Sony Xperia 1 IV: el primer zoom continuo en un teléfono

Cuando vemos el Sony Xperia 1 IV nos encontramos fotografía por todos los poros

Sony

Actualizado el

Sony Xperia 1 IV: el primer zoom continuo en un teléfono

El nuevo Sony Xperia 1 IV es uno de esos pequeños huevos de Pascua que encontramos en el mercado de smartphones, modelos que poco a poco van añadiendo funcionalidades. ¿Esta será de las que triunfa?

Se acaba de presentar el nuevo Sony Xperia 1 IV, un teléfono realmente increíble en varios sentidos. Por algunas de sus características podría entrar directo a nuestra selección con las mejores cámaras en teléfonos. Es una evolución bastante "natural" del Sony Xperia 1 III y una declaración del camino actual de Sony. En este nuevo modelo la gran novedad es que la empresa ha decidido incorporar el primer zoom real en un teléfono. Esto significa que no tenemos dos distancias fijas que se pueden mover, sino que tenemos un teleobjetivo que se mueve y nos ofrece una distancia variable entre dos puntos, como si de un objetivo de una cámara se tratase.

Antes de eso, vamos a hacer un pequeño repaso al terminal, y ver si hay algunos cambios respecto al terminal anterior (no será una comparativa entre dos teléfonos como tal). Mantenemos el mismo diseño, un dispositivo muy alargado por un ratio de pantalla que es 21:9. Tenemos que reconocer que esta estrategia de Sony es bastante habitual, pero a nosotros nos sigue resultando extraño supeditar tanto el aspecto multimedia al uso del día a día del dispositivo.

Mantenemos algunas de las ventajas de los modelos de la marca de gama alta, y es que este Sony Xperia 1 IV tiene una pantalla de 6,5 pulgadas de tipo OLED con una tasa de refresco de 120 Hz y una resolución 4K, siendo de los pocos modelos del mercado con esta característica. También nos encontramos 5000 mAh de batería, gran salto respecto al año pasado (y necesario) y también el Snapdragon 8 Gen 1. Sony en este sentido siempre va con lo máximo, y aquí no es diferente.

Sony Xperia 1 IV: cámaras

Pues ahora ya repasado todo lo demás, toca hablar de las cámaras de este nuevo Sony Xperia 1 IV. La verdad es que es uno de los detalles más importantes de Sony y el elemento que llevan tiempo queriendo potencia por encima de todo, llevar la experiencia actual de sus cámaras a los smartphones es el reducto que han visto para una posible incorporación a un nicho pequeño dentro del mercado.

Lo que destaca por encima de todo de este Sony Xperia 1 IV es que tiene un zoom óptico real o algo así dice Sony. Esto quiere decir que en su teleobjetivo esas dos distancias que nos marca, esos 85 mm y 125 mm, no son dos posiciones fijas como el año pasado, sino que son los dos extremos de una distancia focal que es variable. Vamos que puedes hacer una foto a 90 mm o a 105 mm con este objetivo y no tienes ningún problema. Los dos extremos son esos, así que supone que podemos hacer zoom entre 3,5 veces y 5,2 veces, si no me fallan las matemáticas.

Tener un zoom variable desde 3,5 veces hasta 5,2 veces es un hecho diferencial y que acerca más la experiencia hacia lo que ofrece una cámara

En este caso tenemos un sensor bastante pequeño, 1/3,5 pulgadas con estabilizador óptico. Es una opción interesante que nos permite esa variable desde los 85 mm hasta los 125 mm, dando un extra de usabilidad que con otros modelos o con un zoom fijo no vamos a conseguir.

Por lo demás tampoco tenemos grandes novedades respecto a lo que ya había anteriormente. Por un lado tenemos una cámara gran angular de 12 megapíxeles con una apertura f/2.2 y un tamaño de sensor de 1/2,5 pulgadas. Lo mejor es que mantenemos la equivalencia a los 16 mm y eso nos mantiene dentro del lenguaje fotográfico que tanto le gusta a Sony. En esa línea la cámara principal de este Sony Xperia 1 IV tiene una equivalencia a 24 mm, y mantiene también esos 12 megapíxeles. Es un sensor estabilizado ópticamente, tiene un tamaño de 1/1,7 pulgadas y una apertura f/1.7.

Antes de pasar a otras cosas, al fin Sony parece que le ha puesto algo de interés a la cámara delantera y ahora tenemos también 12 megapíxeles que al fin nos permiten grabar vídeo en 4K. Después de opciones con 8 megapíxeles en estos precios parecía extraño contar con una cámara principal tan limitada y más en los tiempos que corren. No lo hemos comentado pero como viene siendo habitual en la casa nipona mantiene el acuerdo con ZEISS a nivel de ópticas.

Sony Xperia 1 IV: software y vídeo

Una de las novedades en las que Sony ha prestado más atención es en el tema del vídeo, cada vez más importante, y en este caso ha anunciado que las tres cámaras traseras contarán con vídeo 4K a 120 fps. La verdad es que no sabemos si se trata de un modo puntual, qué limite de tiempo tiene o cuáles son las limitaciones, Sony ha anunciado dentro de todo esto detalles relacionados con el autofocus, que permiten el enfoque a la cara y al ojo, siendo así una de las claves, en especial para el teleobjetivo.

Esta tasa de fotogramas del vídeo permitirá también el uso de la cámara lenta en 4K con una reducción de 5 veces la velocidad estándar, siendo así uno de los teléfonos con mejor cámara lenta del mercado.

Por último, y no menos importante, este Sony Xperia 1 IV mantiene toda la esencia de la línea de cámaras Alpha de Sony. Tenemos las opciones de "Videography Pro" y "External monitor", vamos que podremos grabar vídeo de manera profesional, y usar este dispositivo como monitor para nuestra cámara Sony Alpha, siendo un extra interesante ya que tiene esa pantalla OLED de gran resolución.

Uno de los detalles que más me gusta de los modelos Sony de gama alta es el extra de las aplicaciones, además de la habitual de cámara, apta para todo tipo de usuarios, siempre nos ofrece una para fotografía pro, y otra para vídeo. Ambas en colaboración con las secciones de fotografía y vídeo de Sony, ofreciendo una interfaz y un lenguaje muy apropiado y fácilmente reconocible para los usuarios habituales de este tipo de entornos profesionales.

Consciente de muchas de las tendencias actuales en este Sony Xperia 1 IV veremos unos detalles importantes, por un lado podremos hacer streaming con un modo propio, manteniendo parte de las ventajas a nivel de enfoque, y también usar este teléfono como un monitor para las cámaras. También Sony se ha centrado en mejorar la experiencia jugable con elementos de audio y pantalla, buscando así exprimir al máximo ese procesador Snapdragon 8 Gen 1.

La opinión del editor

Podemos decir en este caso que Sony no se ha arriesgado mucho con este Sony Xperia 1 IV, una apuesta continuista, muy centrada en dos apartados muy claros, las cámaras, con todo lo que eso supone, y mantener la pantalla con resolución 4K. Por lo demás el teléfono es lo esperado, un dispositivo con una gran fabricación, y también un teléfono muy caro, su precio rondará los 1399 euros de precio oficial, siendo uno de los más caros del mercado.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.