propia de Samsung, eliminando así esta opción. El asunto es que no se sabe por ahora si WearOS 3 será compatible con iOS cuando llegue a modelos como el Fossil GEN 6, porque Google por ahora no ha confirmado nada.

La opinión del editor

SIn duda aquí hay dos ganadores, por un lado el Apple Watch Series 7, el mejor smartwatch del mercado, y la compra si tienes un iPhone (o el Watch SE en su defecto), y el Samsung Galaxy Watch 4, la mejor alternativa para los usuarios de Android, un producto con la potencia de WearOS y todo el buen trabajo en el software de Samsung.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar