Xiaomi 12 Pro, análisis del Xiaomi más top

El Xiaomi 12 Pro es uno de los gama alta más importantes del año

Actualizado el

Xiaomi 12 Pro, análisis del Xiaomi más top

Ficha técnica del Xiaomi 12 Pro

Fecha de lanzamiento
28/12/2021
Diseño
74,6 x 163,6 x 8,2 mm · 204 g
Sistema Operativo
Android 12 · MIUI 13
Pantalla
AMOLED · 6,73" · Wide Quad HD+ · 120 Hz
Cámaras
Trasera 50 Mpx / Selfie 32 Mpx
CPU
Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen1
Almacenamiento
8 GB / 256 GB
Batería
4600 mAh, carga rápida 120 W
Redes
2G · 3G · 4G · 5G
Conectividad
Bluetooth 5.2 · NFC

Vamos con un análisis que sé que estáis esperando, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el Xiaomi 12 Pro. Un dispositivo de gama alta, con todo lo que necesitas y que nos ha parecido muy interesante. Te contamos todo lo que necesitas saber

Llevamos meses esperando por el Xiaomi 12 Pro, un dispositivo presentado en China hace meses pero para el que Xiaomi tenía un camino lento para llegar al resto de los mercados. Hace unos días presentó este terminal, y también el Xiaomi 12 y el Xiaomi 12X. Es evidente que este es el más potente y completo de los tres, pero ya haremos una comparativa entre estos teléfonos y os diremos cuál es mejor compra según nuestras diferentes opiniones.

Pero no nos vamos a entretener más, y vamos a ir directamente a lo que toca, hacer un análisis de un smartphone dispuesto a ser una de las mejores alternativas de la gama alta. ¿Esta preparado para esta review?

Diseño: sobrio y sin arriesgarse

Xiaomi 12 Pro

Siempre empezamos estos análisis por el diseño, sea positivo o negativo, y la verdad es que aquí tenemos una sensaciones algo encontradas. Si vemos el terminal no encontramos nada extraño, pero la realidad es que hay detalle a mejorar. Lo primero es que este Xiaomi 12 Pro es un dispositivo bastante grande, un poco acorde a lo que tenemos en el mercado.

Tiene 8,2 mm de grosor y un peso de 205 gramos. La verdad es que viendo ese tamaño, ya os adelanto que la batería que tiene, nos nos encaja mucho con lo que ha conseguido Xiaomi, y es un detalle a comentar.

Vemos una forma curva en la trasera, y la verdad es que dentro de lo que cabe es bastante cómodo. No podemos dejar de ver que tenemos un diseño muy conservador, parece que Xiaomi aquí no ha querido arriesgar en exceso. Pese a eso nos parece un smartphone bastante bonito y elegante.

Xiaomi 12 Pro

Por último vamos a comentar algunos detalles a tener en cuenta bastante importantes. Por un lado este terminal cuenta con protección frente al agua y al polvo IP68. Además de esto tenemos un acabado satinado en la trasera, eso es lo que le da ese toque bonito, pero frente a lo habitual tiene un acabado que es muy resbaladizo en la mano. Lo que sí, es que es bastante limpio, frente a otras soluciones en las que se dejan las huellas marcadas casi con mirarlo.

En esa zona trasera destaca un módulo de cámara bastante grande, que ya nos adelanta lo que nos espera en el apartado de cámaras. La verdad es que es una línea similar a la del año pasado en la forma, tamaño y peso, aunque el material tiene pequeños matices. Este Xiaomi 12 Pro está disponible en cuatro colores: negro (el que hemos probado), azul, rosa y verde.

Xiaomi 12 Pro

Seguridad: Xiaomi siendo Xiaomi

La verdad es que Xiaomi ha decidido tomar el camino erróneo en la gama baja y media con esos lectores de huellas en el lateral, pero en los dispositivos de gama alta y premium mantiene el lector de huellas en pantalla. Algo que esperemos que no cambie, y que además es lo que hace casi toda su competencia. En este caso nos ha gustado bastante, bien situado y rápido.

Además de esto tenemos un muy buen reconocimiento facial, es bastante rápido y suele tener los mismos puntos débiles que todos los reconocimientos que no tienen sistemas específicos y usan las cámaras delanteras, en poca luz no funcionan muy bien, y además ya sabemos cómo va el tema de la seguridad con esto, pero si no eres James Bond, no será un problema.

Hardware: toda la potencia que puedes necesitar

Xiaomi 12 Pro

Respecto al hardware tenemos todo lo que podemos pedirle a un dispositivo de gama alta en el 2022. Cuenta con el procesador top de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1, que garantiza un gran rendimiento. La verdad es que es el mejor procesador de Android y esto tenemos claro que es una gran noticia.

La verdad es que siempre decimos que es una garantía usar Qualcomm, y la verdad es que aquí nos encontramos un rendimiento excelente. Para el día a día no vais a tener el más mínimo problema, y cuando os pongáis serios, y necesitéis lo máximo de lo máximo para jugar, aquí lo vais a tener. Además la experiencia va a ser completa, y después lo veréis.

Xiaomi 12 Pro

En las memorias tenemos todo lo que podemos necesitar. Este Xiaomi 12 Pro tiene tres versiones disponibles, con diferentes alternativas que alternan entre 8 GB y 12 GB de memoria RAM de tipo DDR5. Y también con 128 GB y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.1.

Por la parte de la conectividad tenemos todo lo que se puede pedir en un gama alta: sensor infrarrojos, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, GPS, Glonass, Beidu y Dual SIM. Entre otros.

Autonomía: luces y sombras

Xiaomi 12 Pro

En las últimas generaciones Xiaomi ha decidido que sus gamas altas no sean los que ofrecen más autonomía, a diferencia de la gama media y baja donde siempre tiene capacidades de batería increíbles. Aquí la verdad es que tenemos una autonomía correcta, aunque hay que reconocer que no es el más adecuado para un usuario exigente.

Sus 4600 mAh, se hacen cortos frente a lo que vemos en muchos otros dispositivos de este segmento de precios. Y además, es curioso, pero este Xiaomi 12 Pro no es más compacto que ellos.

Por el lado positivo cuenta con una carga rápida de 120 W, lo que permite cargar el dispositivo en aproximadamente 15 minutos. Vamos que si tienes prisa y un cargador a mano, en 5 minutos cargas la batería a un tercio, pero tienes que tener el cargador a mano. Además de esto tiene una carga inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica reversible.

Software: promesas y MIUI 13

Xiaomi 12 Pro

No seré yo el mayor amante de la capa de personalización de Xiaomi, la verdad es que MIUI no está hecha para mí. En este caso tenemos MIUI 13 sobre Android 12.

Uno de los problemas de Xiaomi es que le cuesta actualizar rápido y en abundancia a sus terminales. Aquí el fabricante garantiza 3 actualizaciones de Android y también cuatro años de parches de seguridad. La verdad es que nos encantaría creerlos pero no siempre es fácil ya que Xiaomi es un fabricante con problemas serios en este sentido, y nuestras opiniones no van a cambiar por una promesa.

Por lo demás, MIUI es lo de siempre, aplicaciones pre-instaladas, muchas aplicaciones. Además de esto también tenemos la típica publicidad en algunas pantallas, gran personalización y demasiadas cosas.

Pantalla y sonido: gran calidad pero no es top

Xiaomi 12 Pro

Tenemos que decir que nos parece que Xiaomi ha usado aquí un gran panel, y que además es un referente, pero es cierto que si quiere pelear con el top del mercado, no está ahí. Es más, Xiaomi tenía una pantalla mejor el año pasado en el [Xiaomi Mi 11 Ultra](/telefonos/(xiaomi-mi-11-ultra), a ver si este año tiene un reemplazo.

Por lo demás es una pantalla de 6,73 pulgadas, con resolución WQHD+ y una densidad de píxeles por pulgada de 521 ppp. Es un panel de tipo AMOLED con tecnología LTPO, lo cual ofrece una tasa de refresco variable de 10 Hz hasta 120 Hz. Por último comentar que tenemos una velocidad de muestreo táctil de 480 Hz y un brillo máximo de 1500 nits.

Xiaomi 12 Pro

También tiene protección con Gorilla Glass Victus, es compatible con la tecnología HDR10+ y también con Dolby Vision.

En el sonido está muy bien trabajado como suele ser habitual en la gama alta de Xiaomi. En este caso nos encontramos un doble altavoz firmado por harman/kardon. La verdad es que tenemos que decir que se escucha muy bien, y que tenemos dos altavoces reales, no como otras soluciones, que tienen un altavoz, y una adaptación del auricular en la zona superior.

La verdad es que el volumen no es muy alto, pero sí tenemos una gran calidad de sonido. Gran trabajo de Xiaomi por este lado.

Cámaras: se lo han tomado en serio

Xiaomi 12 Pro

Al final tengo que decir que un Xiaomi de gama alta, sin cortar con los modelos Ultra, se han tomado en serio en tema del apartado de cámaras. Hemos dejado atrás el sensor de Samsung, y han cambiado a un modelo de Sony, similar al del Xiaomi 11 Ultra del año pasado. En este caso la cámara principal tiene 50 megapíxeles, cuenta con una apertura focal f/1.9. Es el sensor IMX707, una alternativa enorme, que seguramente veamos en más modelos de gama alta o premium a lo largo de este año.

También cuenta con otros dos cámaras en la zona trasera. Han decidido usar el mismo modelo de sensor, y son dos cámaras con el sensor JN1 de Samsung. La verdad es que estamos viendo esta alternativa en muchos dispositivos, y tengo que reconocer que no es de mis favorito, al menos en mi opinión. Lo primero es un teleobjetivo de 2 aumentos y esos 50 megapíxeles con apertura f/1.9. La otra es una cámara gran angular de 50 megapíxeles con apertura f/2.2.

Xiaomi 12 Pro

Hablando de la calidad de la cámara principal nos hemos encontrado un muy buen nivel de detalle, un gran rango dinámico y un muy buen trabajo en general. La verdad es que con un sensor así de grande, incluso tenemos un bokeh natural que en algunas opciones queda bien.

Estos sensores grandes generan a veces problemas de enfoque, pero la función ProFocus de Xiaomi nos permite un enfoque rápido y con un procesado muy rápido, todo va muy bien. Incluso en foto tenemos la opción de enfoque al ojo.

Las otras dos cámaras cumplen, pero no están al nivel de la cámara principal. Tenemos un teleobjetivo de 2 aumentos correcto, pero que la verdad es que no es mejor que otras alternativas del mercado. Y en el gran angular, pues pasa algo parecido, este sensor llega hasta donde llega. Calidad correcta, pero no enamorará a nadie.

Xiaomi 12 Pro

Respecto al vídeo, nos hemos llevado una grata sorpresa. Por un lado tenemos vídeo en diferentes resoluciones, 8K en la cámara principal y 4K a 60 fps en las otras cámaras. Funciona muy bien en general y tiene una muy buena estabilización. Es una gran noticia lo que ha conseguido la marca en este Xiaomi 12 Pro.

Por lo demás, tiene una cámara delantera de 32 megapíxeles, correcta. Quizás aquí no está al nivel de otras, y el modo beauty es excesivo. Algo que siempre es habitual en Xiaomi, así que si lo vais a usar, desactivarlo. Respecto a la calidad tenemos que comentar que tenemos una nitidez digital excesiva en algunos casos.

Conclusiones Xiaomi 12 Pro

Xiaomi 12 Pro

Y ahora el resumen de este Xiaomi 12 Pro, y nuestras opiniones sobre él. La verdad es que, sigue la escalada de precios y con 999 euros de precio oficial quedan lejos esos tiempos donde Xiaomi tenía dispositivos con precios más competitivos, pero el mercado manda.

En este caso tenemos que decir que es muy buen teléfono, es un terminal muy completo, y aunque algunas de sus características quizás no están a la altura de otros rivales de la gama alta, este tiene la ventaja de que está en un precio inferior a muchos de estos. La verdad es que es sencilla la comparativa, modelos como el iPhone 13 Pro o el OPPO Find X5 Pro tienen un precio que es 200 o 250 euros superior, así que no se puede competir contra ellos.

De todo lo que hemos visto lo mejor es su cámara principal y su rendimiento. Por el lado negativo, no hay nada grave, solo detalles donde quizás podíamos esperar algo más, quizás las cámaras secundarias o la pantalla, no llegan al nivel de otros modelos similares en precio.

También te puede interesar

  • OPPO Find X5 Pro, análisis del Android más completo

    OPPO Find X5 Pro, análisis del Android más completo