Samsung Galaxy S21 FE vs Samsung Galaxy S21, ¿cuál es mejor?

Se ha presentado uno de los dispositivos más esperados del año, ¿ha sido un cambio?

Samsung

Actualizado el

Samsung Galaxy S21 FE vs Samsung Galaxy S21, ¿cuál es mejor?

Después de meses de espera ya tenemos aquí el Samsung Galaxy S21 FE, la gran duda es saber las diferencias y virtudes que podría tener el dispositivo frente al Samsung Galaxy S21 estándar

Esta misma noche hemos visto el Samsung Galaxy S21 FE y todas las novedades que trae. Y ahora queremos hacer una comparativa de este con el Samsung Galaxy S21, un dispositivo que lleva más tiempo en el mercado, y que quizás es mejor en algunas cosas y peor en otras.

Te dejamos una tabla con todos los datos antes de empezar a contar aspectos diferentes de los dos dispositivos.

Samsung Galaxy S21 FESamsung Galaxy S21
Dimensiones155,7 x 74,5 x 7,9 mm151,7 x 71,2 x 7,9 mm
Peso177 gramos171 gramos
Tamaño pantalla6,4 pulgadas6,2 pulgadas
PanelDynamic AMOLED 2XDynamic AMOLED 2X
Brillo máximo1300 nits1300 nits
Tasa de refresco60/120 Hz48~120 Hz
ResoluciónFullHD+ (2400 x 1080)FullHD+ (2400 x 1080)
ProcesadorSnapdragon 888Exynos 2100
RAM6 GB DDR58 GB DDR5
Carga rápida25 W25 W
Batería4500 mAh4000 mAh
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.1128/256 GB UFS 3.1
Cámaras traseras12 MP + 12 MP + 8 MP12 MP + 12 MP + 64 MP
Cámara delantera32 MP10 MP
Colores disponiblesVerde oliva, grafito, lavanda y blancoVioleta, gris, blanco y rosa
Precio759 euros (6 GB + 128 GB)649 euros (8 GB + 128 GB)

Empezamos por el diseño y hay dos cosas a tener en cuenta, el Samsung Galaxy S21 es un dispositivo más pequeño que el nuevo Samsung Galaxy S21 FE que tiene un tamaño más normalizado con los estándares actuales.

Aquí ya es un poco un tema de gustos, aunque es cierto que el nuevo modelo no es exagerado, yo prefiero el tamaño del primer S21 de este año. Donde hay menos diferencias es en el peso, y eso es una gran noticia.

Esta menor diferencia en el peso viene por una razón, los acabados del Samsung Galaxy S21 son superiores, tenemos unos marcos metálicos y un módulo de cámara con el mismo material. Por contra, el nuevo terminal tiene ese módulo trasero en plástico. Pequeñas diferencias, que generan sensaciones diferentes.

Samsung Galaxy S21 FE

Cuando pasamos a la pantalla vemos otra vez diferencias. Además de ese cambio de tamaño, que ya hemos comentado, tenemos diferencias en la velocidad mínima de refresco, pareciendo un panel mejor el del Samsung Galaxy S21, que se adapta a más frecuencias que en el caso del nuevo "Fan Edition". Es cierto que el usuario no lo nota en el uso, pero está ahí.

En lo demás no hay diferencias visibles, tocará probarlos en directo uno frente al otro. Aunque no es propia de la pantalla, sí que está en ella. En el Samsung Galaxy S21 FE tenemos un lector de huellas óptico por el ultrasónico del Samsung Galaxy S21, este segundo modelo es mejor.

Respecto al hardware tengo que reconocer que estoy algo frío, pensaba que el nuevo modelo iba a traer Qualcomm para todos los mercados, pero no ha sido asi, parece que finalmente en España tenemos el Snapdragon 888, una ventaja respecto a los modelos del catálogo de Samsung, y una buena posición en el mercado para este nuevo Samsung Galaxy S21 FE.

Samsung Galaxy S21 FE

Las diferencias vienen de un detalle que a medio plazo se puede notar más, el Samsung Galaxy S21 tiene 8 GB de memoria RAM, por los 6 GB que tiene el nuevo modelo "Fan Edition". Me ha sorprendido mucho.

Al ser un dispositivo más grande tenemos una batería mayor en el modelo actual, de hecho cuenta con 4500 mAh, frente a los 4000 mAh del estándar. La autonomía será superior, porque las pantallas son muy parecidas, y estamos hablando de un 12,5% de más de capacidad. Las cargas son indéticas.

Otro sitio donde también me he quedado sorprendido, pero para mal, es en el apartado de cámaras, y es que Samsung sigue apostando por la misma fórmula que en el Samsung Galaxy S20 FE, y esa es una solución peor que el Samsung Galaxy S21.

Samsung Galaxy S21 FE 5G
Samsung Galaxy S21 FE 5G

Qualcomm Snapdragon 888 · 6GB · 128GB · AMOLED 6,4"

Vemos dos sensores idénticos, tanto en el angular como en el gran angular, esos dos sensores de 12 megapíxeles que lleva Samsung usando varias generaciones (esto daría para otro tema), pero que siguen respondiendo bien. Pero por otro lado y como gran sorpresa, el teleobjetivo es un sensor de 8 megapíxeles en vez del sensor de gran resolución del Galaxy S21. La calidad será parecida pero perdemos los modos de gran resolución.

En la cámara delantera también tenemos un retroceso, y es que aunque yo soy un fan de esa cámara de 32 megapíxeles que monta el Samsung Galaxy S21 FE, eso es para la gama media, para terminales de la familia A, aquí ese sensor de 10 megapíxeles grande y con mucho detalle de la gama alta, hubiera venido mejor.

Respecto al precio, el Samsung Galaxy S21 FE cuesta 759 euros de lanzamiento con algunas ofertas. Y el Samsung Galaxy S21, con casi un año de vida, cuesta 649 euros ahora mismo en la web oficial de Samsung. Una diferencia de precio a favor del dispositivo que se ha mostrado mejor en casi todo.

La opinión del editor

La verdad es que el Samsung Galaxy S20 FE me encantó, pero en este caso el Samsung Galaxy S21 FE tiene una "justificación" peor en el mercado, incluso contra terminales del propio fabricante con casi un año de vida. Hay pocas razones para decantarse por el Samsung Galaxy S21 FE en vez de un Samsung Galaxy S21, y casi ninguna para hacerlo frente al Samsung Galaxy S21+ que está ahora mismo a menos de 800 euros.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar