OnePlus Nord 2 5G vs OnePlus Nord, la comparativa

No siempre es justo comparar terminales de años diferentes, pero sí que es útil para ver los cambios

OnePlus

Actualizado el

OnePlus Nord 2 5G vs OnePlus Nord, la comparativa

El OnePlus Nord original fue un terminal que marcó un pequeño hito en OnePlus, la vuelta a dispositivos con precios contenidos. Un smartphone muy fácil de recomendar, tenía casi todo lo que necesitaba sin destacar en nada. Hoy se ha presentado su sucesor real, el OnePlus Nord 2 5G. Muchos cambios, filosofía parecida, todo lo que necesitas para saber qué ha cambiado

Vamos a empezar comparando a los dos dispositivos de manera algo más fría. Una tabla donde os vamos a poner las características principales de cada uno y así poder ver a simple vista cuáles son las diferencias más importantes. Después os iremos contando poco a poco.

OnePlus Nord 2 5GOnePlus Nord
Dimensiones158,9 x 73,2 x 8,25 mm158,3 x 73,3 x 8,2 mm
Peso189 gramos184 gramos
Pantalla6,43 pulgadas con resolución Full HD+6,44 pulgadas con resolución Full HD+
Tecnología y tasaFluid AMOLED a 90 HzFluid AMOLED a 90 Hz
ProcesadorMediaTek Dimensity 1200-AIQualcomm Snapdragon 765G 5G
Memoria6/8/12 GB de memoria RAM LPDDR4X8/12 GB de memoria RAM LPDDR4X
Almacenamiento128/256 GB de memoria interna UFS 3.1128/256 GB de memoria interna UFS 2.1
Cámara principalSensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles con OISSensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles
Resto de cámarasGran angular 8 megapíxeles y monocromo de 2 megapíxelesGran angular de 8 megapíxeles, marco de 2 megapíxeles y sensor de profundidad de 5 megapíxeles
Cámara delanteraSensor Sony IMX615 de 32 megapíxelesSensor IMX616 de 32 megapíxeles de 32 megapíxeles + gran angular de 8 megapíxeles
Batería y carga rápida4500 mAh y carga rápida de 65 W4115 mAh y carga rápida de 30 W
Colores disponiblesGray Sierra, Blue Haze y Green WoodMármol azul, Gris Ónix y Gray Ash
Precio399 euros para la versión de 8 GB y 128 GB de almacenamiento399 euros para la versión de 8 GB y 128 GB de almacenamiento

Diseño

OnePlus Nord 2 5G

La verdad es que aquí encontramos pocas diferencias entre el OnePlus Nord 2 5G y el OnePlus Nord. El módulo de cámara del modelo nuevo viene heredado de la serie OnePlus 9, pero en lo demás se parecen bastante. Tenemos un factor de forma similar, más o menos el mismo tamaño --las diferencias son inferiores al milímetro en cada una de las dimensiones-- y después tenemos un peso muy parecido. Prácticamente iguales.

Parece que donde puede haber algo de diferencia es en los acabados. En el modelo nuevo con las fotos, todo hace indicar que OnePlus quiere darle un extra de calidad a los materiales y vemos diferentes acabados y colores. En algunos países no estarán todos disponibles, pero ahora mismo vemos un acabado verde, simulando al bosque con un acabado rugoso tipo cuero. También vemos un acabado gris con destellos brillantes. Y por último, un acabado azul --muy similar al del año pasado--, con un tono satinado, pequeños destellos en los que el fabricante dice que busca emular a la porcelana.

Pantalla

Si me dicen que las pantallas del OnePlus Nord 2 5G y la del OnePlus Nord son la misma me lo creo. Pero no me lo puede decir OnePlus, porque en su hoja de especificaciones hay una diferencia de una centésima en el tamaño. Quizás sea solo un fallo de medida, o un redondeo diferente este año respecto al año pasado, porque el resto de las especificaciones son idénticas.

Tenemos el mismo tipo de panel, Fluid AMOLED. También idéntica tasa de refresco, 90 Hz. Y hasta esas características secundarias que se ven menos, también son iguales. En los dos tenemos espacio de color sRGB y compatibilidad P3. Vamos que es el mismo panel.

Procesador

OnePlus Nord 2 5G

Aquí vienen algunas de las mayores diferencias. No es que hayan cambiado de procesador, algo normal, es que hasta han cambiado de fabricante. Dejan atrás a Qualcomm para ofrecer un procesador MediaTek. Mientras el Snapdragon 765G 5G del año pasado, está más que comprobado como un procesador solvente, el Dimensity 1200-AI --también con 5G-- es un procesador menos conocido. Por ahora, yo personalmente no lo he probado, y tampoco parece un rival de las alternativas más potentes del fabricante americano, pero sí que debería ser superior a la solución del año pasado. Todo esto, analizando los números y características, pero veremos en las pruebas reales qué pasa.

Después vemos casi las mismas capacidades de memoria interna, hay diferencias en la tecnología, pero son mínimas. Y también tenemos memorias RAM muy similares. Por ejemplo el OnePlus Nord 2 5G tiene una opción con 6 GB de memoria RAM, pero no sabemos en qué países estará disponible, porque en la información que nosotros tenemos los modelos a la venta empiezan en 8 GB.

Cámaras

OnePlus Nord 2 5G

Quizás aquí vamos a ver desde un primer momento las diferencias más grandes entre los dos dispositivos. El OnePlus Nord original no destacaba por tener un gran apartado fotográfico, estaba bien, pero no sorprendía. Con el OnePlus Nord 2 5G todo puede cambiar.

Este nuevo modelo monta un sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen. Una gran solución en forma de un modelo de gama más alta y que vemos en dispositivos más caros de OnePlus --esto tiene matices, pero sigue siendo una gran noticia--. Después, tenemos un gran angular, también de 8 megapíxeles y perdemos los sensores macro y de profundidad para ganar un monocromático. No sé cual es mejor opción, pero bueno, con la base de menos sensores y un mejor sensor principal, a mí me gusta como idea.

Por otro lado, y nunca mejor dicho, la cámara delantera es similar entre los dos dispositivos. Tenemos un sensor parecido, son modelos consecutivos de la misma gama de sensor Exmor RS de Sony --IMX615 vs IMX616--, con mismo tamaño y resolución. Hemos visto los dos sensores en diferentes terminales del grupo BBK con buenos rendimientos en ambos casos. Aunque aquí parece que el nuevo OnePlus Nord 2 5G se olvida de algo, porque no tiene el sensor extra gran angular de 8 megapíxeles --quizás es porque usa una cámara más angular de inicio, que es lo que parece viendo los datos--.

Precio y disponibilidad

OnePlus Nord 2 5G

Donde sí que no ha habido grandes cambios es en el precio. Tanto el OnePlus Nord, como el OnePlus Nord 2 5G tienen un precio de salida al mercado de 399 euros en España. Además con las mismas configuraciones de almacenamiento y memoria RAM --hay esa pequeña diferencia en la tecnología del almacenamiento--.

La diferencia reside en que ahora el OnePlus Nord original, que tiene un año, se puede encontrar a unos 320 euros, y sigue siendo un dispositivo interesante.

Tenemos diferencias en los colores disponibles y en los acabados, pero ahí ya no me voy a meter, esto ya va un poco a gustos --a falta de ver el modelo gris actual, que me parece increíble en las fotos--.

Conclusiones

OnePlus Nord 2 5G

El OnePlus Nord 2 5G sigue el camino del OnePlus Nord original. Diseño muy parecido, con la misma esencia, un terminal grande pero usable. Acabados que están un nivel por debajo de la gama premium, pero un dispositivo bien fabricado y bonito. La pantalla es en esencia la misma, y es justo lo que necesita la gama media, un buen panel AMOLED, con una tasa de refresco alta y sin más complicaciones.

Los cambios más grandes vienen en el procesador, una gama superior de un fabricante con menos reputación, y en las cámaras, un salto para ofrecer una mejor experiencia en el sensor principal. Sobre el procesador no podemos decir mucho, pero en las cámaras, vamos a disfrutar de unas fotografías mejores con total seguridad.

En definitiva, el OnePlus Nord 2 5G es un digno sucesor del OnePlus Nord original. Si estás pensando en comprarte uno, ahora mismo solo se puede recomendar el modelo actual con esa diferencia de precio, pero como el Nord siga bajando, es probable que siga siendo una compra muy sensata.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar