Los nuevos materiales de los smartphones, una vuelta de tuerca

Hemos visto cambios en las últimas generaciones y parece que será tendencia

RealmeXiaomiSamsung

Actualizado el

Los nuevos materiales de los smartphones, una vuelta de tuerca

La verdad es que los smartphones viven una evolución constante, pero hay algunas cosas en las que se han quedado estancados, pero los fabricantes ya tienen solución para eso

A lo largo de la historia de los smartphones hemos visto muchos cambios y evoluciones en el diseño y el factor de forma. Llevamos quizás unos años con una evolución "constante" desde dispositivos de mediados de los 2000 hasta las formas actuales, pasando por una optimización constante de la proporción tamaño/pantalla de los dispositivos.

En los últimos años no hemos visto quizás tantas evoluciones en algunos apartados del diseño, y los materiales se vienen repitiendo, algunos mejor trabajados, otros algo peor, pero no había elementos diferenciales, hasta esta última generación de dispositivos, y en especial a las ganas y esfuerzo de realme como gran agitador de esta tendencia.

realme GT

Aunque no me puedo olvidar de LG con aquel G4 con un acabado de cuero trasero, que le quedaba muy bien o al Motorola Moto X con el acabado de bambú, uno de los dispositivos más bonitos que han pasado por mis manos, no hay sido hasta la llegada de realme con el realme GT Master Edition o el realme GT que se ha vuelto a despertar este hecho de hacer dispositivos algo diferentes.

El primero que llegó con acabados diferentes de esta nueva generación fue el realme GT, con el acabado de cuero vegano amarillo. El smartphone Bumblebee, en honor al Transformer, muy bonito y llamativo, y en especial con un extra en la mano gracias a este acabado algo diferente y más cálido que un frío metal o vidrio.

Además son materiales que se "rayan" menos con pequeños toques en una superficie rugosa, algunos plásticos se ven muy usados muy rápido, los vidrios pierden parte del brillo, y los metales suelen quedarse sin esa capa superificial.

realme GT

Estos elementos diferentes muchas veces pueden tener una vida a medio plazo superior, nos superficies rugosas que se comportarán mejor y en las que se notan menos las marcas por esta misma razón. El concepto "vegano" no deja de ser una manera de decir cuero sintético, que no deja de ser plástico, así que es algo que tampoco cambia, pero hay ciertos matices en lo que transmite un material en función de como se use.

En este caso realme en su nuevo realme GT 2 Pro habla de polímeros biológicos que imitan el papel, pero nosotros no tenemos más datos al respecto en estos momentos, así que tendremos que esperar, pero se ve que hay un trabajo de investigación en hacer productos mejores en términos globales para el medio ambiente y para el usuario.

La verdad es que para mí todo lo que sea acabar con esos smartphones brillantes que no dejan de ser un imán para las huellas es una maravilla. Y el problema de los plásticos mate muchas veces es la durabilidad de ese acabado rugoso, y los fabricantes con estos nuevos métodos, buscan ofrecer lo mejor de ambos mundos, e incluso elevar un poco más la experiencia.

realme GT 2 Pro

Tener un dispositivo bonito, agradable a la mano, limpio y que ofrezca un diseño diferente parece que es posible. Las soluciones del realme GT Master Edition en gris o del nuevo realme GT 2 Pro son muy interesantes.

Lo mejor no es solo eso, sino que otros fabricantes ya están apostando por soluciones diferentes, y entiendo que a medio plazo todos acabarán buscando alternativas que vayan por ese mismo camino, ya no es solo cosa de realme. Por ejemplo Samsung con el Samsung Galaxy S21 nos enseñó que es posible hacer un buen acabado en plástico.

También hemos visto ese acabado diferente en dispositivos como el OPPO Reno6 Pro o el OPPO Find X3 Neo, con una especie de efecto glow bastante bonito y agradable en la mano.

Xiaomi 12

Y el último en añadirse a ese movimiento, ha sido Xiaomi con sus nuevos Xiaomi 12, dispositivos que dejan atrás los acabados en vidrio o cerámica de los últimos gama alta de la firma y apuestan por un "símil cuero", que por ahora no sabemos de qué se trata o qué sensaciones ofrece, pero visualmente es diferente.

E incluso la propia marca lo ha anunciado como novedad, como un cambio en la línea de diseño, y parece que ha llegado para quedarse.No sé si será una opción que no vayamos a ver más, porque la propia Samsung hizo algo parecido en el Samsung Galaxy S5, con aquella trasera de plástico rugosa, pero la realidad es que la calidad que ofrecía, y lo que hemos visto en realme está bastante lejos, siendo estos terminales de la empresa china más económicos que aquel Galaxy S5 de Samsung.

No sé cómo irá el futuro, pero tengo claro que es posible que más fabricantes sigan por ahí, los usuarios están cansados de dispositivos que requieren siempre funda por ser sucios o fáciles de arañar, o que no acaban de sentar bien en la mano. Es un cambio en el juego que puede ser importante.

Xiaomi 12

La verdad es que viendo estos Xiaomi 12, realme GT 2 Pro, solo espero que Samsung y Apple, como grandes marcas del sector, se atrevan a ofrecer soluciones diferentes, con un marcado carácter de diseño y tecnológico, y si añaden el componente de discurso medioambiental de realme, será positivo para todos.

Quiero smartphones bonitos, diferentes, cálidos en la mano y buenos con el medioambiente.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar