Samsung Galaxy Z Fold3: primeras impresiones

Poco a poco Samsung sigue refinando su experiencia de usuario en los plegables

Samsung

Actualizado el

Samsung Galaxy Z Fold3: primeras impresiones

Si quieres saber los primeros detalles sobre en Samsung Galaxy Z Fold3, aquí tienes lo que necesitas saber. Sensaciones en la mano, mecanismo de plegado, fabricación. Un terminal que viene a cambiar el mercado por muchas razones

Pues ha llegado el momento de contaros las primeras impresiones del Samsung Galaxy Z Fold3. El dispositivo fue presentado ayer, y ya os contamos sus principales características, pero si queréis saber algo más, os contamos esos primeros minutos que hemos pasado con el nuevo plegable de Samsung.

Esto no va a ser un análisis, sino una opinión rápida en la que contar los puntos clave, algunas de las cosas que más nos han gustado en esa primera toma de contacto y algunas dudas que nos han quedado en el aire.

Diseño

Samsung Galaxy Z Fold3

En este Samsung Galaxy Z Fold3 hay que tener dos cosas muy claras antes de empezar. Uno, Samsung ha puesto mucho hincapié en la mejora de la fabricación del terminal respecto al modelo del año pasado. Y dos, es un terminal muy grande y no será para todos los usuarios.

Cuando hablamos de esa primera característica tenemos algo que nos ha llenado de alegría, en este caso el Samsung Galaxy Z Fold3 cuenta con el protocolo IPX8 que garantiza resistencia al agua, no así al polvo. Además el terminal está fabricado ahora con un nuevo chasis de aluminio y con vidrio recubierto con Gorilla Glass Victus, dejamos atrás cualquier tipo de plástico y tenemos un dispositivo más premium.

Samsung Galaxy Z Fold3

En general hemos visto también un dispositivo bonito, nos ha gustado bastante. Esos acabados y la elección de colores le sienta muy bien. El rediseño del módulo de cámara, ahora más pequeño y refinado, pues también ha sido un acierto.

No nos podemos ir sin hablar de lector de huellas en el lateral, sé que a muchos no les gusta -entre los que me incluyo-, pero es la única posición natural para que sea sencillo usarlo desde las dos posiciones del dispositivo, abierto y cerrado. Además es probable que sea más rápido que dos malos lectores en cada una de las pantallas.

Pantalla y sonido

Samsung Galaxy Z Fold3

Una de las claves de la pantalla interior viene de las palabras de Samsung, el fabricante coreano afirma que el panel interior es un 80% más duro que la generación anterior. En una primera prueba de contacto como es esta, no lo podemos valorar al 100%, pero sí que parece que es algo más resistente a la uña, la generación anterior, a veces ya se quedaba marcada.

Hablando en sí de la tecnología y tipo de paneles, tenemos una pantalla exterior 6,2 pulgadas con la tecnología Dynamic AMOLED 2X y una densidad de puntos por pulgada 387 ppp. Es una pantalla que nos ofrece buen brillo, nos han gustado sus colores y tiene una gran respuesta táctil. Al fin un panel a la altura de las exigencias.

Samsung Galaxy Z Fold3

En el interior vemos una pantalla 7,6 pulgadas, también con la tecnología Dynamic AMOLED 2X y una densidad de puntos por pulgada 386 ppp. Hay que tener en cuenta que es un panel muy grande. A nivel de calidad tiene un buen brillo y unos colores excelentes. Esta pantalla tiene un pequeño secreto, y es que tiene un selfie oculto bajo el panel, buscando así ofrecer la sensación de todo pantalla. La verdad es que está muy bien disimulado en general, se nota, pero en algunos momentos pasa inadvertido por completo.

Ambos paneles son de tipo LTPO con una tasa de refresco máxima de 120 Hz. Son panales con tasa de refresco variable para así hacer un mejor consumo energético. La verdad es que es una gran noticia para el panel exterior que el año pasado era una solución mejorable, y este año es en realidad una pantalla que llega a lo que requerimos en un gama premium.

En este Samsung Galaxy Z Fold3 el fabricante ha hecho un gran trabajo manteniendo un sistema de altavoces estéreo, además de incorporar la tecnología Dolby Atmos. En las primeras pruebas nos ha gustado bastante.

Productividad

Samsung Galaxy Z Fold3

Aquí viene el gran salto respecto a la generación anterior, al fin un Fold es compatible con S Pen. El lápiz de Samsung para los Galaxy Note -y alguna otra solución más- no había sido compatible con esta gama debido a que la integración no debía de ser sencilla, pero al fin lo podremos utilizar.

El lápiz que se vende a parte, en concreto se llamará S Pen Fold Edition, una versión específica para este Samsung Galaxy Z Fold3. En realidad se trata de una adaptación con algunas funciones menos que los anteriores de la gama Note, por ejemplo no tenemos Air Actions. También se vende una funda aparte para poder llevar el S Pen con el dispositivo. En las próximas semanas saldrá una nueva versión de S Pen Pro, un modelo más avanzado con todas las funciones. Por ahora no tenemos datos de precio o disponibilidad.

Hardware

Samsung Galaxy Z Fold3

Aunque no lo hemos podido probar mucho y esto es solo un dispositivo de presentación (es probable que no sea software final), el Snapdragon 888 con 12 GB de memoria RAM se notan. Hemos podido realizar algunas acciones y el rendimiento se ve realmente muy bueno. Multipantalla, multitarea, cambio entre diferentes pantallas, todo se ve muy bien, rápido y fluido.

Este Samsung Galaxy Z Fold3 estará disponible en dos versiones de almacenamiento interno, 256 GB o 512 GB. Respecto a la autonomía usa una batería doble de 4400 mAh, con estas pruebas no podremos decir mucho, solo valorar que mientras usemos mucho el panel exterior más pequeño y con esa tasa de refresco variable, quizás tengamos menos problemas de los esperados. Tenemos una carga rápida de 25 W y una carga inalámbrica reversible de 10 W. Sorpende ver números tan bajos en la gama premium, pero es la manera de trabajar de Samsung.

Software

Samsung Galaxy Z Fold3

Aquí tenemos OneUI 4.0 sobre Android 11. La capa de personalización de Samsung se sigue actualizando y sigue dando pasos en la dirección correcta, más rápida, más limpia y más intuita. Sin duda este Samsung Galaxy Z Fold3 tiene que ser el dispositivo en el cual disfrutar más de todo ese trabajo que hace Samsung respecto a añadir funciones y al aprovechamiento de las pantallas grandes.

Hemos visto una mejora en la barra de tareas lateral. Se han añadido nuevas funciones específicas para este dispositivo, por ejemplo se puede usar tres apps a la vez en la pantalla principal. Aunque una de las cosas en las que Samsung ha hecho más hincapié, es en que ha trabajado con desarrolladores de apps para que funcionen y se adapten mejor a la pantalla interior de 7,6 pulgadas. Veremos una vez llegado el momento de la prueba final con qué nos encontramos, pero es un punto clave.

Cámaras

Samsung Galaxy Z Fold3

No hemos podido hacer muchas pruebas, pero os vamos a contar un poco lo que nos hemos encontrado en este Samsung Galaxy Z Fold3. Dispone de 3 cámaras en la zona trasera. Los tres sensores son de 12 megapíxeles. Además cuenta con un selfie exterior de 10 megapíxeles y ese selfie interior de 4 megapíxeles, que está oculto bajo pantalla.

Son números muy similares al modelo del año pasado y a otros gama alta de Samsung de las dos últimas generaciones. Aquí lo que más nos puede aportar este Samsung Galaxy Z Fold3 son muchos modos y funciones que combinan la triple cámara y la pantalla exterior para usar las tres mejores cámaras como autoretrato. Lo que hemos visto de esa cámara selfie interior oculta nos ha gustado bastante, no será espectacular, pero está mucho mejor que otras soluciones vistas en el mercado con tecnologías similares.

Conclusiones

Samsung Galaxy Z Fold3

Al igual que las generaciones anteriores este Samsung Galaxy Z Fold3 es un producto de nicho. Tanto por su precio como por su tamaño. Ni todos estamos dispuestos a pagar 1809 euros por un smartphone, ni todos están tan dispuestos a llevar un dispositivo de casi 300 gramos en el bolsillo. Tengo que decir que esta nueva versión ha bajado 200 euros respecto a la generación anterior, un buen detalle a tener en cuenta.

Los factores diferenciales y positivos de este Samsung Galaxy Z Fold3 son varios: el uso de una mejor tecnología de pantalla interior, una tasa de refresco de 120 Hz en la pantalla exterior, la inlusión del S Pen, la certificación IPX8 y la cámara bajo pantalla. También esa nueva variable del precio, que lo acerca un poco a otros terminales de gama premium.

El Samsung Galaxy Z Fold3 se puede adquirir en período de precompra en diferentes tiendas a un precio de 1809 euros. Los envíos de estas unidades se iniciarán el día 27 de agosto.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar