¿El mejor smartphone pequeño del 2022?

Toca enfrentar a dos de los pequeños, el Xiaomi 12 contra el iPhone 13

AppleXiaomi

Actualizado el

¿El mejor smartphone pequeño del 2022?

Puede que estemos viendo un cambio de tendencia en el mercado, y nos complace ver que hay dispositivos de gama alta compactos, algo que meses atrás parecía imposible

Hace unas semanas vimos el nuevo Xiaomi 12 un dispositivo que ha supuesto un cambio importante en la hoja de ruta de Xiaomi. Un camino bastante marcado con dispositivos grandes que iban sumando pulgadas de pantalla año a año. En este 2021 hemos visto un Xiaomi 12 de 6,28 pulgadas, frente al Xiaomi Mi 11 de 6,8 pulgadas del año pasado.

Esto lo convierte en uno de los dispositivos compactos más interesantes del mercado, y una de las pocas opciones pequeñas que tenemos dentro de la gama alta de verdad. El año pasado eran tres exponentes, el iPhone que estuviera presentado en ese momento, ya fuera el iPhone 12 hasta septiembre o el iPhone 13 desde octubre, el ASUS Zenfone 8 y el Samsung Galaxy S21. Este año tenemos una opción más y por eso está aquí.

Así que allá vamos a ver las principales diferencias entre el Xiaomi 12 y el iPhone 13, los cuales son ahora mismo los principales candidatos a dispositivo compacto:

  • Diseño: si miramos cuál de los dos dispositivos es más compacto, ahí no hay duda, el iPhone 13 es un poco más pequeño, no hay grandes diferencias, pero están ahí. Después por otro lado hay que valorar el uso, la forma recta del iPhone no ayuda a ser cómodo, mientras que vemos un diseño más orgánico en el Xiaomi 12 que lo hace un dispositivo más adaptado al uso en mano, por ser también más estrecho. También hay diferencias en los materiales, opciones frías en el iPhone, por una imitación de cuero, que pretende dar calided en el modelo de Xiaomi.

  • Pantalla: aquí hay ciertas diferencias, pero podemos decir que se parecen bastante. Tenemos un tamaño similar, 6,1 pulgadas para el iPhone y 6,28 pulgadas para el terminal de Xiaomi. Ambos usan tecnologías similares, OLED frente a AMOLED y tienen resoluciones parecidas. La mayor diferencia viene en que el Xiaomi 12 tiene una tasa de refresco de 120 Hz, por los 60 Hz del modelo de la firma de Cupertino.

Apple iPhone 13
Apple iPhone 13

Apple A15 Bionic · 4GB · 128GB · OLED 6,1"

  • Hardware: uno de los apartados que nos falta probar, y es que el Snapdragon 8 Gen 1 del Xiaomi 12 parece una bestia capaz de mejorar al Apple A15 Bionic de 4 núcleos gráficos que usa el iPhone 13. Sabemos que la RAM no se puede comparar, y que ambos parten en su versión base de 128 GB, aunque es probable que a igualdad de precio en el modelo de Xiaomi te puedas ir a la versión más potente a nivel de hardware.

  • Autonomía: aquí nos falta llevarlos al día a día, pero creo que el iPhone 13 va a ser superior. Por las pruebas que hemos hecho con él, y por cómo se comportan los modelos de Snapdragon de gama alta con Xiaomi, sabemos que esos 4500 mAh serán suficientes pero no excelentes. Lo mejor, es que el Xiaomi 12 viene con 67 W de carga rápida. Ahí no tiene rival.

Xiaomi 12
Xiaomi 12

Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 · 8GB · 128GB · AMOLED 6,3"

  • Cámaras: después de varias generaciones donde parecía que Xiaomi no estaba a la altura de las exigencias, es posible que aquí al fin lo esté. Va a montar un gran sensor principal, el IMX766 de Sony con 50 megapíxeles, que ya hemos visto superior al del iPhone 13 en otras situaciones. Mantienen un gran angular con calidad. Faltará la prueba de campo, pero dudo que esto sea definitivo.

Solo nos falta saber el precio del Xiaomi 12, aunque todo hace indicar que se situará unos 200 euros por debajo del iPhone 13, un móvil que cuesta 909 euros de manera oficial. Como ya hemos comentado una gran diferencia entre dos dispositivos que tienen poco en común más allá de su tamaño.

La opinión del editor

Dos dispositivos interesantes, de eso no cabe duda, pero muy diferentes en muchas cosas. DIcho todo esto la principal razón para decantarse por uno por el otro es muy clara, si eres de Android, el Xiaomi 12 es tu elección, y si eres de iOS, tienes el iPhone 13 (o el iPhone 13 mini) como opción. Si miramos diseño, cámaras, pantalla, rendimiento... hay pequeñas diferencias, pero más allá del sistema operativo y el precio, no hay nada que se pueda considerar una razón "universal" para lanzarse a por uno por delante del otro, al menos para mí.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar