Samsung Galaxy S22 Ultra, ¿cuánto ha mejorado el más top de Samsung?

El Samsung Galaxy S21 Ultra era referencia del mercado, ¿el S22 Ultra seguirá por el mismo camino?

Samsung

Actualizado el

Samsung Galaxy S22 Ultra, ¿cuánto ha mejorado el más top de Samsung?

Una de esas comparativas que siempre apetece hacer, te contamos las diferencias y similitudes entre el Samsung Galaxy S22 Ultra y el Samsung Galaxy S21 Ultra. ¿Vosotros qué creéis?

Vamos allá con una de esas batallas que siempre me gusta hacer, de esas que son más un ejercicio por nuestra parte que una duda real. Siempre está bien saber qué pasa entre diferentes generaciones, sabiendo así los cambios que hay entre los dispositivos, hoy vamos con el Samsung Galaxy S22 Ultra y las diferencias y similitudes con el Samsung Galaxy S21 Ultra.

Lo más importante, y creo que lo primero que hay que saber es que aunque son dos dispositivos muy parecidos en muchas cosas, creo que Samsung le ha dado una vuelta al concepto y ahora en realidad tenemos dos dispositivos con un público quizás algo diferente. El Samsung Galaxy S21 Ultra era un flagship y ya está. Por contra, el Samsung Galaxy S22 Ultra es el "nuevo Note" de la marca, con todo lo que eso supone a nivel de visibilidad de marca, extras de productividad y diseño, no se parecen en nada en esto último.

Samsung Galaxy S22 UltraSamsung Galaxy S21 Ultra
Dimensiones163,3 x 77,9 x 8,9 mm165,1 x 75,6 x 8,9 mm
Peso227 gramos227 gramos
Tamaño pantalla6,8 pulgadas6,8 pulgadas
PanelDynamic AMOLED 2XDynamic AMOLED 2X
Tasa de refresco1 ~ 120 Hz10 ~ 120 Hz
ProcesadorExynos 2200Exynos 2100
RAM8 GB / 12 GB8 GB / 12 GB / 16 GB
Batería5000 mAh5000 mAh
Carga rápida45 W25 W
Almacenamiento128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB128 / 256 GB / 512 GB / 1 TB
Cámara principal108 MP108 MP
Gran angular12 MP12 MP
Teleobjetivo10 MP 3x10 MP 3x
Teleobjetivo10 MP 10x10 MP 10x
Cámara delantera40 MP40 MP
Precio (actual)1259 euros1000 euros
  • Diseño: la mayor diferencia entre los dos dispositivos viene por ahí, es increíble y algo extraño lo que ha pasado con el Samsung Galaxy S22 Ultra. El modelo del año pasado nos encantaba a casi todos, y el de este año no se parece nada. Ha cambiado la línea de diseño por unas que recuerdan a los Note, tenemos una idea muy diferente, un módulo de cámara rediseñado y un lenguaje de fabricación diferente. ¿Cuál es mejor? En términos de diseño industrial ambos son magníficos, y en la estética no me voy a meter.
  • Pantalla: el Samsung Galaxy S21 Ultra tenía la mejor pantalla del año 2021, y el Samsung Galaxy S22 Ultra tendrá, presumiblemente, la mejor pantalla del año 2022. Es una evolución de mercado, mismo tamaño de panel, pero con un formato diferente cambia algo la resolución. También tenemos diferencias en la tasa de refresco, partiendo de 1 Hz el Samsung Galaxy S22 Ultra. Y por último, también tiene un brillo máximo mejor, con 1750 nits frente a los 1500 nits del año pasado. No hay grandes diferencias, pero existen.

  • Rendimiento: aquí también podemos decir que tenemos las diferencias habituales que ocurren en "un año de evolución". Además en todas las versiones, porque Samsung tiene versiones con Exynos para unos territorios y Qualcomm para otros. En unos tenemos el Exynos 2200 y el Snapdragon 8 Gen 1, y el año pasado teníamos el Exynos 2100 y el Snapdragon 888. Más potencia, mejor rendimiento gráfico, más eficiente...

  • Automomía: una de las claves que le he encontrado al diseño, y no tanto por tratarse de un avance que vayan a notar los usuarios, sino por el trabajo del diseño industrial, ha sido el hecho de que mantengamos capacidad de batería pese a tener un S-Pen en el Samsung Galaxy S22 Ultra. Con 5000 mAh la autonomía debería ser similar, pero la ventaja está en el modelo de este año, ya que tiene una carga rápida de 45 W frente a los 25 W de la opción del 2021.

  • Experiencia de usuario: tengo que decir que para mí esta siempre es una de las claves que tengo más en cuenta cuando hablamos de un smartphone. Y sí, en ambos tenemos One UI, y el Samsung Galaxy S21 Ultra va a actualizar, pero nunca va a tener las mismas funciones que el Samsung Galaxy S22 Ultra. Y además, la firma ha asegurado cuatro años de grandes actualizaciones, garantizando Android 16, mientras que el el terminal del 2021, podemos intuir 3 actualizaciones de sistema operativo, quedando así en Android 14. No se sabrá hasta que llege el momento, pero hay diferencias.

Samsung Galaxy S22 Ultra
Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Exynos 2200 · 8GB · 128GB · AMOLED 6,8"

  • S-Pen: muchos me diréis, pero Rubén, que el S-Pen ya estaba disponible en el Samsung Galaxy S21 Ultra, pero no es que esté disponible como tal, sino cómo está disponible. En el terminal de este año viene incluido en el precio y en el dispositivo, no necesitamos ni funda ni nada extraño para poder llevarlo. En el del año pasado hay que sumarle el precio del S-Pen, el cual no es barato, la funda para el S-Pen, la cual tampoco es barata ni bonita. Ahora es más sencillo y está mejor integrado en el software.

  • Cámaras: la verdad es que a nivel de hardware casi no hemos visto diferencias, o sin casi, es que a excepción del tema de un mejor estabilizador óptico en la cámara principal no ha habido anuncios por parte de Samsung. La verdad es que con las primeras pruebas parece que los teleobjetivos son mejores, y no me extrañaría una mejora para sacarles un extra, pero todo viene de la potencia del procesado, gracias a nuevos algoritmos y a los nuevos procesadores. Un extra en foto y en vídeo, pero en especial en el modo retrato.

Samsung Galaxy S21 Ultra
Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Exynos 2100 · 12GB · 128GB · AMOLED 6,8"

  • Precio: esta puede ser una de las claves, y es que ambos modelos son bastante caros. El Samsung Galaxy S22 Ultra tiene un precio oficial de 1259 euros, y por ahora no ha bajado nada, aunque hay ofertas de lanzamiento. Por otro lado, el Samsung Galaxy S21 Ultra ronda un precio cercano a los 1000 euros, un ahorro importante, no cabe duda. Pero ojo, que en el modelo del 2022 tenemos el S-Pen, y la oferta de lanzamiento con unos auriculares bastante interesante, todo suma.

La verdad es que las diferencias entre ambos dispositivos son bastante cortas, estamos en un momento del mercado en el que no hay grandes cambios, que las diferencias de generación a generación son menores y que seguramente esta vaya a ser la tendencia del año. Los problemas con los semiconductores, con los materiales y con la industria en general nos ha llevado a modelos muy continuistas, y aquí la verdad es que puede tener más sentido que nunca comprar el modelo del año pasado si no valoras nada el S-Pen integrado, la gran diferencia entre estos dos dispositivos. ¿Tú qué crees?

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar