Los mejores móviles pequeños

No todos queremos un móvil de más de 6,2 pulgadas, aquí las mejores alternativas

ASUSAppleSamsungGoogle

Actualizado el

Los mejores móviles pequeños

A veces nos sentimos un poco incómodos con el tamaño que han cogido los teléfonos últimamente. Cuando hace poco veíamos más de 6 pulgadas pensábamos que la gente estaba loca, pero ahora es una tendencia. Aún así, seguimos teniendo ciertas opciones cuando queremos smartphones algo más compactos

Puede ser que no quieras un teléfono de 6,5 pulgadas, y estás en tu derecho, no te dejes guiar por el mercado, sino por tus necesidades y preferencias. Bueno sobre el papel es bonito, pero no siempre será tan fácil de conseguir, pero aún así podemos seguir encontrando dispositivos compactos, y cualquier cosa diferente que busques, nosotros te diremos cuál es la mejor compra.

Los móviles que enunciamos a continuación tienen un tamaño máximo de pantalla de 6 pulgadas, sobre unos 15 cm -uno se va un poco pero es una licencia poética-, y no renuncian a nada. De hecho en algunos casos tenemos experiencias premium sin ningún tipo de duda.

Así que allá vamos con los mejores teléfonos compactos que puedes comprar:

Asus ZenFone 8

La verdad es que es la gran sorprensa del año. Un dispositivo contenido en tamaño -pantalla de 5,9 pulgadas- y que no renuncia a ser un gama alta. Ha sido una gran decisión por parte de ASUS. Tiene algunos recortes respecto a otros terminales que se sitúan en esta gama premium, pero aquí también tenemos un precio algo interior, en torno a los 700 euros, y un hardware de gama alta al 100%.

Respecto al tamaño en sí, destacar que tenemos menos de 15 cm de alto, uno de los datos a tener en cuenta si buscas algo compacto. Las medidas exactas son 68,5 x 148 x 8,9 mm. Además tiene un peso de 169 gramos, acostumbrados a terminales que superan los 200 gramos, esto es una gran noticia.

Samsung Galaxy S21

Esta es mi licencia poética. Se pasa un poco de las 6 pulgadas, pero es un terminal realmente compacto y muy cómodo en la mano, así que yo, se lo permito. Es una pena que Samsung no le buscara un reemplazo al Samsung Galaxy S10e, un terminal que sí que era realmente compacto, pero aún así, este Samsung Galaxy S21 nos encaja para esta lista.

Si hablamos de las medidas en sí, aquí nos vamos un poco por encima de los 15 cm, son 6,2 pulgadas de pantalla, pero vamos es una diferencia muy pequeña, y en especial lo importante de este teléfono es su grosor y su poco peso, solo 171 gramos. Estas son las dimensiones 71,2 x 151,7 x 7,9 mm. Todo esto por unos 750 euros más o menos.

Apple iPhone 12 Mini

El Apple iPhone más pequeño de todos los presentados con la familia 12, y también el más barato, ahora mismo está por unos 700 euros a la venta. Es un terminal que parece sacado de otra generación por su tamaño, pero nada más lejos de la realidad, es un terminal potente y muy bien fabricado. Pese a esos acabados de primer nivel, pesa solo 135 gramos, casi la mitad que algunos terminales que vemos de gama alta y casi 7 pulgadas en su panel.

Es cierto que su pantalla es algo más pequeña de lo esperado, son 5,4 pulgadas, pero el tamaño es perfecto para los nostálgicos -se parece mucho al iPhone 6, y eso gustará a muchos-. Las medidas de este Apple iPhone 12 mini son 64,2 x 131,5 x 7,4 mm. Las cifras hablan por si solas.

Aquí hay que añadir un bonus y es que si quieres un iPhone que tenga menos de 15 cm de alto, tienes más opciones dentro de la familia presentada en los últimos meses. El iPhone 12 o el iPhone 12 Pro también encaja en esas medidas de alto y en esa pantalla de menos de 6 pulgadas, pero aquí hemos puesto la alternativa más pequeña de las que son muy parecidas -además de que las otras son más caras-.

Para nosotros, es mejor compra el iPhone 12 que el iPhone 12 mini, solo queríamos dejar claro nuestro criterio para añadir uno, y no el otro. Terminal compacto prima a mejor compra sin el hardware es idéndito en un 90%.

Apple iPhone SE 2

Aquí sucede algo muy curioso, tenemos un dispositivo con una pantalla enana para lo que vemos normal ahora, 4,7 pulgadas, pero un tamaño superior al iPhone 12 mini -y no muy lejos del iPhone 12-. Nos encontramos con un diseño de otra generación, un terminal que hereda la fabricación del Apple iPhone 8, que ya venía de antes, pero que tiene un hardware del 2020 y que sigue siendo una alternativa muy razonable para muchos.

La opción más barata de Apple si quieres un iPhone con un procesador potente de las última generaciones, cuesta sobre 450 euros y un tamaño compacto. Sus medidas son 67,3 x 138,4 x 7,3 mm, y un peso de 148 gramos. Algo más grande y pesado que el iPhone 12 mini como ya hemos comentado, pero 300 euros más barato.

Google Pixel 4a

Otra de las opciones que se sitúa por debajo de las 6 pulgadas, en concreto tiene una pantalla de 5,8 pulgadas. Un teléfono que pese a tener un año, me encantó en su momento por tamaño y comodidad. No es lo mejor en cuanto a hardware pero tiene todo lo que necesitamos, buen rendimiento, batería correcta y gran cámara.

Sin duda el diseño de Google nunca ha enamorado, pero aquí es solvente. Trasera de plástico con acabado mate, y teléfono cómodo en la mano. Las medidas del Google Pixel 4a son 69,4 x 144 x 8,2 mm, que encajan con un peso de 143 gramos. Gran noticia eso de pesar menos de 150 gramos.

Para mí la mejor opción en este caso es el Samsung Galaxy S21, seguido muy de cerca del iPhone 12 y el iPhone 12 mini. Ahí depende un poco de lo compacto que quieres que sea el dispositivo más que de un uso como tal -entre el 12 y el 12 mini me refiero-. Por lo demás, el Samsung me parece más completo para mí, cámaras, pantalla y autonomía en especial.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.