OPPO Find X5, ¿es mejor compra que el OPPO Find X3 Pro?

Recién presentado, el nuevo OPPO Find X5 puede ser una alternativa de gama alta

OPPO

Actualizado el

OPPO Find X5, ¿es mejor compra que el OPPO Find X3 Pro?

Presentado hace unas semanas el nuevo OPPO Find X5 se parece mucho al OPPO Find X3 Pro, y nosotros estamos aquí para contarte las principales diferencias entre estos dos dispositivos de la familia Find

Sé que muchos de vosotros tendréis dudas si es mejor comprar el nuevo OPPO Find X5 o ir a por el OPPO Find X3 Pro, algo más antiguo y que ya ha bajado de precio. Es una comparativa razonable dentro de lo que vemos entre los dos.

La verdad es que cuando se presentó este nuevo OPPO Find X5 ya vimos que se parecía mucho a la gama premium del año anterior, y que esto no era un simple reemplazo del OPPO Find X3 Neo, sino que venía a pelear en un puesto más arriba. Esto ha probado que estas dos opciones de OPPO se solapen un poco y que sean bastante parecidas en muchos aspectos. Nosotros te vamos a contar las diferencias y cuál de los dos es mejor.

Pantalla: premium siempre es mejor

OPPO Find X5

Aquí tenemos varias diferencias, la primera es el tamaño, y en realidad la menos importante, o al menos después de ver todas las demás es lo que me parece a mí. Tenemos 6,55 pulgadas en el modelo de este año frente a las 6,7 pulgadas de la opción del año pasado. Vamos que el OPPO Find X3 Pro tiene una pantalla algo más grande.

Pero es que no es solo eso, es que casi no hay nada parecido entre los dos dispositivos. El OPPO Find X3 Pro utiliza un panel AMOLED LTPO con una tasa de refresco variable de 1 Hz hasta 120 Hz. Cuenta además con resolución WQHD+ y tiene un brillo máximo de 1300 nits.

Por contra, el nuevo OPPO Find X5 tiene una panel AMOLED, con una tasa de refresco de 120 Hz, no es adaptativa, con una resolución FullHD+ y un brillo máximo de 1000 nits. No solo es que sea algo peor, es que es un panel bastante menos completo, y con bastantes menos cosas que aportar. Menos brillo, menos resolución y no es adaptativa.

Cámaras: hardware contra Hasselblad

Si miramos el hardware de estos dos dispositivos puest tenemos bastante similitudes, por un lado tenemos dos sensores principales con el sensor IMX766 de Sony de 50 megapíxeles. Esa fórmula del éxito del año pasado en el OPPO Find X3 Pro se mantiene también en el OPPO Find X5. Y si hablamos de elementos idénticos, la cámara delantera y el teleobjetivo son idénticos. Así que tampoco hay grandes diferencias.

Pero ojo, porque el nuevo OPPO Find X5 gana la colaboración con Hasselblad y en procesador específico de imagen MariSicilonX. Vamos que a nivel de procesamiento de imagen, tenemos un rendimiento superior, el software ha dado un paso, y hoy en día en la fotografía esto es clave. Por último comentar que también pierde una cosa, y es que la cámara microscópica del año pasado del OPPO Find X3 Pro ha desaparecido, y era una de esas cosas diferentes del mercado.

Batería y carga rápida: el factor del OPPO Find X5

OPPO Find X5

Las baterías es difícil compararlas, y a veces los pequeños detalles hacen que en unos tipos de uso ganen unos usuarios, y para otros patrones de uso la cosa sea diferente. Si comparamos de manera clara y directa los números, y viendo las diferencias que hay, os adelante que creo que el OPPO Find X5 va a tener una autonomía mejor.

Me baso para decir esto en que este modelo tiene una pantalla más pequeña, con menos resolución y menos brillante. Si los procesadores son iguales, el hecho de que tenga una tasa de refresco fija, no va a hacer que consumas más en el total. Ahí los 4800 mAh le van a dar el extra que no se consigue con los 4500 mAh del OPPO Find X3 Pro.

Además, tenemos una mejor carga rápida, y es que el nuevo OPPO Find X5 tiene 80 W por los 65 W en los que se queda el OPPO Find X3 Pro. Más miliamperios en el mismo tiempo.

Software: más nuevo igual a mejor

OPPO Find X5

Es difícil adivinar qué va a pasar en el futuro, y cuál de los dos dispositivos va a recibir más actualizaciones, pero si somos coherentes, y entendemos que siendo dos dispositivos de la gama más alta y de esa familia, deberían recibir el mismo número de nuevas versiones.

Mientras que el OPPO Find X3 Pro salió con ColorOS 11 sobre Android 11, el OPPO Find X5 salió con ColorOS 12 sobre Android 12. Una versión más moderna, que aunque ahora pronto estén los dos iguales en la misma versión, deberían ser un detalle a tener en cuenta de cara al futuro, entiendo que el modelo más reciente debería llegar al menos a un versión posterior del sistema operativo.

Memoria RAM: el precio se nota

Y este es el último detalle antes de acabar esta comparativa, y es un poco lo que diferencia en esencia un gama alta como es el OPPO Find X5 de este 2022, con un gama premium del 2021, como es el OPPO Find X3 Pro, y es que este segundo tiene más memoria RAM.

Si miramos las cifras nos encontramos 12 GB de memoria RAM de tipo DDR5 para el modelo del año pasado, y 8 GB de memoria RAM de tipo DDR5 para la opción de este año. Creo que no es algo que se note en el momento actual, pero si decíamos que tener una versión más de Android de cara al futuro, tener más memoria RAM también puede ser un hecho diferencial para envejecer mejor.

Conclusiones: la compra inteligente es el smartphone del 2021

Oppo Find X3 Pro
Oppo Find X3 Pro

Qualcomm Snapdragon 888 · 12GB · 256GB · AMOLED 6,7"

Toda esta duda viene de la similitud en el precio, o mejor dicho, de que en el mercado real, el OPPO Find X3 Pro está más barato, nos lo encontramos rondando los 750 euros, por los 999 euros de precio oficial que mantiene el OPPO Find X5.

Si vemos las diferencias y similitudes entre estos dos modelos, para mí no hay duda, es mejor compra el dispositivo del año pasado. Tenemos casi el mismo diseño, una pantalla mejor, más memoria RAM y te ahorras 250 euros. Las cámaras del OPPO Find X5 son mejores, pero no hay un gran cambio, y en la autonomía y el software, no creo que las diferencias justifiquen ese gasto extra. Está claro que aquí la idea de comprar un dispositivo con un año en el mercado puede pesar en contra, pero con cabeza, el OPPO Find X3 Pro, es mejor compra.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Cuál de los dos te comprarías?

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar