Las mejores tablets para la vuelta al cole

Desde los que necesitan menos, hasta los estudiantes más exigentes, tenemos de todo

SamsungAppleHuaweiMicrosoft

Actualizado el

Las mejores tablets para la vuelta al cole

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y las nuevas tecnología ya son una realidad. Desde los más peques hasta los estudiantes universitarios necesitan adaptarse a ello. Aquí te traemos las mejores tablets que pueden comprar

Dentro de una elección de tablets puede haber muchos factores. El primero es el precio. Vamos a omitir los modelos más económicos que son de fabricantes poco conocidos por la falta de accesorios, fundas específicas y otros añadidos. También porque esos modelos muchas veces no llegan a la calidad necesaria para sobrevivir un curso escolar de los más peques.

Así que vamos a empezar en torno a los 200 euros como primera solución, pensada para estudiantes de primeros cursos que necesiten la tablet para consultar puntualmente algo o ver vídeos didácticos, no serán las mejores para hacer textos o generar material escolar. Y tampoco nos vamos a ir de los 600 euros, donde las soluciones serían para un grupo pequeño y muy concreto.

Los accesorios son clave

Hemos intentado buscar algunos modelos que tengan algunos factores diferenciales, porque sino la verdad es que había muchas con especificaciones parecidas. Queremos alternativas con la opción de conseguir fundas, pero en especial una buena funda-teclado y en los precios algo más altos tener un lápiz digital.

Para estudiantes en los cursos más altos esto es sin duda un gran añadido, les permitirá tomar notas en sus libros en PDF o hacer notas directamente en la tableta sin problemas.

Tamaño y conectividad

También hemos visto dos factores a tener en cuenta. Por un lado, el tamaño mínimo deben de ser 10 pulgadas. Quizás algún modelo de 8 pulgadas para los más pequeños podría tener sentido, pero se quedará obsoleto muy rápido. Así que pantalla algo más grande para que puedan usarla mejor.

Después hemos entendido que quizás en algunos casos, para los estudiantes de universidad o posgrado, tener conectividad 4G/LTE/5G puede ser un factor diferencial. Quizás pensando en prácticas, viajes, Erasmus...

Samsung Galaxy Tab A7

Empezamos por una alternativa muy económica, y puede ser que la menos recomendable de todas. Está claro que por menos de 200 euros no le podemos exigir mucho a esta Samsung Galaxy Tab A7, y tampoco lo hacemos. Pensada para los estudiantes menos exigentes que necesiten una solución para ver vídeos didácticos o consultar algún material de manera puntual.

Su hardware, con un procesador Snapdragon 662, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, será algo justo para grandes requerimientos, e incluso la multitarea a veces tendrás problemas. Donde sí que estamos contentos es en su batería de 7040 mAh, que te dará una jornada lectiva sin problemas.

Una solución pensada para el consumo multimedia, con una pantalla de 10,4 pulgadas y resolución FullHD, con un buen rendimiento, y un muy buen sistema de sonido con cuatro altavoces, que sin duda es su punto fuerte. También existe una versión con conectividad 4G.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Un paso más en el precio, y una solución más pensada para el ámbito escolar. Incluso para esutidantes con más exigencias, gracias a la inclusión del S-Pen. Tiene diferentes accesorios, y de hecho ahora mismo se puede conseguir con funda y stylus, por unos 300 euros. La funda-teclado es algo más complicada.

Sé que es un modelo algo antiguo pero aún funciona de manera correcta. A nivel de diseño tenemos una tablet bastante ligera y fina, bien fabricada por parte de Samsung. Tenemos una batería de 7000 mAh, que es suficiente para un día de uso, unas 8 horas de autonomía.

Como siempre Samsung apuesta por un gran apartado multimedia, pero aquí siendo una versión Lite, pues tenemos ciertos recortes pero mantiene el tipo. Utiliza un panel de 10,1 pulgadas de tipo IPS con un buen brillo máximo y tiene un gran sistema de audio. Además, esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite está disponible en versión 4G.

Apple iPad

El iPad es la tablet por excelencia. La verdad es que por el precio del modelo básico, unos 350 euros, tenemos todo lo que podemos neceistar a nivel de software y potencia. Donde también destaca es en su autonomía en reposo, teniendo un consumo casi inexistente cuando tenemos la tableta sin uso.

No podemos olvidar un factor diferencial para nosotros en esta lista, el Apple iPad 2020 es compatible con el Apple Pencil de primera generación. Podremos sacarle mucho partido a este hecho aunque sea un lápiz algo caro. Pero lo mejor es que dispone de todos los accesorios originales, y en especial de otras marcas. Encontramos todo lo que podemos necesitar.

Mientras las otras soluciones eran con Android, esta es la primera de la lista con iOS, con lo que eso supone. La realidad es que a día de hoy siguen muy por delante en lo que a experiencia de usuario se refiere: más aplicaciones, mejor integradas y muchas más soluciones docentes.

Huawei MatePad 11

Antes de nada comentar que no tenemos los Servicios de Google, si tienes algún conocimiento para instalarlos pues perfecto, porque por 399 euros no vas a encontrar nada parecido. A nivel de hardware la relación calidad-precio es increíble. Tienes que pagar el pequeño peaje de no tener una tienda de aplicaciones completa. El trabajo de Huawei en HarmonyOS es fantástico a nivel de funciones e interfaz.

A nivel de especificaciones estamos encantados, la Huawei MatePad 11 monta una pantalla de 10,95 pulgadas y resolución 2,5 K. Además tiene una tasa de refresco de 120 Hz. En definitiva, es muy buen panel. Pero si en el apartado multimedia hay algo que destacar es su sonido, un sistema de cuatro altavoces con un gran sonido firmado por harman/kardon.

El hardware es de auténtica gama alta, usa el Snapdragon 865, tiene 6 GB de memoria RAM y dos versiones de almacenamiento, 64 GB y 128 GB. También ofrece una buena autonomía gracias a una batería de 7250 mAh. No me puedo olvidar de que dispone de un stylus compatible, el M Pencil, y muchas fundas por parte del fabricante. En algunas ofertas puntuales viene con funda-teclado incluida en el precio, así que hay que estar atentos.

Microsoft Surface Go 2

La alternativa de Windows de la lista. Un cambio en todos los sentidos respecto a los modelos anteriores, ya que dejamos de tener una tablet pensada fundamentalmente para consumir, y ahora tenemos una solución para crear gracias a la potencia que tiene Windows como sistema operativo.

Lo cierto es que la Microsoft Surface Go 2 está disponible en muchas variantes, la más económica tiene un rendimiento mejorable, así que mucho cuidado con esto. No es que vaya mal, pero algunos tiempos de carga y algunos programas exigentes serán algo tediosos. A nivel de hardware la verdad es que lo más destacable es su pantalla de 10,5 pulgadas, un buen panel, sin alardes.

Ahora mismo la podemos encontrar sobre 500 euros para la versión más basica, aunque nosotros recomendamos ir un paso más y escoger una con el disco SSD y aprovechar para coger un cover, ahí nos vamos por encima de los 600 euros. También existen opciones con teclado, pero quizás los precios ya empiezan a estar fuera de lógica, ahí ya sería mejor pasarse a un portátil de 13 pulgadas.

Samsung Galaxy Tab S7 FE

La verdad es que no queríamos añadir opciones de más de 600 euros, y ahora mismo por menos de ese precio, esta es la mejor opción que encontramos en Android. En general es muy buena tablet, cuenta con un gran diseño, es muy fina y bastante ligera. Samsung ha hecho un gran trabajo a nivel de fabricación.

Los apartados multimedia son también a destacar, tiene una pantalla de 12,4 pulgadas y resolución 2,5K. Le falta quizás una tasa de refresco alta, pero en general es un buen panel aunque sin alardes. Donde sí que hemos visto un gran trabajo ha sido en la batería, 10090 mAh para una muy buena autonomía, y en el sonido con cuatro altavoces firmado por AKG.

A nivel de hardware está un paso por detrás de la Huawei, fíjate en la diferencia de precio. Tiene un procesador Snapdragon 750G, 4 GB o 6 GB de memoria RAM y 64 GB o 128 GB de almacenamiento interno.

Entonces, visto esto, dónde está la diferencia os preguntaréis algunos. Pues está en todo lo que ofrece Samsung después. Tenemos el S-Pen, el cual es un gran añadido, tiene una buena funda-teclado compatible y además incorporamos Samsung Dex, para usarla como un ordenador. En realidad es una opción para los más exigentes, ahora mismo por menos de 550 euros y también existe una versión 5G.

Apple iPad Air

Seguramente sería la tablet que yo me compraría, tanto a nivel escolar, como docente, como profesional. Por menos de 600 euros es la mejor compra en una tableta si buscas una para crear contenido y no solo consumir.

Dispone de un gran diseño, es bastante fina y ligera. Usa buenos materiales y tiene unos acabados excelentes. Además como siempre suele no renunciar a nada, tenemos una gran pantalla y un muy buen sistema de sonido. En general el rendimiento es excelente gracias al procesador Apple A14 Bionic.

Y por último no podemos olvidar todo lo que supone tener iPadOS14 en este Apple iPad Air. Muchas aplicaciones y funciones que son difíciles de conseguir en otras soluciones con Android, la compatibilidad con el Apple Pencil y la integración total con el ecosistema de Apple. Una tablet que es realmente muy recomendable, seas estudiante o no.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar