Soluciona cualquier problema de Wi-Fi en el móvil con estos trucos

Te traemos todo lo que necesitas saber para resolver la duda de "mi móvil no se conecta a la Wi-Fi"

Actualizado el

Soluciona cualquier problema de Wi-Fi en el móvil con estos trucos

Para aquellos que tenéis problemas con vuestra red Wi-Fi, os traemos unos trucos para que podáis conectar vuestro móvil sin problemas. Se acabaron los cortes, las conexiones lentas o los problemas con las demás redes

Si a veces te encuentras con una situación en la que te toca decir: "no puedo conectarme al Wi-Fi" o "no me funciona el Wi-Fi en el móvil", pues vamos a intentar darte una serie de nociones para que sepas como hacer ante esos momentos complicados en los que parece que que no funciona bien. Ya sea porque está la red Wi-Fi conectada pero sin acceso a internet móvil o porque directamente tu móvil no se conecta al Wi-Fi.

La verdad es que existen muchas variables para estos problemas, puede ser un problema propio de la línea de casa, puede ser un problema del propio router o puede ser al propio del teléfono. Así que vamos a intentar explicarte porqué tu móvil no se conecta al Wi-Fi o cómo hacer que puedas disfrutar de internet. Y sí, os vamos a dar unos trucos después, pero antes vamos a explicar cuáles pueden ser los problemas derivados para que sepáis por dónde debéis atacar que vuestro móvil no se conecte a una red Wi-Fi.

Revisa la conexión Wi-Fi

No funciona Wi-Fi

Ante problemas habituales como "mi móvil no se conecta al Wi-Fi" pero no tengo internet, nuestra primera recomendación es que compruebes que la la conexión Wi-Fi funciona. Esto es sencillo, puedes revisar con otro teléfono si te puedes conectar a la red Wi-Fi o si tienes acceso a desde un ordenador. En estos momentos tenemos muchos aparatos que usen la red para acceder a internet, así que también valdría una televisión o una tableta, si estos se conectan tendríamos que revisar la conexión del móvil.

Problema con todos los equipos

Si en este caso sigues igual, y me dices Rubén, "mi móvil se conecta al Wi-Fi pero no funciona y los demás siguen sin ir". Pues es fácil, lo primero que debes hacer es apagar el router al menos 30 segundos, y esperar a que se reinicie la conexión por completo, a ver si es que simplemente el router se ha quedado bloqueado y necesita reiniciarse.

Después de hecho esto, comprueba que se conecte el móvil, tendrás que esperar un poco a que se activen las diferentes redes Wi-Fi de tu casa y que todo esté en funcionamiento, si funciona ahora, va todo perfecto.

Problemas con tu equipo

Antes hablamos de que me decías, "mi móvil se conecta al Wi-Fi pero no funciona y los demás siguen sin ir". Ahora esto sería diferente. Empieza igual, pero al "mi móvil se conecta al Wi-Fi pero no funciona", le debe seguir, "los demás sí que funcionan". Pues aquí vamos a haber algo parecido. Lo primero que podemos hacer es apagar la Wi-Fi y volver a activarla, pero si sigue sin ir vamos a ir al segundo paso.

Ahora en vez de reiniciar el router, toca que reinicies el móvil. En estos casos también recomiendo reiniciar el router, total son 30 segundos o 1 minuto, y nos aseguramos que no hay un problema con las direcciones IP, así que lo dejamos todo listo.

Comprueba que tu móvil funciona

No funciona Wi-Fi

Una de las primeras respuestas a "no puedo conectarme al Wi-Fi" es muy sencilla, y es que revises que tu móvil funciona. En tu casa es complicado si no tienes más redes, pero puedes hacer pruebas en cafeterías o en otros sitios públicos, para comprobar si es un tema propio.

Aquí tendríamos uno de los problemas habituales cuando os planteáis "mi móvil no detecta ninguna red Wi-Fi". La verdad es que depende del fabricante y del modelo de vuestro teléfono, pero lo habitual sería hacerlo como os dejamos en la lista inferior.

Revísalo en tu móvil Android

Si tienes problemas de conexión Wi-Fi en Android, es sencillo, vete a Ajustes > Wi-Fi y ahí mira si está activada red Wi-Fi. Es lo primero que hay que hacer. Una vez comprobado si no se activa el Wi-Fi del móvil tendrías que reiniciarlo como ya os hemos comentado antes. Aquí puede haber pequeñas diferencias entre algunos fabricantes, Xiaomi quizás va por un camino algo diferente, pero los demás tienen una tendencia similar, entre Samsung o Google, las diferencias son menores.

Revísalo en tu móvil iOS

Por otro lado, si tienes un modelo de Apple, el protocolo es parecido. Primero vas a Ajustes > Wi-Fi y compruebas que está activado, si no está lo activas y si está activado y no consigues que se conecte a nada, vamos a reiniciar el iPhone.

Revisa la conexión del router

No funciona Wi-Fi

Ante el problema más habitual de "tengo Wi-Fi en el móvil pero no puedo navegar", nuestra primera recomendación es que revises la conexión propia que llega al router. Es muy raro que lo que hemos comentado con anterioridad provoque esto, aunque siempre puede ser, pero nuestra recomendación es ir por otro lado. Así que debe comprobar si funciona el teléfono, si es un problema de la línea, o que mires sin las luces el router están encendidas. Todo esto puede provocar diferentes problemas, y las luces del router suelen mostrar si es que la Wi-Fi está desactivada o si es un problema de la línea.

Aquí podemos tener problemas varios, como que el Wi-Fi pone guardado pero no conecta, esto pasa a veces por incompatibilidades de diferentes redes y canales de la Wi-Fi si hay muchas señales. Varias veces me ha llegado la duda de: mi móvil no detecta mi red Wi-Fi pero sí otras. Esto no es tanto un problema de tu móvil, sino del reparto de canales y de otros problemas internos, aquí, otra vez, reiniciar el router para que intente cambiar el canal de la red, y si sigue sin funcionar deberías cambiar el canal, de no saber, llama a tu empresa de telefonía y dile que te pasa esto para que ellos hagan los cambios automáticos en los canales.

Si tu teléfono sigue con el problema de "no puedo conectarme al Wi-Fi", igual debes revisar cuáles son las redes disponibles. Es muy normal que ahora el router tenga dos redes, comprueba que estás en la propia y que además la contraseña es la correcta.

No me va el Wi-Fi en el móvil: trucos

No funciona Wi-Fi

Si una vez visto todo esto, sigues con problemas con tu conexión Wi-Fi en tu teléfono, poco más está en tu mano de manera sencilla, deberías optar por cambiar contraseñas o canales en el router o hablar directamente con la compañía de teléfonos. No hay una respuesta clara a la duda de: ¿por qué mi móvil no se conecta al Wi-Fi? Ya habéis visto, que un móvil se desconecte de la red Wi-Fi de cas o que el móvil se conecte a la Wi-Fi pero no funcione depende de muchas variables y hay muchas cosas que mirar.

  • Comprueba que tengas la Wi-Fi activada en el teléfono, esto a veces parece evidente pero algunos fabricantes con los modos de ahorro o por temas de localización desactivan la red Wi-Fi y puede ser que no tengas acceso a ella.
  • Revisa que tengas la contraseña introducida y que sea la correcta. Esto también parece evidente, pero puede suceder que algunas redes se reinicien o que en algún sitio habitual al que vas cambien la contraseña y no se conecte, pero mientras no entras en ajustes, no sabes qué está pasando.
  • Certifica que la conexión a internet en el router funciona de verdad, no siempre tiene porque ser así, puede tener cortes de red (aunque es algo cada vez menos habitual).
  • Revisa que el router está bien configurado y que está funcionando de manera correcta. Los routers suelen tener unos indicadores LED que indican si todo funciona bien o de manera correcta.
  • Una vez comprobado todo esto, nuestra recomendación es reiniciar todos los equipos que están en esta ecuación para así resolver los problemas y preguntas habituales de: ¿por qué mi móvil no se conecta al Wi-Fi? o "mi móvil se conecta al Wi-Fi pero no funciona".
  • Intenta conectarte de manera manual de nuevo, incluso borra la conexión guardada de tu teléfono y vuelve a meter la contraseña en busca de una respuesta por si falla por alguna razón.

La opinión del editor

La verdad es que la duda de "no me funciona el Wi-Fi" puede tener muchas respuestas, desde algo claro relacionado con un "mi teléfono no se conecta a Wi-Fi", pasando por "pierdo la conexión Wi-Fi cada poco", hasta llegando al extremo de, "no encuentro la red Wi-Fi de mi casa". Muchas opciones y variables, que entendemos que con estos pasos se deberían solucionar la mayor parte de las veces. Nuestra recomendación es hacer estas últimas comprobaciones, reiniciar las conexiones e intentar que conectarse de manera manual de nuevo.

Problemas habituales Wi-Fi teléfono móvil

¿Por qué mi móvil no se conecta a la Wi-Fi?

Puede ser por muchas razones, lo primero que te recomiendo es que si tienes otro teléfono o tableta que compruebes si se conecta con otro. De no ser así, reinicia el router. Si con los demás funciona, reinicia el teléfono.

La red Wi-Fi pone "Guardado" pero no conecta, ¿qué puede pasar?

Lo más normal es que se haya cambiado la contraseña, lo ideal es cambiar la contraseña y volver a introducirla

¿Por qué se me desconecta el Wi-Fi del móvil?

Puede haber muchas razones, pero lo más habitual es que tengas activado algún modo de ahorro de energía o que la red Wi-Fi tenga problemas. Quita estos modos de ahorro y reinicia el router

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.