Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S21 vs ASUS Zenfone 8, ¿el mejor Android pequeño?

Un teléfono pequeño de gama alta es el sueño de algunos

ASUSXiaomiSamsung

Actualizado el

Xiaomi 12 vs Samsung Galaxy S21 vs ASUS Zenfone 8, ¿el mejor Android pequeño?

Os contamos las diferencias y ventajas de los tres pocos dispositivos compactos que hay de gama alta en el mercado. Si te gustan los smartphones pequeños, y quieres Android, aquí tienes la clave

No me voy a entretener mucho, y vamos a ir bastante directos. Hacemos esta comparativa entre el Xiaomi 12 (a falta de confirmar precio y lanzamiento en España), el Samsung Galaxy S21 y el ASUS Zenfone 8. La verdad es que estamos acostumbrados a teléfonos muy grandes y ver estos que son algo más pequeños pues nos gusta mucho y por eso estamos aquí.

Vamos ya a contar las diferencias y virtudes de cada uno de ellos:

Xiaomi 12

Xiaomi 12

Por ahora no tenemos un precio oficial, ni un lanzamiento en España, pero la realidad es que seguramente cuando llegue sea el dispositivo más caro de los tres, ya que los otros dos llevan casi un año en el mercado y su bajada de precio ha sido clave.

  • Diseño: la búsqueda de un material nuevo por parte de Xiaomi es interesante, pero al final el diseño global es bastante estándar. Estamos hablando de cuero vegano, que no es más que un plástico con un tratamiento superficial especial. En esta batalla de ser pequeño es el más grande y pesado de los tres.

  • Pantalla: si miramos lo que ofrece esta pantalla frente a las otras dos, tenemos un tamaño mayor, este terminal tiene 6,28 pulgadas. Es un panel de tipo AMOLED con un brillo máximo en pico de 1100 nits. Un panel correcto, pero que creo que no es el mejor de esta batalla.

  • Experiencia de usuario: aquí tendremos MIUI 13 sobre Android 12 y a falta de confirmar, ya sabemos qué significa esto, los usuarios de MIUI la amaréis, los que no pues nos costará adaptarnos a tantos cambios en cada versión.

Xiaomi 12
Xiaomi 12

Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 · 8GB · 128GB · AMOLED 6,3"

  • Rendimiento: sin duda tenemos un ganador en este apartado, y no es otro que este Xiaomi 12. El Snapdragon 8 Gen 1 es el procesador más potente que puede tener un Android, aunque por aquí aún no lo hemos visto. Además mantenemos memorias y capacidades.

  • Batería: está muy bien lo que ha sido capaz de hacer Xiaomi en un dispositivo tan pequeño, meter 4500 mAh aquí es un logo del diseño industrial. Además cuenta con una batería de 67 W. No tiene rival en este apartado tampoco.

  • Cámaras: Xiaomi sigue apostando por un sistema de cámaras quizás algo inferior a sus rivales. Y aunque su cámara principal nos gusta mucho, si los otros dos sensores son similares a lo visto en el Xiaomi Mi 11 del año pasado, están por detrás del modelo de Samsung y del ASUS.

Samsung Galaxy S21

En estos momentos lo podemos encontrar por menos de 650 euros, una cifra a tener en cuenta para un dispositivo que hace unos meses costaba más de 800 euros.

  • Diseño: para mí en este sentido es el mejor de los tres, Samsung le ha dado mucha personalidad al diseño de la línea S21. Un buen acabado mate en la zona trasera, un módulo de cámara bien integrado, un dispositivo superior, al menos al de Xiaomi. Su relación peso/tamaño es la mejor de las tres.

  • Pantalla: podríamos decir que Samsung siendo Samsung. Tenemos un panel de 6,2 pulgadas con resolución FullHD+ y que tiene una tasa de refresco de 120 Hz. Es un panel Dynamic AMOLED 2X, la mejor tecnología de las tres y que ofrece un brillo máximo de 1300 nits.

  • Experiencia de usuario: tengo que reconocer que la experiencia que ofrece OneUI 4 sobre Android 12 es la mejor de las tres. Me parece la capa de personalización más madura, mejor diseñada y la más estable.

  • Rendimiento: y si antes decíamos Samsung siendo Samsung, aquí también lo podemos decir. Es el único que no usa un procesador de Qualcomm, y aunque el Exynos 2100 es un buen procesador, es el peor de los tres sin remedio.

  • Batería: antes dijimos que era el que menos pesado en proporción a su tamaño, y eso tiene una contrapartida, tiene la batería más pequeña por cada pulgada de tamaño. Cuenta con 4000 mAh, mucho peor que el Xiaomi y la misma cantidad que el Zenfone pero con una pantalla más grande. Su carga rápida de 25 W tampoco ayuda.

  • Cámaras: aquí tenemos el mejor sistema de cámaras de los tres. Además de tener el mejor vídeo, es el único que tiene un teleobjetivo específicio y también tiene la mejor cámara delantera. Los números pueden engañar ya que tiene menos resolución en casi todo, pero la experiencia es otra.

ASUS Zenfone 8

Uno de los dispositivos que menos valor han perdido desde su lanzamiento, salió al mercado por 699 euros, y ahora rara vez se encuentra por debajo de los 600 euros. Un dispositivo bastante diferente y que nos sorprendió.

  • Diseño: el diseño menos interesante de los tres, y el menos optimizado en relación al tamaño de su pantalla. Está muy bien fabricado, pero en estos precios es lo que podemos pedir y exigir a cualquier dispositivo.

  • Pantalla: un panel AMOLED muy similar a lo visto en el modelo de Xiaomi. Tenemos una pantalla de 5,9 pulgadas con una resolución FullHD+ y un brillo máximo de 1100 nits. También cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz. Un panel correcto que no llama la atención.

  • Experiencia de usuario: aunque ASUS ha mejorado su capa en los últimos años, antes era realmente mala, por no suavizar el término, sigue un paso por detrás de sus principales rivales.

  • Rendimiento: un dispositivo del año pasado, con tecnología del año pasado, el Snapdragon 888 sigue siendo un procesador muy potente y capaz, un paso por detrás del lo visto en Xiaomi y por delante de lo que ofrece Samsung.

  • Batería: el procesador de Qualcomm es bastante tragón, y aunque la pantalla es pequeña, 4000 mAh se hacen algo justos. Al menos tenemos una carga rápida algo mejor que en Samsung. Al igual que en el rendimiento, se encuentra en un punto intermedio entre el Xiaomi y el Samsung.

  • Cámaras: nos encontramos solamente dos cámaras en la zona trasera, y aunque el gran angular es mejor que lo que tenemos en Xiaomi, la cámara principal está por detrás de ese sensor de 50 megapíxeles que ha montado este año el fabricante chino. No está al nivel de Samsung.

La opinión del editor

El Xiaomi 12 como dispositivo de una generación posterior tiene más potencia y una carga rápida superior, pero en lo demás tampoco destaca pese a llegar un año después. El modelo de Samsung parece el más equilibrado en muchas cosas, al final el rendimiento es similar a ASUS, su pantalla y cámaras son las mejores, solo le falta una mejor batería, que tampoco es crítica. Y el modelo de ASUS, pues está ahí, en un término medio, más compacto y capaz de pelear con todos.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar