Surface DUO 2, primeras impresiones

Un dispositivo que es difícil de definir porque es diferente a todos

Microsoft

Actualizado el

Surface DUO 2, primeras impresiones

Se he hecho esperar pero finalmente hemos podido tocar el Microsoft Surface DUO 2, uno de los últimos lanzamientos de Microsoft al mercado de smartphones y un dispositivo bastante diferente

Pues hace tiempo que queríamos esto y la verdad es que ha sido una gran noticia después de mucho esperar poder tocar, aunque fuera un período breve de tiempo el Microsoft Surface DUO 2. La verdad es que digo "el", pero no sé si es "la", no sé muy bien como definir al nuevo dispositivo de Microsoft, no sé si es un smartphone o una tablet, o un convertible, plegable o un smartphone libro.

No lo sé la verdad, aunque tampoco importa en este caso, porque se trata de hablar del producto y de lo que hemos podido sacar en claro de él tras haberlo tocado unos minutos. Es bastante diferente a todo, y un concepto de plegable opuesto al Samsung Galaxy Z Fold3 o al OPPO Find N.

Microsoft Surface DUO 2

Primero como siempre empezamos por el diseño, y la verdad es que hay mucho que contar, y casi todo bueno, aunque como siempre hay detalles a mejorar. Primero es un dispositivo bastante grande si hablamos de sus pantallas, pero no lo es tanto ni en peso, ni en tamaño, siempre y cuando esté plegado, claro está.

Tiene un peso de 284 gramos y una longitud de 18 cm una vez que está abierto. Pero lo mejor es que solamente tiene 5,5 mm de espesor cuando está abierto. Lo que sí que hemos podido ver es un dispositivo muy bien fabricado, esto ya es sinónimo de Microsoft, y a ver, no se puede pedir menos con su precio.

Microsoft Surface DUO 2

Como detalles a comentar, han hecho un gran trabajo en la bisagra, permitiendo que se mantenga fija pero no siendo muy rígida para abrir el dispositivo. Y el otro detalle que nos ha llamado la atención es que no tiene pantalla en la zona exterior, pero quizás al ser un dispostivo 360º tiene cierto sentido este recorte, pero no le sobraba. No lo sé.

Además de esto no nos podemos olvidar del lector de huellas en el botón de desbloqueo, aquí al estar cerrado o abierto es normal evitar los lectores en pantalla, haciendo esto más cómodo. Y también decir que el Microsoft Surface DUO 2 es compatible con el Surface Pen, un extra de productividad que un producto pensado para empresas tengo que reconocer que necesita.

Microsoft Surface DUO 2

En lo que toca al hardware tenemos un dispositivo top del 2021, que es cuando fue presentado. Monta un Snapdragon 888 con la GPU Adreno 660 y tiene 8 GB de memoria RAM. Además está disponible en tres almacenamientos diferentes: 128 GB, 256 GB o 512 GB. Sin ser el más potente del mercado la realidad es que es suficiente para casi todo lo que puedas necesitar.

Tiene una batería de doble celda de 4449 mAh en total entre las dos partes, además de una carga rápida de 23 W. Por aquí ya os contamos que el Microsoft Surface DUO 2 no va a destacar.

Por lo demás en el hardware tenemos la conectividad esperada para un dispositivo como este: Wi-Fi, GPS, NFC, Bluetooth y Dual-SIM.

Microsoft Surface DUO 2

El software, y aunque pareza otra cosa en algunos momentos es Android, con la personalización propia del fabricante y el Microsoft Launcher por encima. La verdad es que es una de las mejores noticias del producto, Microsoft se ha olvidado de experimentos raros y ha hecho un gran trabajo con un sistema operativo pensado para productividad, y muy bien conseguido.

Y ahora vamos a lo que hace diferente a este Microsoft Surface DUO 2, un dispositivo con dos pantallas que intenta simular uno, una vez abierto. En esta situación tenemos una pantalla de 8,3 pulgadas, al ser dos paneles para ver contenido a pantalla completa no es lo mejor. En este caso se trata de dos pantallas AMOLED de 5,8 pulgadas con una tasa de refrescode 90 Hz, compatibilidad con HDR y un brillo máximo de 800 nits. No son referencia en su sector, pero se ven bastante bien.

Microsoft Surface DUO 2

Uno de los detalles más interesantes es que las pantallas son curvas donde se unen, y esta curva una vez que se cierra quedan hacia el centro de la zona de la bisagra, y eso permite que se vea un poco de la pantalla cuando está cerrado. En esta pequeña franja podemos ver el estado de carga o las notificaciones.

Por lo demás respecto a los aspectos multimedia hemos visto que tiene un sistema de altavoces estéreo, pero no hemos podido comprobar su calidad, no era el momento más adecuado.

Además de esto tenemos un sistema de tres cámaras traseras. Una cámara principal de 16 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo también de 12 megapíxeles. Respecto a esto hay opiniones encontradas, algunos le ven sentido, otros no. Aquí cada uno decide.

Y ahora llega el final y las conclusiones de este nuevo Microsoft Surface DUO 2. Por un preciode 1500 euros es difícil recomendar este dispositivo, hay un pequeño grupo de usuarios (muy pequeño de hecho), a los que les puede encajar, y que para ellos puede ser una gran herramienta de trabajo, pero para la mayoría de los mortales está fuera de toda lógica gastar este dinero en un producto que en muchas cosas es peor que smartphones mucho más baratos.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.