Cómo reparar una tarjeta SD dañada

Necesitas arreglar, recuperar o reparar una tarjeta SD que no funciona te lo contamos

Publicado el

Cómo reparar una tarjeta SD dañada

Muchos hemos tenido problemas con nuestra tarjeta SD o microSD, a veces dan errores y se dañan por el uso o por el tiempo. Te contamos cómo puedes comprobar porqué no funciona, también cómo intentar repararla y por último como recuperar el contenido. Si no es posible, te decimos cómo formatear una tarjeta SD con los problemas que conlleva

Si tienes problemas con tu tarjeta de memoria, ya sea en tu teléfono, tablet o cámara de fotos, te vamos a enseñar las mejores formas para reparar tu tarjeta SD dañada, también para saber qué le puede pasar a tu tarjeta y algunas nociones básicas para recuperar tu tarjeta SD corrupta, que veces hay algunas soluciones simples.

Lo primero que vamos a hacer es explicar algunas instrucciones para saber cuál puede ser el problema por el cual te salte un aviso de tarjeta SD no detectada o porque una tarjeta microSD está dañada en tu teléfono.

Tarjeta SD dañada o corrupta, ¿cómo saberlo?

Recuperar SD

Lo primero que vamos a intentar aquí es ver si la tarjeta está en efecto dañada o corrupta antes de intentar reparar la tarjeta SD, es absurdo ponernos a intentar reparar algo, cuando eso no está mal, y a veces sucede, no siempre es un problema de la tarjeta, puede haber problemas de formato, con el lector, etc.

Es muchos casos notamos pequeños problemas antes de que la tarjeta deje de funcionar por completo, y al menos en estos casos es posible reparar la SD o hacer una copia del contenido y no perder información de la misma.

Problemas habituales de una tarjeta con daños o corrupta

  • Rendimiento lento: esta puede ser una de las primeras muestras de que puedes tener una tarjeta SD dañada. Si habitualmente copiar unas fotos o mover unos archivos tarda un par de minutos y ahora tienes que esperar más, esto puede ser uno de los primeros indicativos de que tienes algunas partes de la tarjeta con problemas y que no falta mucho para que tengas que reparar la tarjeta SD dañada, lo mejor es actuar antes de que esto pase porque no siempre es 100% posible hacerlo.

  • Problemas para transferir archivos: es algo que no tiene porque darse siempre, a veces con archivos grandes no pasa, otra con pequeños, esto tiene que ver con la estructura de la tarjeta y por como pasamos los archivos, pero si tienes que intentar pasar varias veces el mismo archivo, puedes tener un problema en la tarjeta SD o en el disco duro, hay que revisarlo.

  • No se encuentra la tarjeta SD: aquí podemos tener varios problemas, pero uno de los primeros es que no se encuentre la tarjeta SD, que salte un aviso de que no se reconoce la SD o que desaparezca del ordenador. Puede ser que la tarjeta SD esté corrupta y haya que proceder a reparar la tarjeta SD. Puede ser que el lector esté mal. O por último, que tengamos un problema de formato en la tarjeta SD, ya que no todos los sistemas operativos y dispositivos tienen las mismas compatibilidades.

  • No me permite grabar archivos: esto es algo que sucede a las tarjetas SD, no tanto a las microSD porque no disponen de esta opción, pero sí que puede pasar con un adaptador. Las tarjetas SD tienen una pequeña pestaña que bloquea la grabación, puedes leer, pero no grabar, así que asegúrate de que esta no está en la posición "Lock" antes de empezar a recuperar tu tarjeta SD, no vamos a perder tiempo sin más.

Cómo recuperar una tarjeta SD dañada

Recuperar SD

La verdad es que aquí tenemos muchas opciones para recuperar una SD dañada, y en algunos no se trata tanto de recuperarla, sino de revisar que todos los elementos que necesitamos para ello están bien. Así que vamos a ir paso a paso comentando los pasos a seguir para confirmar si la tarjeta SD está dañada, si hay que formatear la tarjeta SD o hay que proceder con algún programa para intentar reparar la tarjeta SD ya dañada.

Intenta conectar la tarjeta SD en otro lector

Esta puede ser uno de los primeros problemas, una incompatibilidad con el lector SD, que el propio lector esté mal o que directamente no lo estés conectando bien. Así que muy fácil, vamos a quitar la tarjeta SD, vamos a intentar conectarla a otro lector de tarjetas y a ver si así conseguimos que funcione.

En especial puede haber problemas si es una microSD, ahí hay muchos factores, el adaptador a SD (si es necesario) o el lector, así que vamos a intentarlo en otros lectores/adaptadores antes de intentar recuperar la tarjeta microSD con todo lo que eso supone.

Utiliza otro equipo

Muy parecido a lo anterior, pero un paso más allá, porque nos eliminamos problemas de compatibilidades de formatos con diferentes ordenadores o sistemas operativos. En este caso lo mejor es cambiar, si tienes un ordenador con Windows y no funciona, pues te vas a a ver si eres capaz de leer la tarjeta en otro sistema operativo y otro dispositivo, ya sea una tableta, o un ordenador con MacOS, parece increíble, pero a veces es lo más sencillo, incluso para reparar una SD dañada.

Yo mismo he estado años sin poder usar un USB de 256 GB con dos sesiones de trabajo de fotografía en él, hasta que tuve un MacBook Pro a mano, y funcionaba perfecto, sin problemas, y en Windows ni lo reconocía, de ninguna de estas maneras.

Comprueba la tarjeta SD con lo que te permite tu sistema operativo

Recuperar SD

En Windows tienes muchas opciones de revisar si tu tarjeta SD está dañada y tienes la opción de recuperar la SD con diferentes sistemas. El primero es el más fácil, y se hace desde la opción de Mi PC, tienes la oportunidad de en propiedades ir a la opción Herramientas > Comprobar. Desde ahí se hará una comprobación y se procederá a recueprar la tarjeta SD dañada, de estar mal, claro.

La siguiente opción es a través del sistema CHKDSK de Windows. Aquí tenemos más potencia que antes en algunas cosas y es más sencillo recuperar una tarjeta SD dañada con este sistema. Primero vamos a la opción de buscar, escribimos "cmd" y seleccionamos en "Ejecutar como administrador" con el botón de la derecha. Una vez hecho es escribimos en la barra este comando "CHKDSK" seguido de la letra de unidad de la tarjeta SD. Una vez que hagamos esto el ordenador se pone a intentar reparar cualquier unidad con esa letra, y eso también supone reparar la tarjeta SD que esté insertada en el equipo. Dependiendo de la velocidad de los discos, la capacidad de los mismos y los errores puede tardar desde un par de minutos, hasta varias horas.

Recuperar SD

Mostrar archivos ocultos en la tarjeta SD

Por diferentes razones, algunas importantes como un virus, puede ser que tu ordenador con Windows bloquee parte del contenido de tu tarjeta SD o que decida ocultarlo por otras razones no tan importantes, por un simple fallo de lectura o escritura. Así que vamos a ver si la razón por la cual no vemos el contenido en nuestra tarjeta SD es este, antes de que nos pongamos a formatear la tarjeta SD con al pérdida del contenido.

  • Abrir el Explorador de Windows y ahí buscamos la opción de Herramientas

  • Una vez en las Herramientas, vamos a Opciones de carpeta > Ver

  • Seleccionamos la opción de "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos"

  • Desmarque la opción Ocultar sistema operativo protegido. Haga clic en Aceptar.

Utiliza un software para recuperar tarjeta SD dañada

La verdad es que para este tipo de problemas de cómo reparar una SD dañada hay muchas opciones. Algunas son de pago, otras gratuitas, tienes alternativas para Windows muy completas, que permiten también recuperar archivos borrados, y tienes también opciones para MacOS.

Nosotros desde aquí no os vamos a dar ninguna alternativa porque las buenas son de pago, pero sí que es cierto que EaseUS Recovery es magnífica para recuperar datos, y no solo de discos, sino que también funciona bien para reparar una microSD, una cámara o un RAID, que ya es bastante más complejo. De hecho hay algún programa para reparar microSD dañada gratis en el mercado, solo hay que buscar un poco.

Cambia la letra de la unidad en Windows

A veces puede haber ciertos problemas o incompatibilidades con las tarjetas SD o los discos duros por la letra de la unidad, o porque le apetece al sistema operativo. Así que una de las opciones más fáciles muchas veces es cambiar la letra de la unidad. Si no sabéis cómo se hace yo os explico bien la manera más sencilla y así podáis confirmar necesitáis recuperar vuestra tarjeta SD dañada.

Es muy fácil, solo hay que seguir los siguientes pasos que os vamos a contar:

  • En la opción de búsqueda de Windows buscamos: "Crear y formatear particiones del disco duro"

  • Una vez ahí seleccionas la unidad a la que le quieres cambiar la letra, en este caso sería la tarjeta SD que está dañada y seleccionas: "Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad".

  • Después de eso, le das "Cambiar", seleccionas la nueva letra de la unidad y le das a "Aceptar". Este es uno de los pasos que te puede ayudar a recuperar tu SD dañada menos habituales y más importantes.

Recuperar SD

Reinstala los drivers de las tarjetas SD en Windows

Ahora mismo ya casi no es necesario hacer este tipo de cosas por una razón sencilla, hace bastante tiempo que Windows actualiza los drivers bien y de manera automática, pero puede haber puntualmente ciertos problemas o limitaciones, así que vamos a contar un poco cómo se puede solucionar o intentar reparar una microSD o una tarjeta SD o un disco duro.

Vamos allá con los pasos:

  • En la ventana de búsqueda de Windows escribe: "Administrador de dispositivos"

  • Una vez ahí buscas la tarjeta SD (o unidad con la que tengas problemas) dentro de la opción "Dispositivos portátiles" y con el botón de la derecha le das a la opción de "Actualizar controlador". Así se actualizarán los drivers y tendrás la opción de recuperar la microSD o la SD sin la necesidad de formatear la tarjeta microSD o SD dañada

  • Después te salta una ventana y solo le tienes que dar a "Buscar controladores automáticamente"

Este paso también puede ser importante para cuando quieres formatear una tarjeta SD y te salta un aviso de "error al formatear la tarjeta SD", uno de los problemas puede venir por ahí, o por el punto que comentaba antes de que estuviera bloqueada.

Recuperar SD

Formatea la tarjeta SD dañada o corrupta

Antes de nada aclarar que formatear una tarjeta no vale de explicación a cómo arreglar una tarjeta SD, de hecho no es arreglarla, es hacer borrón y cuenta nueva. Pero es cierto que es una solución para poder seguir usando la tarjeta y solucionar diferentes problemas.

Tenéis que ser conscientes de que si vais a hacer esto, el contenido de la misma lo vais a perder, no teniendo así la opción de recuperar nada de lo que contenga. Aviso porque quizás alguien piensa que esto es para solucionar un problema, y no, es como cambiar el motor a un coche, funcionará, pero nada de lo anterior estará ahí.

Recuperar SD

Para esto es bastante sencillo, y te vamos a contar la opción desde Windows y desde MacOS:

  • En Windows, desde "Mi PC" seleccionas la unidad, vamos la tarjeta SD que no funciona, y le das con el botón de la derecha a "Formatear". Esto te dará dos opciones, formateo rápido o normal, yo te recomiendo el normal si no funciona para dejarlo todo lo mejor posible, aunque va a tardar bastante más. Ahí podrás escoger diferentes tipos de formato, para comprobar que funciona quizás lo mejor sea usar FAT32. Una vez ahí, si la tarjeta SD funciona, podremos volver a formatear al original.

  • En MacOS tendremos que ir a la carpeta "Aplicaciones", después selecciónar "Utilidades", y por último "Utilidad de Discos". Desde ahí, seleccionamos la microSD, SD o pendrive que queremos formatear y le damos a "Borrar". En este caso lo mejor usar ExFat para tener un formato compatible con Windows y MacOS, pero de primeras lo mejor es seleccionar FAT32, que aunque sea un sistema más antiguo, es más compatible y podremos revisar que la tarjeta SD dañada ya funcione.

Opinión del editor

La opinión del editor

Ya os hemos contado un poco todo lo que podéis hacer para solucionar los típicos problemas de "mi móvil ha dejado de reconocer la tarjeta SD", o de "no puedo formatear mi tarjeta SD". Ahora ya tenéis claro qué tenéis que hacer para conseguir que vuestra tarjeta SD o microSD dañada funcione con muchos pasos y muchas comprobaciones previas antes de llegar al momento fatídico de formatear la tarjeta microSD o SD, que nadie quiere llegar. Si me permitís, antes de acabar, os voy a dar una recomendación, por algo que me ha pasado muchas veces, intentad no usar adaptadores de microSD a SD si no es necesario, son de baja calidad y generan problemas, más temperatura, peor transferencia de datos y más posibilidad de fallos por todo esto, y muchas veces provoca que recuperar una microSD dañada sea casi imposible. Si podéis siempre la tarjeta nativa, incluso si usáis mucho la microSD, un lector propio, en vez de uno con adaptador, es mucho mejor.

Preguntas frecuentes sobre cómo reparar una tarjeta SD dañada

¿Cómo saber si una tarjeta SD está dañada?

FAQ

¿Es peligroso formatear una tarjeta SD?

FAQ

¿Se puede arreglar una tarjeta SD lenta?

FAQ

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.