Samsung Galaxy Z Flip3 vs Samsung Galaxy Z Flip: ¿la evolución que necesitaba?

Si el primero ya nos encantó, ¿qué pensaremos de este segundo?

Samsung

Actualizado el

Samsung Galaxy Z Flip3 vs Samsung Galaxy Z Flip: ¿la evolución que necesitaba?

Pues aquí estamos con una de las comparativas que más me apetece hacer, el Samsung Galaxy Z Flip3 contra su antecesor, el Samsung Galaxy Z Flip. Aquí te contamos las claves del cambio y las mejores fundamentales entre la primera generación y esta segunda versión

Tengo que decir que me encantó en su momento el Samsung Galaxy Z Flip. Fui un defensor de esa idea y ese concepto. Tenía claro que debía mejorar algunas cosas, que había pequeños elementos a corregir, y que seguramente no sea fácil hasta dentro de algunos años más pulir esa experiencia para considerarla perfecta.

La gran duda que nos viene ahora es, ¿ha mejorado mucho el nuevo Samsung Galaxy Z Flip3? Pues aquí os vamos a contar si ese avance, que lo hay, es suficiente para apostar por él de cara a una posible compra. Empezaremos comparando de manera fría el hardware y después os contaremos algo más de las principales evoluciones.

Samsung Galaxy Z Flip3Samsung Galaxy Z Flip
Dimensiones cerrado86,4 x 72,2 x 17,1-15,9 mm87,4 x 73,6 x 17,3-15,4 mm
Dimensiones abierto166,0 x 72,2 x 6,9 mm167,3 x 73,6 x 7,2 mm
Peso183 gramos183 gramos
Pantalla exterior1,9 pulgadas Super AMOLED 512 x 260 píxeles1,1 pulgadas Super AMOLED 300 x 112 píxeles
Pantalla interior6,7 pulgadas Dynamic AMOLED 2X FullHD+ LTPO 120 Hz6,7 pulgadas AMOLED FullHD+ 60 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888Qualcomm Snapdragon 855+
Memoria12 GB de memoria RAM8 GB de memoria RAM
Almacenamiento128/256 GB de memoria interna UFS 3.1256 GB de memoria interna UFS 3.1
Cámaras traserasAngular de 12 MP f/1.8 con OIS y gran angular de 12 MP f/2.2Angular de 12 MP f/1.8 y gran angular de 12 MP f/2.2
Cámara delantera10 MP f/2.410 MP f/2.4
Sistema operativoAndroid 11 con One UI 4.0Android 10 con One UI 2.0
Batería3300 mAh (batería doble)3300 mAh (batería doble)
CargaCarga rápida de 25 W y carga inalámbrica reversible de 10 WCarga rápida de 25 W y carga inalámbrica de 9 W
Conectividades principalesWiFi 6, Bluetooth 5.0 y 5GWiFi 6, Bluetooth 5.0 y 4G
Precio1089 euros para la versión de 8 GB y 128 GB de almacenamiento1500 euros para la versión de 8 GB y 256 GB de almacenamiento

Primera cosa a tener en cuenta, aunque vemos que el nuevo dispositivo se llama Samsung Galaxy Z Flip3 y el modelo anterior es el Samsung Galaxy Z Flip, no ha habido una versión por el medio, sino un pequeño rebranding con un dispositivo 5G, que era en esencia el mismo. Desde ese lanzamiento ha pasado un año y medio exactamente. Así que igual no veis grandes diferencias en el número gordo, pero ahora os contamos los detalles más importantes a tener más en cuenta:

Samsung Galaxy Z Flip3
  • Menos tamaño: vale que las diferencias son muy pequeñas, pero bueno, hablamos de algunos milímetros en el alto, tanto abierto como cerrado, y algunas décimas en el grosor. El nuevo Samsung Galaxy Z Flip3 tiene forma de cuña pero es menos acusada y su espesor máximo es menor. Son unos milímetros de nada en el total, pero se notan.

  • Cambio en el diseño y fabricación: aunque en la tabla no lo hemos puesto, el nuevo Samsung Galaxy Z Flip3 tiene certificación IPX8. Eso le da la característica de ser resistente al agua -no al polvo-, un gran avance respecto al modelo anterior y algo necesario en la gama alta. Además dejamos atrás el plástico de los laterales por un marco de aluminio, y todo sin aumentar de peso. En general el cambio es a mejor a nivel visual, y Samsung también ha hecho hincapié en que es un terminal mejor fabricado y con más pruebas de resistencia.

  • Mejores pantallas: una de las críticas más recurrentes al Flip original fue la poca calidad de sus pantallas. La exterior se veía como una solución demasiado pequeña, y era así. La interior tenía una calidad mejorable para el precio del dispositivo. Hay avance, no podemos valorar cuánto, pero lo hay, y eso es muy importante. El panel exterior crece hasta cerca de las 2 pulgadas, haciéndolo usable para algo más que ver qué notificación tenemos. El interior mejora con una tasa de refresco de 120 Hz y esperemos que algunos detalles más -brillo y ángulos de visión especialmente-.

  • Precio: pues esta sí que ha sido una sorpresa la verdad. No me esperaba en ningún momento que el nuevo Samsung Galaxy Z Flip3 costase casi 500 euros menos que el Samsung Galaxy Z Flip original. Con un precio de 1089 euros se sitúa en la gama premium del mercado, pero ya empieza a ser un terminal muy a tener en cuenta. Seguro que se vende bastante más que el modelo original.

Samsung Galaxy Z Flip3

Aunque no se puede valorar como una gran mejora en el concepto del terminal, sí que hay que decir que el Snapdragon 888 es mejor procesador en estos momentos que el Snapdragon 855+ cuando se presentó el modelo original, pues ya existía el Snapdragon 865. La diferencia como concepto es mínima, y la diferencia real es grande, pero no marcará diferencias enormes en muchos aspectos del día a día.

Vemos un punto conflictivo del modelo original que no ha mejorado, y es el conjunto de autonomía/carga rápida. Vemos la misma capacidad de batería, pero creemos que puede ser algo mejor su autonomía. La clave está en esos detalles que nos ayudan a la hora de reducir el consumo energético. Por ejemplo, la pantalla exterior más grande que limitará el uso de la interior. El panel LTPO interior, reducirá algo el consumo en situaciones concretas. No sabemos si será suficiente, ya lo veremos en las pruebas.

En el conjunto global el nuevo Samsung Galaxy Z Flip3 parece un producto más hecho. El diseño, aparentemente está mejor. Las pantallas a nivel de uso tendrán mucho más sentido. Y, por último, el precio es más razonable. La primera generación era un producto excesivamente caro para un hardware que no era top. Ahora no tenemos lo mejor en todo, pero sí que puede competir en algunas cosas. Lo más importante es que tiene un factor de forma único. Solo el tiempo dirá si es buena o mala evolución.

El Samsung Galaxy Z Flip3 ya se puede adquirir en período de precompra por un precio de partida de 1089 euros desde diferentes tiendas. Los envíos de las unidades se iniciarán el día 27 de agosto.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar