iPhone SE (2022), análisis del iPhone más extraño

El iPhone SE (2022) es uno de esos modelos odiados y amados a partes iguales

Publicado el

iPhone SE (2022), análisis del iPhone más extraño

Ficha técnica del Apple iPhone SE (2022)

Fecha de lanzamiento
8/3/2022
Diseño
67,3 x 138,4 x 7,3 mm · 144 g
Sistema Operativo
iOS 15
Pantalla
LCD IPS · 4,7" · HD+
Cámaras
Trasera 12 Mpx / Selfie 7 Mpx
CPU
Apple A15 Bionic
Almacenamiento
3 GB / 64 GB
Batería
1821 mAh, carga rápida 18 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5 · NFC

Si vemos lo que supone el iPhone SE (2022) la verdad es que tenemos bastante que contar. Es un teléfono con grandes contrastes y con cosas muy positivas y otras realmente llamativas. La verdad es que tenemos mucho que contar, así que prepárate

Seguramente os vamos a hablar de uno de los teléfonos que más controversia han levantado en lo que va de año. Ese no es otro que el iPhone SE 2022, la nueva generación de Apple ha llegado cargada de críticas (que comparto) por algunas decisión y de amantes (que no entiendo) a partes iguales. Está claro que la firma de Cupertino no deja indiferente a nadie, solo puedes odiarla o quererla.

La verdad es que si hablamos de este modelo es difícil compararlo con cualquier otro móvil, porque es prácticamente único en su concepción. Así que vamos allá con todo lo que tenemos que contar, que aunque parece que va a ser poco, la verdad es que va a ser mucho.

Diseño: no es el camino

iPhone SE (2022)

La verdad es que cuando vemos este iPhone SE (2022) nuestras opiniones no pueden ser más claras, este no es el camino para hacer un dispositivo en el año 2022. Se trata de un diseño antiguo, pero no como el de algunos fabricantes con notch tipo gota o con un margen inferior más grande, eso al lado de esto es modernidad.

Si miramos de donde sale este diseño, está heredado del iPhone 8, un producto que tiene casi 5 años y que en realidad era una versión "antigua" presentada en ese 2017. Con la salida del iPhone X, decidieron ofrecer una opción más económica que venía del chasis del iPhone 6 pero con acabado de vidrio en vez de metálico para que se pudiera cargar de manera inalámbrica, y ahí nos vamos hasta los 8 años, su factor de forma tiene casi una década.

iPhone SE (2022)

Más allá de eso, creo que toca hablar del diseño del dispositivo en sí, y valorar lo que nos encontramos, o al menos contarlo. Es un teléfono muy pequeño, no es mucho más compacto que el iPhone 13 mini, pero la verdad es que no se pueden comparar los dos teléfonos, porque el diseño de uno y de otro es opuesto en todo lo que nos podemos imaginar.

Hablando propiamente del factor de forma, lo que más llama la atención es que tiene unos marcos muy grandes, que tiene una forma muy redonda, pese a la nueva idea de cantos más rectos que tiene Apple. Es un modelo muy ligero para el estándar actual, y también mantiene ciertos de los detalles que más gustan de Apple, tales como el conmutador de sonido/silencia y la protección frente al agua y al polvo IP68.

iPhone SE (2022)

El iPhone SE (2022) está disponible en tres colores: el Product (RED), medianoche y blanco estrella. Nosotros hemos probado el medianoche, y en este caso el color, que en esencia es negro, es algo sucio. Y estos acabados brillantes van a ser lo que nos van a dar en todos los casos.

Si hablamos de que es un dispositivo sacado de otra época, también lo es para la parte buena, y es que antes era más cómodo usar un teléfono, por su tamaño, peso, grosor y forma, podíamos llegar a todas las partes de la pantalla de una manera sencilla, y aquí es lo que tenemos. Está claro que no le recomendaría a nadie este diseño, pero también es cierto que a todo, o a casi todo, se le puede buscar alguna ventaja. Y por ejemplo otra evidente, es que está muy bien fabricado.

Seguridad: poco, muy poco

iPhone SE (2022)

Siempre que hablo de uno de los nuevos iPhone, y llevo 6 meses usando el iPhone 13 Pro como dispositivo personal, me quejo de que solo tenga el FaceID como solución de seguridad, pero es que aún es más raro que en este iPhone SE (2022) la única alternativa posible sea el TouchID.

Está claro que es un sistema muy seguro, y casi podemos decir que en muchas situaciones, sobre todo ahora con la mascarilla es más cómodo que el FaceID, pero no puede ser que la única solución biométrica sea esta para un teléfono con este precio.

Hardware: lo mejor de lo mejor

iPhone SE (2022)

Aquí reside toda la fuerza de este iPhone SE (2022). La verdad es que es donde Apple ha hecho todo el esfuerzo, y donde al final tenemos que entender que está lo que hace diferencial este modelo frente a cualquier rival de precios similares, aquí tienes toda la potencia que puedas necesitar.

El procesador que usa es el Apple A15 Bionic, que es el mismo modelo que el iPhone 13, y que vemos en toda la familia, aunque con pequeñas diferencias. La verdad es que si nos paramos a compararlo con sus rivales, es un un dispositivo muy potente. Aunque en nuestra opinión es extraño esta potencia en un dispositivo tan pequeño, no puedes sacarle partido, y no tienes todo lo necesario para "divertirte" jugando o una pantalla suficiente para editar una foto.

iPhone SE (2022)

Lo que sí que tenemos claro es que será un dispositivo con una gran vida útil. Además de que Apple es la marca que más actualizaciones ofrece a sus consumidores, esta potencia hará que este iPhone SE (2022) vaya de maravilla durante años.

Respecto a las opciones de almacenamiento tenemos tres alternativas: 64 GB, 128 GB y 256 GB.

La conectividad es correcta pero no llama la atención. Cuenta con 5G, es el dispositivo más económico con 5G de Apple, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, NFC y puerto Lightning, sí, seguimos en estas.

iPhone SE (2022)

Autonomía: mala pero depende

Si hablamos únicamente de la batería, tenemos que decir que es corta. Es un procesador eficiente y eso ayuda a que no sea un drama, pero viendo como es el dispositivo y sus apartados multimedia, hay que entender que es para un tipo de usuario que no deberían ser exigente a nivel de batería.

Para un usuario poco exigente, uso medio, con algo de redes sociales y mensajería, su autonomía es correcta. Pero si le pides mucho la batería es muy corta. Ten en cuenta esto.

Como ya es habitual en la firma de Cupertino no trae cargador y tenemos 20 W de carga rápida. La verdad es que es una cifra baja, pero con una batería tan corta en media hora tenemos el 50% de la carga. También dispone de carga inalámbrica, algo poco habitual en estos precios.

Software: la clave puede ser iOS

iPhone SE (2022)

En todos los iPhone una de las claves para comprarlo es el sistema operativo, muy diferente a todos los demás, y también las actualizaciones que asegura el fabricante. Podemos incluso hablar del propio ecosistema de Apple, y este terminal la verdad es que cumple con todo eso, siendo bastante más barato que muchos de los dispositivos que tienen estas características.

Su precio lo convierte en el teléfono de entrada a iOS, es el teléfono más barato con esta posibilidad. Sale de fábrica con iOS 15.4 y además tiene 5G y la potencia de la última generación. Si buscas un modelo con iOS para disfrutar de Apple, aquí tienes todo lo que puedes necesitar.

Pantalla y sonido: necesita mejorar

iPhone SE (2022)

Ya lo hemos dicho, pero hay que repetirlo ya que es una de las claves a tener en cuenta, el iPhone SE (2022) tiene una pantalla muy pequeña. Son 4,7 pulgadas en un panel Retina con una resolución de 1334 x 750 píxeles. Además de esto tiene un densidad de píxeles por pulgada de 326 ppp. En este sentido es bastante habitual en Apple moverse por estas cifras.

Lo que viene después ya nos gusta menos. Esta pantalla tiene un brillo máximo de 625 nits, con un 65% de aprovechamiento del frontal y una tasa de refresco de 60 Hz. De todo esto creo que lo peor es el mal aprovechamiento del frontal, pensar que el tamaño es muy similar al de los modelos mini de estos dos últimos años, y esa pantalla es de 5,4 pulgadas, por las 4,7 pulgadas de este modelo.

iPhone SE (2022)

Si valoramos todo lo que tenemos respecto a la situación en el mercado. Tenemos un tamaño mucho más pequeño que cualquier otra alternativa, muy poca resolución, un brillo mejorable y una tasa de refresco que tenemos que ir hasta la gama de entrada para encontrar. Las comparaciones directa con la competencia son odiosas, en estos precios encontramos en casi cualquier terminal 6,6 pulgadas, 1000 nits de brillo y 120 Hz de tasa de refresco.

Respecto al sonido tiene un doble altavoz estéreo, quizás es uno de esos puntos donde está más cerca de su competencia, no porque sea muy bueno, sino porque se escucha bien, y en estos precios no hay nada que sea muy diferente.

Cámaras: una pero cumple

iPhone SE (2022)

Después de probarlo y ver las fotos que tenemos en este iPhone SE (2022) tengo que decir que me he llevado una pequeña sorpresa positiva. Cuando hablamos del apartado fotográfico nos encontramos con una cámara principal de 12 megapíxeles con OIS. La verdad es que lo mejor que tiene, y las grandes diferencias con versiones anteriores de este modelo son las nuevas funciones de software.

Muchas de estas son heredadas de los nuevos procesadores y del aprendizaje en el timpo por parte de Apple de algunas cosas, así que aquí nos encontramos Deep Fusion, los nuevos estilos fotográficos, la opción de usar el HDR4 y también el nuevo modo retrato.

iPhone SE (2022)

Si valoramos la calidad, tenemos que decir que en buena luz la cámara es muy buena. Tenemos un muy buen nivel de detalle, un gran trabajo en el HDR, llegando a un nivel interesante, y ofreciendo un look más natural, quizás uno de los problemas de los modelos más baratos y también tenemos un gran modo retrato.

Por otro lado cuando las cosas se complican, tenemos que decir que de noche se comparta bien. No está al nivel de las fotos de día, pero en estos precios, no hay grandes alternativas.

También tiene la opción de grabar vídeo en 4K a 60 fps. Tenemos que comentar que molesta un poco el autoenfoque durante la grabación y que la estabilización es correcta, pero no sorprende. Aún así, es muy buena cámara de vídeo para su segmento de precios.

iPhone SE (2022)

A todo esto hay que añadirle unos detalles a tener en cuenta, y es que no hay que olvidar que es una sola cámara en la zona trasera, lo cual es un pequeño problema. Está claro que no queríamos sensores de retrato, profundidad o malos macros, pero no tener un gran angular, aunque fuera muy limitado para algunas situaciones o un teleobjetivo antiguo de algún modelo descatalogado en estos precios, es para echarle un vistazo a lo que ofrece en global.

Esto se podría justificar con un buen selfie, pero no es así. La cámara delantera es correcta, solo tiene 7 megapíxeles, hemos encontrado que le falta un poco de detalle y que de noche es muy malo. Además, ni el vídeo ofrece un extra respecto a otros modelos de precios parecidos.

Conclusiones iPhone SE (2022)

iPhone SE (2022)

Si hablamos del precio y juntamos todas nuestras opiniones sobre el iPhone SE (2022), nos cuesta entender los 529 euros que cuesta la versión de 64 GB. La verdad es que está claro que el dispositivo tiene cosas positivas, pero por cada cosa positiva, casi tiene una cosa negativa.

Por ejemplo, tenemos un gran rendimiento, que es lo mejor de este dispositivo, pero por otro lado tenemos una batería que no permite exprimir en muchas situaciones esto. Tenemos una buena cámara principal en casi todas las situaciones, pero la cámara delantera es muy mala. Tenemos una gran calidad de fabricación, pero el diseño es de otra época. El sonido tiene bastante calidad, pero la pantalla está fuera de mercado.

Opinión del editor

La opinión del editor

Como persona que prueba más de 60 teléfonos al año, me cuesta en muchos casos entender estas decisiones de Apple. Entiendo que va a su usuario, pero incluso a su usuario medio, le interesa más una pantalla un poco más grande en ese chasis y un procesador algo más antiguo. Siempre ha sido la seña de identidad de los modelos SE, pero en este caso me parece que no es lo mejor que podían haber hecho, hay muchos apartados donde está completamente fuera de mercado, no "algo alejado" como en las versiones anteriores.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.