realme 8 Pro vs Xiaomi Redmi Note 10 Pro vs Samsung Galaxy A52, ¿el mejor de la gama media?

Por menos de 300 euros hay muchos teléfonos, hoy me paro en los tres con mejores cámaras

Actualizado el

realme 8 Pro vs Xiaomi Redmi Note 10 Pro vs Samsung Galaxy A52, ¿el mejor de la gama media?

Si queréis un dispositivo de gama media, que sea de lo mejor en cámaras por menos de 300 euros, te contamos todas las claves de estos tres terminales tan interesantes. Muchas diferencias, poco en común y mucho que contar.

Hace mucho tiempo que quiero sentarme y plantear a nivel persona una comparativa tan interesante como esta para la gama media. Saber si es mejor un realme 8 Pro, un Xiaomi Redmi Note 10 Pro o un Samsung Galaxy A52. Hay otros terminales interesantes en precios parecidos, pero en este caso he intentando traer los que veo más completos a nivel fotográfico dentro de todas las opciones que tenemos.

Así que vamos a ponernos ya con la comparativa y vamos a explicar lo más importante de cada uno de ellos:

realme 8 Pro

La primera alternativa, uno de los que más me gusta a nivel personal de todo lo que hemos visto este año por ser una auténtica sorpresa, lo he recomendado mucho por diferentes factores a los que yo le presto mucha atención. Se sitúa cerca de los 250 euros, y es un poco más caro que el Xiaomi Redmi Note 10 Pro.

  • Diseño: el más ligero y compacto de los tres, y viendo como están en estos momentos los teléfonos con tamaños y pesos desorbitados, para mí es una gran noticia. A nivel de diseño, aunque el fabricante ha optado por intentar darle un extra con el módulo de cámara vitrocerámica y con el eslogan en la zona trasera, es el peor de los tres.

  • Pantalla: panel de 6,4 pulgadas de tipo Super AMOLED a 60 Hz y un un brillo máximo en pico de 1000 nits. No es un mal panel, pero seguramente de los tres de esta comparativa sea el peor. Por tasa de refresco y brillo máximo.

  • Rendimiento: el Snapdragon 720G es un procesador antiguo, y el realme 8 Pro no es un referente en la gama media a nivel de potencia, se salva que los otros dos dispositivos son casi igual de "malos", ya hemos dicho que es la comparativa de la fotografía. De entre los tres, tenemos la mejor combinación autonomía y carga rápida, con 4500 mAh la vida útil es casi idéntica entre los tres, pero aquí tenemos una carga rápida de 50 W.

  • Experiencia de usuario: para mí una de las grandes sorpresas al probar este dispositivo fue el avance que supuso realme UI 2.0 a nivel de uso. Se ha convertido en una capa más limpia y sencilla para el usuario medio, y en general es una muy buena alternativa.

  • Cámaras: atentos a este hardware porque es casi idéntico al Xiaomi Redmi Note 10 Pro. Tenemos una cámara principal de 108 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y una cámara delantera de 16 megapíxeles, todas son peores que las que tiene Samsung. Hay que tener especial atención en todo lo que ofrece realme a nivel de vídeo.

  • ¿A quién va dirigido?: a aquellos usuarios que busquen un dispositivo más compacto y ligero. Es el único de los tres que pesa menos de 180 gramos. También es una gran alternativa para los amantes del vídeo, efecto retrato, modos estabilizados con todas las cámaras, una maravilla.

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

El súperventas de esta gama de precios. Con sus ofertas, que lo sitúan rondando los 240 euros, se ha convertido en un referente en el mercado y el más fácil de recomendar en esta gama media, la gran duda es la de siempre, ¿es un dispositivo para todos los usuarios? Ahora lo dejamos algo más claro.

  • Diseño: aunque para muchos es el más bonito y elegante, a mí a nivel global de diseño me gusta menos que el Samsung. Es muy grande y pesado, está cerca de los 200 gramos y se nota frágil en la mano, además de que las huellas se quedan pegadas a él. El más bonito, pero no el más funcional.

  • Pantalla: aquí sí que no tengo dudas, es la mejor pantalla de las tres. Tenemos un panel de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. Además el brillo máximo, por encima de 1000 nits es una maravilla. Una pantalla que parece llegada de otra gama de precios sin ninguna duda.

  • Rendimiento: el dispositivo más potente de los tres, aquí nos encontramos con un procesador Snapdragon 732G, las diferencias son mínimas, en especial con el gran trabajo de realme, su menor pantalla y tasa de refresco, pero están ahí. La batería de 5020 mAh es su punto fuerte, aún así, la autonomía es similar, más potente, pantalla más grande y con mayor tasa de refresco. La carga rápida se queda en 33 W.

  • Experiencia de usuario: esto es muy personal, pero para mí es la peor de las que nos encontramos en esta comparativa. ¿Me gusta MIUI? Pues sí. Pero aún así, sigue por detrás de las otras, muchas opciones, algo confusa al usuario medio y con muchos cambios que me cuesta comprender.

  • Cámaras: el mismo hardware que el realme 8 Pro no ofrece mejor rendimiento fotográfico. Algunos momentos son para el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, otros para los demás. No está mal, de hecho para muchos es la mejor cámara principal de estos precios, pero yo tengo otra opinión.

  • ¿A quién va dirigido?: a tres tipos de usuarios, a los que busquen un dispositivo grande con buena cámara, a los que busquen más potencia con buena cámara o a los que les guste Xiaomi con buena cámara en la gama media. ¿Fácil, no?

Samsung Galaxy A52

El que lo tiene más complicado para triunfar, y para mí el más difícil de justificar ya que su precio está ahora mismo rondando los 300 euros, vamos que es más caro que sus rivales y además podemos decir que bastante más.

  • Diseño: el más diferente de todos, con mucha personalidad y un diseño arriesgado y bonito. Me gusta como Samsung ha interpretado la solución del módulo de cámara y que haya añadido protocolo IP67 en la gama media. Es quizás algo más pesado y ancho de lo que nos gustaría, pero menos que el modelo de Xiaomi.

  • Pantalla: la experiencia multimedia en Samsung siempre es de notable (casi siempre en esta gama), y hay que reconocer que aquí es lo que nos encontramos. Tenemos un panel de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz. El brillo máximo estándar son 800 nits, un valor de gama alta.

  • Rendimiento: aunque tenemos el mismo hardware que el realme 8 Pro, la realidad es que en el día a día, es algo más perezoso que el terminal chino. Es un poco más lento en algunas acciones y en general le falta un poco. Tenemos una batería de 5000 mAh también, pero nos quedamos con una carga rápida de 25 W, Samsung debe mejorar.

  • Experiencia de usuario: One UI 3.0 es sinónimo de funciones y diseño, y aquí es lo que tenemos. Me gusta la capa de Samsung y el camino que está tomando, además parece que han conseguido darle un extra a algunas funciones. Poco a poco, y con buena letra.

  • Cámaras: el mejor conjunto de cámaras de esta gama de precios. La cámara principal de 64 megapíxeles con el estabilizador de imagen es muy completa, el gran angular de 12 megapíxeles es el mejor del segmento en poca luz y por permitir grabar vídeo en 4K y la cámara delantera es la más completa. Una pena que el vídeo tenga algunas cosas raras, como no tener ningún modo estabilizado en 4K y depende del estabilizador óptico nada más.

  • ¿A quién va dirigido?: a los que buscan fotografía por encima de todo. Esa es su esencia, si quieres un dispositivo de gama media para hacer muchas fotos, este Samsung Galaxy A52 es tu elección.

Opinión del editor

La opinión del editor

Tres dispositivos que he recomendado mil veces. Para aquellos usuarios que sé que buscan una experiencia completa, les recomiendo muy fácilmente el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, buena cámara, gran batería, rendimiento fotográfico que es un top 3 en su gama de precios y solvente para el día a día. A los que me dicen que quieren cámara, les digo, Samsung Galaxy A52, las mejores en muchos apartados, y en especial en las situaciones difíciles. Y los que quieren algo diferente, y buscan un tamaño algo más compacto, el realme 8 Pro no tiene nada que envidiarles a ninguno de los otros dos en casi nada. Sin duda tres dispositivos que son un acierto compres el que compres.

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Smartphone

Recibe los mejores contenidos y ofertas sobre teléfonos y tecnología, directamente en tu bandeja de entrada.