Samsung Galaxy S21 vs ASUS Zenfone 8 vs iPhone 13, la cosa va de gama alta compacta

No hay muchas alternativas pequeñas en el mercado, pero aquí tenemos las mejores de la gama alta

Actualizado el

Samsung Galaxy S21 vs ASUS Zenfone 8 vs iPhone 13, la cosa va de gama alta compacta

Todos aquellos que buscáis un gama alta y no os gustan los teléfonos grandes no tenéis mucha alternativa en un mercado cada vez más encaminado a las tabletas. Te traemos las mejores opciones de tamaño compacto sin renunciar a un gran dispositivo

Si eres de esos usuarios que quieren un dispositivo pequeño y no quieren tener que renunciar a una experiencia sobresaliente, a una buena pantalla y a un sistema de cámaras capaz de todo, pues no tienes muchas alternativas en un mercado actual en el cual la gama "Pro" se va por encima de las 6,5 pulgadas.

Pero para eso estamos nosotros, hoy comparamos tres de los dispositivos de gama alta más compacto, rondan las 6 pulgadas de pantalla y tienen un tamaño bastante contenido (y cuestan menos de 1000 euros). Así que vamos con estos tres modelos:

Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21

Desde hace muchas generaciones el modelo S de Samsung es el rey, y ahora no iba a ser diferente. Por uno 700 euros tiene mucho que ofrecer, y aunque ha recibido críticas, es un auténtico teléfono de gama alta para todos y para todo.

  • Diseño: fabricado en plástico, destaca por ese acabado mate en la trasera y por la integración de su módulo de cámaras con el chasis. En ese sentido es un dispositivo diferente y bien fabricado. Pesa menos de 180 gramos y tiene un grosor inferior a los 8 mm.

  • Pantalla: tiene la pantalla más grande de las tres, con 6,2 pulgadas y en general podemos decir que usa el mejor panel de la comparativa. Una pantalla Super AMOLED con una tasa de refresco de 120 Hz, un muy buen brillo máximo y unos buenos colores.

  • Experiencia de usuario: aquí tendremos que plantearlo de dos maneras, no podemos decir nada, ya que es un tema de gustos, si eres más de iOS o de Android. Ahí está la clave, entre Samsung y ASUS, a nivel personal prefiere One UI como capa de personalización.

  • Rendimiento: con el procesador Exynos que usa estamos contentos, pero hay que reconocer que si lo comparamos directamente con lo top, está un paso por detrás de los mejores del mercado. La autonomía es correcta y tiene una carga rápida mejorable

  • Cámaras: parte con una ventaja importante, este Samsung Galaxy S21 cuenta con un sistema de tres cámaras traseras. Un muy buen angular, un buen gran angular y un teleobjetivo solvente. El vídeo está muy bien, creo que en conjunto es el mejor sistema de cámaras de los tres.

  • ¿A quién va dirigido?: a usuarios Android o de Samsung que busquen algo familiar, potente, con buena pantalla y con ese tamaño compacto del que tanto hablamos.

ASUS Zenfone 8

ASUS Zenfone 8

Una de las grandes sorpresas de este año, un dispositivo muy solvente y muy interesante por un precio que ronda los 700 euros. Sin duda está muy bien ver estas alternativas diferentes en estos precios, compacto y bien fabricado.

  • Diseño: es curioso porque el que debería ser el dispositivo más pequeño de la comparativa, y en algunas cosas lo es, en la mano se siente más grande y algo más incómodo. Creo que es por ese grosor que se acerca a los 9 mm, aún así está muy bien fabricado y transmite sensaciones de calidad.

  • Pantalla: la pantalla nos ha gustado mucho, un brillo máximo de 1100 nits lo hace útil en cualquier situación, tenemos 120 Hz y muchas cosas más. Con 5,9 pulgadas es la que tiene una mejor definición. Está un paso por detrás del Samsung y quizás similar al iPhone.

  • Experiencia de usuario: no tiene mucha tradición ASUS en estos de teléfonos (lleva años pero con poco éxito comercial), quizás ese sea su punto débil. Usa una capa de personalización correcta, pero no nos acaba de convencer.

  • Rendimiento: pues gran sorpresa ver un dispositivo compacto con el Snapdragon 888. Un procesador grande y potente, de lo más solvernte del mercado. Sin duda una gran noticia. Tiene una batería de 4000 mAh correcta, el procesador consume mucho si le pides.

  • Cámaras: yo lo dije cuando las vi, ASUS hace cámaras que gustan a los usuarios aunque quizás no están al nivel en ciertos aspectos. Una cámara principal muy correcta, con vídeo en 8K y un gran angular solvente.

  • ¿A quién va dirigido?: ya lo comenté con la experiencia de usuario, le falta ese extra de tener "conocimiento" de marca, porque en ese hueco solo existe el usuario que quiere Android y no Samsung, que lo hay por otro lado.

Apple iPhone 13

Apple iPhone 13

El dispositivo "compacto" de la gama alta por excelencia, pese a tener un modelo "mini" de menor tamaño, sigue siendo el modelo a escoger y a comparar con sus demás rivales. Entra con mal pie porque es el más caro de los tres, unos 200 euros más que cualquiera de sus rivales.

  • Diseño: a nivel de fabricación es el mejor de los tres, los materiales y acabados están un paso por delante, y pese a que los cantos rectos queden muy bien visualmente, no son cómodos para todo el mundo. Es el más bonito y elegante, de eso no cabe duda.

  • Pantalla: la evolución de este año en las pantallas no ha llegado completa a los modelos "No-Pro", y eso es un problema. Es un panel muy correcto, pero no tener más de 60 Hz de tasa de refresco es un problema.

  • Experiencia de usuario: si te gusta iOS, esta es la respuesta a esto. En ese sentido el uso del sistema operativo de Apple y su combinación con los productos de la marca es único y añade un valor difícil de conseguir en otros modelos.

  • Rendimiento: el mejor dispositivo de la comparativa y uno de los mejores del mercado. El procesador Apple Bionic A15 es una maravilla, fluidez y potencia en todo. La batería no está mal, pero no destaca en exceso, aunque en esta lista están todos algo justos.

  • Cámaras: tenemos un sistema de dos cámaras bastante solvente. La cámara principal ofrece buenos resultados, la gran angular ya es algo más limitada, no es de las que gusta y apetece usar, por decirlo de una manera. El vídeo es otro asunto, el mejor de los tres (y casi del mercado).

  • ¿A quién va dirigido?: a usuarios habituales de iOS o cualquier usuario de Apple en general. Un dispositivo para aquellos que busquen la facilidad que ofrece todo lo de la marca de Cupertino.

Opinión del editor

La opinión del editor

Esto es un tema de gustos fundamentalmente. A tí te puede gustar más Android o iOS, y eso ya te hace elegir un poco cuál es el dispositivo que vas a comprar. En general se parecen en rendimiento y autonomía para la mayor parte de usuarios, pero si miramos cámaras y pantalla, el Samsung está un paso por delante. El iPhone 13 aporta todo el extra de usar Apple. Y por otro lado, ASUS es una alternativa interesante para aquellos que quieran escapar de los dos gigantes de los smartphones.

También te puede interesar