Samsung Galaxy Watch 4, análisis
Uno de los mejores smartwatches del mercado, en especial si quieres un WearOS
Actualizado el
Uno de los mejores WearOS del mercado, sino el mejor, pasa por aquí, y te contemos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Samsung Galaxy Watch 4. Una de las referencias del mercado si quieres un reloj inteligente
Vamos con el análisis del nuevo Samsung Galaxy Watch 4, la versión estándar, en este caso no tenemos corona giratoria como en otros Galaxy Watch, lo que es en este modelo, sí que lo tenemos en el modelo más caro el Galaxy Watch 4 Classic.
Esta versión Classic es un poco más parecida a lo que habíamos visto antes, mejor diseño, acabados, un producto quizás un poco más completo, pero también tiene un precio que es uno 100 euros superior al modelo estándar que parte de los 269 euros para el tamaño más pequeño y con conexión Bluetooth.
Hablando ya en sí del diseño de este Samsung Galaxy Watch 4, vemos cosas que no están mal pero claro, acostumbrados a otros estándares de diseño, vemos cosas mejorables (aunque quizás esta versión es más barata que sus predecesoras).
Por ejemplo, vemos una pantalla poco aprovechada, tenemos un margen muy grande, más disimulado en el modelo con corona giratoria. No lo he dicho, pero claro, tenemos un diseño redondo.
Ya que hablamos de la pantalla, comentar algo de ella, aunque no he acabado con el diseño, tenemos una muy buena pantalla. Samsung ha buscado ofrecer la misma densidad de puntos por pulgada en los dos dispositivos en función del tamaño, y tenemos una densidad de 330 ppp. En general ofrece un buen brillo máximo y una buena lectura del brillo para adaptar la pantalla (punto crítico muchas veces en los smartwatch).
El Samsung Galaxy Watch 4 está disponible en dos tamaño en este modelo estándar, uno 44 mm con un peso de 30 gramos, y otro de 40 mm con un peso de 25 gramos. El modelo Classic tiene 2 mm más de tamaño al incorporar esa corona y también tiene un peso superior.
Hay que reconocer que quizás no es el más bonito del mercado, pero sí que tenemos otros detalles. A nivel de fabricación tenemos el protocolo de protección IP68, y además es sumergible hasta 5 atmósferas. Un dispositivo muy pensado para hacer deporte.
Pasando ya a hablar del hardware, tenemos un procesador para wearables propio de Samsung, el Exynos W920 de 5 nm. Dispone de 1,5 GB de memoria RAM y de 16 GB almacenamiento interno. Muy buen hardware y bastante memoria en general.
Con el quizás no es el más bonito del mercado nos hemos encontramos un buen rendimiento, en general es un dispositivo muy rápido y fluido, y que cuenta con una gran optimización. WearOS no es el sistema más ágil del mundo, o al menos no pensábamos eso, pero aquí hemos visto un paso más quizás.
Uno de los puntos críticos de todo WearOS es su autonomía, y aquí, no estamos ahí, pero casi. Hablando de cifras, tenemos 361 mAh en el modelo de 44 mm y 247 mAh 40 mm. En ambos casos la batería es algo justa, pero un mayor amperaje aunque la pantalla sea mayor, puede ofrecer a veces mejores rendimientos si usas el dispositivo "poco". En definitiva, es un smartwatch que hay que cargar todas las noches.
La principal de este quizás no es el más bonito del mercado es que cuenta con un sistema operativo nuevo, en concreto se llama WearOS con OneUI Watch by Samsung, creo que me falta un nombre o apelativo en algún sitio, pero más o menos es eso. El resumen es que el sistema operativo de Google para wearables (WearOS), está personalizado por Samsung, con todo lo que ya sabía de antes de sus antiguos relojes.
En definitiva, tenemos un gran software. Todas las opciones y alternativas de Google desde WearOS y los añadidos propios de interfez, diseño y ecosistema de Samsung.
Tenemos muchas funciones y conexiones en este Samsung Galaxy Watch 4. Además de las típicas como NFC o Bluetooth, tenemos una opción con LTE. Además de tener GPS y diferentes sensores físicos, contamos con altavoz y micrófono. Un dispositivo realmente muy bien conectado y con muchas funciones.
¿Con qué lo conectamos? Puede ser ahora la duda, pues aquí tengo buenas y malas noticias, tenemos dos aplicaciones muy buenas, pero claro, son dos, y eso es raro, al menos para mí. Por un lado Wear para personalizarlo y configurar un poco a nuestro gusto el smartwatch y por otro Salud de Samsung, donde controlamos y vemos todos los parámetros y objetivos (peso, pasos, sueño...)
Ya ha bajado un poco de precio y de ese precio oficial de 269 euros, lo podmeos encontrar cerca de los 250 euros para la versión estándar de 40 mm. En el caso de la versión LTE Classic de 46 mm, nos vamos por cerca de los 450 euros.
La opinión del editor
Las conclusiones son fáciles, si tienes un Android y quieres el mejor smartwatch que puedas tener, esta es tu alternativa. Tenemos un buen producto, un diseño mejorable en el estándar, pero muy bueno en el Classic, una buena pantalla, rendimiento solvente y un sistema operativo sólido y con muchas funciones. Para mí, el mejor producto si quieres un reloj inteligente con cualquier dispositivo con el sistema operativo de Google.
Acerca de los autores
Editor
Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.
Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.