realme 9i: análisis en vídeo

Un gama baja que viene algo descafeinado en algunas cosas

Realme

Actualizado el

realme 9i: análisis en vídeo

Allá vamos con el análisis del nuevo realme 9i, un dispositivo de gama baja que ya os digo que ha quedado algo descafeinado por un mercado que está en clara recesión

Hace nada que se ha presentado el realme 9i, el nuevo terminal de gama baja de la firma. Os hemos hablado mucho de los modelos de la marca, y siempre pensamos que son terminales equilibrados y a tener en cuenta, por ejemplo el antecesor de este dispositivo, el realme 8i, nos encantaba por su precio, pero aquí se ha perdido algo de esa esencia.

Sin más introducción, vamos ya a pasar a hablar del dispositivo. El realme 9i tiene un tamaño habitual dentro de lo que estamos acostumbrados en estos momentos en el mercado. Un 8,4 mm de grosor y 190 gramos de peso.

realme 9i

Es un terminal fabricado en plástico, que ofrece buenas sensaciones en la mano, tenemos que reconocer que es un teléfono bastante bonito y que cuenta con una zona trasera muy trabajada, algo bastante habitual en realme. Tenemos un acabado con un patrón de rayas verticales, con diferentes tonos de brillo. También llama la atención el módulo de cámara, bastante grande.

Además de esto, monta un lector de huellas en el lateral, siempre decimos que no es lo que más nos gusta por ubicación, pero es muy rápido. Además tiene un desbloqueo facial bastante correcto.

Respecto al hardware vemos algo raro, ya que la gama baja de realme solía apostar por MediaTek, y aquí tenemos Qualcomm. En concreto el nuevo Snapdragon 680, un procesador 4G, bastante limitado a nivel gráfico, y en especial para el apartado de las cámaras, pero que con su tecnología de 6 nm, es muy eficiente en el consumo energético.

realme 9i

Nos encontramos un rendimiento correcto para el día a día, pero la realidad de este procesador es que cuando le pides mucho se queda algo corto. En especial a nivel gráfico es un modelo limitado, y en ese sentido, me atrevería a decir que incluso está por detrás del realme 8i del año pasado, el cual montaba un buen procesador para esas acciones.

Tenemos diferentes versiones de almacenamiento, con 4 GB de memoria RAM para el modelo base, con opciones de 6 GB. A esto habría que sumarle, la ya habitual, RAM virtual de realme, que permite usar parte del almacenamiento para esta memoria. Tenemos también dos opciones de almacenamiento con 64 GB y 128 GB.

La autonomía puede ser la mejor noticia de este terminal, y es que cuenta con una batería de 5000 mAh. La verdad es que para un usuario exigente no será un problema llegar al día de uso, y para el usuario medio podremos pensar en los dos días como una realidad. En definitiva, una gran autonomía gracias a un procesador muy eficiente. Cuenta también con 33 W de carga rápida.

realme 9i

El software sí que ha sido una pequeña "decepción", y es que aunque la capa de personalización del fabricante nos gusta, aquí tenemos Android 11 con realme UI 2.0 como sistema operativo propio. La verdad es que es raro que venga sin actualizar, y esperemos que realme no empiece como otros fabricantes a descuidar el software por tener un catálogo excesivo.

Si hablamos de la gama baja lo que más sufre son los apartados multimedia, y aquí pues en parte es verdad. Tiene una pantalla de 6,6 pulgadas, es un panel de tipo LCD con resolución FullHD+ y con 90 Hz de tasa de refresco. La limitación viene por otros lados, ya que por ejemplo tenemos un brillo máximo de 480 nits, lejos de los 1000 nits de la competencia en estos precios.

Por otro lado el sonido es correcto, pero tenemos un solo altavoz, raro en estos días. Suena bastante alto, pero distorsiona al máximo volumen. También tiene salida de audio Jack de 3,5 mm.

realme 9i

Para acabar, hablar de sus cámaras. El realme 9i tiene un sensor principal de 50 megapíxeles firmado por Samsung, una cámara macro de 2 megapíxeles y un sensor de profunidad en la zona trasera.

Nos hemos encontrado un rendimiento fotográfico algo extraño, en algunas situaciones las fotografías nos gustan pero en otros nos encontra resultados mejorables. Depende mucho de la inteligencia artificial, la cual a veces es excesiva y de unas grandes condiciones de luz, ya que es muy flojo cuando esta falta un poco. En general la clave es la poca consistencia.

También tenemos vídeo en FullHD a 30 fps, la verdad es que yo soy de los que por encima de los 200 euros exige 4K en al menos una cámara, y aquí no tenemos ni FullHD a 60 fps, en ese sentido creo que poco más hay que justificar. Además tenemos una estabilización bastante mala.

Realme 9i
Realme 9i

Qualcomm Snapdragon 680 · 4GB · 64GB · LCD IPS 6,6"

Lo mejor de su apartado fotográfico es su cámara delantera de 16 megapíxeles. La verdad es que es lo que más nos ha gustado en este sentido del realme 9i, un sensor solvente, con buen rango dinámico, una cantidad de detalle correcta y buen tratamiento de las pieles.

Algunos me diréis, has sido algo duro, y la verdad es que sobre el papel podría ser, los modelos "i" de la marca eran muy baratos, pero es que este realme 9i tiene un precio de partida de 229 euros, que se dice pronto, pero son unos 50 euros más (en el mejor de los casos) que su antecesor, y sí que quizás sea algo mejor en algunos detalles, pero las diferencias en otros son mínimas.

La opinión del editor

La verdad es que estamos en un año difícil para la gama baja, y este realme 9i es un ejemplo claro de eso. Siempre hemos hablado muy bien de la marca, pero en este caso nos cuesta más. Claro que tiene puntos positivos como el diseño o la autonomía, y elementos que nos parecen correctos como la pantalla, la carga rápida o el rendimiento, pero después vemos un software poco actualizado y un mal apartado de cámaras. Contrastes.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar