Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Hay muchas opciones y diferentes alternativas, estas son las 6 que más nos gustan

Actualizado el

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Quieres un portátil para la vuelta a las clases, pues aquí te contamos algunos de los que más nos gustan. Tenemos la suerte de que ahora mismo están de oferta en una selección de Amazon, así que puedes conseguir muchas alternativas a precios realmente muy económicos

Hay muchos portátiles en el mercado, tamaños, precios, potencias, sistemas operativos y funciones. Pero la verdad es que al final muchos de ellos se pueden resumir de una manera sencilla, y nosotros vamos a hacer una cosa importante, vamos a buscar una serie de dispositivos concretos con precios interesantes estas semanas.

Vamos a buscar diferentes alternativas a nivel de software, precios y tamaños. Primero empezaremos con soluciones sencillas, después seguiremos subiendo el precio, para acabar con las soluciones más diferentes y que pueden marcar la diferencia para muchos usuarios.

La alternativa con Chrome OS: Lenovo IdeaPad 3

Lenovo IdeaPad 3

Hay muchos dispositivos con Windows, pero con Chrome OS no tanto. La mayor parte de ellos comparten características, pero hay alguno que destaca. Cerca de los 200 euros es difícil conseguir una pantalla con resolución Full HD, y aquí lo tenemos en este Lenovo IdeaPad 3.

Además me gusta que tenemos dos tamaños disponibles, uno de 11 pulgadas y otro con 14 pulgadas, para que puedas elegir de lo que necesites. El más económico parte de los 250 euros, una cantidad muy baja para un dispositivo como este.

Lenovo IdeaPad 3

Lenovo IdeaPad 3

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

El sistema operativo de Google tiene muchas ventajas y algunos problemas, pero lo cierto es que para usuarios que busquen algo sencillo está realmente muy bien. Tenemos todas las virtudes de un navegador y todas las opciones de instalar apps de Android.

Una de las grandes ventajas de esta solución de Chrome OS es su autonomía cuando no le pides demasiado. Lo cierto es que todos los que he probado pasan de las 6 horas en cualquier situación, y en este caso teniendo un procesador poco potente, pues lo cierto es que sin tener el dato exacto, sé que esto va a ser un factor importante y diferencial. Si queréis un Chromebook para algo más, la propia Lenovo tiene la serie superior con una gran relación calidad-precio.

Solución perfecta para los últimos años de primaria y el inicio de la secundaria. Lo que viene siendo la educación obligatoria.

Lo mínimo para un portátil Windows: HP Series 15s

HP Series 15s

Una de las marcas históricas de esto de la informática y la principal vendedora de ordenadores del mundo. La serie 15 de HP es sinónimo de portátiles equilibrados, y aquí es lo que nos encontramos en un dispositivo de 15 pulgadas, quizás algo grande pero ya traeré más opciones compactas.

En este caso he decidido buscar un modelo que al menos tenga un Intel i3 o un Ryzen 3, procesadores con cierta potencia y solventes. Otro de los asuntos clave era tener al menos 8 GB de memoria RAM y por último un disco duro SSD. Con eso, ya tenemos suficiente.

HP Series 15s

HP Series 15s

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Además vemos una pantalla Full HD, tengo que reconocer que me ha sorprendido que este HP 15s-eq1072ns tenga un precio de 349 euros con todas estas especificaciones.

Algunos pdoréis pensar que tiene truco, y en parte tenéis razón, pero es algo a lo que cada vez nos tenemos que acostumbrar más. Este modelo es FreeOS, lo que quiere decir que no trae sistema operativo, así que tendréis que buscar uno para instalar e invertir el tiempo en eso, pero hay muchas alternativas cada vez más sencillas y económicas.

Yo no soy partidario de los portátiles de 15 pulgadas para estudiantes que no necesiten ese extra de tamaño para crear, pero con este hardware es complicado encontrar tamaño más pequeños. Tenemos todo lo que necesitamos por un precio interesante.

Una opción compacta y económica: ASUS VivoBook 14

ASUS VivoBook 14

Aquí tenemos una opción similar a la anterior pero más compacta. Yo tengo que reconocer que soy un gran partidario de los portátiles de 14 pulgadas en vez de los más grandes de 15. Es cierto que las diferencias parecen pocas, pero para llevarlo todos los días o para adolescentes, se van a notar esas diferencias.

La cosa se pone seria, tanto en precio, ya son más de 500 euros, como en prestaciones. Este puede ser una de esas opciones que a mí me gusta y que recomiendo para usuarios que necesitan movilidad antes que nada, pero que no quieren renunciar a un rendimiento correcto.

ASUS VivoBook 14

ASUS VivoBook 14

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Este ASUS VivoBook 14 viene con Windows 10, un procesador Intel i5, 16 GB de memoria RAM y un disco duro SSD de 512 GB. Si necesitas poder trabajar en acciones algo más exigentes en movilidad esta es una gran alternativa. Para usuarios que quizás necesitan poder hacer algo más que consultar en el navegador y hacer pequeños documentos de texto.

Nos podemos empezar a plantear algunas acciones con programas más exigentes. Editar una foto puntalmente, o trabajar con programas de tablas o bases de datos, pues ya empieza a ser una opción.

Para mí la opción más recomendable de la lista para alumnos de últimos años de secundaria y estudiantes universitarios que tengan que hacer grandes desplazamientos. Su tamaño les permitirá moverse sin problemas y realizar casi cualquier tarea.

Acer Spire 5: lo mismo pero si quieres 15 pulgadas

Acer Sipre 5

Este Acer Spire 5 es casi la misma opción que el anterior en muchas de sus características, pero tiene diferentes opciones de almacenamiento y memoria RAM que quizás para alguien que quiera una pantalla un poco mayor porque no necesite tanta movilidad y busque ahorrar unos euros pues puede ser interesante.

El modelo que yo recomiendo es el que veis en la tarjeta inferior, una opción con un procesador Intel i5, con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de disco duro de tipo SSD. Pero por ejemplo, por unos 500 euros, también está disponible una opción con 8 GB de RAM y 256 GB de disco duro, que puede estar bien si quieres 15 pulgadas.

Acer Spire 5

Acer Spire 5

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

El diseño está bastante bien cuidado y tenemos una opción con una tarjeta NVIDIA dedicada, que sube el precio, pero puede estar bien para algunos usuarios. Destacar una buena pantalla de tipo IPS y resolución FullHD, ya que nos metemos en las 15,6 pulgadas, al menos tener un buen panel.

Puede ser la peor opción de la lista, es menos equilibrada que otras, pero se encuentra en ese lugar de tener un procesador que no sea sencillo, una buena memoria RAM y un precio que ronda los 600 euros. No es el primero que escogería, pero es una alternativa a estudiar.

Lenovo IdeaPad 5: potencia y tamaño compacto, casi perfecto

Lenovo IdeaPad 5

Vamos un paso más allá y nos metemos en la gama de procesadores más potentes, los i7 de Intel y los Ryzen 7 de AMD. Aquí tenemos las dos opciones, cada una con sus precios, virtudes y desventajas, pero en este caso este Lenovo IdeaPad 5 que os traemos es el que viene con Ryzen.

Por un precio inferior a los 700 euros, nos metemos en un punto en el cual ya puedes hacer casi todo lo que necesites (siempre que no seas un estudiante de una carrera gráfica). Tenemos potencia de sobra y un tamaño compacto, la combinación prefecta.

Lenovo IdeaPad 5

Lenovo IdeaPad 5

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Este dispositivo tiene un pequeño problema y es que tiene Windows 10 Home Modo S, una versión capada de Windows, y quizás habrá que conseguir una mejora a Windows 10 Pro para sacarle todo el partido.

Aún así viendo ese Ryzen 7 5700U, los 16 GB de memoria RAM, 512 GB de disco duro SSD y una pantalla FullHD de 14 pulgadas, estamos realmente muy contentos por ese hardware a ese precio.

La opción que me parece más interesante para los estudiantes universitarios o postgrado de todas. Tienes movilidad y potencia para mover el archivo que necesites. Un diseño bonito y bien fabricado.

MSI Alpha 15: estudiantes de diseño o ingeniería, aquí empezamos a hablar

MSI Alpha 15

En el modelo anterior dije que si queras estudiante de algo relacionado con el diseño, ese portátil no era para ti, y ahora en este MSI Alpha 15, digo lo contrario. Aquí tenemos toda la potencia de un procesador Ryzen 7 de tipo 4800H (es el mismo que uso yo para editar vídeo y fotografías varias horas al día).

Además tenemos también los 16 GB de memoria RAM y un disco duro de 512 GB de tipo SSD. Es la primera opción con tarjeta de memoria dedicada, una AMD RX5600 de 6 GB, y todo por un precio que ronda los 900 euros

MSI Alpha 15

MSI Alpha 15

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Aquí ya entramos en un terreno muy específico y pensado para un grupo determinado de estudiantes, su tamaño y peso, no son para todos, y solo aquellos que necesiten toda su potencia estarán dispuestos a cargar con él en el día a día. Tiene una pantalla de 15,6 pulgadas, resolución FullHD y una tasa de refresco de 144 Hz.

Hay que tener en cuenta que tampoco tiene sistema operativo, algo habitual en muchos modelos de este tipo pensado para usuarios avanzados, y que permiten competir en precio.

_Si eres estudiante de ingeniería, arquitectura o bellas artes, aquí podrás usar Photoshop, Corel Draw, AutoCAD o lo que necesites. Pantalla grande y mucha potencia en un dispositivo pensado para los más exigentes.

Apple MacBook Air M1: para los más exigentes

La verdad es que dudé un poco si poner el MacBook Air M1 en esta lista, pero había que añadirlo porque la verdad es que para algunos estudiantes puede ser una gran alternativa. Está claro que sus casi 100 euros no lo hace un portátil para todos, pero sí para algunos.

Sus principales virtudes están relacionadas con dos factores clave para muchos, el primero, el tamaño. Es un modelo muy compacto y ligero. El segundo, su gran autonomía. Muy superior a cualquier dispositivo con Windows de los que hemos visto en esta lista.

Apple MacBook Air M1

Apple MacBook Air M1

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Además de eso, tenemos potencia suficiente para casi todo y no tendréis problemas con el chip M1. Tenemos un procesador con 8 núcleos y un procesador gráfico con 7 núcleos. Hay que tener cuidado con su almacenamiento base de 256 GB que se puede hacer cortos.

Lo que sí, para algunos estudiantes de diseño, es mejor opción gastar un poco más y comprar la versión con 512 GB de SSD o con 16 GB de RAM. La que tiene más almacenamiento también incluye un núcleo extra en el procesador gráfico, y la opción de 16 GB de RAM funcionará mejor con archivos muy pesados.

La opción casi perfecta para estudiantes de fotografía o diseño (no arquitectura que el AutoCAD sigue por detrás) por las múltiples ventajas que ofrece el sistema operativo y el gran rendimiento.

LG Gram 14: para unos pocos y porque los profes también se lo merecen

LG Gram 14

Y para acabar una pequeña joya, podemos decir que es casi un extra para estudiantes que ya no sean estudiantes y estén con sus prácticas y tengan una situación económica diferente.

Es una maravilla, y por los 1100 euros que cuesta, hay que reconocer que es un gran trabajo de ingeniería. No lo recomendaría para nadie que busque algo compacto, porque el ASUS o el Lenovo IdeaPad 5, cumple, sino para alguien que necesite un portátil que sea una pluma.

LG Gram 14

LG Gram 14

Los mejores portátiles para la vuelta al cole

Utiliza el código promocional:

A nivel de potencia estamos sorprendidos de lo que ha conseguido LG con este Gram, con un procesador EvoTM i7, con 16 GB de memoria RAM, un disco duro SSD de 1 TB y una tarjeta gráfica Iris Xe.

La verdad es que podremos hacer casi todo lo que queramos con solvencia. Lo que sí, no es un portátil para estudiantes de diseño o ingenierías que necesiten mucha potencia durante muchas horas por tema de temperatura.

No es tanto para estudiantes como para profesores o postgrados que necesiten una solución de movilidad máxima que llevar encima en cualquier momento.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.