Compra Smartphone

Huawei Nova 9, análisis en vídeo

Una pena lo que podría ser y lo que no es

Huawei

Actualizado el

Os traemos todo lo que necesitáis saber sobre el Huawei Nova 9, un dispositivo de gama media/alta que tiene muchas cosas interesantes, pero algunos detalles a tener en cuenta antes de comprarlo

Vamos a intentar contar todo lo importante del Huawei Nova 9, sin dejarnos influenciar por el detalle que ya todos sabéis y que os contaremos, así que vamos a valorar el resto de apartados de manera detallada, teniendo cuidado de no dejarnos llevar por el "pesimismo".

Empezando por el diseño, estamos muy contentos, es un teléfono bonito y bien fabricado. Cuenta con una trasera texturizada, una especie de acabado glow, con diferentes brillos, muy bonito y conseguido.

Una de las cosas que más destaca en este Huawei Nova es su grosor y peso, con solo 7,8 mm estamos delante de un diseño interesante, y una decisión de producto de Huawei que lleva asociadas otras cosas, pero nos gusta la apuesta.

Huawei Nova 9

Antes de acabar el diseño, comentar que tenemos una pantalla ligeramente curva, esto depende mucho del usuario, a mí si no es excesivamente curva me gusta, le queda bien. En la cámara delantera tenemos un buen reconocimiento facial y también tenemos un lector de huellas en pantalla correcto.

Lo que más destaca en el diseño es su gran módulo de cámara, con un diseño bastante particular, un doble círculo dentro de un elemento. En la zona superior la cámara principal, y en la zona inferior las tres cámaras restantes y el flash.

Un diseño bien conseguido, muy correcto en todo, que queda bien, y que tiene mucho que ofrecer al usuario de una gama de precios que a veces no está tan bien conseguida. Es uno de los detalles importantes del Huawei Nova 9.

Huawei Nova 9

Respecto al hardware tenemos sensaciones encontradas, por un lado nos gustar ver que está el Snapdragon 778G como procesador. Una solución con 6 nanómetros que nos parece interesante, pero en este caso es un procesador 4G, lo cual sorprende y disgusta. Sabemos las limitaciones de Huawei para usar ciertas tecnologías, pero no deja de ser un problema.

Dispone de 8 GB de memoria RAM, y dos versiones de almacenamiento interno, 128 GB y 256. Además cuenta con una batería de 4300 mAh, es pequeña y este es el peaje que comentaba en ese grosor tan conseguido, pero ofrece una autonomía correcta, no es para nada sobresaliente, pero lo acompaña una carga rápida de 66 W. El Huawei Nova 9 está cargado al 100% en unos 40 minutos.

En defintiva, un rendimiento correcto, el Snapdragon 778G es un procesador solvente, con buena RAM, almacenamiento en la línea y una carga rápida de lo mejor en su precio.

Huawei Nova 9

Respecto a la conectividad tiene casi de todo, menos el 5G claro está. Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, Dual SIM, GPS y NFC entre otros.

El Huawei Nova 9 tiene como sistema operativo Android 11 con EMUI 12. Ya no se puede llamar capa de personalización, porque casi es un software completo nuevo, se ve Android, pero hay muchso cambios y está muy adaptado al mercado asiático. Lo peor es que no tiene los servicios de Google, y eso se nota. Aplicaciones, market, son muchas cosas en el día a día.

Huawei lo intenta solucionar con sus servicios y sus propias apps, tales como Petal Maps, Petal Search o Huawei Video. Además de intentar que sea muy fácil conseguir las APK para instalar, pero no es lo mismo. La duda de instalar una APK de un servicio externo siempre está ahí, y después los servicios propios de Huawei, son un poco extraños (en especial Huawei Video).

Huawei Nova 9

En el apartado multimedia estamos algo más contentos, tenemos una pantalla de 6,57 pulgadas de tipo OLED y resolución FullHD+. Cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de muestreo de 300 Hz. Además es compatible con HDR10. Es un muy buen panel curvo, buenos colores, buena tasa de refresco y buenos ángulos de visión. En definitiva, una gran pantalla, de lo mejor del dispositivo.

Cuenta con un altavoz en la zona inferior, uno solo, y esto sorprende y llama quizás la atención para mal, en estos precios solemos ver un doble altavoz. No suena mal.

En el apartado fotográfico cuenta con una cámara principal 50 megapíxeles con apertura f/1.9, un gran angular 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y dos cámaras más en la zona trasera, un sensor de profundidad y una cámara macro, ambos 2 megapíxeles y apertura f/2.4.

Huawei Nova 9

En general tenemos que decir que tenemos buenas fotografías con la cámara principal, en especial con buena luz. Además Huawei hace un buen trabajo con poca luz y con el HDR. No destacará pero es solvente en su gama de precios. Por lo demás, tenemos un gran angular correcto y esas dos cámaras extra "sobran". No aportan nada en realidad.

Respecto al vídeo, nos ha dejado algo fríos, nos esperábamos más. No hablamos de 4K a 60 fps, pero sí al menos una buena estabilización, y es su punto débil. En definitiva un vídeo 4K a 30 fps con mala estabilización en la cámara principal y FullHD en el gran angular. Un vídeo mejorable.

Ya para acabar, la cámara delantera es de 32 megapíxeles y tiene una apertura f/2.0. También permite la grabación de vídeo 4K a 30 fps. Como cámara delantera es correcta, sin llegar a sobresalir.

Toca ya llegar al final, este Huawei Nova 9 está ya disponible para su compra en diferentes tiendas, tales como la propia página del fabricante y las más habituales, a un precio de 499 euros.

La opinión del editor

Qué más decir que no hayamos comentado ya, los problemas con la ausencia de los servicios de Google son evidentes y es un lastre para un dispositivo que en lo demás no está mal, tiene una gran pantalla y un muy buen diseño. No sin olvidar lo malo, un vídeo que no está a la altura y un software, que es un tanto extraño, no solo por esa comentada ausencia. En definitiva, un teléfono difícil de recomendar.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.