¿Qué móviles esperamos para este 2022?

Estos son los 6 terminales que deben marcar el año tecnológico

OnePlusGoogleXiaomiSamsungApple

Actualizado el

¿Qué móviles esperamos para este 2022?

Hemos tardado un poco pero vamos a hacer un repaso de los que pensamos que van a ser los dispositivos más importantes del año 2022. 6 modelos de gama alta para dominarlos a todos

La verdad es que en esta lista podríamos hablar de muchos dispositivos, podríamos meter a terminales plegables, o quizás algún gama media que pueda resultar interesante. Por ejemplo, el POCO F4 será un dispositivo muy buscado, el Samsung Galaxy Z Fold4 va a ser un buen cambio, el realme GT 2 nos encantará, pero ahí hay más incógnitas que certezas.

Así que como vemos que eso puede cambiar mucho, y puede ser más complicado, vamos a seleccionar algunos de los gama alta más importantes, esos que van a ser los más importantes y los más buscados de este 2022.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Falta poco para su lanzamiento, y los rumores son continuos sobre el Samsung Galaxy S22 Ultra. Sobre el papel debería ser el terminal a batir por muchos ya que será la referencia de la primera mitad del año y la referencia de Android. Quizás no va a ser el mejor, pero está claro que siendo de Samsung, va a ser el rival a batir.

Los rumores apuntan a un cambio de diseño que la verdad es que no nos gusta mucho, pero más allá de eso, tendrá casi todo lo que podríamos esperar. Tendrá una pantalla enorme de tipo Dynamic AMOLED, con tecnología LTPO de segunda generación, garantizando una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz. Este año parece que será el momento en el que la gama S incorpore en su propio chasis el S-Pen.

Las únicas dudas vienen por el lado del procesador, no se ha confirmado si serán Snapdragon o Exynos en qué territorios, y eso puede cambiar mucho el posicionamiento del dispositivo en el mercado. Con Snapdragon será el rival a batir, con Exynos partirá desde una posición de desventaja. El apartado de cámaras será otro de los referentes con un sistema con teleobjetivos, los cuales serán los mejores teleobjetivos del mercado.

Apple iPhone 14 Pro Max

La renovación que se supone que acercará un poco a Apple a la línea de diseño actual, un dispositivo que debería tener un concepto de todo pantalla superior a lo que vemos ahora, con la eliminación o reducción del notch a un sistema de agujero o agujeros en pantalla. Parece que en lo demás no veremos grandes cambios, así que para mí seguirá siendo un dispositivo que como escultura es perfecto, pero a nivel de uso estará por detrás de sus rivales.

Por lo demás entendemos que no va a haber grandes cambios respecto a lo que hemos visto este año. Una evolución del Apple A16 Bionic, que volverá a ser el mejor procesador del mercado. Una pantalla que será similar a la actual en tamaño y prestaciones, a falta de una revolución, creo que los paneles XDR serán la clave en los próximos años.

Quizás donde veremos un extra pueda ser otra vez en el apartado fotográfico, hay posibles rumores de algún cambio en el teleobjetivo y también la posibilidad de aumentar la resolución en las cámaras principales, permitiendo así el vídeo en 8K como una de las grandes novedades de cara a esta generación.

Google Pixel 7 Pro

Esperemos que Google siga con esta idea de ofrecer una experiencia más completa, por ahora es pronto para hablar del Google Pixel 7 Pro cuando el Google Pixel 6 Pro acaba de salir como quien dice. Entendemos que la gran G intentará seguir con un diseño que le ha llevado muy buenas críticas, y que al fin los ha situado con sus rivales en materiales y calidad en la mano.

Respecto a lo demás creo que necesita mejorar en tres apartados, y me parece que Google va a tener claro cuales son los elementos a tener en cuenta. Por un lado la pantalla está un poco por detrás de los top del mercado. Un panel que está bien, pero que necesitará mejorar en puntos clave para competir con todos.

El otro apartado es el procesador, Tensor ha sido una primera aproximación, y aunque finalmente ha salido bien y en el día a día no notamos muchas diferencias con otros gama alta, tiene que ser más potente y más eficiente. Hay que mejorar el rendimiento bruto y la batería, y la mejor manera es que el Googne Tensor 2 sea mejor en todo.

Xiaomi 12

Aquí podríamos hablar del Xiaomi 12 o del Xiaomi 12 Pro, pero como no sabemos qué terminales van a llegar a qué mercados, pues vamos a hablar del modelo estándar que entendemos que va a ser el dispositivo que va a llegar a más mercados. Dentro del diseño hay un elemento a tener en cuenta, y es que este terminal será el más pequeño de todos los de esta lista, y además con bastante diferencia.

De todos los que hemos nombrado hasta ahora es el único garantizado con el Snapdragon 8 Gen 1, un procesador muy potente a nivel de CPU, pero un paso por detrás del Apple A15 Bionic, y la mejor GPU a nivel gráfico para los usuarios más jugones.

Xiaomi 12
Xiaomi 12

Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 · 8GB · 128GB · AMOLED 6,3"

Nos faltará probar las cámaras en primera persona, pero sobre el papel hay una evolución a lo que teníamos anteriormente, y seguramente era el peor apartado de todos los dispositivos de Xiaomi, a excepción del Xiaomi Mi 11 Ultra, así que este Xiaomi 12 podrá asentar las bases de dispositivos de gama alta de la firma en las próximas generaciones.

OnePlus 10 Pro

También tenemos los datos en papel, pero aún no hemos visto el dispositivo en primera persona. OnePlus sigue con la idea de muchos, cambiar el diseño para ofrecer más personalidad y una imagen propia diferente a la de otros fabricantes. Aquí también tendremos el Snapdragon 8 Gen 1, y un gran rendimiento.

Una de las claves más importantes en este OnePlus 10 Pro serán OxygenOS como capa de personalización y también Hasselblad como creador del sistema de cámaras. Parece que en Europa aún tendremos la firma de OxygenOS en la capa de personalización, pero no creo que sea lo de antes, sino algo diferente, y más similar a ColorOS.

OnePlus 10 Pro
OnePlus 10 Pro

Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 · 8GB · 128GB · Fluid AMOLED 6,7"

Esta segunda iteracción de Hasselbald en las cámaras puede ser el gran cambio que necesitaba la firma para competir con los demás, y parece que va a tener un apartado de cámaras con mucho software. En lo demás, faltará por ver qué tal la batería, pero lo que más nos gusta es su carga rápida, tanto con cable como inalámbrica, 80 W y 50 W respectivamente.

OPPO Find X4 Pro

Empezamos mal si los rumores hablan de OPPO Find X4 Pro y otros de OPPO Find X5 Pro, el fabricante parece que no tiene problemas en usar el número 4 como sí que tienen otros, así que yo apuesto por seguir el nombre actual sin saltos. En el diseño parece que tampoco va a haber grandes cambios, y ese módulo de cámaras con un diseño bastante particular seguirá siendo similar, con un cambio en la forma por unos sensores algo más grandes.

En lo demás la evolución es similar a lo que vemos en los demás, la verdad es que por ahora no se han visto rumores de cambios muy grandes en casi nada. Entendemos que OPPO seguirá con sus buenos puntos anteriores, tendrá una gran pantalla, un diseño muy bien trabajado y vamos a tener el mejor procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1.

Lo que vemos más interesante dentro de OPPO será la carga rápida de este OPPO Find X4 Pro, entendemos que serán 80 W con cable y 50 W de manera inalámbrica. Y como extra entendemos que en el apartado de cámaras habrá mejoras en especial en el teleobjetivo que quizás el apartado donde el modelo anterior estaba un poco por detrás.

La opinión del editor

Estamos en un momento sin grandes cambios, al menos en esta gama alta/premium, y si vemos avances extra quizás habrá que esperar a los modelos plegables, pero por ahora es un poco temprano para hablar de ellos, siendo una tecnología tan "moderna", se entiende que no es muy fácil hablar de predicciones de un año para otro.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.